1/12/10

Orfeo Negro

Cine Nostalgia

"Amor sin barreras"
Nuestro recuerdo es esta vez para Orfeo negro, una mítica película venerada por los brasileños pues gracias a ella Brasil, y en especial Río de Janeiro y sus carnavales, quedaron para siempre en la memora de millones de espectadores de todo el mundo.
En 1960 ganó el Oscar a la mejor película extranjera, pero ya venía de cosechar un éxito clamoroso en el festival de Cannes, donde un año antes conquistó la Palma de Oro. Se hizo también con el Globo de Oro a la mejor película.
Orfeo y Eurídice por George Frederick Watts
Dirigida por el francés Marcel Camus, en ella se actualiza el mito de los amores de Orfeo y Eurídice, trasladado a finales de los años cincuenta. Orfeo Negro enmarca la tragedia clásica en los intensos días de carnaval en Río de Janeiro.
La película aparece hoy envejecida (la he visto no hace mucho) pero su banda sonora sigue conmoviendo y asombrando. Las escenas del carnaval carioca son antológicas y los dos actores están en estado de gracia.


Orfeo y Eurídice acabarán sucumbiendo al acoso de su fatal destino.
Curiosamente ambos murieron en 2008 con apenas un mes de diferencia. Habían pasado justo 50 años desde que se pusieron en la piel de Orfeo y Eurídice, los mitos de la Grecia clásica, cuya leyenda no ha podido ser adjudicada a ningún poeta de entonces. Es un poema anónimo
Los Orfeo y Eurídice cariocos pueden que tengan su segunda oportunidad en esos dos pequeños, a los que deseamos un futuro de “amor sin barreras”. Es posible que esta vez la historia no acabe en tragedia.
Para ver el vídeo, parar el MixPod
Pongo un vídeo en el que vemos a dos chiquillos que, tras la tragedia de rigor que esperaba a estos precursores de Romeo y Julieta, parecen destinados a reeditar esos amores fatales en una especie de ciclo eterno del amor.

9 comentarios:

  1. Me acuerdo de ver esta película cuando era pequeña y que a mi madre le gustó mucho,seguro que la recuerda.La banda sonora también fué muy conocida.El mito desde luego es eterno y ese ciclo,se repite de generación en generación,tal cual Romeo y Julieta.
    bs

    ResponderEliminar
  2. Pienso que aún siendo una interesante película, no ha envejecido todo lo bien que se hubiese esperado. Hoy en día es fácilmente olvidable. Todo, menos su música.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Scotty.
    Del mito de Orfeo sólo creo haber visto la versión libre y surrealista de Jean Cocteau (1950). Al ver a ese niño tocando la guitarra me he acordado de que a Orfeo se le atribuye el invento de la cítara (en griego "kithára", palabra de la que deriva "guitarra").
    Aunque el episodio más conocido es el rescate de los infiernos de su esposa Eurídice, Orfeo también participó en la expedición de los Argnonautas en busca del Vellocino de Oro (leyenda que también tuvo su traslación al cine y a la televisión).
    Como suele ocurrir con los mitos griegos, no se puede adjudicar la autoría a un poeta concreto, siendo el poeta romano Virgilio el que nos legó la versión más elaborada del mito.
    Abraciños.

    ResponderEliminar
  4. Me la apuntaré, tiene que ser interesante ver Brasil.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que la tengo en pendientes de ver. Espero que ese factor tiempo que apuntas no haga que sea una cinta infumable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que los años le han pasado factura, aunque no está mal. Y creo que la banda sonara era muy maja, como dices. Por lo menos, la de Mañana de Carnaval me parece una canción preciosa. Enorme más bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Troyana, la viste en el cine o en la televisión. Sé que la la repusieron un par de décadas después. Una costumbre, la de las reposiciones, que se abandonó y que mem parece que era interesante. Desde que la llegada del vídeo, el dvd y tal, se ha abandonado esa costumbre.
    ----------------

    Crowley, sí que ha envejecido. Marcel Camus nunca tuvo mucho prestigio. De hecho, ésta, su primera película, es a la que le debe reconocimiento. Su filmografía posterior, escasa, no tuvo repercusión.
    ----------------------

    Álvaro, siempre da gusto leerte, pero si hablas de mitologías, de historia antigua, sobretodo de la Grecia antigua, es que eres una enciclopedia. ¿Por qué será? ;)
    --------------------------
    Martinyfelix, de Brasil se ve la ciudad de Río y sus carnavales lo que no es poco. La película se puede ver todavía con bastante interés.

    -------------------------
    Likantropunk, de infumable, nada. Otra cosa es lo que se apunta aquí de que ha envejecido. Seguro que te gusta.
    -------------------------------
    David, "Mañana de carnaval" es un clásico. La han cantado infinidad de cantantes y en todos los idiomas. El vídeo que pones, por ser el tema original,y estar en el contexto de la película, es la forma más interesante de conocer el tema, para quien no lo conozca.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la vi por la tele,Scotty.Y sí,las reposiciones son estimulantes cuando se trata de rescatar películas como ésta.

    ResponderEliminar
  9. Esta película me encanta, me la compré en DVD para tenerla en mi colección y la he visto unas cuantas veces. La banda sonora me encanta y "mañana de carnaval" es...que te voy a decir. ahora mismo la estoy tarareando.

    Gracias por tenerla entre tus pelís. Yo aún estoy empezando en esto del blog y me quedan muchas pelís por comentar.

    BEsos

    ResponderEliminar