31/7/10

SPLICE experimento mortal

El laberinto genético

Una pareja de científicos que trabaja experimentando con animales para una importante empresa dedicada a la biogenética agroalimentaria, ensaya por su cuenta y riesgo y a espaldas de la legalidad, mezclando ADN animal con ADN humano.

Tratándose de una producción Guillermo del Toro, dirigida por el Vincenzo Natali de Cube, las sorpresas que una película como Splice pueda deparar a los admiradores de ambos, van a ser ciertamente muy escasas. Y esto no se dice en tono peyorativo, sino todo lo contrario ya que Splice cumple las expectativas y nos encontramos ante una película con las suficientes dosis de imaginación y de lógica como para contemplarla interesado, entre el desasosiego que nos produce una historia y unas imágenes fantasiosamente perturbadoras (imágenes que revelan además un trasfondo de realidad ciertamente inquietante), a la vez que nos sumerge en la ficción de una aventura fantástica proporcionándonos alguna que otra imaginativa sacudida de placer.

Splice puede ser vista como una película que “denuncia” adónde pueden llevarnos los excesos con los experimentos genéticos o la peligrosa gestión que puede hacerse de los avances científicos. Teniendo en cuenta que el ser humano, pese a estar en la escala superior de la inteligencia, es más imperfecto y frágil en su naturaleza pensante que el resto de las especies a merced de su superioridad intelectual, la cosa puede resultar inquietante. Nada puede estar bajo control humano (tampoco un laboratorio de biogenética) pues en nuestra esencia como especie conviven al mismo tiempo la inteligencia y la ignorancia, la sensatez y la locura.

El discurso no es nuevo, pero Splice lo dota de cierta complejidad implicado elementos de índole moral en el que conceptos como familia, pareja, maternidad/paternidad, ética moral… enriquecen la historia más allá del panfleto anticientífico. Al final, la película no apura sus prometedoras insinuaciones y abusa de ciertos tópicos tantas veces recurrente en el género. Los nuevos frankensteins abren con sus experimentos la caja de los truenos, pero ¿serán capaces de cerrarla? La historia puede que continúe. Mientras tanto, nosotros como espectadores hemos pasado un buen rato entre asustados y divertidos.

Splice (empalmar) opta muy inteligentemente por un cuasi explícito sentido del humor, que ya está presente en el título. Lo de empalmar no está dicho con las connotaciones que en España podemos aplicar a esta palabra (aunque, también, si nos ponemos puntillosos) y sí tiene una intención, a mi entender, irónica, sarcástica, tal como queda explicito en la declaración de principios que hace la pareja de científicos protagonista cuando dicen en determinado momento que ellos se dedican a cortar y pegar secuencias genéticas, como pudiera decirlo quienes trabajan en la cadena de montaje de una fábrica de automóviles.

Y, si el pragmatismo de estos investigadores resulta decididamente inmoral, la proclama práctica que exhiben los responsables del laboratorio (o el gremio de científicos en general) aparece ya como directamente obscena. En este sentido, hay una secuencia que por sí sola merece acudir a ver Splice y es cuando el laboratorio presenta al mundo científico y a los medios en general sus más recientes descubrimientos genéticos, y exhiben en público a dos de sus criaturas, a las que han puesto, no sin intención, los nombres de Ginger y Fred.

Cuando se espera que el comportamiento de la pareja de engendros certifique en público la bonanza y conveniencia de las manipulaciones genéticas, estos reaccionan de forma imprevista y acaban arrojando sobre las cabezas de los asistentes toda la mierda, toda la excreción, toda la corrupción ética que materializaron en ellos sus creadores, Que en los momentos donde más deberíamos sentir pánico soltemos una carcajada o esbocemos una sonrisa demuestra que el inteligente enfoque satírico con que se ha enfocado la narración de Splice, logra sus objetivos.

Las referencias cinéfilas son obvias y nada sorpresivas estando Benicio del Toro de por medio. Citas más menos subliminales o explícitas a Alien/s (en una de las fotos que pongo queda clarísimo) a El laberinto del fauno (el personaje de Delphine Chanéac, la fauna), La semilla del diablo, y alguna más, dan a Splice un plus de atractivo, resultando una película, si no redonda, decididamente simpática que no está demás visionar.

Calificación: **

16 comentarios:

  1. Buenisima la recomendación. La tendré en cuenta ;)

    PD: Scotty, amigo, cuando quiero comentar en tu blog la PC se me llena de spam. No sé si podés hacer algo al respecto...

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué tal, Pablo.

    Pues ni idea de eso que te pasa. ¿No será cosa de tu propio PC?

    Venga, espero que no se repita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fui a ver el preestreno el jueves y como ya iva concienciado de las criticas de sitges que no la ponian muy bien no me lleve una sorpresa ,más o menos lo que me esperaba ,con toques de "especies" y un guión que se le podria haber sacado más jugo ,una película fallida con toques de serie B ,saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices no es un tema nuevo pero me parece muy interesante como denuncia y como película. Tengo ganas de verla, aunque ahora más. Un abrazo Scotty

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ángel.

    parece que la crítica, en general, no la pone muy bien. Sin embargo el público sí que haba muy favorablemente de ella. Yo creo que el público siempre tiene razón, jejej..

    En serio, a mi no me ha decepcionado. Y, lo más enigmático para mi: ¿soy el único que le ha visto la gracia? Me da que el sentido del humor que desprende la película es interpretado como un fracaso a la hora de infundir miedo, que s a lo que se va predispuesto. Qué va. Acabo de leer una entrevista a Natali y habla de ello. Es justo lo que pretendía, ironizar y provocar alguna que otra risa o sonrisa.

    Que es serie B, pues sí. Bueno, qué me dices de todas las películas de este género de los cuarenta y cincuenta, pura serie B y absolutamente geniales... lo que no es el caso que nos ocupa, pero salva la cara con, en mi opinión, un aprobado/notable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Marcos, espero que, si la ves, estemos más o menos de acuerdo. Como todo es opinable y parece que hay polémica, ya me dirás si no te gustó o no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Scotty. siguiendo tu consejo, voy a ir a verla, además me gusta mucho la ciencia ficción y tengo que reconciliarme con la cinematográfica...ya te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mañana toca verla. Tuve que escoger entre El Equipo A y esta y prefiero ver explosiones y chorradas XD. Ya os diré, aunque seguro que salgo contento juas juas

    ResponderEliminar
  9. Monique y Serge, ya nos diréis qué os ha parecido. Serge, yo, esas de explosiones y chorradas es que ni me molesto. No voy a ver El equipo A no que me paguen :)

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena. Me ha dado bastante asquito y no se que es lo que ha hecho que siguiera viendola, si el haber pagado la entrada o ver semejante situación tanto científica como psicológica. Me ha gustado mucho, reconozco que me absorbió desde el principio.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Scotty, como sabes a mi no me gustó tanto como te ha gustado a ti y lo que tu ves como aciertos de ironía, yo lo veo como fallos de intención. A mi me defraudó mucho, pero...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Serge, no seas tan impresionable. A mí me dan asco las babas del señor Alien cayendo sobre la teniente Ripley, grrrgg...

    Crowley, me pasa, no sé si te has dado cuenta, que los grandes y unánimes rechazos y los grandes y unánimes entusiasmos me revelan, y me predisponen a favor o en contra.

    De todos modos yo me "divertí" con esta película, pese a sus limitaciones. Te puedo asegurar que yo no me río con cualquier cosa y agradezco cuando me sacan la sonrisa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Scotty. Como prometí, aquí va mi opinión...me gustó, y además agradecí no tener esa sensación de miedo contínuo que suelen tener asociadas estas películas. Yo soy de las que no soportan pasar miedo a menos que tenga un cojín o un brazo que estrujar, y no te cuento a oscuras y en el cine: era lo único que me paraba a la hora de ir a verla, porque tenía que ir aunque sola: las imágenes que había visto aquí en tu blog me parecían demasiado interesantes como para dejarla pasar; sin emabargo, al ratito de empezar, estaba encantada, porque el miedo era mas bien curiosidad y por el humor negro con el que está tratada la historia. Aunque este tipo de historias siempre tienen una moralina detrás, y aquí la hay, está matizada, me gusta que pueda apreciarse el egoísmo de esos científicos (?) el de ella sobre todo, esos complejos que al final salen a la luz...en fín, que sí, que me gustó...aunque ese final, ya me lo sabía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, Monique, la película no es nada moralista y lo que hace es tomarse con humor la historia. Nada de solemnidades. Eso se agradece entre tanta película presuntuosa, como por ejemplo, Origen. Ya sé que te ha gustado, aunque a mi, menos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me refería a que me da asquito ella, la tipa/cosa jaja

    ResponderEliminar
  16. Hola, una nota muy interesante. A mí "Splice" no me gustó para nada. Me parece que tuvo un muy buen arranque pero sobre el final derrapó.

    Los personajes hacen demasiadas cosas incoherentes y cambian de forma de pensar sin explicación.

    Es una película rara, con situaciones innecesariamente eróticas. Una peli que pudo haber sido mucho más.

    Te invito a mi propia crítica de "Splice, experimento mortal" en mi página: http://on.fb.me/152YXTS


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar