23/9/11

No habrá paz para los malvados (Rodajes en Ciudad de la Luz)

Hoy ha tenido lugar en la sala de proyecciones del complejo cinematográfico Ciudad de la Luz (Alicante) la presentación de la película de enrique Urbizu No habrá paz para los malvados que, con unas horas de adelanto al resto de las salas españolas, hemos podido disfrutar en su pase para la prensa.

José Antonio Escrvá, Helena Miquel, José Coronado, Enrique Urbizu y GonzaloSalazar (Foto:Scotty)

No habrá paz para los malvados se ha rodado casi íntegramente en Alicante, hasta donde se han desplazado, para someterse a las preguntas de los periodistas parte del equipo, formado por Enrique Urbizu, José Coronado, Helena Miquel y Gonzalo Salazar (productor) arropados por el flamante director del complejo, José Antonio Escrivá.

José Coronado, Paco Escribano, Enrique Urbizu y Helena Miquel (Foto: Juan Carlos Soler)

Las entrevistas para prensa y televisión no son mi cometido por lo que, yendo al grano, hago ya mi comentario sobre No habrá paz para los malvados.

Foto: Juan Carlos soler

No habrá paz para los malvados es un intenso thriller en el que Enrique Urbizu disecciona de forma compleja y apasionada la personalidad de un policía en plena decadencia física y existencial que se ve envuelto de forma imprevista en un triple asesinato.

Un hecho que va a sacar a relucir los rincones más oscuros de su personalidad y a remover un turbio pasado del que creía haber escapado indemne. Su prestigio como policía y su apuntalada relevancia en la escala profesional se van a venir abajo al ser arrastrado por unos acontecimientos que no va a poder controlar.

La tragedia, de tintes épicos, le está espera en el último tramo de su carrera, tanto profesional como vital, lo que le va a permitir redimirse de un pasado lleno de claroscuros. Una redención que la atormentada culpabilidad que arrastra le está pidiendo a gritos.

Foto: Juan Carlos Soler

Urbizu confiere a No habrá paz para los malvados una textura que remite al mejor cine negro de los sesenta. Ese que firmaban Don Siegel o, sobre todo, Jean Pierre Melville con el que tiene bastantes puntos de coincidencia en esta película trepidante que casa con inteligencia la acción, la denuncia y la épica del perdedor.

Foto: Juan Carlos Soler

No tan magistralmente como Melville en El silencio de un hombre (y tantas otras) o John Boorman en A quemarropa, pero sí de forma notable. Es curioso que el actor fetiche de Melville, Alain Delon, probara con fortuna el género y el “universo” Melville en una película que pudo haber firmado éste: Por la piel de un policía, con la que también podemos encontrar apuntes.

Foto: Juan carlos Soler

No habrá paz para los malvados se suma a los mejores títulos españoles del thriller y junto a La caja 507, del propio Urbizu ( también con José Coronado de protagonista), y Celda 211 conforman con suficiencia un género poco transitado por el cine español de los últimos años, dándole carta de naturaleza.

Ojalá se hagan más películas como estas y no se trunque tan prometedora vía como ocurrió en los cincuenta y sesenta con películas tan valiosas como Los peces rojos, de Francisco Rovira-Veleta (1957) o A tiro limpio (1963) de Francisco Pérez Dolz, ambas versionadas en los últimos años con resultados absolutamente anodinos.


El thriller clásico adaptado a los nuevos tiempos y a los viejos temas con renovados paisajes en donde la prostitución, la droga o la emigración a veces sirven de cortina de humo para intereses o metas más siniestras como vamos a descubrir al final.

No habrá paz para los malvados es una película llena de nervio e intensidad interpretada de forma magistral por un José Coronado cuyo personaje, Santos Trinidad, va a quedar como uno de los mejores retratos de degradación, expiación y redención (tan queridos por el thriller clásico) que el cine español nos haya ofrecido en años.

Calificación: ***

13 comentarios:

  1. Habrá que verla, aunque suena a Coronado en más de lo mismo. No sé¡¡
    Scotty. ¿Fotero? Vaya, vaya¡¡¡ jajajajaja
    Un beso.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Qué quiero saber que comentan "las personas".
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ya la tenemos ahí

    ResponderEliminar
  4. Coronado no me dice mucho, aunque la Caja 507 me pareció correcta, pero además de tu opinión he oído algún otro comentario que no deja mal a esta película, me arriesgo?
    Tiene un atractivo especial para mí que es ver debutar en el cine -creo- a Helena Miquel; la sigo como cantante y me gusta mucho su voz y sus bailes y poses en el escenario; qué tal lo hace aquí?
    Un saludo, Scotty en esta menos guerrero,

    ResponderEliminar
  5. La quiero ver, parace que es muy buena, aunque en San Sebastián no ha ido la cosa como se esperaba.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Urbizu es uno de los mejores directores de cine que tenemos en este país. Seguro que también esta a la altura en esta ocasión.

    Coronado me gusta menos y me cuesta mucho tragarmelo con esta pinta de fugado de Motorhead, pero la mejor interpretación de su carrera fue también con Urbizu ("La caja 507"), por lo que existe la esperanza de repetir la hazaña.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que verla.
    Me apetecía verla (el trailer es bueno) y después de tu opinión, creo que me gustará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante post, Muy buen comentario que despierta interés por ver la película. Un placer leerte. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Tengo mucho interés y verdadera expectación,que al leerte,por supuesto,se ha incrementado.
    Es necesario que el cine español arriesgue en géneros poco transitados:el thriller,el terror...etc...
    bsts

    ResponderEliminar
  10. No alcanzo a entender las grandes críticas y contínuas recomendaciones que recibe "No habrá paz para los malvados".
    Es una buena historia sí, pero muy mal contada, sin explicar las motivaciones del único protagonista, Santos Trinidad y con unos secundarios no sólo insulsos, sino prácticamente inexistentes. Un guión más trabajado y una mayor profundidad en los personajes hubiese hecho de este film algo realmente extraordinario.

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado pillada en éste blog....esa música...Jo¡¡
    Yo la vi ayer...Qué "casualidad" que comente alguien ¿Tienda de muebles? que nick más raro.
    A los secundarios les falta fuerza y al Santos habría que entenderle...osea que estoy de acuerdo con Tienda de muebles.
    En cualquier caso se deja ver.
    (¿¿¿¡¡¡Rock and Roll!! ???? ;-))

    ResponderEliminar
  12. Y no soy un robot¡¡¡
    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  13. Vaya!. Veo que este post lo tuve muy abandonado. Mis disculpas a todos los que habéis comentado. A vecers no hay tiempo para todo... Las nominaciones a los Goya han hecho que se lea de nuevo. Cuando la ví, me gustó bastante. De hecho, creo que será la más premiada, con permiso de Almodóvar.

    AE, tú siempre con esa vitalidad y ese humor... ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar