28/12/10

Eleanor Parker

La pelirroja temperamental
Eleanor Parker fue durante dos décadas una de las actrices más brillantes y camaleónicas del cine americano, pues era capaz de pasar de un registro a otro en películas muy diferentes, a veces rodadas al unísono. Su apogeo y prestigio coincidió con los llamados años dorados del cine, los que corresponden a los años cuarenta y cincuenta.


Su carrera se alargaría diez años más con papeles de menor relevancia y en telefilmes y películas de escaso interés, aunque es en esa ultima etapa donde interviene en su película más comercial y una de las más exitosas de toda la historia del cine: nada menos que Sonrisas y lágrimas.


Sonrisas y lágrimas fue su espectacular “canto del cisne” a una trayectoria que ya estaba en franca decadencia y que, después de su emblemático papel de la aspirante a baronesa Von Trapp con el que volvió a la primera línea de la popularidad, no consiguió mantenerse en su inesperadamente recuperado primer plano.

Eleanor Parker nació en 1922 en Ohío, donde comenzó, como es habitual en la mayoría de los actores, interviniendo desde muy jovencita en obras de teatro universitario, amateur y ya a finales de los treinta como profesional. El cine llama a sus puertas en 1941 cuando Michael Curtiz la elige para un pequeño papel, casi testimonial, en la famosísima Murieron con las botas puestas.


Por desgracia, en la sala de montaje su papel fue eliminado y tuvo que esperar a que se fijaran en ella dos años después cuando intervino en una película de terror titulada el El misterioso doctor (su primera película estrenada en España), no sin antes haber intervenido,, con apariciones muy breves, en algunas películas del todo olvidables.


Durante los años siguientes interpreta una serie de películas que le dieron prestigio en su país, pero que, por su escasa repercusión comercial, no llegaron a España, aunque sí llegó a hacerlo uno de esos trabajos. El príncipe de los marines, un melodrama bélico que aquí pasó bastante desapercibido.

Por lo tanto, para el publico español Eleanor Parker irrumpe clamorosamente nada menos que con tres películas de éxito en un mismo año: Tres secretos, Una llamada en el espacio y Sin remisión.

En esta película fue nominada por primera vez al Oscar a la mejor actriz principal. En ella, Eleanor era una joven y dulce convicta que se torna agresiva ante las injusticias del sistema carcelario y se crea problemas en la prisión de mujeres donde cumple condena.


Es el comienzo de la etapa más importante de su carrera, la de los años cincuenta, en la que interpretó papeles de diversa índole, demostrando que podía ser una gran actriz además de una bellísima mujer de turbadora presencia.


En 1951, interviene en el desgarrador drama policial Brigada 21 (nueva nominación al Oscar), una de las películas de más prestigio del gran William Wyler, donde interpreta a la esposa de un comisario, con un aparentemente intachable modelo de vida pero cuyo personaje esconde en la trastienda secretos que se guarda muy bien de confesar.


Su belleza y su espectacular melena color de fuego, cualidades de la que ella no quería hacer bandera para no encasillarse, la obliga a interpretar a aventureras o a mujeres de fuerte carácter en la que su poderío físico requería imprescindible protagonismo.


Así, en el 52, interviene en la espectacular traslación a la pantalla de la novela de Rafael Sabatini Scaramouche, rivalizando en amores con la no menos espectacular rubia platino Janet Leigh. Era un filme de capa y espada a la mayor gloria y lucimiento de la estrella de la Metro, Sewart Granger. Ella destacó sin demasiado esfuerzo, pese a que su papel era de menor importancia que el de la Leigh.

En el 54 interpreta junto a William Holden el western Fort Bravo y, junto a Charlton Heston, uno de los mayores éxitos de toda su carrera y de toda la historia del cine: Cuando ruge la marabunta. La película fue toda una sensación en España donde no pasó desapercibida la intensa carga sexual que desprendía la pareja protagonista.


Sus enfrentamientos verbales, de soterrado erotismo contenido, y las miradas rayanas entre el rechazo y la lascivia que se intercambiaban los protagonistas en todas y cada una de las escenas juntos, encendían a un público acostumbrado a que la censura le escatimara el menor atisbo de erotismo en las películas que le dejaban ver.


Más cuando el argumento trataba de una aventurera que se casa por poderes con un rico hacendado residente en África y los encuentros, que no llagaban a materializarse en lo sexual debido al enfrentamiento de caracteres, hacían volar la imaginación de los espectadores acostumbrados a que les cortaran las escenas en las que se sugiriera la más mínima concesión a a la sexualidad explícita. Al fin y al cabo eran marido y mujer...


Cuando ruge la marabunta repitió lo ocurrido años antes con Gilda y el público deliró con lo que suponía que la censura había cortado. No había más de lo que la película mostraba, pero los mojigatos censores del Régimen sólo parecían estar atentos a los escotes y a los contactos carnales olvidándose de ese otro erotismo que, casi siempre, suele ser más perturbador que el que muestra la mera exposición de la carne..


La década de los cincuenta es pródiga en buenas películas, de las que vamos a destacar Melodía interrumpida, de Curtis Bernadt (nueva nominación al Oscar), Un rey para cuatro reinas, de Raoul Walsh, un western interpretado por el rey Clark Gable, ya bastante madurito, y de nuevo, otros dos éxitos descomunales. Uno, El hombre del brazo de oro, de Otto Preminger, junto a un Frank Sinatra adicto a toda clase de estupefacientes.


El otro fue el melodrama generacional Con él llegó el escándalo, en el que era una orgullosa hacendada que tiene que aguantar las descaradas infidelidades de su tetosterónico marido, Robert Mitchum, y los enfrentamientos de este con sus dos hijos, George Peppard, un hijo bastardo que, pese a que mantiene apartado de la mansión familiar, es su preferido, y George Hamilton el hijo legítimo, al que rechaza por sus excesiva “sensibilidad”. Estamos en el año 1959 y en el comienzo del declive de la carrera de Eleanor.


Como ya hemos dicho, hasta 1965 no se le presenta una nueva y espectacular oportunidad de reavivar su languideciente carrera con la oscarizada y taquillera Sonrisas y lágrimas, pero después de ésta película no hay mucho de donde sacar punta a su nueva etapa.. Si acaso, citar El Oscar, de Mark Robson (1966), y Homicidio Justificado, de Buzz Kulik (1967). En 1969 se despide del cine tras intentar sin resultados un nuevo resurgir en una película de suspense, La gata en la terraza.

Diez años después haría una nueva aparición en Sol ardiente, de Richard C. Serafian, vulgar film de acción y erotismo a mayor gloria de Farrah Fawcett Majors. y donde intervenía también otra gloria en decadencia, Joan Collins.


En la actualidad vive su vejez ajena a toda relación con el mundo del espectáculo, rehuyendo ser fotografiada y negándose a toda entrevista. Pero ahí están sus películas para recordarnos que fue una gran belleza y una gran actriz nominada tres veces al Oscar por Sin remisión (1950), Brigada 21 (1951) y Melodía interrumpida (1955)

26 comentarios:

  1. La ultima foto es tremenda. La vejez es terrible, no perdona a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta señora no es Eleanor Parker ni de broma...

      Eliminar
  2. Hola amigo me apunto a tu blog,ya que me encanta como tratas el 7º arte,que es mi pasion.Te seguire y me veras por aqui a menudo.
    si te pasar por el mio sera un placer.
    http://adivinaquiencocinaestanoche.blogspot.com/
    Feliz año

    ResponderEliminar
  3. Que gran post Scotty, gran recuerdo de esta actriz preciosa donde las haya e inmerecidamente olvidada. La foto "actual" te la podrías haber ahorrado hombre, que ya sabemos que todos acabaremos viejos pellejos, pero mejor quedarse con el recuerdo de cuando eran/eramos guapos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En cuanto he visto la foto de Eleanor,y plagiando al gran Harry Callahan ,me has alegrado el dia Scotty.

    No se si os pasara a mas gente,me imagino que si,pero yo con algunas actrices,ya desde mi niñez me dejaron noqueado en cuanto las vi en pantalla por primera vez.La señora Parker es una de ellas.

    Pero cuando ves a Eleanor Parker en todo su esplendor en " Cuando ruge la marabunta ",con todo aquel calor humedo,desearias ser tu tambien una hormiga y darle algunos mordisquitos.

    Muchas gracias Scotty por este especial.Ademas de entretenido es muy didactico y aprendo cosas que desconocia y tambien te hace ser humilde,porque te das cuenta de las peliculas que te quedan por ver.

    Mi mas sincera enhorabuena y una salva de aplausos al trabajo que realizas en tu blog.
    Un saludo y sigue asi.

    Un saludo.

    POSDATA : extiendo mis halagos a la eleccion de la musica.¡ HOMERICO !

    ResponderEliminar
  5. Oh, my God, la última foto me ha dejado ojiplática. No puedo encontrar a la pelirroja de armas tomar en esa mujer de pelo blanco, por más que la mire.

    ResponderEliminar
  6. Pepe Cahiers y Athena.

    La vida es así. Poner esas fotos creo que es necesario para que no olvidemos que no somos eternos, ni que nuestros idolos son dioses. Una bofetada de realidad que nos hace amar más aun a las películas: ellas atrapan el tiempo, a la belleza efímera de nustros admirados y/o queridos dioses, a los que recordados tal como nos sedujeron. El cine nos los conservan intactos para seguir alimentando nuestros sueños. No nos gustan esas fotos, pero yo creo que nos los hacen humanos, entrañables. Y al final, los queremos y los admiramos todavía más al constatar que son tan humanos como todos nosotros.

    Vaya rollo que me he marcado.

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  7. Atticus, amigo, gracias por tus palabras. Es un placer y un honor que te unas a los que hacemos y alimentamos este blog, con entradas o con comentarios y visitas. Mem pasaré por tus blogs y me recrearé más en los de cine. Es mi pasión, lo siento por los otros ;)

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Dr. Quatermass, te digo como a Pepe Cahiers y a Athena. Es bueno recordar que todos somos humanos. Eso nos acerca a nuestros ídolos y hace que los admiremos y los queramos todavía más.

    Gracias por tus valaoaración tan positiva de este post. Todos los hago desde el entusiasmo y el respeto. Sus limitaciones son las mías.

    Tu blog es estupendo. Lo leo a menudo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Ohoru, no te habré alegrado el día... hasta el punto de querer apretar el gatillo sobre mi cabeza, jajaj!

    En serio: este post, como quizás hayas imaginado, se ha hecho atendiendo ua sugerencia tuya de hace no demasiado tiempo. O sea: que es también algo tuyo.

    Seguro que la foto que más te gusta es la primera.

    Gracias por tus palabras y tu valoración tan positiva a lo que hago aquí. Cuando me leo a mí mismo y me encuentro tantos fallos me dan ganas de tirar la toalla. Pero si soy muy descuidado escribiendo!. Pero, eso sí, cuando algunos hacéis comentarios sobre el entusiasmo que desprenden estos escritos, tan imperfectos, me doy por recompensado y satisfecho y retomo las ganas de seguir escribiendo todo lo que el tiempo me permite, que es menos de lo que quisiera.

    Ah, la música del blog... a mí también me gusta un montón. Normal ¿no? jejej..

    Un abrazo "campeón" ;)

    ResponderEliminar
  10. La buscaré por la red, por que lo que es Emule, nada de nada. Eleonor me encanta: recuerdo que Sin Remisión me impactó mucho de pequeño, Cuando Ruge La Marabunta, también pero más por las hormigas que por ella. Pero Scaramouche es una joya!!!!

    FeLIZ Salida Y Entrada De Año!!!

    ResponderEliminar
  11. No soy muy adepto del cine clásico pero este blog es como un glosario al que sin dudas voy a acudir cuando le entre de lleno a la "edad de oro" del cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Scotty, que el post me ha encantado. Es una grande del cine clásico y yo me quedo con su Lenore, con su Joanna y con su Hannah :)

    ResponderEliminar
  13. A mi no me hiere la foto porque yo soy inmortal jajaja, lo único que me preocupa ahora es la tremenda acumulación de multas que llevo a cuestas, con recargo y sin pagar desde aquel lejano primer auto modelo T, que comprara al buendo de Henry Ford en 1921.

    ResponderEliminar
  14. SCOTTY tú blog es supercompleto tanto en comentarios sobre peliculas como de actores y no digamos la música es exquisita nunca dejes de hacerlo.La actriz que comentas ha sido para mi como una gran señora del celuloide,impresionante Cuando ruge la Marabunta
    Felicidadaes

    ResponderEliminar
  15. Cinexim ¿qué película no te sale en el Emule?

    Supongo que te refieres a Cuando ruge... Pero me parece un poco raro ya que es una película muy famosa.

    Feliz año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. mge, soy bastante anárquico para seguir una pauta. Entrar de lleno a "la edad de oro" del cine, no sé... De todos modos, cuando comento algo que no son estrenos actuales, casi siempre son de películas o actores de esos años.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Athena, no lo pillo. Quiénes son esas tres señoras...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Johnnybgood, ya en 1921 andabas montado en un Ford T?. Joder! Sí que eres mayorcito, casi tanto como yo ;)

    Cuidado, que ahora no ponen sólo multas, además, quitan el auto. Y menuda joya tienes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Ángela, gracias por tus comentarios.

    Conozco a una actriz con tu nombre de pila a la que, estoy seguro, acabaré haciéndole en el blog una entrada dentro de no mucho tiempo. Es tan camaleónica como Eleanor Parker. Y tan hermosa y fotogénica como ella.

    Ay, quién tivuera ahora 25 años!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. jajaj no Scotty, lo que no encuentro es la BSO de Lo Importante Es Amar, no hay manera. Oye me ha gustado mucho tu crítica, pese a que no estoy totalmente de acuerdo en todos los puntos. A mi Testigo de Cargo me parece una gran película-superior, sin duda, a Proceso Paradine y superior a muchas otras pelis del mismo Wilder, como Fedora, bueno no es un buen ejemplo, pues fedora seguramente sea el peor Wilder que haya, jejej

    ¿Que no engaña nadie? No sé, por que yo antes de descubrirla, de pequeño ya vi un telefilm que ya me desveló toda la trama.

    Respecto al tratamiento que da Wilder a Marlene, no me parece tan alejado al que dio Hitchcock a la misma Marlene en Pánico En La Escena.

    ¿Es más hitchcockiana Charada que Testigo de Cargo? Seguramente. Te agradezco en todo caso tu post, me ha gustado mucho.


    Feliz 2011!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy buen artículo! me encantó recordarla y con ella ... la divertida Scaramouche!
    Pero la foto de su vejez.... definitivamente NO ES DE ELLA... Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. La foto es realmente ella? Actualmente tiene mas de 90 años y desde el decenio del 2000 se ha negado a ser entrevistada y fotografiada

    ResponderEliminar
  23. No creo que se ella, de todas formas que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  24. Scotty: Espero que puedas quitar la foto ultima, pues no es Eleanor Parker de ningun modo. En mi nuevo website dedicado a la gran actriz, eleanorforever.com veras en esta pagina como fue ella un ano antes de morir con su hijo menor, Paul y su niet0, Chase Parker. La pagina es: http://eleanorforever.com/about.html

    Como puedes ver, era tan linda en su viejez como en su juventud. De todas maneras, te felicito en un articulo bien escrito y dedicado a ella a unas de las mas grande del cine.

    ResponderEliminar
  25. Por favor, quiten la foto de esa senora que no se de donde salio. Les invito a todos, que vayan al nuevo sitio de internet, mencionado ensima, www.eleanorforever.com para que vean la foto de ella un anos antes de morir y unas semanas antes de fallecer. Las fotos son tomadas con su hijo menor Paul, y su nieto, Chase Parker. Gracias.

    ResponderEliminar