18/6/10

Dorothy Dandridge

Carmen Negra

Vamos a recordar a una actriz algo olvidada hoy, pero que en los años cincuenta fue una de las estrellas más rutilantes del firmamento de Hollywood.


Dorothy Dandridge, por sus especiales características y circunstancias personales puede considerarse un punto y aparte y referencia ineludible a la hora de hablar de los actores de color en el cine norteamericano.


Dorothy Dandridge y Halle Berry

Tuvo el “honor” de ser la primera actriz negra a la que Hollywood se dignó nominar al Oscar a la mejor actriz principal en unos años en los que la segregación racial, pese a que ya empezada a dar los primeros síntomas de remisión, todavía imponía a los afroamericanos el papel de meros comparsas en el devenir de una sociedad fuertemente dominada por los prejuicios raciales.



Era el año 1954 Dorothy Dandridge se coló, para pasmo de muchos norteamericanos, en las nominaciones a la mejor actriz principal en una película en la que todos los personajes de la misma, y por lo tanto, todos los actores eran de raza negra. La película, pese a que gozó de cierta popularidad a partir de esa nominación no fue el gran éxito que se esperaba y no porque le faltaran cualidades. Los americanos no estaban por la labor de acudir a ver una película en la que sólo salieran negros en roles y comportamientos considerados patrimonio exclusivo de los blancos, pero Carmen Jones hizo que las cosas empezaran a cambiar. Carmen Jones, además, era una película cantada: un musical, vamos, aunque por motivos un tanto difíles de explicar, Dorothy fue doblada... Es verdad que antes que Dorothy hubo otra actriz de color que fue nominada al Oscar, pero lo fue en un papel secundario. Recordemos a Hattie McDaniel y a su entrañable Mammy de Lo que el viento se llevó.



Carmen Jones fue la película que abrió el camino a la “normalización” de los actores de raza negra en el cine de Hollywood y después de ella el goteo de actores y actrices de color en cometidos importantes en películas importantes ya no cesó hasta lograr que dejara de cuestionarse que hicieran protagonistas absolutos. Dorothy Dandridge no obtuvo el Oscar, como estaba previsto que no lo obtuviera, que fue a parar a manos de Grace Kelly por La angustia de vivir. Evidentemente, las diametralmente opuestas características de una y otra actriz pueden llevar a pensar en qué estaban pensando los señores académicos a la hora de a qué actriz dar el voto.



Pero que no ganara el Oscar es lo de menos. Lo importante es que consiguió abrir la brecha tras la que se colarían de inmediato y ya sin posibilidad de marcha atrás tantos y tantos actores y actrices de color a los que se les fueron confiando protagonistas. No hay que olvidar que en Carmen Jones actuaba también un cantante de gran popularidad que también hacía cine, si bien es verdad que en el campo de la música los negros siempre lo tuvieron fácil a la hora de triunfar. Harry Belafonte fue un convincente don José, militar de color que tiene la mala suerte de fijarse en una empleada de su raza que trabaja en una fábrica, no de tabaco sino de… paracaídas.



Por si alguien no ha caído en la cuenta, o no lo sabía de antemano, o no lo había deducido por el título de la película, Carmen Jones es una versión de la Carmen de Próspero Merimé adaptada a los años cincuenta y con los personajes ubicados en una base aérea norteamericana. Más que en la de Merimé, Carmen Jones se inspira en la Carmen de Bizeth. Más concretamente en un musical que se representó en Broadway diez años antes y que llamó la atención del gran Otto Preminger que se decidió a adaptarla al cine y haciéndolo con la solvencia que caracterizaba al director de tantas y tantas obras maestras de las que no vamos a hacer cita aquí de ninguna, por obvias y conocidas.

Pero estamos hablando de Dorothy Dandridge y será mejor que recordemos que esta actriz comenzó en el mundo del espectáculo siendo una niña. Con sólo nueve añitos ya trabajaba formando un dúo con su hermana, cantando en locales de mala muerte donde por lo menos permitían artistas de color. Algo más creciditas sus padres, también artistas, se instalaron en Nueva York donde las chicas comenzaron a despuntar y consiguieron actuaciones nada menos que en el mítico local Cotton Club, local que serviría de inspiración y de título para una posterior película de Francis Ford Coppola.

Dorothy compaginaba su trabajo de cantante de tercera con algunas apariciones en la gran pantalla en las que no llegaba mucho más que a mera figurante, hasta que consiguió un pequeño papelito en Un día en las carreras, junto a los Hermanos Marx. A partir de ahí todo su trabajo se limitó a apariciones episódicas o muy secundarias en las que casi siempre se la veía cantando en un escenario de alguna sala de fiestas tan frecuentes a la acción de las películas que se rodaban en los cuarenta.

Así, pudo verse en películas como Cuando Muere el día (1941), de Hennry Hattaway o Desde que te fuiste (1944) de John Cronwell. Cuando Otto Preminger le ofreció Carmen Jones le abrió todo un mundo con el que siempre había soñado. Después de Carmen Jones pueden citarse como grandes éxitos de Dorothy Dandridge, Porgy and Bess, también de Preminger, y Una isla la sol de Robert Rossen.
Desgraciadamente acabó cayendo en el mundo de las drogas y en problemas personales todo tipo lo que la llevó a una gran depresión. Con sólo 43 años, en 1965 fue encontrada sin vida en el lecho de su casa víctima de una sobredosis. Como en el caso de Marilyn Monroe, no se pudo determinar si se trató de un hecho accidental o de u suicidio.





Se dice que el declive de Dorothy Dandridge se precipitó al ser descartada del rodaje de Cleopatra, de Joseph Mankiewicz, cuando ya llevaba rodado buena parte del metraje y la sustituyeron por Elizabeth Taylor. Recordemos que Cleopatra se empezó a rodar con un equipo absolutamente diferente y que el propio Mankiewicz sustituyó también al director original, Robert Maomulian.

En 1999 Halle Berry interpretó a Dorothy Dandridge en una TV Movie biográfica, por la que consiguió un Globo de Oro. Halle Berry no se olvidó de hacer un panegírico emocionado sobre la Dandridge cuando recogió su Oscar por Monster’s Ball, recalcando que gracias a Dorothy los artistas de color consiguieron abrirse camino a la normalización en el mundo del cine y que. gracias a ella, la propia Halle Berry consiguió el primer Oscar a una actriz de color.

Conviene recordar que antes de Halle Berry, un actor ya lo había conseguido en 1967 con la película Los lirios del valle. por cierto, compañero de Dandridge en Porgy and Bess: ablamos de Sidney Poitier, que en el 2001 recibió otro Oscar, esta vez honorifico.


Halle Berry es Dorothy Dandridge


Desde aquí queremos dedicar un sentido homenaje a Dorothy Dandridge, no sólo por sus maravillosos, aunque desgraciadamente escasos personajes, con los que consiguió emocionarnos. Sino también por haber contribuido de forma tan peculiar a universalizar un mito tan nuestro, tan español, como es Carmen. Dorothy, gracias a la magia del cine, los aficionados te recordaremos para siempre, generación tras generación, tal como diría Marcel Camus, como la Carmen Negra.

22 comentarios:

  1. Precioso y bello homenaje a Carmen negra,dese tu blog.

    Felicitaciones.

    Un cordial abrazo de MA para ti.

    ResponderEliminar
  2. Pues una actriz muy desconocida para mi, amigo Scotty. Es curioso cómo muchas de estas estrellas lo son desde pequeños, como dices de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Inolvidable actriz e inolvidable rostro. Es curioso todo lo que cuentas. El papel dramático de Grace Kelly en "La angustia de vivir" es colosal pero creo que el papel que desempeñó ese año Dorothy fue mejor aún. Con todo, no era de extrañar como bien dices dado la época en la que se encontraban entonces.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, MA. Supongo que conocías la película. Yo la he visto no hace mucho en una copia infame de VHS pero me ha supuesto una delicia. Dandridge está Cramen total.

    Otro abrazo para ti.

    Scotty

    ResponderEliminar
  5. Crowley, muy desconocida quiere decir que la conoces un poco o que no la conoces nada. Si puedes, vé Porgy ad Bess y Carmen Jones, será suficiente para amarla.

    Es verdad de que en aquellos años muchas estrellas comenzaron de niñas. Ocurre menos, pero también.

    Un aabrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Marcos, el Oscar a Grace Kelly fue un regalo. Dandridge estaba muy superior. También competían Judy Garland por Ha nacido una estrella, Audrey Hepburn por Sabrina y Jane Wiman por Obsesion/Sublime obsesión.

    Desde luego que ya se pudo dar por contenta con la nominación.

    ResponderEliminar
  7. Scotty
    muy padre reseña de la pelicula.

    y buen blog...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Scoty por tu información del blog actual.Volvere por tu magnifico blog.

    Un abrazo de amistad bloguera para ti de MA.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto talento no fue reconocido en su momento, ya fuera por la discriminación racial o por la caza de brujas.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Scotty.
    Confieso que no conocía a esta bellísima mujer, pero me guardo los nombres de sus películas más destacadas para buscarlas pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de una de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme

    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    Cleofé García

    cleofegarcia@hotmail.es

    ResponderEliminar
  12. No la conocía,pero me he quedado prendado de ella.Te invito a que te pases por mi blog,y me conozcas un poquito.Preciosa la musica.

    ResponderEliminar
  13. Cibersan, MA... gracias por vuestra atención. Nos leemos..
    -------
    Pepe, creo que por las dos cosas. Ambas estaban muy vigentes esos años, aunque ya coleaban, aunque lo último, oficialmente, había terminado.
    ---------

    Ah, La Maga..., Aparte de Carmen Jones, sus mayores interpretaciones fueron Porgy y Bess y Una isla al sol. Creo que en los grandes almacenes se pueden encontar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Un post muy agradable. Recuerdo que tuve en casa el biopic de Halle, pero que no lo vi por algún motivo que ya no recuerdo (supongo que el habitual: tiempo). Guapísimas ambas actrices... Pero no he visto ninguna de Dorothy, si no recuerdo mal.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo la pelicula Carmen Jones , el la Argentina la conocimos como Carmen del Fuego, con la hermosa música de la Opera Carmen.Excelente la actuación de Dorothy .Hermosa mujer

    ResponderEliminar
  16. me parese una de las megores peliculas ,donde muestra lo que un puede lograr lo que quiere si lucha contra las injusticias por ganars eun papel memorable ...........

    ResponderEliminar
  17. Extraordinaria actriz y una hermosa mujer también, lástima que le tocara vivir en una época donde el tener la piel oscura era casi un crimen -algo que en la actualidad tampoco es que ha cambiado mucho- pero al menos ha mejorado. Es una pena que grandes talentos como ella tuvieran un final tan triste, pero desgraciadamente así es Hollywood, toma lo mejor de ellos y luego los hecha al olvido, claro! no sin antes destruirlos.

    ResponderEliminar
  18. Un blog muy hermoso sobre todo hablando de una brillante mujer, Gracias hermano por compartir esta valiosa informacion y hacer un pequeño homenaje a una grande actriz... saludos desde uruapan, michoacan, mexico

    ResponderEliminar
  19. Anoche pude conocer por la película ,la historia de esta cantante y actriz.Hasta este momento no sabía que existía. Me gustó mucho la interpretación. Lástima que son historias de vida que tendrían que tener un final feliz. En esa época nunca escuché nada de ella.

    ResponderEliminar
  20. guacolda,cinefilo20/11/11 9:49 p. m.

    Tengo entendio que Dorothy, fue pareja de Otto Premminger , resultando una relacion tormentosa . ademàs surfriò la discriminacion racial a tal extremo, que cuando fue a la ceremonia de los OSCAR,ni siqsuiera se le permitiò alojarse en un hotel "para blancos"
    Ademàs tuvo un hijo que naciò enfermo

    ResponderEliminar
  21. Bellisima esta mujer encantadora y muy buena representante de la cultura afrodescendiente orgullo de los negros de america

    ResponderEliminar