8/11/10

La dolce vita

Cine Nostalgia
La dolce vita: Dulce decadencia


Vamos a recordar hoy a una de las películas míticas de la historia.En 1960 Fellini escandalizó a medio mundo y admiró al otro medio. Su película La dolce Vita causó una gran conmoción en el festival de Cannes, donde se alzó con la Palma de Oro.



La Iglesia puso el grito en el cielo (dónde, si no) y la calificó de obscena. Muchos países se negaron a estrenarla y, por supuesto, en España estuvo prohibidísima, no ya durante la dictadura, sino que esa prohibición duró hasta 1980, año en que se estrenó en nuestro país. Habían pasado cinco largos años desde la muerte del dictador.


Vamos a poner aquí carteles de España, Italia y Francia y vamos a ver un montaje realizado con una de tantas y tantas secuencias memorables. La música no es la original, pero creo que está muy bien puesta y respeta la duración de la secuencia. Hay algún inserto del personaje de la Sagharina, que pertenece a 8 y 1/2



.

(Para ver el vídeo, parar el MixPod)

Desde luego, la secuencia es un verdadero hallazgo reflejando la decadencia de una sociedad absolutamente idiotizada que se pavonea exhibiendo su decadencia.

Abajo, Anitona en todo su esplendor.


30 comentarios:

  1. No la he vuelto a ver desde hace muchísimos años. Recuerdo con gracia la escena en la que los niños decían ver a la Virgen en un sitio, al momento en otro y todos los periodistas sacando fotos a nada, claro y corriendo detrás de ellos como locos. Una escena muy divertida.
    Un saludo, Scotty.
    PD: Sí, ayer no sé que me pasó... Porque ya te digo que vi el cartel y estuve tentado de mandarte esa respuesta, pero como no me fijé en el detalle del cartel, pensé que era erróneo. Creo que tenía la cabeza en lo del curro de hoy y paseaba por los blogs un poco descentrado (lo del trabajo no ha ido mal).

    ResponderEliminar
  2. Fellini es uno de mis directores favoritos porque a pesar de su aparente superficialidad llega al fondo de los distintos grupos sociales, y en particular italianos. Aunque a los mediterráneo nos alcanza un poco. De la "Dolce vita" citaría el paseo de la imagen sobre las terrazas y terminaría en la Fontana de Trevi.

    ResponderEliminar
  3. Supuso toda una revolución este film. La carnalidad de Ekberg nunca se ha igualado. Todo un símbolo del séptimo arte. Grande Fellini.

    ResponderEliminar
  4. David, un despiste lo tiene cualquiera. Te recuperarás... ;)

    Me alegro que todo haya ido bien en tu primer día. Ya verás que sí.

    Lo de los periodistas en esta película (los paparazzis)es genial. Quedan como gente realmente extraña. Es a partir de esta peli cuando se les llamó "paparazzis" ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pepe del Montgó. Coincidimos en tener a Fellini por uno de los mejores directores. Pues tiene sus detractores también...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Emilio LUNA :) Ah la Ekberg: grandiosa en esta película. Mi comentario sobre ella, por otra parte bastante elemental, es lo que más se lee en este blog :( Con lo que cuesta hacer algunas críticas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy influyente, algunos planos de esta peli se han repetido después en otras. Sin embargo no es mi favorita de Fellini (Amarcord, Ocho y medio, Y la Nave va, y La Strada estarían delante, y quizás Los inútiles también)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La he visto varias veces, pero nunca me ha producido una impresión tan grande como cuando la ví por primera vez en Londres. Creo que caí en un éxtasis del que tardé en recuperarme. Por supuesto, eso fue debido a la prohibición que pesaba sobre ella en España.
    Hoy sigue sigo considerándola una gran película y la Anitona sensacional y vitalista. De hecho sigue siendo un icono.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Para los grandes amantes de Fellini en el CaixaForum de Madrid (Paseo del prado, 36) hay una exposición fotográfica sobre este grandísimo director.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Interesante blog.
    Nos seguimos...

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que son Fellini, Rosellini y De Sica los directores que han hecho que esté enamorado de Italia y del ser italiano. Siempre que puedo me doy una escapadita buscando lugares que me recuerden películas. Ese montaje musical con imágenes de Fellini está muy bien, sobre todo porque localizas cada componente en su película.

    ResponderEliminar
  12. Uy si hace tiempo que no la veo!!! pero tengo muy buenos recuerdos de ella, muy entrañables, a pesar de la decadencia.
    EEn cuanto al juego... me vengaré de ti el domingo, que yo no sabía a qué peli pertenecía ni por asomo, así que más te vale poner una de Lynch este viernes o... jejejejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ethan, para mí, todas las de Fellini son mis favoritas. Me parece uno de los genios indiscutibles del cine. Pero... 8 y medio es una debilidad especial mía. Ah, y Roma también.

    ResponderEliminar
  14. ANRO, verla en Londres cuando aun estaba prohibida por aquí, qué pasada!. Eso no se olvida... ;)

    otro abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Miguel, yo no vivo en Madrid, pero puede que esa exposición vaya a provincias. A ver si llega aquí. Me encantaría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Toni, claro que sí. Nos seguimos. Tu blog no es menso interesante. Muy bueno, en serio.

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  17. Jack, vaya trió de cineastas. El Vittorio de Sica der su última estapa me gusta bastante menos. Rosellini es otro fundamental del cine internacional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Crowley, lo tuyo no tiene remedio. Todo no van ser películas viscosas y mórbidas. Salgamos un poco a tomar el aire. Además, si te pongo a Lynch no tiene gracia, lo adivinarías enseguida. Te lo pondré difícil... ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Tendrían que pasarla 20 veces al día para que viesen las niñas adolescentes de hoy en día la belleza de una mujer con curvas, sana y bien alimentada

    ResponderEliminar
  20. Obra maestra, como la mayoría de las de Fellini. Hace poco vi "Intevista", que evoca con fuerza "La dolce vita" y que emociona: la nostalgia del tiempo pasado, de la juventud, de, precisamente, la dolce vita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Siento decirte amigo que en la foto de Jane Russell,tu comentario bajo foto,esta equivocado
    al 100%,ya que hay muy poca gente que sabe de ella,solo los que somos muy cinefilos la conocemos,ademas no hizo nada bueno en el 7º arte,mientras que Marilyn ademas de ser mas guapa que ella,aun sigue siendo un icono y Russell una mas de las mujeres guapas de Hollywood.Y solo la interpretacion de Marilyn en
    Niagara valia por toda la carrera de Russell.
    Otra cosa es que a ti te guste mas como mujer,pero que la "vencio" ,ni en sueños.

    ResponderEliminar
  22. Johnnybgood, efectivamente, mujeres así hoy no se ven, pero... ¿acaso de que se vieran, dejarían der ser atractivas para los hombres de ahora?. Creo que no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Licantropunk, yo también he visto hace muy podo Intervista. genial. Que te parece esas metáfora sobre el cine y la televisión con los indios y los soldados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo, no has entendido lo que quiero decir sobre Jane Russell. Para empezar, está entrecomillado. Si lees la entrada a Jane Russell verás que me refiero a que Los caballeros las prefieren rubias tuvo una especie de continuación titulada "...Pero se casan con las morenas", en la que ya no salía Marylin y sí Jane Russell, que se los llevaba de calle (a los hombres)..

    Por supuesto que no hay comparación entre una y otra. Marylin no fue ni es eclipsada por ninguna. Era una licencia que me permití como agasajo al personaje comentado, que no ponía en duda la supremacía de Marylin.

    Ah, puedes criticarme o corregirme todo lo que creas conveniente sin tener que poner "anónimo". Si se hacen conrespeto y argumentando, como lo haces tú, no voy a molestarme por ninguna crítica. (Y si me molesto, pues a aguantarme...;)

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hace un millón de años que no la veo, me gustó mucho, pero sinceramente me gustó mucho más 8 y 1/2, quizás sea mi Fellini favorito. La Sagharina es tremenda y creo que los americanos no supieron entender este personaje al darselo a Fergie en Nine.


    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  26. Muy buena la recreación que has hecho de la película, Scotty. El film es magnífico como casi todo lo de Fellini pero quisiera aprovechar para recomendar la novela de Lo Duca. Me encanta como describe la escena inicial del helicóptero que transporta un crucifijo sobre la ciudad de Roma. Borgo.

    ResponderEliminar
  27. Cinexim,creo que la Shagarina, tal como la describe Fellini, no cabía en un musical. El glamour está reñido irreconcilablemente con las "mammas" fellianas, esas mujeres entre obscenas y "sucias" que lo iniciaron enel erotismo de su infancia ¿no te parece?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Borgo, no he leído la novela, aunque creo que está por mi casa. La recreación del vídeo que pongo no es mía, la he bajado del youtube, pero a mi me parece genial el montaje yn la música que le han puesto.

    La memorable escena del helicóptero con el santo es una de las que están en la retina de todos. Bueno, La dolce vita esta llena de secuencias memorables. ¿Hace falta citar a Anitona dándose un chapuzon en la Fontana?
    A lo mejor busco la novela y la leo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Amo esta pelicula... esta entretenida que es casi hipnotica, y fue este el film que me llevo a conocer a la despampanante Akberg... una de mis musas de belleza... gracias Scotty!!!
    te sigo!

    ResponderEliminar
  30. Una de mis películas favoritas de Fellini. La tengo en DVD y la veo siempre un par de veces al año.

    Saludos... =)

    ResponderEliminar