4/9/10

Lope

Biopic decepcionante

Lope es un desangelado biopic del gran dramaturgo español Lope de Vega, cuyas obras, poéticas y literarias, engrandecieron la literatura española de la segunda mitad del siglo XVI, y la primera mitad del XVII, aportando cientos de poemas, sonetos y obras de teatro en una contribución decisiva a lo que se dio en llamar el Siglo de Oro español. Lope de Vega es considerado el escritor más prolífico de la literatura española de todos los tiempos. Un genio que fue admirado y envidiado hasta por el mismísimo Miguel de Cervantes que dijo de él que era un monstruo de la naturaleza y lo bautizó con el sobrenombre de El Fénix de los Ingenios.

Su biografía daba desde luego para una buena película de aventuras históricas, para un biopic grandioso que retratara no sólo la vida y milagros de Lope de Vega, tan novelesca como su propia obra, y, de paso, hacer una semblanza de la España de los Austria, ya en plena decadencia con respecto a su hegemonía en el panorama mundial en los siglos inmediatamente anteriores. Nada de eso podemos atisbar en esta película mediocre que no aprovecha absolutamente ninguna de las posibilidades que un proyecto semejante podía brindar.

Lope, argumentalmente, se centra en la ajetreada vida amorosa y pendenciera del escritor y lo hace de forma tan adocenada y rutinaria que no llega ni a parecer siquiera una buena serie de televisión del tipo de, por ejemplo, Águila Roja. Una comparación que hago por afinidad, pero que perjudica, incluso, a la serie televisiva. Parece mentira que se haya desaprovechado la ocasión y ni siquiera el generoso presupuesto con que la película ha contado se vea reflejado en los aspectos más secundarios como es la ambientación (demasiado edificio antiguo semiruinoso) o la utilización de localizaciones, escenas de acción, etc. Qué lejos queda de otra película de época con la que podría comparársele, Alatriste, que sí conseguía la suficiente calidad en todos los apartados.

Lope es una película aburrida, abrumada por todos los tópicos de las historias de época con personaje vividor y mujeriego, pese a que argumentalmente se atenga más o menos fielmente a la biografía del escritor, pero, insisto, centrándose preferentemente en lo referente a los líos de faldas de juventud (Lope dio mucho de sí en ese terreno y en su vejez, habiéndose hecho cura, todavía tuvo amantes), y lo hace en un tono cotilla, falso y superficial, como contaminado por esos programas de chismorreos tan de moda en las televisiones (quizás no sea en vano que en la producción esté Antena 3 y aparezca por ahí hasta el logotipo de Intereconomía (¿!), y está aquejada además de un tufo patriotero exento totalmente de implicaciones sociales, políticas o históricas que analicen desde algún ángulo medianamente crítico o complejo al país y a la sociedad en que se desarrolla la acción.

Ni siquiera el impresionante desfile de actores de prestigio (en el panorama cinematográfico español, claro) salva la función. Todos y cada uno de ellos actúan sin convicción, como conscientes de que están enredados en una pastelada de mucho cuidado y les importa un bledo lo que salga, o es que están rematadamente mal dirigidos, a su pesar. La ineptitud de todos ellos no impide que nos fijemos especialmente en el desastroso trabajo de Luis Tossar y de Alberto Ammann, por venir ambos de la sensacional Celda 211, donde precisamente los dos estaban sensacionales. Frustración es la palabra que mejor define la reacción que me ha provocado la visión de esta destartalada película, dirigida por un tal Andrucha Waddington, que parece que debuta aquí en el cine, proveniente de diferentes trabajos televisivos en su país natal, Brasil.

No creo que merezca la pena perder más el tiempo hablando de esta cinta olvidable, que más que homenajear el recuerdo de Lope de Vega, lo contamina y lo desdibuja, banalizándolo, poniéndolo a la altura de una vulgar teleserie.

Calificación: *

24 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama la atención para nada la película, creo (y leyéndote veo que no me equivoco) que tiene que ser un vacío en tierra de nadie.
    Lo que sí me llama la atención es el lavado de cara de tu blog, que me encanta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya, ya... A ti te ha encantado. Pero como eres seguidor de Góngora no quieres reconocerlo. Ja,ja..
    Bueno, tomo nota. Aunque no pensaba verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me has dicho bastante. Aun sin haberla visto, algo no me olía bien. Tenía pensado ir a verla esta semana pero "El Dios de madera" se va a llevar el gato al agua. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya! Pues a mi me atraía bastante, pero bueno, ahora, en vez de verla en el cine, me la alquilaré cuando salga el DVD.
    Por cierto, nombras "Alatriste", una película que me pareció muy cuidada en los aspectos técnicos (la fotografía, la ambientación) pero que me resultó algo irregular en su reparto y muy desastrosa en cuanto a guión, la gente que había leído los libros sabia que pasaba, pero el resto no nos enteramos de casi nada.

    ResponderEliminar
  5. Crowley, como siempre digo, lo que escribo no deja de ser solo mi opinión.Con ella no quiero influir en los demás a la hora de ir a ver una película. Pero el que quien me lea la tenga en cuenta es todo un honor y una responsabilidad para mi. Además tengo la suerte de que los habituales que entráis al blog y dejáis comentarios, sois todos verdaderos entendidos y, lo considero de verdad, con más capacidad analítica que la que yo pueda tener.

    Me alegro de que te guste el nuevo look del blog. Veremos cuanto dura pues sy más bien un "culillo mal asiento" y simpre me gusta revolverlo todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. David, qué me dices. Seguidor de Góngora yo?, jajaj!. Pobre de mí, que soy un analfabeto total en el tema de los clásicos. Poquita, muy poquita cosa he leído de ellos. Góngora también fue otro de sus coetáneos que, como Cervantes, lo envidiaron y lo admiraron. Góngora fue más allá y no ocultó su animadversión por Lope, al que criticó sin piedad. La envidia es muuuuy mala...

    ResponderEliminar
  7. Amado Iniesta, no sé nada de El Dios de madera. Por aqui no se ha estrenado. Voy a echar un vistazo en el Google. Si la ves, nos cuentas en tu blog qué tal está.

    Me gustan mucho tus fotos y tus vídeos supergrandes. Tienes un blog muy atractivo.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  8. Sr. Nocivo, Alatriste, sin ser una película redonda, cumplía ciertas expectativas. No he leído el libro.

    Lope, que parece tener como modelo a la exitosa película Shakespeare enamorado, no sale apenas de las cuatro paredes de los decorados interiores y cuando lo hace es para fotografiar campos con torreón ruinoso de fondo (los fondos de tejados del Madrid de época no merecen más comentario),o las corralas teatrales donde se representaban las obras. Pero en ese sentido, toda comparación con la oscarizada película inglesa resulta odiosa, por supuesto.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Lo del cine español de época, con honrosas excepciones, es de juzgado de guardia. No pensaba verla, y ahora menos, como no sea en algún pase por la TV que me venga bien. Conozco a Lope por motivos laborales (es un poco largo de explicar), y no me hace para nada falta una película sobre su vida.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, ¡qué pena, Scotty!. Pensaba que iba a merecer la pena ir a verla al cine aunque nada más fuera por el personaje de Lope de Vega y por el plantel de actores que desfilan en ella. Una gran oportunidad perdida entonces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Por fin parece que puedo colgar un comentario en tu estupendo blog. Me encanta. Y además estoy de acuerdo con todo lo que dices de Lope. Excelente crítica.

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de películas no me atraen generalmente pero hoy estuve leyendo una entrevista del actor y actrices principales por curiosidad; no me ha convencido, eso que Pilar López de Ayala me gusta mucho... En fin, gracias por compartir tu opinión.
    Voy a ponerme al día de tus otras entradas, pues eso de estar de vacaciones hace que no esté muy al día de la cartelera :)
    Un saludo de regreso,

    ResponderEliminar
  13. Siento decir que era un poco de prever...

    No sé que le pasa al cine español que casi nunca es capaz de reivindicar a las figuras más representativas de su cultura, ya sea en biopictures o a través de las adaptaciones de sus obras universales...

    En cualquier caso iré a verla para poder ponerla verde con propiedad!!!

    ResponderEliminar
  14. Habría sido desastroso hacer un film académico, pulcro, sin licencias, sobre todo porque la propuesta va encaminada a arrastrar al público a las salas, y para ello hay que vender aventura y una historia de amor. ¿Le hace eso justicia a Lope? Pues para nada. ¿Es necesario para que haga algo en taquilla? Por supuesto, y es lo que se ha impuesto. Muy de acuerdo con tu crítica, y el público ya ha hablado: Lope ha sido la tercera película más vista del pasado fin de semana. Por cierto, la película no está a la altura de tu blog. Sensacional el cambio.

    ResponderEliminar
  15. Ricar2, ¿que conoces a Lope por motivos laborales? !!! Por un momento pensé que seríais compañero de oficina, o algo así, jajaj... En serio, serás profesor de literatura o historia, supongo.

    La gran asigntura del cine español es contar la historia de España. Las películas de época suelen ser lamentables.

    No tardarán e ponerla por la tele. Las cadenas del tipo Veo, Popular TV, Intereconomía, etc. (mira que hay cadenas de esas), todas las que se pasan el día con la clásica mesa llena de invitados rajando contra Zapatero, la promocionan a tope. ¿Por qué será?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Marcos Callau, pues eso, si la quieres ver, mejor te esperas a que la pongan en la tele. Ese dinero, para otra película más interesante.

    saludos-

    ResponderEliminar
  17. Luisa Tomás, no me imagino el por qué has tenido problemas para comentar aquí. espero que haya sido circunstancial. Tu blog sí que es fantástico.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Hola, querida r!. Que bién que ya estés por aquí. te echaba de menos.

    Lo de Pilar, hasta me hacía daño verla tan rematadamente mediocre. Una actriz que generalmente me cautiva. Inovildable en Juana la loca y, sobretodo, en la maravillosa y e injustamente desapercibida En la ciudad de Silvia, de José Luis Guerín.

    ResponderEliminar
  19. Jajaj! Luis M.

    Irás a verla para ponerla verde con propiedad. Como en los programas de cotilleos de la tele. No seas tan maaalo...

    Viendo Lope me acordé de aquellas películas que producía Cifesa ("La antorcha de los grandes éxitos"),tales como Locura de amor, Alba de América, Teresa de Jesús, Jeromín... y tantas y tantas películas de época, puro cartón piedra y patrioterismo religioso. Entre ellas y Lope hay diferencias estéticas, claro, las lógicas de los nuevos tiempos, pero en el fondo subyace el mismo espíritu.

    Todo cuadra, si tenemos en cuenta quiénes están detrás de la producción de Lope. Lo que no entiendo es cómo se han avenido a pagarles a "los titiriteros de la ceja" "con el dinero de los contribuyentes", "con nuestro dinero"... y bastante dinero también de la Santa Madre Iglesia, atenor por los nombres que se leen en el apartado "productores".

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Cinéfago, si llegan a hacer un cine académico, pulcro, sin licencias, y lo llegan a hacer bien, pues nada que objetar y, además, creo que el público hubiera respondido. ¿Acaso ha respondido ante este bodrio pretendidamente digerible para la masa? El público ya no se deja manipular.

    Gracias por tus palabras sobre el blog. Y me alegro que te guste en su nuevo formato. veremos cuando dura... ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. bueno pues gracias por avisarme y ya está todo solucionado...ya sigo tu blog creo que va a ser un placer ...de momento precioasas fotos que mañana visitare con tiempo
    Un sincero abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que, como le he comentado en mi blog, no me creía a nadie. Por un momento pensaba que Juan Diego iba a decir alguna frase de las que soltaba en "Los hombres de Paco". Sigue igual de cabreado.

    Excelente blog :)

    ResponderEliminar
  23. Sí, Athena, y esa forma de hablar tan bajo y sin vocalizar que tiene, que no hay forma de entenderlo, por Dios... lo que se une al pésimo sonido del principio. ¿Y por qué sobreactúa así?
    Las barbas también están muy poco creíbles.
    Las actrices están muy bien, y estoy de acuerdo con Scotty en que para el presupuesto de la película se podrían haber calentado un poco más la cabeza en lo que a las ambientaciones se refiere.

    ResponderEliminar
  24. A mi me ha parecido decepcionante.

    Podía haber hecho una película que mereciera la pena ya que con actores de primera linea, y con la caracterización que gozaban podíamos haber disfrutado mucho en vez de aburrirnos.

    ResponderEliminar