14/3/11

Torrente 4 (Lethal crisis)

Segura en el país de las “marravillas”

¿Por qué escribo sobre Torrente en detrimento de otros estrenos que he tenido oportunidad de ver estos días? Quizás porque me duele comprobar qué tipo de cine español es el que demanda el espectador medio de este país. La nueva entrega de Torrente está arrasando las taquillas una vez más, lo que quiere decir que el público está encantado. Deprimente. ¿Es este es el tipo de cine que nos gusta? ¿Son películas así las que nos divierten? ¿Es con este humor con el que nos identificamos? Lamentablemente sólo hay que pensar un poco y caer en la cuenta de qué tipo de programas de televisión arrasan en España, de qué revistas se nutren las salas de espera de los despachos y oficinas, de qué periódicos se amontonan en los mostradores de los kioskos de prensa. Sí: estas son las películas que queremos. En nuestro país arrasa la caspa, el chismorreo de vecindona, el sensacionalismo más amarillista. Estamos cercados, invadidos, absorbidos por la ordinariez y la estulticia. Y lo que nos reímos...

Quizás Torrente podría visionarse desde la óptica de intelectual enteradillo y analizarla argumentando que es una película que dinamita exagerando y deformando una cierta manera de ser de los españoles que en esta película se lleva hasta las últimas consecuencias. Podríamos decir: Esto que se vé en la película es exagerado, pero no deja de hablar de parte de nuestra cultura y de nuestra forma de ser. De hecho, si he ido a verla es porque algo parecido he creído entender en cierta crítica de un periódico que considero bastante serio y del que me suelo fiar. No es verdad. En Italia sí que se hizo ese tipo de cine en los años cincuenta y sesenta. Hoy no sabemos si se seguirá haciendo, pues ya no vemos películas italianas ( ni europeas en general) más allá de algún éxito puntual. El cine americano nos ha devorado. Ha abducido el mercado de toda Europa, quizás con la salvedad del cine francés, que lucha como gato panza arriba por preservar su propia industria y su propio mercado.

Pero volvamos a Torrente: el señor Segura nunca será ni un Dino Risi, ni un Luigi Comencini, ni, por supuesto, un Federico Fellini y, digámoslo ya de una vez, estamos ante una vergonzante muestra de cine basura, muy lejano de lo que debe ser un cine que pretenda reflejar determinada realidad a través de la parodia y que aspire a ser un espejo deformante de una sociedad determinada. Estamos simplemente ante un desfile de ordinarieces, ante un cúmulo de malos chistes en el que la escatología campea a sus anchas, dueña y señora, sobrepasando todas las líneas de lo tolerable. Lo fecal como recurso estrella flanqueado por el machismo más rancio, el sexismo más insultante, el racismo más vergonzante y la xenofobia más intolerable. Pero nos reímos tanto...

Hay un hecho recurrente en todas las películas del señor Segura que no termino de entender y es la diligencia de famosos y famosillos para prestarse a la estrategia de este ¿cineasta? y que acuden raudos y veloces a hacerle el juego aceptando hacer impresentables cameos. Se codean con lo peor de esa fauna de frikis que alimenta los programas de caca y caspa de nuestras televisiones, las revistas del mundillo rosa, que en esta película acaban más bién de color marrón. No voy a dar nombres, pero es apabullante la cantidad de los que desfilan “apatrullando” la ciudad al lado de este personaje grasiento y grimoso, prestándose a ser blanco de sus ”bromas”. No hay ni una sola secuencia sin una cara conocida aguantando carros y carretas en medio de todo el frikerío patrio. ¡Cómo se habrán divertido recibiendo caña torrentera! Y encima sin cobrar un duro, o eso dicen. Pues no es listo el señor Segura...

La desfachatez y el mal gusto son la quintaesencia de esta mierda (literal: la vemos en casi todas las secuencias). Torrente arrasando una vez más en las taquillas españolas. Viva el cine español. Lamentable.

Calificacion: 0

41 comentarios:

  1. Pues yo fui a verla porque me pirro por las películas de "Torrente". Esta me decepcionó bastante pero no me atrevo a juzgarla con tanta dureza como tú. Como sería largo de explicar, me remito al post que voy a colgar un día de estos al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me parecen buenas pelis, me gusta el personaje porque me hace mucha gracia. Scotty: yo estas pelis de Torrente no las pondría al nivel de esos programas de telebasura que vemos por algún canal privado (a mi Tele 5 me da vergüenza ajena); para mí esos programas me parecen un mal chiste y las pelis de Torrente me parecen un chiste cutre y lleno de exageraciones en las que salen a relucir nuestras peores cosas, pero que en la exageración nos sentimos identificados (todos tenemos algún que otro vicio similar) y nos producen hilaridad, aunque a veces se pase con el lado guarrindonguillo (por eso a las mujeres le suele gustar menos, por lo menos eso es lo que tengo oído). Por cierto y hablando de ese lado: el par de nalgas de mujer que aparecen da la impresión de estar más recauchutadas que los neumáticos que le mete mi tío abuelo Jeremías a su seat 124... Que aún le dura.

    ResponderEliminar
  3. Después del Landismo vino Pajares-Esteso y ahora el Torrentismo. Creo que ya lo dice todo el hecho de "¿Qué, unas pajillas?" haya quedado como frase-ícono del cine español. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Ricard, es posible que yo sea radical. Pero me duele que sea este el tipo de cine español que vayamos a le demos la espalda películas que sí merecen atención.

    Espero leer ese post que tienes preparado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Javi, debe ser la edad. a mí no me hace ninguna gracia tanto chiste sobre la mierda laa real y la mental.

    Sí, vaya par de nalgas. Pues el chiste que te esperas es que lancen un par de pedos con nieblilla marrón a la cara :(

    En serio: ¡vaya par de nalgas!.´Qué mas dá que sean o no recauchutadas... ;)

    No es en serio: lo de arriba también es broma.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, efectivamente: estamos en las mismas, adaptadas a los tiempos que corren. Por cierto, salen Fernando Esteso y Juanito Navarro. ¡Qué guay! :/

    Esa situación (la de dos en el coche sopesando hacerse unas pajillas) también se repite aquí... llegando algo más lejos: Paquirrín cree que lo que Torrente quiere es que cada uno se la haga al otro. Por suspuesto que no será así, claro...

    Muy gracioso, eso sí.

    ResponderEliminar
  7. Bueno. A ver.
    Yo vi la primera, que me gustó un poco, sin más (no me pareció tan buena como dicen). La segunda la pillé en la tele y la dejé aburridísimo. La tercera no la he visto.. y esta tampoco pienso verla.
    Pero Segura no es tonto. Si tiene éxito es porque más allá de la promoción que tenga y haga el tío, a la gente le interesa. Y bueno, como en realidad tú estás preocupándote por el cine que puede hacerse aquí, y a mí me interesan las pelis buenas, me da igual de dónde sean (aunque aquí no suelo encontrarlas)...pues me importa bien poco.
    Y bueno, si los chistes son como el que comentas de lo de los pedos... Ya me molestaban en El Rey León (y allí lo justificaban como que a los niños lo de caca pedos les hace gracia), pues aquí... no sé. será que es una peli para niños (y no bromeo).
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. No me gustan para nada las películas de Segura. Y aunque su persona en particular no me desagrada, sino que incluso me parece un tipo bastante genuino y de mente rápida, lo cierto es que el personaje que ha creado es repugnante. Estoy de acuerdo con todo lo que has expuesto...parece que me has leido la mente. No es que piense ni mucho menos que los que van a ver esta película, sean personas sin ningún criterio cinematográfico, pero pienso que hay muchas maneras de divertirse viendo cine , y ésta en concreto no es precisamente la que me gusta a mí. Así les va a muchos hoy en día...y es que claro ver éste tipo de cine es muy fácil...no hace falta más que sentarse en la butaca del cine, sumergirnos en éste mundo majadero surgido de la mente de Segura, y dejar de pensar....¿Para que hacerlo?. A mí sin embargo si que me da que pensar..., ¿Cómo es posible, que éste tipo de cine atraiga hasta las salas a tanta juventud, cuando se supone que contamos con una de las generaciones mejor preparadas?...o se conforman con poco, o el respeto hacia sí mismos, ha pasado al último lugar de su lista de prioridades. También cabe la posibilidad de que la mayoría de ellos sean futuros grandes hermanos, o quizás protagonistas absolutos de otro "estupendo" programa llamado "hermano mayor". Esperemos que los casos sean contados.. en fin confío, en que la mayoría de gente simplemente vaya a reirse un poco, y que sepa separar la realidad de la ficción, y no crea que la vida es este esperpento que aquí se nos muestra. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Scotty, entiendo perfectamente tu enfado y se por donde va tu crítica, extensible a la cultura del morbo, de la prensa rosa, del insulto barato, etc. Pero fíjate que a mi Torrente no solo me hace gracia (las dos primeras, la tercera nanay) sino que me parece el paradigma del esperpento valleninclaniano.
    Opino varias cosas: la primera es que el público manda, por lo que las películas que triunfan son Tres metros sobre el cielo y Torrente, las productoras ya saben lo que pide la gente.
    Lo segundo, creo que este tipo de cine no merece nada la pena, hay mil cosas mejores y de mayor calidad, pero Torrente entretiene, a algunos incluso les hace reir. Es algo grotesco, he ahí su éxito.
    Yo también pienso que eres excesivamente duro con ella, pero creo que merecería una crítica mucho mayor la violencia propia de los fims de De La Iglesia o de Tarantino. Disfruto con estos directores, pero no me pongo la venda ante lo que me están vendiendo (esto no es una crítica hacia ti encubierta, sino una reflexión que me asaltaba).

    Un saludo Scotty

    ResponderEliminar
  10. Si algo te parece un producto mediocre y tiene respaldo del público y éxito deja que lo busque quien se identifique con ello, si a esa persona le gusta es porque es parte de su mundo y lo quiere en él así sea como cine, cada uno escoge y decide, no veo el problema, el mundo no es un lugar justo, equilibado y sabio sino tantas veces todo lo contrario y hablo en términos generales que a Torrente no lo he visto. Pero por lo que leo me imagino, además "Torrentes" hay en la literatura, en el arte, en la cultura, en la televisión, en la política... es inevitable. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. ¿Duro con ella? Te has quedado corto.

    No, no pienso intelectualizar nada al respecto. Estoy un poco (bastante) harto de intelectualizar sobre estos subproductos.

    Saludos, Scotty.

    ResponderEliminar
  12. Hola Scotty. Vuelvo ahora del cine y sí, lo confieso, he visto Torrente. Al igual que el amigo Ricard, le dedicaré un post mañana o quizás el miércoles, pero por ahora puedo comentar que sí, que la película es muy mala. A mí realmente no me ha decepcionado, porque sinceramente la esperaba así. No solo se recrea en exceso en el chiste escatológico, sino que no tiene guión, se basa en los cameos y lo que es peor, creo que no me reí en toda la película. La pregunta sería que si me esperaba tal cosa, porque fui a verla. Y no tengo respuesta. No sé si porque me cae bien Segura, si para poder estar inmerso en las conversas de mis amigos, que me miran raro cuando la semana pasada hablo del estreno de Lola de Brillante Mendoza, o si es por mi confesa cinefagia, más allá del orgullo de mi cinefilia. Sea como fuere, creo que la película es tan mala como promete, pero no me resulta indignante (quizás por ello). Y una cosa. Los chistes racistas son los únicos que me hacen gracia, quizás porque es en lo único que veo reflejado el esperpento de nuestra sociedad (y en los cameos, claro).Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy tan valiente como tu, no he visto ni la primera, y mucho menso iré a ver ésta.
    no me van ni este sentido del humor, como no me gusta el de Andrés Pajares en los 80, y desde luego no conozco ni a la mitad de los famosillos, ja, ja, no tener tele tiene eso, hay cosas buenas (odio la televasura, reallitys etc) y cosas malas (nunca me entero de las noticias importantes).
    Lo siento pero todo el tinglado de Torrente me da vergüenza ajena...

    ResponderEliminar
  14. Yo he visto las 3 primeras y tuve suficiente. Aunque he de decirte que aunque no comulgue con este cine la 1ª me pareció un reflejo de algunas personas. Es penoso, pero hay gente así a patadas.
    ¿Sabes lo bueno? Que Segura sabe que es una mierda de peli, este hombre quiso triunfar y lo ha conseguido con su fórmula. No sé si me equivoco en mi juicio pero creo que lo único que busca es "pasta".

    ResponderEliminar
  15. Yo me avergüenzo de pertenecer a un país donde las películas de Torrente arrastran a tanta gente al cine. Para mí, sus películas -sólo vi la primera, y me pareció abominable- son un cúmulo de caspa, mugre, mal gusto y peor educación. No hay sentido del humor, sólo grosería. Y de Santiago Segura no quiero ni hablar: un señor inteligente, que sabe promocionar sus productos (no llegan a películas), y que, ante todo, busca dinero. Dinero a cualquier precio, incluso al de embrutecer con su mal gusto al público de su país. Yo antes pensaba que era un tío que hacía películas malas para ganar pasta, pero ya pienso que no sabe hacer otra cosa que pelis malas. Y ganar pasta, claro. Lo desprecio, aunque suene melodramático.

    ResponderEliminar
  16. Qué interesante leer la variedad de comentarios.
    La primera vez que veo un 0 como nota (no sé si lo pones muy a menudo) y encuentro que es algo drástico pero me parece bien que seas coherente si no te ha gustado.
    Yo confieso que fui al cine a ver las primeras y me divirtieron aunque cada vez menos; realmente lo que más gracia me hace es ver los cameos: cómo puede haber tantos personajes o personajillos famosos que quieran salir en una de estas pelis... pero si es una de las que más ha recaudado en taquilla este fin de semana, por algo será!
    Seguramente no iré, pero curiosidad por verla, sí tengo, a ver si coincido con tu nota :)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. No seais tan estirados hombre que las dos primeras son divertidas, si nos miramos ahí y nos gustamos algo veremos. Y si fuera tan fácil hacer torrentes, cada semana una película española haría un millón de euros de taquilla, algún mérito tendrá el Segura.

    ResponderEliminar
  18. Ah! y luego todos a rajar pero todo el mundo las ha visto, explicarme eso...

    ResponderEliminar
  19. Yo no pude ver ni la primera. Eso si, me eché una siesta que no veas. Repugnante.

    ResponderEliminar
  20. Hola Scotty que alegria encontrar a alguien que pone criterio a lo que nos hacen visionar y que dice y no y realiza autocritica y crítica..

    concuerdo plenamente, no hay mucho mas que añadir a lo que nos has dicho, salvo darte las gracias por hablar alto y claro..

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Torrente no debe ser analizado nunca como cine en el sentido tradicional del mismo, los puntos de referencia se diluyen completamente. Yo lo veo más como aquellas imágenes oníricas del surrealismo con argumento de gregería enmierdada con la peor colección escatológica vulgar de calle. Pero con una diferencia respecto a Ramón Gomez de la Serna, esta nueva gregería no suma el humor+metáfora, sino el Humor ordinario+Metáfora, yo la he visto. He visto las tres anteriores y esta última. Y vaciándolas de toda esa mierda que las corona hay una poderosa autocrítica a la misma sociedad española, pasa como las gregerías pero a lo bestia. Si el subconciente colectivo de nuestra sociedad española las acepta a golpe de taquilla y se rie con ellas es porque en la escala de valores de la misma se encuentra esa colección de inmundicias. Estoy seguro que serán objeto de estudio 20 o 30 años después para reflejar una realidad actual que nos negamos a ver.

    ResponderEliminar
  22. Se puede decir más alto, pero no más claro. El señor Segura se vanagloria precisamente de eso, de que la gente va a ver su película, aunque luego detesta que le llamen torrente por la calle. Qué irónico, un señor haciendo un producto que luego la gente realmente no entiende. Si por lo menos el señor Santiago Segura hiciera como Dany DeVito, que es capaz de hacer cualquier bodrio para invertir después su dinero en el verdadero séptimo arte. Pero no, espero que al señor Segurano le suceda lo mismo que al río con el comparte nombre, que nace limpio y frondoso y muere sucio, seco y farragoso.

    ResponderEliminar
  23. Por falta de tiempo no podré responder como quisiera a todos y cada uno de los que dejáis comentario. El debate suscitado es de lo más interesante, con argumentos a favor, en contra y opiniones tibias. Eso demuestra que Segura no deja indiferente. ¿Eso es bueno? Quizás. Está bien remover conciencias.

    -----------

    David dice que le gustó la primera, y que la segunda le aburrió. Yo seguí el mismo camino y tampoco vi la tercera. Segura no es tonto, efectivamente. Va a sacar tajada a toda costa de lo que “a la gente le interesa”. Que a la gente le interese es lo preocupante.
    ***
    SqMaravillosa, yo tampoco creo que a la gente que le interesa ésto sean personas sin ningún criterio cinematográfico. Faltaría más... La juventud en general quiere diversión y en las nuevas generaciones parece haber muy poco criterio a la hora de elegir qué cosas les hacen gracia. Por supuesto, lo sexual y lo escatológico son los temas estrella para hacer reír a los más jóvenes.
    ***
    Piru, tu comparación Segura - Valle Inclán me deja descolocado. ¿El público manda?. Todo se ve ahora desde el punto de vista comercial. Si el público compra mierda, cagemos y vendámosla en tarrinas. Disculpa, pero no quisiera molestar a nadie. Quizás el equivocado sea yo. De la Iglesia y Tarantino están “a dos metros sobre el cielo”, como mínimo, de Santiago Segura. Y conste que a mí Tarantino me camela poco y Malditos bastardos me enfadó también muchísimo. Ya sé que no me estás criticando con tu comentario. Como yo tampoco quisiera que nadie se diera por aludido con mis opiniones.
    ***
    Mario, por supuesto que cada cual es muy libre de identificarse con lo que quiera: que escoja ¿Que hay Torrentes en la literatura, en el arte, en …? si: es verdad, pero hay muchas formas de describirlos. Ha “literatura” y Literatura, “arte” y Arte.... Otro abrazo.
    ***
    GCPG, con pocas palabras bastan... ;)
    ***
    David Amorós, leeré tu post y el de Ricard. ¿Te cae bien Segura? A mí, no. entendamos: no me cae bien su cine. Y demuestra un oportunismo obsceno y unas ansias de notoriedad y dinero evidentes. Las dos últimas cosas son legítimas, pero yo no las buscaría por ese camino. Ir a ver sus películas para estar al loro con los amigos es comprensible. ¿En los chistes racistas ves reflejado el esperpento de nuestra sociedad?. Va a ser que, efectivamente, el fantasma de Valle Inclán anda por las torrenteras.
    ***
    Marguis, alabo tu decisión: mejor pasa del rollo y dedica el tiempo a otra cosa.
    ***
    Vero, ya lo digo más arriba y llevas razón: A Segura le interesa la notoriedad y la pasta a costa de cualquier cosa. Es un “caradura simpático” que sabe camelarse al personal. (se me viene a la cabeza su personaje en El gran Vázquez: le iba que ni pintado.

    ResponderEliminar
  24. Bruja Truca, inteligente y práctica manera de enfrentarse a una película de Torrente. ;)
    ***
    Estrella Altair, todos caemos en la tentación de ser moderados cuando opinamos a la contra, yo el primero. Pero a veces me dejo llevar por lo que pienso. Eso es bueno. Ya ves que aquí se está opinando de muchas maneras y todo el debate está siendo exquisito. Cada uno dice lo que piensa respetando escrupulosamente la opinión ajena. Mira... resulta que algo positivo voy a encontrarle a las películas de Torrente. ;)

    Gracias a ti, estrella, por tu comprensión y complicidad.
    ***
    Johnnybgood, haces un análisis de Torrente sumamente internaste. Gómez de la Serna, greguerías, autocrítica a nuestra sociedad... menos mal que dices que antes habría que vaciarla de toda la mierda.

    Es probable que dentro de 20 o 30 años las películas de Torrente sean objeto de estudio para reflejar la realidad actual. Pero nunca será por la calidad que hayan atesorado como cine. Las nefastas comedias de Landa, Martínez Soria o Gracita Morales también son analizadas ahora cono objeto de estudio de aquellos años, pero siguen siendo malas películas. Si dentro de 30 años tienen un valor sociológico, que lo tendrán, pues eso positivo que van a tener...
    ***
    Luis M. Älvarez, te puedo asegurar que tienes toda la razón. Yo he vivido lo que dices: Segura rechazando con cajas destempladas a quiénes cariñosamente se les han acercado a llamándolo Torrente. Debería asumir su personaje y serle agradecido a él y al publico que lo sigue y ser mínimamente cortés con quienes les están haciendo rico.

    ¿Segura imitando a DeVito e invirtiendo el dinero ganado con Torrente en películas de verdad? Vamos, hombre, hasta ahí podriamos llegar...

    ResponderEliminar
  25. Para nada, para nada me doy aludido. Pero por qué no compararlo con el esperpento?? ese es el espíritu del mismo, retratar la vida y sociedad deformadamente criticándola, eso es lo que hacía Torrente 1. Vaya por delante que no la estoy defendiendo ni mucho menos, ya has visto el tipo de películas que me gustan en mi blog, pero creo que ir de intelectualoide con Torrente es muy fácil (esto va para algunos comentarios).
    Es decir, ¿asquea torrente? ¿ofende a la inteligencia Torrente? pues lástima que esas críticas no se dirijan contra otras cosas que sí ofenden de verdad en este país. Ahí quería ir. Torrente es una de las cosas más hispánicas que puede haber en este país, es un reflejo de lo que nuestra historia y todos nostros hemos sido siempre. Aquí alguien estafa a miles de personas y no se le ve como un criminal sino como un pícaro majete que ha sido más listo que nadie, eso es Torrente!!.
    Sobre lo de "el público manda" teniendo en cuenta que es quien paga la entrada me imagino que sí. Nos podemos llevar todos las manos a la cabeza porque cierren el CNN plus, pero si no lo ve "ni Dios" en este país creo que muchos de los que se quejaban son hipócritas.
    Sin duda están bastante por encima esos directores, pero su trampa es peor que la de Segura, no solo se la cuelan a la gente sino también a los críticos.
    En cualquier caso te entiendo perfectamente y comparto tu crítica hasta cierto punto.

    Un abrazo Scotty!

    ResponderEliminar
  26. Estoy con el Dr. Quatermass; algún mérito tendrá su director... Yo he visto las tres primeras y no me cuesta reconocerlo. Esta no creo que la vea en el cine, pero no niego que le vaya a echar un vistazo si algún día la pillo en la tele. Tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras a estas alturas. Lo "triste" no es que triunfen los "Torrentes" del señor Segura; lo verdaderamente triste, y en cierto modo preocupante, es que no triunfe otra cosa en España...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Aaaay, yo solo vi la primera y la verdad es que hubo algunas partes de la película con las que me reí mucho. La segunda (por la tele) ya no conseguí digerirla entera. Y ya no hubo más.
    Es un placer pasar por aquí aunque solo sea para escuchar esa deliciosa música de fondo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Sólo tenemos que ver qué tipo de programas tienen éxito en televisión, así que ¿por qué no en el cine?
    No tengo intención de verla: ni pagando por ello ni malgastando el tiempo en ella cuando llegue a televisión. La primera entrega me costó un triunfo terminar de verla cuando la pasaron en la tele. Estoy seguro de que estos días volverán a ponerlas!!
    Lo que sí es de admirar es la capacidad de publicitarse que tiene Santiago Segura, de eso no hay duda. Reculta pesadísimo pero efectivo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Sinceramente, y con todo respeto a quien opina así, pero no entiendo muy bien a la gente que pone a caldo al personaje por ser lo que representa... parece que estuviera haciendo una apología de todos los vicios de el género humano, cuando no es así, es una crítica, y lo exagerado hay que entenderlo como ironía. Un saludo.
    PD: y me reafirmo en que como películas esta saga, a mi modo de ver, dejan muchísimo que desear. Un saludo, Scotty.

    ResponderEliminar
  30. ...y tiene razón Blue, la música de fondo mu chula.

    ResponderEliminar
  31. Yo no la he visto ni creo que la vea, pero Santiago Segura me parece un tío muy inteligente y así lo ha demostrado batiendo récord tras récord en las taquillas españolas. Ha creado un personaje que gusta y lo explota de forma honrada, creo yo, y para mí eso no tiene nada de malo.

    Y yo creo que esto no sólo pasa en España, porque en Estados Unidos triunfan comedias del estilo de "American Pie" o "Resacón en Las Vegas" que seguramente tienen también muchas virtudes y seguro que a muchos os hacen reír, aunque yo no les vea la gracia. O ahora de repente a nadie le gustó "Algo pasa con Mary", un ejemplo de mal gusto y chistes facilones de contenido sexual y/o escatológico? El concepto de "arte" seguirá siempre en entredicho dependiendo de con qué ojos se mire :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  32. Piru, si yo no digo nada en contra de esa comparación. Esperpento es Valle Inclán (por algo creó el término) y esperpento es también cosas como Torrente. Pero el esperpento de Segura es de bajo, o de ningún calado: simple mugre. Es mi opinión, claro. Criticar otras cosas que sí ofenden de verdad en este país ya se hacen en los sitios adecuados. Yo procuro que aquí se hable de cine... o de otras cosas, pero siempre que vengan relacionadas con el cine. Pero ¿pude ser positivo que se tenga que cerrar CNN para ampliar cosas tan espantosas como Gran Hermano?. No. Ya sé que compartimos criterio en lo esencial, pero hay que discrepar pues no todos opinamos exactamente de la misma manera. Y para discrepar (o estar de acuerdo) están los “Comentarios a esta entrada” que hay debajo de cada post ¿no?. Un saludo cordial .
    ***
    Kinezoe, yo también he visto las dos primeras entregas. Y digo que no me gustaron ninguna. Por supuesto que no me avergüenzo de decir que las he visto. Tu última frase es una verdad como una casa. Y, sí, como dice Quatermass algún merito tendrá su director. Espero que en un futuro lo demuestre con alguna película diferente.
    ***
    Blue, entre tanto gag alguno hay que te hace sonreír, o reír.. Gracias por informarme de que te es placentero oír el fondo musical. Un motivo más para mantenerlo. A veces tengo la tentación de suprimirlo.
    ***
    Manderly, Segura está demostrando que sabe lo que le gusta al gran público y... lo listo que es para venderse a sí mismo y “comprar” a gente popular para que le hagan el caldo gordo y le llenen la cartera. Me refiero a ciertos famosos que no necesitan promocionarse en su película, y que sí salen (Bisbal, por ejemplo).
    ***
    Javi, no es que Segura haga o no haga apología de todos los vicios. Cada cual es muy libre de expresarse como quiera sobre el tema que quiera. Desde la parte que lo critica, lo que se dice es que hace un cine muy malo y su “lenguaje” (lo entrecomillo para remarcar que me refiero al cinematográfico y no al que usa Torrente), deja mucho que desear. Tanto como el de “su personaje”. Graciasss, Javi, por darle la razón a Blue. Definitivamente, no quito el fondo musical. Un saludo.
    ***
    Lillu, de acuerdo en que ha creado un personaje que gusta. Que lo explota de forma honrada, también... en el sentido de que no infringe la ley. Pero, que detrás hay un interés extracinematográfico parece evidente: ganar dinero explotando la mugre. No he visto Resacón en Las Vegas ni American Pie, pero sí Algo pasa con Mary y, pese a algún chiste de excesiva vulgaridad (por cierto, los más celebrados, como el del tupé) la película era una comedia mínimamente aceptable. Saludos...

    ResponderEliminar
  33. Por supuesto Scotty, totalmente comprensible tu postura, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Mirad, a mí me parece que independientemente de la calidad cinéfila de las cintas de torrente. A mí Santiago Segura, me parece un tío que entiende que esto es un espectáculo, y aún por encima se rie de esto. Ese humor es provocado de forma deliverada. No es que la película no quiera aspirar a más, es que como parodia de la España casposa, Cañí, no tiene precio. Particularmente, por mi gusto, me parece insulsa. Pero entiendo que Santiago Segura es un tío con dos dedos de frente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Scotty,
    no soy forofa de Torrente pero opino como JOHNNYBGOOD,algo de nuestra sociedad que nos repele está presente en el cine de Segura,la gente lo reconoce y le gusta.es como poner sobre la palestra el inconsciente colectivo,porque no nos engañemos Torrentes en España hay a porrillo y seguidores fieles de su credo,lo mismo: machistas,sexistas,racistas,homófobos....muchos lo son en uno u otro sentido,pero se callan porque no es políticamente correcto y Torrente permite sacar a la luz el prejuicio y pasearlo sin que traiga consecuencias.
    No justifico ninguna de esas ideas que me parecen sencillamente INACEPTABLES,sólo intento comprender el porqué de su masiva taquilla.

    Yo quiero creer que la intención de Segura es la crítica,la mofa,la caricatura,el esperpento y la exageración valiéndose de lo soez y lo grotesco.
    No puedo tomarme su cine de otro modo,es como lo último de Alex ce la Iglesia,visto con ojos políticamente correctos,no llegas ni a darle una oportunidad a "Balada triste de trompeta" por violenta,por machista....etc... pero señores,señoras,esto es ficción,es espectáculo y así hay que tomarlo,o así lo entiendo yo.

    No hay lección moral posible,si acaso,la burla de personajes tan grotescos como el de Torrente,intolerante y mezquino.Y a ver quien no conoce o ha conocido algún Torrente en su vida.

    Bsts

    ResponderEliminar
  36. Piru, gracias por tu comprensión. Yo también veo comprensible la tuya y la de todos. Otro abrazo
    ***
    Emilio J. ¡Y tanto que entiende Segura de esto del espectáculo!. A los resultados de la taquilla nos remitimos. Eso no garantiza calidad, ni para una supuesta intención Crítico/paródica de sus argumentos y de su personaje. Efectivamente, creo que su parodia de la España Cañí no tiene precio: no vale nada. Dos dedos de frente sí que tiene, pues no sabe nada el tío. Ojalá dentro de unos años le vea alguna película que me haga recular en mi opinión. Por cierto: ¿es que sólo sabe contar cosas de Torrente? ¿No tiene otro registro? ¿No será que lo que sabe hacer es hablar de sí mismo?. Recapacito: creo que me estoy pasando de duro y hablar así es posible que sea muy injusto. Per ya no lo borro... Un cordial saludo.
    ***
    Querida Troyana ¡con las veces que estamos absolutamente de acurdo! Alguna vez tendríamos que discrepar, aunque no sea mucho. Ya que citas la última de Álex de la Iglesia, decirte que eso sí es esperpento. Balada triste de trompeta es una de las mejores películas del cine español de los últimos años. Ésta es, simplemente, LA PEOR. Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  37. Scotty,ante todo gracias por pasarte. Tu comentario no es para nada radical, simplemente pone las cosas en su sitio.Si no me equivoco, este es el tipo de debate que le encanta a Segura, el cual no tendrá ningún reparo en comentar en su próxima entrevista en tv, que los blogs de cine arden comentando su película. A mi lo de Torrente me parece inane y muy superficial. Hay que comentarlo, si, pero en realidad no merece ni veo debate alguno. Sin embargo, cosa muy distinta y mucho mas seria me parece la admiración que despierta el último Alex de la Iglesia, amiguete de Segura, pero que va por la vida de autor con mayúsculas. Ya que nos leemos pásate por mi comentario. Un saludo y encantado.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por pasarte por mi blog :)
    Tengo otro de cine, hollywoodstrange.blogspot.com, si quieres pasarte eres bienvenido! Te sigo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Es que la música de cine tiene algo especial que te transporta.
    ;-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. aunque se que me estoy metiendo en un berejenal, tengo que decirlo. Prefiero este tipo de peliculas que se pagan solas y deja dinero a todo el mundo y NO las peli-Sinde-mitin que pagamos todos NO AL CINE SUBVENCIONADO.

    ResponderEliminar
  41. Creo que voy a ser de los pocos que no vea Torrente 4.

    Saludos,

    ResponderEliminar