11/10/10

Amador


La vendedora de rosas

Amador aborda el problema de la inmigración, un tema por el que el cine español está muy poco interesado. A botepronto sólo me viene a la cabeza un par de películas ya lejanas: Bwana, de Imanol Uribe, y El traje, ésta algo más reciente, de Alberto Rodríguez, las dos sobre inmigrantes africanos, aunque seguro que pensando un poco, recordaría alguna más.

La mirada del director no se proyecta nunca desde la "superioridad"

Concretamente Amador habla de los inmigrantes sudamericanos, al menos de un grupo de ellos que, me parece, se integrarían en el colectivo peruano, aunque no estoy seguro ya que en determinado momento la protagonista dice que en su país no hay mar. O puede que dijera en su tierra. Sea como sea, en Amador vemos los avatares y penurias de un grupo latinoamericano que sobrevive de la venta callejera de flores. Concretamente se dedican a vender rosas. Las rosas tienen un papel determinante en la película pues su simbolismo acaba siendo abrumador.

Ya en el comienzo, un grupo de inmigrantes asaltan el contenedor de un vivero donde se amontonan flores, procedentes del triage de la recolección, las desechadas y destinadas a la basura. La cámara se sitúa a ras de suelo y enfoca una flor que crece solitaria en la ladera, por la que patean los “ladrones” de rosas, sin que en ningún momento esta flor sea pisada, estropeada, como sí que lo están las que intentan robar. El recuerdo de esta secuencia será inevitable a lo largo de la película, una vez aparezca en escena Marcela, la protagonista, con la que vamos a vivir una historia de evolución, aceptación, superación y supervivencia en la que, paradójicamente, la muerte es un elemento determinante.

Por alguna parte le he leído a Fernando León de Aranoa que la idea de filmar Amador le vino cuando vio a una muchacha sudamericana sentada en un autobús, cargada con una gran brazada de rosas rojas, y pensó que detrás de esa imagen había una historia que contar. Amador vuelve al tema preferido de Fernando León de Aranoa, el de la marginación de las clases más desfavorecidas de la sociedad, y en la dificultad de mantener la dignidad y la autoestima en un entorno decididamente excluyente. Amador se suma así al discurso de Barrio, Los lunes al sol, Invisibles (documental firmado en colectividad) y, en cierto modo, Princesas.

Pero Amador es quizás la película más poética del director de Familia y su mirada a los marginados deja en segundo término la denuncia política o social y se centra en los sentimientos de sus personajes. Marcela es una mujer abrumada por la vida difícil que le ha tocado vivir. Al límite de la indigencia en un país que no es el suyo, embarazada y con un novio al que no está segura de querer. Acuciada por la necesidad de ganarse un dinero que necesita de inmediato (150 euros) acepta cuidar de Amador, un señor incapacitado y enfermo (un excelente Celso Bugallo) que, no obstante, rebosa vitalidad y ganas de vivir. En esa convivencia, Marcela va a encontrar las claves para desenmarañar el lío de sentimientos y temores que la abruman.

Amador habla de la vida, de la capacidad de sobrevivir a las adversidades, capacidad a la que ni siquiera la muerte hace la más mínima mella en su imparable proceso regenerativo. La vida no se detiene ni ante la muerte. Hemos hablado de simbolismos en los que no solo las rosas juegan su papel. Amador se enfrenta a los últimos momentos de su existencia, cuando aparece en escena Marcela y el ciclo de la naturaleza acaba imponiéndose a la desesperanza. La vida acaba triunfando en su batalla con los daños colaterales del desencanto y la desesperación.

Amador está narrada de forma pausada, contemplativa, desde la mirada serena y triste de Marcela, la absoluta protagonista de esta historia hermosa y conmovedora. Su trato con éste hombre incapacitado pero lleno de vida y lucidez, es el detonante para que por fin Marcela acabe tomando decisiones a las temía enfrentarse. Amador acapara el título de la película precisamente por la influencia determinante que ejerce sobre Marcela, una Magaly Solier (Madeinusa, La teta asustada) fascinante que llena todo el metraje de miradas, pausas y silencios que explican todo un mundo de sentimientos en el que sobran las palabras. Amador es una película en la que tiene una gran importancia la mirada de la cámara, colocada siempre en el encuadre que más sugerencias va a proporcionarnos y más preguntas nos va a provocar, casi siempre, por debajo de la mirada de los personajes. La música de Lucio Godoy se adecua perfectamente a las intenciones de la película, a la que se le podría poner una única objeción a la hora de justificar ciertas decisiones, poco sensatas o lógicas, de la protagonista. Marcela, que en todo momento ha dado muestras de una gran capacidad y lucidez en sus decisiones y actitudes, en este caso concreto (spoiler), la actitud que adopta ante determinado problema puede chirriar y resultar más que discutible.

Amador transita en determinados pasajes por un humor que resulta chocante y rompe el tono narrativo inicialmente adoptado, recurriendo a un personaje que parece salido de una película de Almodóvar. La prostituta que interpreta Fanny de Castro, que en su comportamiento y lenguaje, parece como un cruce entre Chus Lampreave, María Barranco y la Cándida de Guillermo Fesser. Es lo que menos me gusta de la película, lo que no quiere decir que no me haya parecido una de las más interesantes del cine español de esta temporada. Una película que merece la pena ver.

Inciso: Amador es el título de otra película español del año 1964, interpretada por el francés Maurice Ronet y dirigida por el hoy muy olvidado Francisco Regueiro, un cineasta a reivindicar, al que le iba a tomar prestado el título de otra película suya para ilustrar mi comentario: Duerme, duerme, mi amor (1974), aunque al final me he decidido por otro, el de una película colmbiana, dirigida por Víctor Gaviria.

Calificación: ***

15 comentarios:

  1. Este tipo de películas me provoca mucha pereza verlas y por lo que leo no parece estar a la altura de "Barrio" o "Los lunes al sol".
    Completa crítica, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así que merece la pena ver... El tema me resultó de lo más interesante pero la tendré que dejar para después de alguna otra; de todos modos, criticar el trailer que considero explica en demasía de qué va la película.

    Y sí, las revistas siguen teniendo su público; sólo era un reflexión en voz alta... pero me gusta que me convenzas de que hay luz.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Tambiéne estaba la de Iciar Bollaín...
    A mí Barrio y Los lunes al sol me gustaron cuando las vi...pero en segundos visionados no me aguantaban ni cinco minutos... No sé...

    ResponderEliminar
  4. Excelente crítica,Scotty.
    No he visto "Amador" pero sigo la filmografía de Fernando León,un director referente para mí en el cine español.
    Coherente y una vez más comprometido,vuelve por lo que veo a dar muestras de un cine que se aproxima a las vidas de los que más dificultades encuentran en un sistema social que cada vez más les da la espalda.
    Y pienso que no hay mejor manera de hacerlo que con ese retrato humano e íntimo de los personajes centrales,lejos de lo panfletario o lo documental,poniendo al descubierto su día a día,su afán por sobreponerse a la adversidad,tan distinta y a la vez tan igual a la de cualquier ciudadano de a pie,con independencia de lo que rece su pasaporte en el apartado de nacionalidad.
    Bsts

    ResponderEliminar
  5. Miguel, desde luego Los lunes al sol y, en menos medida, Barrio, son dos hitos del cine "social" español. Pero a mi la película que más me gusta de Fernando León de Aranoa es su opera prima, Familia. Em conjunto, su filmografía es de las más interesantes del cine español de la década.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. r, cuidado que el trailer puede confundir. Yo también lo vi antes que la película y entendí cosas que luego no eran así, como las sugería. Creo que lo hacía con toda intención.

    Claro que hay luz. Los libros y revistas, la letra impresa, no está, ni mucho menos, en fase terminal como algunos dicen. Larga vida a la imprenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. David, ves? Claro que si se piensa, salen otros títulos sbre inmigraantes por ahí. Flores de otro mundo es una gran película. Iciar Bollaín me gusta mucho. Le deseo mucha suerte en lo de los próximos Oscar.

    Ah, otra, Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz, sobre otro personaje africano, que parece que sea el más recurrente.

    Subsanado lo de Amador. Gracias!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Troyana, estás muy guapa en tu nuevo avatar... ;)

    Describes muy bien la forma en que León de Aranoa explica los problemas de los más desfavorecidos o marginados de la sociedad,sean de la nacionalidad que sean, en base a sus dificultades de integración y dignificación a través de un derecho tan fundamental como es el trabajo trabajo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ok Scotty tomo nota de tu recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola gente, recién me entero de esta peli. Saben si está de gira por algun festival o si llegará a la Argentina.
    Vi un comentario donde la relacionan con Lunes al Sol, pelicula "muy nuestra". Digo así porque a los argentinos nos gusta ese cine que tira para abajo, es una simple opinión.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Boedo, no sé si Amador irá a algún festival. Que yo sepa, no se ha presentado a ninguno. La veo con posibilidaddes para alguna nomonación a los Goya.

    En cuanto a si legará aArgentina, pues yo creo que sí. León de Aranoa es muy conocido, aquí habla de personajes latinoamericanos y la película es buena. Claro que se verá ahí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo Scotty, lo mejor de Fernando León hasta la fecha es "Familia", pero es que esa es un pedazo de película como la copa de un pino, se puso el listón muy alto. Todas sus demás películas me gustan, unas más, otras menos, pero todas tienen la cualidad de ser valientes y poco complacientes, lo que es muy de agradecer en los tiempos que corren.

    Esta todavía no la he visto todavía, pero seguro que no me la pierdo.

    Gracias por la crítica. Muy buena.

    ResponderEliminar
  13. GCPG, León de Aranoa tuvo un debut de lo más notable. Familia es posibler que sea su mejor película. Ah, recuerdo a Elena Anaya siendo casi una niña. Estaba estupenda.

    Gracias a ti por leerme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En su momento la comenté en Zinefilaz y daba la impresión de que muy poca gente la había visto

    http://zinefilaz.blogspot.com/2010/10/amador.html

    Ahora, con el paso del tiempo, queda esa parte de sentimientos y anhelos que tan bien se reflejan en esta historia.

    Biquiños

    En mi tartaruga publiqué su corto Sirenas, al que se menciona en esta película:

    http://tartarugamxica.blogspot.com/2010/10/sirenas.html

    Y un comentario sobre su documental Caminantes:

    http://tartarugamxica.blogspot.com/2010/09/caminantesdirector-fernando-leon-de.html

    ResponderEliminar
  15. LU, me paso por estos enlaces.

    Besiños...

    ResponderEliminar