7/8/11

El origen del planeta de los simios



De monos y hombres

Después del lamentable remake que hace muy pocos años perpetró Tim Burton del clásico de la Sci-Fi de los sesenta El planeta de los simios, nos llega esta estimulante variación sobre el tema, dirigida por el debutante Rupert Wiatt, director inglés que llega al largo con un nimio bagaje experimental en el terreno del corto. Su trabajo aquí es más que correcto y sus aciertos predisponen a pasar por alto las concesiones habituales inherentes al género, inevitables (por lo visto) en el cine de hoy día donde las raciones de efectos especiales superfluos y los intermedios de acción trepidante, vengan o no a cuento, parece que son inevitables.

En todo caso, si estos defectos existen en El origen del planeta de los simios es evidente que el director se cuida muy mucho de incluir los justos y necesarios para que tanto el público más palomitero como los productores queden satisfechos sin que su dirección pierda el pulso y acabemos desentendiéndonos de unos personajes y de una historia que tiene el suficiente sustrato como para considerar con respeto lo que se nos está contando.

El origen del planeta de los simios se apoya en un guión milimétrico, documentado y razonado, con la suficiente autenticidad como para que todo lo que va aconteciendo tenga sentido y no insulte la inteligencia del espectador, algo muy de agradecer en el género en estos tiempos que corren. La película da las claves para entender todo lo que pasa en la novela de Pierre Boulle y en el film de Franklin F. Chaffner y sus guionistas, el matrimonio formado por Rick Laffa y Amanda Silver (también involucrados en la producción), tienen la elegancia de no subrayar en exceso su discurso. Incluyen también un guiño/homenaje a El planeta de los simios y a la frase más famosa de aquella, la que pronuncia Charlton Heston cuando habla por primera vez dejando estupefactos a los civilizados simios: “¡Quítame tus sucias manos de encima, mono asqueroso!”

"Ligeras" concesiones a la galería

El origen del planeta de los simios se erige así en un espectáculo nada gratuito, donde el discurso de fondo no es sino la eterna cuestión que atenaza al hombre desde que evolucionó a tal: el enfrentamiento entre opresores y oprimidos y la lucha por la libertad. Los efectos especiales y las nuevas técnicas de maquillaje hacen que la evolución de los monos, hasta convertirse en casi humanos, logre un componente de realismo ausente en las versión de los sesenta por razones que no hace falta citar.

Es verdad que, como apunto más arriba, este aspecto de veracidad visual de las composiciones de los “animales” ralentiza en algunos momentos y, junto con las inevitables concesiones a la acción, la evolución de una historia llena de credibilidad se estanque. Hay algunos de los tópicos más habituales en el género y al maniqueísmo de “buenos” (los monos) y “malos” (los humanos) no hayan logrado dotarlo de la complejidad deseable en una historia que transcurre por caminos de veracidad que, como espectadores, acabamos considerando.

En todo caso, de El origen del planeta de los simios puede decirse que es una estimable aportación al género y una acertada explicación a las preguntas que nos dejaba en el aire la famosa película de Chaffner y sus diferentes secuelas. Olvidémonos conscientemente de la versión de Tim Burton sobre la que, como las comparaciones son odiosas, mejor corre un tupido velo por respeto al genial autor de Sleepy Hollow.

Clasificación: ***

25 comentarios:

  1. Hola, Scotty.
    No sé si la veré...no me apetece mucho, la verdad. Pero tu "merece la pena" me hace pensar. Lo.

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Lo disfruté mucho más de lo que yo pensaba. Me pareció que era genial. No me gustó la versión de Burton, hace 10 años. Pensé que Burton hizo un trabajo terrible. Tienes razón, Sleepy Hollow es mucho mejor. :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho "el planeta de los símios" a si que esta pelicula no me la puedo perder, y menos despues de tus criticas.

    ResponderEliminar
  4. La película mantiene en todo momento una gran intensidad dramática y resulta sumamente interesante a pesar de los tópicos habituales, gracias a la elegancia de sus soluciones narrativas -la forma de la ventana de la habitación de César como recurso metafórico y, finalmente, símbolo de la revolución de los primates-, pero también por la sorprendente interpretación del simio protagonista (Andy Serkis aplicando su mirada y sus gestos a la técnica de la motion capture).

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco tenia esa pelicula entre las elegidas a priori para ir al cine despues de ver el ultimo remake; pero tu critica me hace una vez mas pensarmelo dos veces.

    Scotty, no encuentro en tu blog la critica de la pelicula española "amigos"; la cual vi hace poco y me encanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuanto tiempo, mi estimada An/El (AE).

    Tal como está la cartelera, la película sobresale. Puesto a ir al cine, no es una mala opción.

    Un fuerte abrazo.

    --------------

    msmariah, bienvenida. Veo que tienes un blog estupendo, aunque no sé comunicarme en inglés.

    Ahora me doy cuenta de que todo el mundo despotrica de la versión de Tim Burton. Está claro que no soy el único al que le pareció horrenda. Sleepy Hollow es quizás la película suya que más me gusta. Manostijeras, tan reputada, yo no la he podido ver entera: no la aguanto. (Esto me puede crear enemigos, jejej...)

    Un cordial saludo.

    ---------------

    Jomateixa, efrectivamente, a mi también me gusta mucho la primera El planeta de los simios. en su día fue todo un impacto merecido.

    ---------------------

    Ricard, explicas muy bien la esencia de la película. Lo de Andy Serkis está siendo muy comentado. Pero con tanto maquillaje y la inconmesurable ayuda de los efectos digitales a mi me parece que hay que ser consecuentes y darle la importancia justa que tiene como actor, pero más allá de la mirada, poco puede aportar. Si, ya sé lo hace muy bien, pero a mi me intersa más la película en general. Los actores aquí son muy secundarios.

    Un cordial saludo.

    ------------

    Alfonso, no encuentras la crítica de Amigos simplemente porque no la he escrito. No he visto la película, aunque lo hubiera hecho encantado. Si se me pone por delante, en vista de tu favorable opinión. la veré sin duda.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. La de Burton fue mala, sí. Esta parece que está gustando a la gente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. David, A veces tanta unanimidad me escama. Creo que, al esperase bastante menos de lo que ofrece, pasamos por alto sus defectos, que los tiene. Yo apunto algunos y lo hago muy tímidamente. Es como si dijéramos: Total, no se trata de Kubrick, demasiado bien lo hace el chaval... Y es verdad... está correctamente concebida y realizada. Respeta los cánones del género y nuestra inteligencia, mientras entretiene "a todos".

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo, gracias mirando a mi blog. Estoy totalmente de acuerdo. Acabo de ver la película de Burton de nuevo. Fue horrible. Por favor comentario en mi blog en español y yo le responderá en español. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No me llamaba mucho esta peli, pero, después de leer tu reseña quizás me anime a echarle un vistazo por curiosidad, para ver que han hecho con el planeta de los simios y con los "monitos".

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la peli promete, es algo más que la típica película cutre para entretener, como tú bien has dicho, respeta nuestra inteligencia.

    ResponderEliminar
  12. No me llamaba la atención cuando la escuché por primera vez pero viendo la notoriedad que está obteniendo he sentido ganas de verla para saciar mi curiosidad, como dices tiene una trama que se salva de ahogarse ante los efectos especiales y la acción, eso me alegra, esperaba una película que caía subyugada por esos elementos. Lo de que sean más de apariencia de monos y no humanoides parece novedoso. Espero verla pronto. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  13. Cuando esta película llege a por fin a las carteleras de mi País, no me la perderé por nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. La ví el otro día y me gustó mucho. La verdad que no esperaba mucho y me sorprendió más de lo que yo pensaba. De hecho creo que una escena sale Charlton Heston o eso me pareció? no como personaje sino como guiño. Increíbles lo bien que están elaborados los simios. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy nueva por aquí, pero hace tiempo descubrí tu blog de cine y le hago visitas de vez en cuando. Maravilloso, de verdad. Además tu opinión, coincida o no con la mía, es una referencia siempre interesante. Cuando me quiero despejar un poquillo, me paseo por este mundo tuyo. ¡Gracias!
    Julieta D.

    ResponderEliminar
  16. Estimada msmariah, me paso por tu blog a veces perro me da corte dejar comentario al no estar seguro de si te he entendido. Lo intentaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Lala, merece la pena verla. los simios, el protagonista, es un hallazgo de naturalidad, además.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Bitter Candy, no deudes que es algo más que la típica película cutre. Una buena historia realizada con solvencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Mario, saludos. Ya ves que mis comentarios son favorables. Se pñuede ver sin tener la sensación de que te han tomado el pelo y has perdido tiempo y dinero. Eso es mucho hoy día.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Hogar de Cine. ¿Seguro que llegará pronto pues está siendo un éxito en todas partes. Espero que te guste. saludos.

    ResponderEliminar
  21. Mr. Thunderstruck, veo que coincidimos. en cuanto a que sale Charlton Heston eso es imposible ya que murió hace algunos añaos. Seguro que te refieres a que pusieron alguna escena de El plaaneta de los simios, pero tampoco. Yo lo recordaría. Hubiera sido una buena idea, eso sí. No sé cómo no se les ocurrió.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Estimada "anónima". No sabes cómo me estimula tu comentario. A veces sientes ganas de dejarlo pues, aunque parezca que no, el blog acapara tiempo. Lo saben todos los que lo tenemos. No sé si tú lo tendrás.

    Intentaré hacerlo mejor para que te siga interesando entrar por aquí. Y ¿por qué no lo haces con tu nombre o pseudónimo?. Me gustaría...

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas:

    Esta película me gustó bastante. Fui sin muchas expectativas, pero salí muy contenta. Estoy de acuerdo con tu crítica.

    En cuanto a lo de Heston, sale en una tele que está viendo uno de los que trabajan en el hogar para simios. Parece que es una escena de "El tormento y el éxtasis", pero tampoco me hagas mucho caso. Pero sí, sale ahí. :)

    ResponderEliminar
  24. Es muy dificil que alguien tenga una buena opinion de la pelicula de Burton, yo rescataria la actuación de Tim Roth.


    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  25. Pues a mi no me gustó nada la película; quizá por todos los comentarios que me hicieron, esperaba bastante más. No quiero ofender a nadie pero es que el trabajo de los actores me pareció pésimo y, aunque ya sé que los humanos son secundarios... la verdad es que un trabajo de calidad es de agradecer. El guión en general, vale pero había diálogos que a mi me parecieron algo absurdos como "vuelve a casa que yo te protegeré". ¡Puf! ¿Es que no has visto la que acabo de preparar en el puente?. Y más cosas. No quiero dar la sensación de ser exquisita y superentendida porque no lo soy y todo esto es muy muy subjetivo. Me alegro de que la gente siga disfrutando con el cine, con cualquier tipo de cine, y yo también lo disfruto pero no con esta película y ya lo siento pues me decepcionó bastante.
    Monos aparte, tu blog me parece estupendo y te sigo. Muchísimas gracias por seguir el mío que es un saco de un poco de todo. Enhorabuena y un abrazo. Nos vemos (o nos seguimos)

    ResponderEliminar