16/10/09

Mystic River

Justicia Americana

Nota: La comprensión de los comentarios siguientes pueden resultar confusos si no se ha visto Mystic River o si se su visión no ha sido reciente.
Revisada a éstas alturas desde su realización, Mystic River (2,003) permanece inalterable en la esencia de su discurso. Pienso que estamos ante una de las mejores películas de Eastwood, lo que ya es decir, y una de las películas más complejas y más "americanas" sobre la esencia de ese gran país. De todas las que he visto, quizás, Mystic River es la más compleja y la más hondamente incontestable al hablar de los Estados Unidos de América. Es dificil encontrar en la actualidad, y aun retrocediendo bastantes años, un cineasta con un estilo narrativo tan sólido y con tanto respeto a los postulados clásicos del relato en imágenes. Códigos narrativos que conformaron el gran prestigio del cine americano ya desde sus comienzos. Eastwood nos habla en Mystic River, más que de los tres personajes de su película y de los tortuosos caminos que transitaron cada uno hasta ese reencuentro final, de la esencia y de la idiosincrasia de su país.
En la primera mitad de Mystic River hemos asistido a algunos acontecimientos sobrecogedores que conmocionarán tan dramáticamente al grupo protagonista. Las conclusiones, al final, serán aun más sobrecogedoras. Se habla en Mystic River del alma de los Estados Unidos y de lo que, a la postre, lo que lo fue conformado hasta llegar a ser el gran país de "las Libertades y de la Justicia" de lo que tanto presumen. Acabada la película, Mystic River nos deja tras su visión una incógnita que tenemos que resolver nosotros mismos. ¿Hace Eastwood apología de las decisiones tomadas por sus protagonistas, de lo que se nos ha contado en la película, o bien se "rechaza" por estar abiertamente en contradicción con esos principios más o menos universales sobre lo que debe ser la Justicia? Tras la visión de la película, queremos saber si lo que ha motivado a los personajes a comportarse como lo hacen en la parte final, es bendecido por el director del filme. Pero ¿qué nos quiere decir Eastwood? ¿De qué lado está su postura? Incógnita. Eastwood nos deja desasistidos para que nuestra postura moral sobre lo acontecido, tengamos que tomarla nosotros mismos. La Familia, la máxima Institución, la más sagrada para los americanos, la base y la razón de ser del País de las Libertades ¿Se defiende a toda costa de cualquier modo y por cualquier medio? ¿Nosotros haríamos lo mismo que acaba haciendo Jimmy? . Sobrecoge el discurso que, sobre estas disertaciones, dirige a su esposo, Jimmy (Sean Penn) Annabeth (Laura Linley), cuando él intenta mitigar sus propios remordimientos por lo que ha acabado haciendo. Acaba convenciéndolo de que él es un rey que reina en su hogar y que, como tal, administra su justicia en lo que es su propio reino. Así se lo hace entender ella, también, a las dos hijas que le quedan, sus princesas. Va más allá y le dice a Jimmy que él podría reinar en toda la ciudad, Boston, cuyo clamor festejando el 4 de julio se oye exultante más allá de las ventanas de su casa (su reino). Su país es lo que es gracias a hombres como él. El Reino Mayor, el Gran Reino, clama fuera de su reino particular, a éste lado de las ventanas.
Cuando Jimmy y Annabeth salen a la calle ¿convencidos? de que el orden y la justicia han triunfado ¿Se sienten verdaderamente justicieros en su propio reino? ¿El fin justifica los medios? Por las aceras, Celeste (Marcia Gay Harden), pasea aturdida como una muerta viviente su dolor y su silencio cómplice por el terrible secreto que arrastra. Más allá, Sean (Kevin Bacon), mira fijamente un Jimmy al otro lado de la calle y, con sonrisa aprobatoria, le lanza un disparo con su dedo índice. Todo parece indicar que América seguirá su camino triunfante (como ese desfile de majorettes, arrasador, que avanza sobre el asfalto), Mientras sus valores fundamentales sean preservemos entre todos, a toda costa, y por cualquier medio, todo vale. ¿Qué peso va a suponer sobre las conciencias del grupo sobreviviente todo lo que ha acontecido? ¿El "sacrificio" de Dave (Tim Robbins) justifica el "orden" reinante que resulta?

¿De verdad es así como se gestó y se administra ese Gran Reino que simboliza el discurso de Annaberh ante Jimmy? Los Estados Unidos ... son así? ¿Cuántos secretos inconfesables se ocultan bajo las capas de su Historia, como los que oculta el río Mystic a su paso por Boston, en ese barrido de cámara final sobre sus aparentemente tranquilas y transparentes aguas?

La ambigüedad del discurso de Clint Eastwood en Mystic River daría mucho que pensar sobre sus verdaderas intenciones, si antes y después de ésta extraordinaria y sobrecogedora película no hubiera dado sobradas muestras como director de sus convicciones ideológicas absolutamente contrarias a la impunidad del totalitarismo.

Calificación: ****

8 comentarios:

  1. Procurar no perderse! :O

    Lo haré entonces, amigo Scotty ;)

    Saludos! Te espero para que comentes en mi blog!! Ya está el comentario sobre "Drag me to Hell"... mas vale tarde que nunca jeje...

    Y no te olvides de votar en la encuesta para ayudarme a decidir el próximo Blockbuster ;)

    Un abrazoo!!

    PM

    ResponderEliminar
  2. Este film no lo he visto, no sé bien porqué, quizá justamente por todo lo que me contaban de él y que me parecía de temática fuerte. Pero bueno Eastwood me encanta como director asique le daré una chance!.

    ResponderEliminar
  3. Hola Scotty, has tocado uno de mis temas favoritos: Clint Eastwood. Favorito porque no conecto nada con él, ni me parece uno de los mejores directores vivos como dicen por ahí. Así que discrepo del resto de la humanidad.
    Yo creo que es un artesano correcto, sus películas muestran su dominio del oficio pero tiene dos problemas:
    * Siempre parece estar dando lecciones sobre moral (aunque, como en Mystic River no se posicione, no posicionarse ya es marcar una posición) y tocando "grandes temas"
    * Como consecuencia de lo anterior, el metraje se le va de las manos, lo que demuestra escasa capacidad de síntesis.
    Mystic River podría ser una buena película de género pero le pierden sus aspiraciones morales y sus dos horas y media. Y Sean Penn llorando sin lágrimas... Le prefiero en 21 Gramos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Pabela, es una temática "fuerte". Pero merece la pena verla. Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Amigo Flem.

    es muy interesante todo lo que dices de Eastwood. A mi me gusta mucho su cine, pero tus comentarios me hacen pararme un poco al ver un punto de razón en tus opiniones.

    En Mystic River, de hecho, acabé concluyendo, en ese desamparo que nos deja en cuanto a las conclusiones de la película, que Clint Eastwood aprueba y hace apología de la venganza personal si falla la justicia. Es muy fuerte. Pero luego está la desesperación y el remordimiento, puede que de por vida, de algunos personajes y eso vuelve a dinamitara esa teoría de la justificación de la venganza.

    en definitiva, la complejidad y la indefinición, que quizás sea la mejor postura para que reccionemos como espectadores. Es el mejor revulsivo para nuestras conciencias. En realidad, para la conciencia del pueblo americano, que es a quien va dirgido en primera instancia el discurso de la película.

    Una cosa: Me he encontrado mi crítica absolutamente deshecha y caótica, con palabras y fease por los sitios que no correspondían. No es la primera vez que me pasa. La he tenido que rehacer como he podido y no puede haber quedado igual.

    Alguien me puede decir si ésto les pasa tambien?. No será que alguien puede entrar a sabotear los escritos de otros... No sé qué pensar, la verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ainssssss… el mundillo de la crítica internauta… ;))
    Bueno, sólo diré primero que cualquier director es irregular (por naturaleza humana), pero a su vez con capacidad de crear dos cosas conceptualmente distintas. No se trata de un técnico de una cadena de montaje. Precisamente por esto, en mi caso no me gusta hablar de directores en genérico. En mi caso; pero creo que nadie debería hacerlo alegremente… ¿O alguien sería capaz de hablarme en genérico del cine de Michael Winterbottom?... ¿O alguien ve grandes paralelismos entre “Los puentes de Madison”, “El jinete pálido” e “Impacto súbito”?
    En fin, puesto que hablabas de “Mystic river” y ciñéndome a ello, lo único que diré fuera de cualquier otro contexto, es que para mí es una de las 100 mejores películas de las 8000 que habré visto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Intruso. Como siempre, ahondando con tus reflexiones sobre el fenómeno de crear y entender el cine.

    Yo tambien considero Mystic River un gran película y a Eastwood un mágnífico cineasta. Yo sería muy reacio a hacer listas de las tantas mejores películas que he visto, pero desde luego, ésta es de las que me dejan huella. Creo que se desprende de mis comentarios a la misma.

    Te espero por aquí más a menudo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Para mi una de mis 5 peliculas favoritas, y seguramente si tuviera que elegir alguna de ellas me quedaria con Mystic River.
    Para mi es una pelicula perfecta, redonda en todos los sentidos, la direccion, los actores, el ritmo que tiene, la historia, su banda sonora... cada vez que vuelvo a verla de nuevo me sigue pareciendo una obra maestra.
    Para mi la mejor de Eastwood sin duda.
    Saludos.
    Kasko.

    ResponderEliminar