30/3/11

Lee Remick


La actriz que no quiso ser estrella

Lee Remick pudo llegar a ser una rutilante estrella de Hollywood, pero prefirió seguir el camino, quizás más difícil, de convertirse en una verdadera actriz.

Lee Remick en España: En nuestro país rodó una cosa llamada "Hard contract", junto James Coburn que no llegó a estrenarse aquí. (Arriba, con el Peñón de Gibraltar al fondo).

De ella se quiso hacer la sustituta de Marylin Monroe (otra más), pero su fuerte personalidad se impuso y no se dejó deslumbrar por el estrellato.

Se centró en papeles quizás poco glamourosos pero donde pudo demostrar sus notables cualidades para el drama.

Nacida en el año 1935 en la ciudad de Quinzy (Massachusetts), recibió clases de danza desde muy pequeña y ya en su adolescencia se interesó por la interpretación.



Tras varias representaciones teatrales en las que logró llamar la atención de la crítica local, se trasladó a Los Ángeles donde fue admitida en el Actor's Studio formándose bajo la supervisión de Lee Strasberg.


Su debut en Un rostros en la multitud (1957) bajo la dirección de Elia Kazan, fue un bombazo.

En esa película era una manipuladora majorette que trastoca la vida de las personas de su entorno movida por inconfesables ambiciones.


Según contaba, para preparse el papel se pasaba horas y horas en el jardín de la casa de sus padres practicando con el bastón y, desde luego, en la película destacó desfilando ante el conjunto de las verdaderas majjorettes que le hicieron el coro.



Su siguiente película fue El largo y cálido verano (1958) de Martin Ritt, en la compartió cartel con Paul Newman y Joaanne Woodward. En esta película Newman y Woodward se conocieron, iniciando una relación que duró de por vida.


En El largo y cálido verano hacía un papel diametralmente opuesto al de su debut ya que era una respetable ama de casa sureña que, no obstante despliega un erotismo felino y una gran astucia para crear tensiones eróticas en su entorno masculino.

Este papel le abriría las puertas para el seductor personaje de su siguiente trabajo, Anatomía de un asesinato, (1959) la gran película de Otto Preminger.


En Anatomía de un asesinato es la sensual y provocativa esposa de un militar que dice haber sido violada por un tabernero. Es una de las mejores películas “de juicios” jamás filmadas y cuenta con uno de los trabajos mas portentosos de James Sewart.


Ese mismo año rodó Duelo en el barro, de Henry Hattaway, junto a Don Murray y Richard Egan. Era un western crepuscular y shakespeariano que hoy está considerado una película de culto.


Lee remick era más bien bajita y no se puede decir que fuera exactamente guapa, pero poseía unos bellos ojos azules de mirada penetrante que insuflaba un erotismo dulce o agresivo, según conviniera al personaje.

En su siguiente trabajo, Río Salvaje (1961), de Elia Kazan, es una campesina que tiene que luchar contra los elementos y contra las autoridades del lugar por la conservación de su tierras, amenazas por la construcción de una presa. Su compañero de reparto fue nada menos que Montgomery Cliff.

A continuación rueda con el británico Tony Richarson Réquiem por una mujer (1961), una película que pasó sin pena ni gloria basada en William Faulkner. En ella es una rica heredera que, contra todo pronóstico, defiende a su sirvienta negra, acusada de haber asesinado a su propio hijo.

En su siguiente trabajo, Chantaje contra una mujer (1962) es la empleada de un banco que es sometida a un acoso implacable por un misterioso personaje que le hace chantaje, a costa de su hermana menor, con la intención de que se haga cómplice del atraco a la entidad en la que trabaja.

La película es un sensacional thriller rodado por un imprevisto Blake Edwards, hasta entonces especialista en comedias,, que realiza aquí todo un ejercicio de estilo creando un insoportable suspense, demostrando su capacidad para todo tipo de géneros.

Inmediatamente después rueda su trabajo más reconocido y por el que consiguió una nominación al Oscar, Días de vino y rosas (1962) dirigida de nuevo por Blake Edwards, esta vez abordando el género dramático con tanta solvencia como la demostrada para el suspense en en su película anterior..

En Días de vino y rosas Lee Remick una típica ama de casa que es arrastrada al alcoholismo por su propio marido, Jack Lemmon. Los dos consiguieron sendas nominaciones al Oscar.

La película fue considerada una de las diez mejores de la década al igual que la actuación de sus dos intérpretes. Con esta película también consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián de ese año.


Sin embargo su carrera no siguió esa posición ascendente y éste puede ser considerado el zénit de la misma. Tuvo que esperar hasta 1968 para conseguir un papel a la altura de sus cualidades, en el que es una esposa ninfómana en El detective.


El detective es un gran film policiaco dirigido Gordon Douglas y el detective era nada menos que Frank Sinatra en una de sus mejores actuaciones como actor.

Su carrera no remontaría, aunque tuvo un relativo resurgir cuando hizo de la madre del mismísimo Lucifer en una película fundamental sobre el personaje, La profecía.

Sus siguientes trabajos son ya de una mediocridad que no merecen ser reseñados. Si acaso citar Los europeos (1979) de James Ivory, sobre la famosa novela corta de Henry James.

Murió en 1991 en Los Ángeles, donde residía, víctima de un cáncer, después de haber desarrollado en la última etapa de su vida una larga y fructífera carrera en la televisión, medio en el que había hecho sus pinitos antes de debutar en el cine.

28 comentarios:

  1. La recuerdo de "El detective" junto a Frank (cómo no?) y sobretodo en "Días de vino y rosas", la que considero obra maestra de Blake Edwards y donde la Remick esta estupenda, a la altura de Jack Lemmon. Muy bella también.

    ResponderEliminar
  2. Una actriz fascinante. "Días de vino y rosas", una película extraordinaria.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda en Días de vino y rosas. Una película muy dura!!
    Anatomía de un asesinato, provocando y provocando...

    ResponderEliminar
  4. La recuerdo espléndida en la película Dias de vino y rosas y también me acuerdo de su papel de madre sufrida en La profecía, pero la verdad Scotty, es que no la había tenido muy en cuenta. Recuperaré alguna clásica suya que no he visto como Duelo en el barro, que me ha llamado mucho la atención. Un saludo. Por cierto, veo que no has visto Guest :)

    ResponderEliminar
  5. Lee Remick no necesitaba papeles glamourosos ,ya que ella era todo glamour,fué una actriz especial.La película que más recuerdo por su interpretación magistral (dias de vino y rosas).Me ha gustado mucho que hayas dado la información de esta fabulosa actriz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lee Remick siempre me ha parecido toda una profesional de la escena y ha protagonizado algunas peliculas que me encantan, pero tiene o le falta algo que provoca que no me acabe de convencer.
    Una curiosidad: ¿la primera fotografía de esta entrada está tomada con Gibraltar de fondo? Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!. veo que todos coincidimos en que su mejor película es "Días de vino y rosas".

    Con respecto a la pregunta de Dickson, sí: es Gibraltar. He añadido a la entrada una foto más, y un pequeño texto debajo. Podéis verlo.

    En cuanto a que le faltaba "algo", es posible, si lo que queremos decir es que, a pesar de ser una estupenda actriz, nunca estuvo considerada a la altura de las grandes.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Ah, David Amorós, efectivamente no he visto "Guest" y bien que lo siento. En mi ciudad no se ha estrenado... todavía. Me interesa muchísimo el cine de José Luis Guerín. Su anterior trabajo, "En la ciudad de Sylvia" me parece fascinante. Creo que "Guest" anda por parecidos caminos, aunque la primera sea ficción y ésta documental. Pero ficción y documental siempre se confunden en sus películas, que nunca son ni lo uno, ni lo otro.

    Me tocará verla en vídeo o en televisión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho en Chantaje a una mujer y en Días de vino y rosas. Ambas películas son excelentes.
    Era una actriz con su personalidad y con un físico especial. Como dices tú, Scotty, no era demasiado guapa, pero tenía unos ojos llamativos y expresivos que la hacían parecerlo. De cualquier manera desprendía un erotismo considerable. En cuanto a su calidad como actriz, decir que no era de mis favoritas, pero la incluiría perfectamente en el selecto grupo perseguidor (en éste estarían actrices como Gloria Grahame, Loretta Young, Gene Tierney, etc)
    Me apunto la peli, y gracias por recordármelo, en la que trabaja con Monty Clift... ni sabía que existiera.
    Muy buena entrada, Scotty. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. En la primera foto está guapísima. Bueno, en muchas. La foto de Life es preciosa. A mí me ha gustado y convencido como actriz en todas las que he visto de ella. En las dos de Edwards estaba genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí si que me parecía muy guapa, y además a su atractivo se unia el hecho de ser una actriz con mayúsculas. No creo que le faltara talento ni belleza para convertirse en una gran estrella; pero el marketing es éstos casos es muy importante.Aunque su nombre es reconocido en el cine, creo que tal vez pasó por él, sin hacer demasiado ruido, y eso en una mujer de su talento, se convierte casi, casi en un pecado

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención que todos coincidamos en nuestra sensación sobre Remick, aunque igual es que es algo muy evidente. Confieso que descubrí que tenía más talento del que pensaba cuando la vi transformándose en la mujer alcoholizada de Lemmon en Dias de vino y rosas. Gracias por las fotos y la entrada! buen dia!

    ResponderEliminar
  13. Acabas de recordarme que tengo que revisar ya "Días de vino y rosas", de la que sólo tengo vagos recuerdos ya. Y las fotos me han recordado muchísimo a Jane Fonda... tiene cierto parecido o sólo se lo veo yo? :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. Javi, dos grandes películas, sin duda. A mi me sorprendieron más por estar firmadas por un comediante nato como Blake Edwards. No me las espera de él. Y el uso del Cinemascope en blanco y negro en Chantaje contra una mujer es espectacular.

    David, en las dos de Edwards es, en mi opinión, donde consigue sus mejores trabajos. Y donde más guapa la encuentro. Creo que estaba en su punto de madurez física y artística.

    "Marylin", guapa, era. Pero era más atractiva que guapa, en mi opinión. Tenía "algo" muy especial. talento y físico no le faltó para llegar a ser una gran estrella. Pero a ella no parecía importarle el estrellato.

    Patri, efectivamente casi todos o todos citamos Días de vino y rosas como lo mejor de su filmografía. Pero no olvidemos Anatomía..., Chantaje..., Río salvaje, o su debut, Un rostro en la multitud.

    Lillu, creo que ese "vago" parecido con Jane Fonda es motivado por las modas de la época: la ropa, el peinado, el maquillaje... Fonda era más contundente. Más bella, si nos atenemos a los cánones. lee Remick era realmente especial en su físico.

    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Remick tenía que protagonizar "Something Got to Give" cuando Marilyn Monroe abandonó el rodaje. Remick criticó por ello a Marilyn y cuando apareció la noticia de su muerte esto le granjeó mala publicidad. Para mí Remick es sobre todo la madre de Damien en "L aProfecía", tenía mucho encanto. Borgo.

    ResponderEliminar
  16. Es una pena, la verdad es que prometía más como actriz, otras con menos, consiguen más triunfo. Aún así, cosechó algunos buenos títulos como Anatomía de un asesinato, junto a Preminger, La profecía,junto a Donner y días de vino y rosas, con la cual optó al oscar. Siempre me pareció interesante, pero nunca conté a Lee Remick entre las grandes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Miquel, gracias por esa información. No lo sabía. eso demuestra que sí, que Lee Remick estaba en el punto de mira para sustituir al mito. No dices qué tipo de críticas vertió sobre Marylin. Total, a ella le venía de perlas pues le dejaba un papel que le podía reportar mucha publicidad.

    Sí sé qie "Something Got to Give" tuvo al final su versión que protagonizaron Doris Day y James Gardner: "Apártate, cariño"

    Un saldo.

    ResponderEliminar
  18. EWmilio J. Lee Remick, pese a que fue una actriz de primera línea y así se la consideraba, no traspasó esa difícil línea que separa a las cabecera de cartel, de las que sí llega el publico a elevarlas a la categoría estrellas. Pero todo es relativo: yo, por ejemplo, la consideré siempre a la altura de otras que sí hacían más ruído entre los fans.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Ayer por la noche vi "Un largo y cálido verano" Ella esta fantástica pero Newman lo llena todo eclipsando al resto del elenco. Creo que su papel en "Dias de vino y rosas" es el que más me convence. Adoro esta cinta junto a Lemmon. Es de esas películas que jamás me cansaré de ver.

    MI BLOG DE CINE: www.labutacadesaraiba.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Lo siento Scotty no me he leído la entrada, pero y ¡¡¡El concurso de los carteles!! ¿Qué?

    ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola, Saraiba. Hace mucho que no veo esa película. En su día, me gustó muchísimo.

    Ya me he pasado por tu blog.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  22. Anele, qué impacientes eres! ;)

    Ya está puesto. Además, es "A partir de..." y no a las diez en punto. A veces uno está en otras obligaciones, que se es humano, jejej...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ;S y encima no tengo ni idea de cual es ;(

    ResponderEliminar
  24. pues para mí es una de las actrices más guapas de la Historia del Cine. Me gusta muchísimo en Chantaje contra una mujer.

    ResponderEliminar
  25. tiene una belleza especial.Una carrera con interpretaciones memorables. gracias.

    ResponderEliminar
  26. Guapa no, es guapísima. Desde luego me parece una de las mujeres más bellas del celuloide, pero sin dudarlo un momento. Que no haya sido icono sexual de la época como ocurrió con Marilyn y otras, es otra cosa. Que no haya tenido digamos, una carrera meteórica, responde creo, en gran parte, a sus problemas personales. Lo de "días de vino y rosas" fue un poco premonitorio...

    Hace tiempo me hice un ránking de mis 5 actrices (norteamericanas)favoritas en un texto que transcribo literal:
    "Clift tuvo ocasión de compartir pantalla probablemente con las cinco intérpretes femeninas más destacadas que dio el cine americano en el siglo XX:
    - Katherine Hepburn y Liz Taylor (en “De repente, el último verano”; con la segunda, “su mejor amiga”, repetiría en “Un lugar en el sol” y “El árbol de la vida”)
    - con Anne Baxter en “Yo Confieso” de Hichtcock
    - Jo Van Fleet (actriz fetiche de Kazan) en esta entrega.
    - y con Lee Remick, co-protagonista en “Río Salvaje”, quien, a juzgar por su papel en “Días de vino y rosas”, pasa por completar el quinteto actoral femenino por justicia".

    Creo que a todo el que le guste el cine sabe que Remick fue una actriz soberbia.

    ResponderEliminar
  27. Quela, bienvenida, es un placer leerte.

    Había escrito una respuesta más elaborada, pero al darle a publicar ha desparecido. Decirte que estoy de acuerdo contigo. Aunque Lee nunca llegó a traspasar esa línea que la convirtiera en estrella a la altura de las grandes. Como actiz desde luego que sí.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Cuanta belleza, glamour y sobretodo talento en la escuela de antaño! Una más de esos talentos que ya casi no se ven.
    Felicitaciones por este blog tan informativo y que invita a la investigación/estudio del cine bueno. Un saludo y ¡siga adelante!

    ResponderEliminar