13/3/10

Pájaros de papel

Cómicos en la postguerra

Pájaros de papel es un esforzado ejercicio autoral en el que Emilio Aragón echa todos los restos para conseguir una película que demuestre cuan versátil es como artista. Sólo me quedaba dirigir cine y aquí está la muestra de que tambien se hacerlo. Ese es un mensaje que capto durante todo el visionado de la película. Aragón había triunfado ya en todos los fregados artísticos en que se metió y, aparte de que le falte escribir y dirigir alguna obra teatral, creo que ya lo ha hecho todo. O tambien ha escrito y dirigido teatro y yo sin enterarme. Por triunfar que no quede el antiguamente payasito mudo de la tele es ahora un magnate al estilo de Hollywood con una productora (Globomedia) y una cadena de televisión en propiedad (La Sexta) lo que lo convierte en uno de los hombres más poderosos de la farándula en España.

Desde luego, acceder al Olimpo de los elegidos por la fortuna no le ha mermado inquietudes y aquí está atreviéndose y enseñándonos que también sabe hacer cine . Y lo hace escribiendo produciendo, dirigiendo y musicando una película. Quien Pudiera permitirse lujos. No interviene como actor (habrá creído que ya era pasarse de ególatra) pero le deja una colaboración muy especial y significativa a su papá, Miliki, que en mi opinión es absolutamente prescindible.
Pájaros de papel es un drama, pero con algunos situaciones y personajes pretendidamente graciosos para que la cosa no résulte demasiado seria. El argumento parece, y seguramente es así, sacado de los recuerdos familiares, y no es muy difícil caer en la cuenta de que Milikito puede estar hablando de historias vividas o contadas por sus mayores, ya que la película va de una compañía teatral de variedades (nada de Shakespeare y esas cosas, el público de la época no estaba para a tragedias ajenas, la gente pedía vodevil) que en la inmediata postguerra intenta resistir en una España atosigada por la dictadura franquista, que tiene que sobrevivir a todas las calamidades ya todos los peligros de ser pobres y desafectos al Régimen. Los clichés apenas pueden sortearse y al película acaba siendo un catálogo de los mismos.
Personajes icónicos , historia manida, plana realización, tendencia al sentimentalismo más ramplón, una emotividad de manual. Un quiero y no puedo que, no obstante, nunca llega a la degradación total y la película se ve sin que tengas que acordarte de que a esas horas deberías estar haciendo otras cosas diferentes que la de estar ahí perdiendo el tiempo. Algo es algo y lo es gracias a los actores, que por algo se llaman Imanol Arias, Lluís Homar o Carmen Machi. Los arropa un plantel de secundarios más que correctos entre los que se encuentra, con papel algo más destacado, El Niño de El orfanato,,,, Roger Princep que cumple bastante bien.
En definitiva, Pájaros de papel es una ópera prima que parece concebida para cumplir el capricho de un millonario que se cree un gran artista polifacético y que, hay que reconocerlo, no hace el ridículo. La película también parece concebida para regalar a la familia Aragón y para regalarse a si mismo una obra (artística) que hable de ellos y que quede para la posteridad, como ejemplo de futuras generaciones familiares de lo que fue sobrevivir a una guerra y a una dictadura desde el mundo de la farándula. Hay que ver lo que pasaron nuestros predecesores. Que quede claro que no hay ningún tono peyorativo en mis cometarios, sólo que la película es de una corrección rayana en la nulidad, que no dejará huella ni en el cine español ni en nuestro recuerdo de cinéfilos. Lo que quizás no sea del todo descalificador para el autor que, ya lo hemos dicho, es productor, co-guionista, director y músico. Menos mal que no creyó conveniente ser el protagonista. Pero no podemos olvidar que en el guión le ha ayudado nada menos que Fernando Castets, responsable de maravillas como El mismo amor, la misma lluvia, Luna de Avellaneda o El hijo de la novia, Las tres realmente emotivas .
Calificación: **

39 comentarios:

  1. Buenas noches Scotty...
    pues yo esta peícula no la veré...
    Emilio Aragón no me gusta nada,próximamente sera Dios..ja,ja,ja.
    no obstante felicidades por la crítica..
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Scotty. A Uruguay llegaban unos programas de TVE con un tal Emilio Aragón que era quién los conducía. Todos programas pasatistas de entretenimientos. Me supongo que este será otro Emilio Aragón que por lo visto parece tener una larga trayectoria en tu país. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues hace nada leí una entrevista con él sobre la película en un dominical y vamos, la entrevistadora hasta le comentaba que había llorado, así que aquí algo falla (ja,ja,ja)... y podemos congratularnos porque en ese mismo dominical aseguraban que la saga familiar continuará con su hija, que ha estudiado dirección y no recuerdo si también guión en los USA.
    En fin...
    No la he visto, así que no digo nada. Cómo te caiga o deje de caer este hombre (no voy a entrar (je,je) ni quita ni pone en caso de que la película esté bien, mal, o regular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué tal, Lázaro. Yo tengo que rconocer que en mi tonillo hay algo de envidia, jejej.. Es que este hombre sabe de todo!. Lo que más le envidio es lo bien que ha sabido hacerse rico, jajaj!. Hbrá que darle algún palillo que descargue mi resentimiento.... Venga, que estoy de broma... o no!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sé de Cine, efectivamente es el mismo Emilio Aragón y no otro. Ya ves lo que le digo a Lázaro. es que lo sabe hacer todo!

    Y su trayectoria es tan larga como que empezó con 12 añitos haciendo el payaso. En el mejor sentido, eh?...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Vamos... que en definitiva lo que uno ya se espera antes de ver la película.. al menos yo me esperaba todo lo que tu has contado así que mira que bien que me la puedo ahorrar!!!

    Hace poco comentábamos, en tono un tanto jocoso, unos amigos y yo que en el cine español sólo hay dos géneros: Guerra Civil/Postguerra y Comedias de caca-culo-pedo-pis... y la verdad creo que no estamos muy desencaminados en nuestras afirmaciones

    Pd: Que conste que yo al menos me considero gran amante del cine español!!

    ResponderEliminar
  7. David, aquí no falla nada... Ya digo que tiene tendencia al sentimentalismo y a la emotividad. Otra cosa es que algunos seamos más reacios a la lágrima o nos la provoquen sentimentalismo y emotividad entendidos de forma diferente. Te diré: en algún momento me vino tambien esa sensación de nudillo en la garganta.

    Que tampoco lo tiro por tierra en mi comentario ¿eh?. Ese retintín mío es de envidia por que sepa hacerlo todo y haya ganado tanto dinero. Ya lo digo más arriba. Y es que soy de un envidioso que tira patrás...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bertoff, lo que pasa es que siempre, o casi siempre, la guerra y la postguerra la retratan con los mismos clichés, o parecidos.

    No tengo nada contra ese minigénero del cine español. Es más: estoy eperando alguna película que refleje aquello con autenticidad y la suficiente complejidad.

    Yo tambien soy un gran amante del cine español. Bueno... yo soy un gran amante del CINE, jejej..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. se rumorea que la próxima peli de Almodovar estará ambientada en la guerra civil.. veremos...

    ResponderEliminar
  10. Hola Scotty. Al saber que esta película la dirigía Emilio Aragón, imaginé lo que tú me confirmas.La dejo aparcada de momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas y dominicales tardes Scotty. Tengo muchas ganas de ver estapelícula porque considero a Imanol Arias garantía de éxito y buenas interpretaciones., creo que es uno de los mejores actores que nos quedan. En cuanto a Emilio Aragón, es un nuevo reto el que se propone pero casi todo lo que ha creado, al menos, me ha entretenido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Scotty, ya te he enlazado a mi nuevo blog!

    Bueno, lo siento pero yo jamás de los jamases veré una peli dirigida por Emilio Aragón, recordemos que este personaje se limitaba a tocar un cencerro con Los Payasos de la Tele!

    ResponderEliminar
  14. Bertoff... pues Almodóvar sería el único que faltaba. No me lo imagino tcando ese tema. No sé como van a lucir sus chicas en semejante escenario, jajaj.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Amado Iniesta, creo que es normal ir con prejuicios a ver una peli firmada por Emilio Aragón. Pero el señor se lo toma en serio y, como disponía de medios, pues lo que haga falta para hacerlo lo mejor posible. Ese interés en hacerlo bien ya merece un respeto. Y, según se mire, ha salido airoso de la prueba.

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  16. Marcos, buenas tardes "lunesas" (de lunes: se dirá así?, veo que, aparte de tu admiración por Imanol, consideras a Aragón un incansable hacedor de cosas. Eso merece un respeto, claro que sí. Y en cuanto a la película, las he visto muchísimo peores...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Sunshine... Tu blog también es es
    beautiful. Qué pena que yo no sé inglés.... pero le doy al traductor.

    Un abrazo, y gracias por asomarte por aquí.

    ResponderEliminar
  18. Carlos Serrano, es un honor verte por aquí. Venga, tío, no digas de este agua no beberé. Seguro que un día, cuando la pasen por la tele, la ves.

    Es verdad!!. Sus comienzos fueron tocando un cencerro y nada más. Menudo papelón. Pero, parafraseaando a Groucho, vamos a decir de Aragón lo contrario de lo que el decía de sí mismo: "Estoy orgulloso de haber salido de la nada y haber llegado a la más absoluta miseria", jajaj.

    ¿Me has enlazado en tu blog?. Pues... por qué no me enlazas en "tus blogs". Ahora me paso a ver y a contabilizar. Y te eprometo que haré lo mismo.

    Ah ¿sabes que compartimos apellido? ¿No seremos primos?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¿Mis Blogs? jajaja, bueno, el único importante es el de cine, el que actualizo, el resto de blogs aparte de que no los visita nadie están parados desde hace tiempoooooooo.

    Pues no sé si la echaran en la tele pero hace años que no veo pelis de la tele! Así que dudo que la llegue a ver alguna vez.

    ResponderEliminar
  20. Amigo Scotty,
    de esta pocopuedo opinar porque no la he visto y no tengo previsto hacerlo. Tan solo puedo decir que no es mi tipo de cine a priori y eso que compañeros de trabajo que la han visto me han comentado que está bastante bien y que te encoge el corazón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Crowley, otro que reniega del pobre Milikito. Venga, fuera prejuicios y seamos generosos, que las he visto infinitamente peores. (No: si al final me voy a poner a defenderlo).

    ResponderEliminar
  22. Hola Scotty, pues como sabrás, apenas iniciándome en esto, no conozco al tal Aragón, y pues sinceramente la peli no me llama mucho. Aunque veré si le puedo hacer un espacio en estas próximas vacaciones. Y pues si este hombre sabe hacer de todo... pues la envidia justificada la tienes eh? jejeje. Y gracias x pasarte en el blog.
    Saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
  23. Oye, Scotty, tu blog me da muchos problemas cuando entro, se me bloquea todo! Uso Firefox, sabes algo de esto o es problema mio?

    Por otro lado recordemos que Emilio Aragón es el mismo tio que editó ese album de los 90's titulado "Te huelen los pies" (jajaja). Yo ya he leido algunas reseñas del film en revistas y en todas la ponen de bodrio sentimentaloide, y lo que es peor estética televisiva...

    ResponderEliminar
  24. Neri, este señor es muy conocido en España. Ahí lo será bastante menos, aunque al pasar su etapa de artista que "da la cara" pues las nueva generaciones no lo conocéis tanto.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Carlos, pues no sé por qué te doy esos problemas. No estoy seguro de mi navegador pues creo que monté varios. Puede que el operatibvo sea Explorer. Yo no sé mucho de estas cosas, la verdad.

    A mi me pasa lo siguiente: si entro a internet desde un ordenador de sobremesa que tengo, va muy lento (será por los gigas esos, este tiene uno de memoria ram) y además se me bloquea a veces. Si lo hago desde uno portatil que tiene cuatro gigas, pues va mucho mejor. Pero me pasa en todo, no sólo en mi blog.

    Espero que lo soluciones y no te aburras y dejes de venir, jejej...

    ¡Es verdad! No me acordaba de aquél patético y hortera disco de Milikito. Qué vergüenza!. Bueno, yo creo que en mi comentario deja claro que opino más o menos como esos blogs a los que aludes. Pasa que no soy descarnado e implacable con nadie y menos aún me gusta hacer leña fácil. Milikito tiene todas las papeletas a su favor para despedazarlo al menor fallo. Hay que tener misericordia y reconocerle algunas virtudes que pueda tener. Y, además, me pongo siempre del lado de los que sean tratados con saña por sitema. Pobrecito: el que sea rico y se pueda pagar una peli para satisfacer su ego, no impide que se sea ecuánime. La película es mala, pero las hay mucho peeoooreees...

    ResponderEliminar
  26. Bueno, mira, ahora mismo no estoy teniendo problemas. Si es verdad que en algunos blogs que están muy recargados me da problemas en el navegador. El tuyo además tiene hasta música! Cuantas más cosas le pongas a un blog más lento irá luego, eso ya lo sé por experiencia, por eso mi nuevo blog es tan minimalista! (jajaja)

    Bueno, mientras no me de muchos problemas seguiré viniendo por aqui, pero no a comentar pelis de Milikito (jajaja)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Buenas, en tu reseña veo que más o menos es lo que se podía esperar, Aragón es un tío con talento, sino no se llega a megamagnate de la TV, pero claro tanta teleserie y encima con un tema que le toca tanto, la cosa estaba clara que tiraría de lagrimal. No descarto verla si se pone a tiro y tengo el dia tonto.

    Cosas que se pueden recordar de Emilio Aragón:

    - Milikito
    - Ni en vivo ni en directo (siga la linea blanca, menos samba e mais treballar, ...)
    - ¡Cuidado con Paloma que me han dicho que es de goma!
    - Y bueno todos los seriales televisivos...

    Este tío puede caer mejor o peor pero no se puede negar que está INCRUSTADO en nuestra cultura popular.

    Ale un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Puede que sea la próxima que vea en el cine. No sé pero me has confundido un poco en tu post. Primero me pareció que era una buena pelicula y después me pareció entender que sólo era correcta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Carlos, es que me da penilla quitarles cosas al blog. Ya le he cogido cariño tal cual es ahora. Tengo entendido que todos los elementos que se montan y que necesitan Java, si se ponen abajo del blog, no crean problemas. Y que la portada, cuantos menos entradas tenga, mejor. Y las fotos hay que ponerlas lo más pequeña posible (de KB, no de dimensiones)

    En fin... yo creo que no tengo demasiados problemas, pero veré qué puedo hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Dr. Quatermass.

    Que es un talento para los negocios del espectáculo es un hecho. Pero hay que tener en cuenta la calidad de lo que hacía como artista. Era populachero y vulgar.
    erl caso es que con esta película parece querer ponerse interesante. Y si consigue aciertos parciales, que los consigue, hay que tener en cuenta que, como tonto no es y por dinero que no quede, se ha rodeado de un gran equipo. Su mayor acierto, involucrar a Fernando Castets en el guión, lo que daja la cosa a medio camino entre uno y otro: Aragón se hace más grande y Castets baja algunos peldaños. Ah, pero por amistad o por dinero (o por las dos cosas)se hace lo que haga falta.

    Recuerdas otra de las "perlas" de Milikito: ese "Cuidado con Paloma..." fue tambien memorable, jajaj!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Bruja Truca, llevas razón: el comienzo de mi comentario, con la frase "..esforzado ejercicio autoral...", puede crear espectativas que después no cumplo. De hecho, al releerlo me ha chirriado el comienzo, pero está escrito así y no lo voy a cambiar. La película es, en su conjunto, mediocre, pero tiene cosas interesantes. No es una película a despreciar.

    Si te fijas en la calificación, le he puesto dos asteriscos, lo que significa "interesante". Ah, esto también me chirría, pues creo que tendría que haberle puesto sólo uno. Pero también está hecho y así se tiene que quedar...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Pues mira por donde me parecía que la cosa valdría la pena Scotty. Pensaba verla el domingo pasado pero mi pata me lo impidió. Estoy tan jodido que apenas puedo andar, espero recuperarme mañana....De todas formas no creo que merezca la pena despues de leer tu reseña. Me ahorraré diez euritos.
    Un abrazote-.

    ResponderEliminar
  33. Hey Scotty, mira como le dan caña a Emilio Aragón:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/teletridente/2010/03/17/ni-nioladores.html

    ResponderEliminar
  34. Carlos, he visitado ese enlace y, la verdad, no me hace ninguna gracia. Es justo lo que ya comento más arriba de que Emilio Aragón tiene todas las papeletas, por su propia trayectoria en lo artístico y personal, para que se le lancen los cuervos a la menor señal de debilidad.

    Loa argumentos que se utilizan para descalificarlo son mezquinos como corresponde al medio en que se publican y, cómo no, se echa mano de las coletillas más recurrentes y sobadas del catálogo de acusaciones que sobre los artistas tiene la extrema derecha . Por su película, a Emilio Aragón hay que juzgarlo exclusivamente en lo artístico. No ha logrado una gran película y se podrá decir (decir, no escupir)que suponemos que la ha hecho por esto o por aquello, que es mala y que tal y que cual sin llegar al insulto y a la saña.
    Me repugna ese artículo que, estaba seguro, acabaría leyendo.

    Espero no haberte molestado pues no sé ni me imagino lo que vas a opinar tú de lo que aquí digo. Pero es que no me he podido contener.

    Quiero y deseo que sigamos siendo amigos y cómplices. Estoy convencido que tenemos muchas cosas en común. Que coindimamos, o no, en mi opinión sobre ese artículo no debe interferir en nuestra recientemente entablada amistad (ya te considero un amigo)y espero y deseo que sigamos hablando de cine y de todo lo divino y lo humano menos de política, tema que he sido yo, y no tú, el que ha metido de forma tangencial en nuestra conversación sobre ésta peli.

    Y como creo que me he puesto excesivamente solemne y serio(será que estoy muy cabreado con lo que le ocurre a mi blog)... por qué no cantamos a dúo aquello de Cuidado con Paloma o Te huelen los pies y así me relajo un poquito. ;)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ANRO, cómo va esa pierna. Te ha venido bien para no ir al cine a llorar como una Madalena con esta milikitada. Pobre Milikito, si es que no se puede tener todo en la vida... ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Carlos, al márgen de lo que he escrto arriba, se me ha olvidado decir cuan repugnante me parece ese vídeo de un programa de La Sexta: vergonzoso e intolerable. Pero es algo que no se puede relacionar con una crítica a una película o a un artista. Eso es mezclar churras con merinas o aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid. Venga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Ya cansan tantas pajas de papel sobre el franquismo. Hay millones de temas que no son dramáticos como la comedia, género maltratado en España.

    ResponderEliminar
  38. Scotti: Nombraste tres peliculas argentinas hechas por Castec como guionista, El mismo amor la misma lluvia, el hijo de la novia y Luna de Avellaneda, las tres de Campanella y con Ricardo Darin de protagonista, te falto el secreto de tus Ojos y carton lleno. Bueno soy argentino y te lo agradezco, y vivo en el Buenos Aires que uno de los personajes de Pajaros de Papel quiere ir con desesperacion. Y tu me preguntas ahora que tiene que ver tu pais con la pelicula y Emilio Aragon. Bueno hace por lo menos 40 años Emilio y yo eramos niños, un poco mas grandes que el de esta pelicula, y aunque te parezca raro ibamos al mismo colegio marista en Buenos Aires, es que los payasos de la tele Gaby Fofo y Miliky vivieron con sus familias en Argentina los años 71-72 y parte del 73, creo saberlo porque Emilio se fue a no se donde y no termino el bachillerato con nosotros. Emilio era asi como tu lo describes, era un genio y tocaba los instrumentos y sabia de todo tanto que mis compañeros dejaron de tenerle envidia y recelo por ser "gallego" el y sus primos que tambien concurrian al colegio pero en otrso cursos. Vi la pelicula y no me hace falta mucha informacion porque en mi propia familia, mis abuelos maternos y mi madre muy chica, vivieron la guerra, la posguerra y el exilio, como se describe en la pelicula. La Argentina fue su tierra prometida y aqui estamos sus descendientes. La pelicula muede ser lacrimogena pero es poetica y los malos son malos pero algunos no tan malos, franquista el alcalde que carga con la cupletista sin preguntar mucho, franquista el espia que termina queriendo a los artistas, franquista el capitan que en el fondo es un patriota o no? y franquistas por obligacion todos o casi todos porque siempre hubo gracias a Dios Jorges del Pino. Pablo Etchevehere, Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar