4/4/10

Soul Kitchen

Comida y sociología

León de Plata en el festival de Venecia, la última película de Fatih Akin incide en hablar de la Alemania intercultural e interracial conformada en las últimas décadas y asentada ya sin lugar a freno y marcha atrás como una sociedad multiétnica en la que el peso de las diferentes culturas de acogida es determinante en las nuevas costumbres y en los nuevos comportamientos. Akin habla de lo que mejor conoce y es de los alemanes nacidos de la inmigración y de los inmigrantes. Él mismo es de procedencia turca, nacido en Alemania, en Hamburgo, donde se desarrolla Soul Kitchen, y está casado con una mejicana. Si en sus anteriores películas, al menos las vistas en España (Contra la pared y Al otro lado) hablaba de estos nuevos alemanes en clave dramática, en Soul Kitchen opta por un registro de abierta comedia.

Su capacidad para observar a los personajes y dotar sus comportamientos de autenticidad y coherencia sigue intacta y el variado abanico de tipos y situaciones que componen la trama esta vez están despojados de conflictos de adaptación o de rechazo y todos aparecen perfectamente integrados en su entorno. La verdad es que el escenario donde convergen los personajes es bastante limitado, pero no se mueven en ningún gueto o en ambientes de marginalidad. Soul Kitchen es un restaurante de medio pelo donde una serie de personajes conviven y se interrelacionan.

La ironía, la sagacidad en la mirada que se proyecta en los personajes y en sus comportamientos, el sano positivismo que desprende la narración, su energía, están servidos con una sorprendente soltura si tenemos en cuenta que Fatih Akin nos tenía acostumbrados al drama que, en el caso de Contra la pared, alcanzaba cotas de tragedia. Soul Kitchen es una comedia vitalista en la que una serie de personajes van y vienen, se acercan o se alejan, crecen o dan marcha atrás en sus vidas, todo desde una posición positivista y elocuente, cuyo epicentro es el restaurante que da título a la película. Película que utiliza una espléndida banda sonora que incluye mayoritariamente música soul en una heterodoxa selección de temas entre los que se insertan varios clásicos de la música hispana, seguramente como consecuencia de la relación del director con nuestra cultura ya que, como hemos dicho, su esposa es mejicana.

Los gags abundan plenos de inteligencia, de agudeza y de eficacia, provocándonos el regocijo y hasta la carcajada , en los que se ironiza con personajes y comportamientos, con hallazgos como el cocinero gitano o el propio protagonista, su hermano, su novia, su amigo de colegio… y una retahíla de tipos que confirman un abanico de personalidades absolutamente creíbles y reconocibles, servidos por un director que demuestra película tras película su capacidad para hablar de la nueva Alemania ya sea desde el drama y la denuncia o, como en este caso, desde la comedia sin que por ello deje de poner el dedo en el botón exacto que nos alerte de que está hablando de cosas que también pueden ser serias.

Calificación: ***

19 comentarios:

  1. Hola Scotty, pinta bien esta película. Del mismo director vi al otro lado y no me gustó demasiado.
    Te recomiendo por si no la viste La Caja de Pandora, también de un director turco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Querido Amigo Scotty

    Un buen director Fatih Akın pero
    Against the wall = Creo que una mala película.
    Mi película favorita = im juli
    Soul Kitchen = Esta película fue divertido y entretenido mejor que todos pero escenario no es muy buena.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una comedia amable, sin duda y sin pretensiones, añadiría yo. Algunas veces me pareció que rozaba cierto poso amargo del que se alejaba a toda prisa y que tal vez yo hubiese agradecido. Hablo siempre dede mi punto de vista, por supuesto. Tienes razón en lo de la galería impagable de personajes que desfilan por el tugurio ( genial el chef) o en algunos gags buenísimos (con el componedor turco casi me ahogo de risa) pero en general la película me pareció algo flojilla. Pierde ritmo hacia a mitad, algunas situaciones son rocambolescas y el final, un poco Ameliè, parece demasiado facilón.
    De todas formas, me encantan los finales felices y pasé un buen rato en el cine . De eso se trata ¿no?
    Por cierto ¿La versión que tú viste estaba tan horriblemente doblada como la mía? Digo la del cine, que yo soy de las pardillas que todavía pago por el placer de estar en una sala oscura junto a desconocidos jajajaja.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Scotty,
    toda la razón del mundo en que Atkin habla de lo que conoce, el mestizaje y la inmigración, que es una seña de identidad suya. Yo de las tres que mencionas suyas en el texto, me quedo con "Contra la pared", que me pareció muy dura.
    Esta es una peli sin pretensiones que cumple lo que se espera de ella y que cuenta con una banda sonora muy, muy recomendable, sí señor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sé de cine, Al otro lado sí que me gustó, aunque menos que Contra la pared, que me pareció tremenda, durísima.

    Tomo nota y veré si encuentro esa La Caja de Pandora, que no conozco. De qué director es?-

    Ah, tienes unos juegos muy divertidos en tu blog. Anima mucho pasarse por allí a participar. Lo malo es que no se puede presumir de haber acertado, jajaj...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga Deseo, no he visto Im Juli y ni siquiera sé si se ha estrenado en España. Miraré de buscarla.

    Soul Kitchen te parece divertida, entretenida, pero intrascendente por lo que deduzco. Es lo que tiene hacer cine sin pretensiones ni solemnidades, por muy bien que te salga, no se valora lo mismo, pero esta película está pero que muy bien.

    Creo que te refieres a que los ambientes en que transcurre no son atractivos. Claro, es un restaurante de barrio emigrante y los personajes están a tono. Nada glamourosos. Pero habla de lo que habla y lo hace con acierto y desenfado. En definitiva, me gusta esta película.

    Estaré atento al cine turco que pueda ponerse a mi alcance. Por desgracia, aquí ni lo olemos...

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  7. Lula, muy acertada tu impresión de que cuando la película se desliza por el lado más triste, huye de inmediato hacia lo positivista.

    Coincidimos totalmente en que el cine hay que verlo en el cine. Yo apenas lo veo de otra forma y mira que lo siento, pues tengo una videoteca impresionante a mi disposición. No estoy presumiendo, es sólo que viene a cuento. Y me quedo corto en lo de impresionante, pero el mérito no es mío, sino de otras personas. Y ya ni te cuento de bajármelas de la red. Ni se me ocurre.

    Ah, que me voy por los cerros de Úbeda. En cuanto a si la copia que vi estaba mal doblada... pues doblada, sí, pero no reparé en si era un doblaje tan malo.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Crowley, yo también me quedo con Contra la pared. Y a larga distancia. Pero Soul Kitchen me ha parecido una película notable y me ha sorprendido por el radical cambio de registro del director. Demuestra que sabe hacer cine con materiales diferentes... o quizás no lo sean tanto, sino más bien la mirada que proyecta sobre ellos. Y como intuyo que eres un gran melómano, estoy seguro que la película te gustó especialmente por su música.

    Nos leemos, amigo Crowley.

    ResponderEliminar
  9. El director de la peli es Yesim Ustaoglu y no hay problema podés seguir alardeando de conocer las respuestas, tus pistas son muy esclarecedoras jaja.

    ResponderEliminar
  10. Hey saludos, Scotty, por fin veo tu blog!

    ResponderEliminar
  11. ¡La tenía preparada el domingo pasado y se me escapó porque tenía una cena de compromiso. Fiándome de tu crítica creo que este sábado sí que podré verla.
    Ja, ja, ja, qué bueno lo de la Demongeot....uno soñaba con ella a pesar de no ser una gran actriz...pero que guapita era.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  12. Saludos Scotty,

    como cada año quiero publicar el mes que viene el top ten de actrices sexy de Hollywood. pero este año quiero que el ranking sea el resultado del voto de los lectores del blog. Es por eso que quería invitarte a participar en ello enviandome la lista de las 10 actrices actuales más bellas según tu criterio.

    Gracias y saludos !!!

    El Cine de Hollywood
    nestorcine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Sé de Cine, gracias por la información. Claro que seguiré jugando con tus misteriosas propuestas. y puede que deje mis pistas, pero no diré las conclusiones, claro...

    ResponderEliminar
  14. Hola, Carlos. Sí, ya se arregló el problema y puedo seguir utilizando el blog de referencia, que es éste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ANRO, supongo que ya la habrás visto. Aunque lo que se queda para luego acaba relegado por otros estrenos que se acumula... De todos modos, que la película que elijas te guste.
    Sí, qué guapita era Milene. Esas falditas y esos escotes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Uff..., Néstor... Es que yo no soy nada dado a elegir listas. Siempre se quedan fuera demasiadas películas o demasiadas actrices...

    Además, las diez más sexi de la historia del cine, de las actuales solamente... sólo se pueden incluir las de Hollywood... Y encima no tengo tanta memoria. Y no soy muy mitómano.
    Echaré un vistazo a tu propuesta, creo que lo que hay que hacer es votar a diez de la lista que propongas ¿no?. Eso es más fácil...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Scotty,
    me ha gustado mucho "Soul kitchen",de hecho le dediqué esta entrada en mi casa anterior:
    http://historias-troyanas.blogia.com/2010/041102-soul-kitchen.php
    Interesante descubrimiento,tu blog.
    saludos!

    ResponderEliminar
  18. Scotty,espero no te importe si te enlazo en mi nueva casa:
    http://historias-troyanas.blogspot.com/
    espero tu consentimiento:)
    saludos cordiales para ti

    ResponderEliminar
  19. Scotty, acuerdo con tus comentarios, pero déjame introducir un pequeño matiz menos idealista:
    Akin también demuestra en su usual combinatoria de variables (puesta en escena, música, personajes, e ítems similares a englobarse como "estilo")que, a la hora de armar una obra, tiene muy puesta la mirada en su rendimiento comercial. Lo cual no tiene nada de malo, excepto que a veces - Al otro lado, Contra la pared - imposta, recarga un poco la gravedad de lo social que expone (¿en aras de los premios?), sacrificando así lo que ya podía leerse sutilmente. Son (por suerte contados) momentos en los que los protagonistas se me vuelven un poco maniqueos -malos vs buenos,tolerantes vs intolerantes- y comienzo a entrever las costuras de guiones excesivamente calculados.
    Un detalle, bah.
    Por lo demás, encantador.

    Nos estamos leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar