25/5/11

La prima cosa bella

Próximos estrenos en España: La prima cosa bella

LA PRIMA COSA BELLA, la película que representó a Italia en la pasada edición de los premios Oscar, se estrena el día 10 de junio en las pantallas españolas

Dirigida por Paolo Virzì
Protagonizada por Valerio Mastrandea, Micaela Ramazzotti y Stefania Sandrelli

· Seleccionada para representar a Italia en los Oscar® 2011 como mejor película en lengua no inglesa.

· Nominada a Mejor Director. Premios de Cine Europeo 2010

· Mejor actriz, mejor director y mejor guión. Premios David di Donatello 2010


SINOPSIS

Bruno Michelucci, profesor de literatura en una escuela de hostelería de Milán, sobrevive a los recuerdos de una infancia de novela y a la belleza embarazosa de una madre vital y extravertida. Todo empezó en el verano de 1971, cuando, en la tradicional elección de la Miss del establecimento playero más popular de Livorno, Anna, su madre, fue coronada inesperadamente como la "mamá más bella del verano". A partir de entonces, llegan los problemas a la familia Michelucci, y vivir se convertirá en toda una aventura que va superando a Bruno hasta llegar a nuestros días, cuando Valeria, su hermana, decide reconciliar a Bruno con su pasado y con su madre.


Paolo Virzì (productor, director y coguionista) se hizo un lugar en el cine gracias a su primera película, La bella vita, por la que obtuvo un premio David di Donatello y el Nastro d'Argento a la Mejor Primera Película.

A continuación escribió y dirigió otras ocho, entre las que figuran Ferie d'agosto, Ovosodo (Gran Premio del Jurado en Venecia), Baci e abbracci, My Name is Tanino, Caterina va in città y Napoléon (et moi), con Daniel Auteuil y Monica Bellucci. Su penúltimo título, Tutta la vita davanti, recibió dos Nastri d'Argento (a la Mejor Película y al Mejor Papel Secundario para Sabrina Ferilli).

FILMOGRAFÍA de Paolo Virzi

1994 La bella vita

1996 Ferie d'Agosto

1997 Ovosodo

1999 Baci e abbracci

Provino d'ammissione

2002 My Name is Tanino

2003 Caterina va in città (Caterina se va a Roma)

2006 Napoléon (et moi) (Napoleón y yo)

2008 Tutta la vita davanti

2009 L'uomo che aveva picchiato la testa

2010 LA PRIMA COSA BELLA

Notas del director

“Para mí fue una experiencia emocionante hacer LA PRIMA COSA BELLA en la ciudad de la que he estado intentando escapar durante un cuarto de siglo. Aparentemente, yo no podía alejarme por completo. Livorno es como mi escenario personal, un poco como Newark para Philip Roth, Boulder para John Fante o el Rione Sanità [uno de los barrios más populares de Nápoles] para Mario Merola. Es una ciudad en la que gente común y corriente vive historias extraordinarias, que a mí me emociona contar y filmar.

Quizá sea porque estamos pasando momentos duros, en los que nuestra sociedad se ha llenado de desconfianza y resentimiento, o porque mi película anterior, Tutta la vita davanti, me ha planteado problemas contemporáneos perturbadores, en esta ocasión he preferido envolverme en el calor de esta historia, que habla de personajes que aprendemos a amar: el círculo de la vida con sus misterios duros pero felices, en una familia cualquiera.

En la película hay un deseo de firmar la paz con la vida, y de eso nos hemos ido dando cuenta a medida que íbamos haciendo la película, casi al verla terminada. Queríamos contar una cosa que quisiéramos mucho, pero no se puede hablar de autobiografía: ni yo soy Bruno, ni Anna es mi madre. Se trata de una historia que se cruza con la vida, que se mezcla con ella.

No quería hacer una película nostálgica, lo que más me importaba era sacar conclusiones en la actualidad, tanto es así que no se narra el pasado de forma elegíaca, hay violencia, pero la belleza y el encanto están en la mirada de la protagonista, una madre inconsciente pero fuerte, que se ha enfrentado al destino con confianza y unida a sus hijos por mucho amor, incluso demasiado. En momentos de desconfianza como éste, para mí era importante mirar las cosas con otra mirada, más libre y valiente. Y, por una vez, sin ninguna mirada a nuestra sociedad, sólo vibrantes pedazos de mi corazón”.

FICHA ARTÍSTICA

Bruno Michelucci (adulto) VALERIO MASTRANDREA

Anna

Nigiotti de Michelucci (joven) MICAELA RAMAZZOTTI

Anna Nigiotti de Michelucci (mayor) STEFANIA SANDRELLI

Valeria Michelucci (adulta) CLAUDIA PANDOLFI

Nesi MARCO MESSERI

Sandra FABRIZIA SACCHI

Valeria Michelucci (niña) AURORA FRASCA

Bruno Michelucci (niño) GIACOMO BIBBIANI

Valeria Michelucci (joven) GIULIA BURGALASSI

Bruno Michelucci (joven) FRANCESCO RAPALINO

Mario Michelucci SERGIO ALBELLI

Leda Nigiotti ISABELLA CECCHI

Lenzi EMANUELE BARRESI

Abogado Cenerini DARIO BALLANTINI

Cristiano Cenerini PAOLO RUFFINI

FICHA TÉCNICA

Director PAOLO VIRZÌ

Guión FRANCESCO BRUNI

FRANCESCO PICCOLO

La prima cosa bella ha conseguido tres Premios David Di Donatello: Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión.

Ver cine europeo se está convirtiendo en una rareza y por tanto en un acontecimiento. Más si es cine italiano. Curiosamente la cinematografía del Viejo Continente que más se prodigó en las décadas anteriores a los ochenta, cuando el cine americano acabó colonizando definitivamente Europa.

10 comentarios:

  1. Me muero de ganas de verla!!! me llama un montón el título, la historia y Sandrelli! Una buena peli italiana es una bendición! Gracias por descubrirnosla! abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Tal y como la cuentas, apetece verla; tengo aún varias pendientes, pero el cine europeo siempre está entre mis prioridades.
    Vi la que ganó el Oscar, así podré valorar si era merecido.
    Un saludo, Scotty,

    ResponderEliminar
  3. soy muerte roja algo falla y tengo que escribir como anónima.

    Iré a verla, tengo debilidad por el cine italiano.
    Muchas gracias por recomendarla.

    Besos Scotty :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó esta entrada porque me gustan mucho las películas italianas de este tipo que te dejan un mensaje y que te dicen a gritos que vale la pena vivir y además con cosas cotidianas que podrían pasarle a cualquiera. Espero que esta película llegue por aquí a los cines sino al menos tendré que conseguirla en DVD. Un comentario aparte, en la segunda foto que has colgado donde un hombre abraza a la que podría ser su madre ¿No te parece este actor igualito a Dustin Hoffman de joven? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vi hace unos días "Bienvenidos al sur" rodada en el sur de Italia,y aunque no me pareció una obra magistral,ese mensaje de saber vivir,de vivir una vida plena,alejada de la prisa y el consumismo,estaba presente de principio a fin y de alguna manera me ha recordado a esta "La prima cosa bella".
    Haré por verla,Scotty.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar


  6. Boa noite!

    Vim te visitar e deixar minha mensagem:

    "Não há nada no mundo que me faça infeliz, desde que creio em Deus e em mim próprio, feito à imagem do criador". (Hans Willing)

    Que seus dias sejam abeçoados!

    Deus seja contigo!


    Blog Yehi Or!

    www.hajalluz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué interesante! La iré a ver. Enhorabuena por el blog! Me pasaré a menudo por aquí. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Siempre me han gustado las películas italianas; los actores son tan gestuales y apasionados que me encantan. Sin duda haré lo posible por verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No sabía nada de esta peli. Y bueno, me acabo de leer la entrada esperando a que actualizaras ya sabes qué...pero visto que aquí no aparece nada, volveré más tarde (ja,ja).
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  10. ¿No hay concurso esta semana?

    ResponderEliminar