24/3/10

El imaginario de Doctor Parnassus

El Doctor Fausto en el imaginario de Terry Gillian

Terry Gillian se inspira para realizar El imaginario del Doctor Parnassus en el Fausto de Goethe, y hace su propia versión del mito adaptándolo a su particular concepción ontológica, y lo recrea en el inconfundible imaginario de su particular universo visual. Barroquismo y fantasía conceptual en una borrachera de imágenes alucinadas que pueden desconcertar al espectador ajeno al particular mundo creativo en que el director de Las aventuras del Barón de Mauchasen suele complacerse -y complacernos- en cada una de sus películas.

Desconcierto nada probable para los que conocen mínimamente su obra, pero que sí puede producirse en las nuevas hornadas de espectadores que entren en contacto por primera vez con el cine de Gillian. Cuando opinamos sobre alguna película (y digo película porque es el tema que nos ocupa y la razón de existir de este blog, pero ocurre con cualquier otro tema) damos por sentado que todos los que nos escuchan o nos leen conocen al dedillo al autor y a su obra pero en la mayoría de los casos no es así, ni siquiera con los que nos atrevemos a opinar con la, a veces, pedante pretensión de sentar cátedra.

El imaginario del Doctor Parnassus es una película fuera de contexto en el grueso de la producción cinematográfica actual y Terry Gillian sigue siendo un un out sider que sigue fiel a su estilo y a sus intereses creativos sin importarle desentonar. Sabe, por suerte, que tiene su público y que es muy respetado por la crítica. Ambas cosas seguramente le importan un comino y él va a lo suyo, pero es así por suerte para él y para nosotros sus admiradores. El carromato de feria del Doctor Fausto (perdón, Parnassus) simboliza ese concepto de arte considerado demodé y el público que se detiene ante su anacrónica fachada/escenario lo hace para constatar, en un principio, que aquello debe ser antropología cuaternaria. Lo es como espectáculo descontextualizado del presente, pero cuando los esfuerzos de los actores por retener al reticente y desconsiderado público que se digna parase ante ellos dan sus frutos, queda en evidencia que ese concepto de arte puede seguir interesando todavía. Los espectadores que se atreven a entrar en el juego que les propone Parnassus salen indemnes desde el otro lado del espejo además de altamente satisfechos.

Hechas estas disquisiciones diré que El imaginario del Doctor Parnassus, sin parecerme una obra redonda, sí que tiene cantidad de hallazgos que hacen que la considere como una de las películas que más me han gustado en bastante tiempo. Por lo pronto resulta apasionante el juego que Terry Gillian entabla con conceptos, obras artísticas y creadores, en una amalgama en la que hace guiños y citas, fagotizándolo todo en el resultado global de esta película que puede calificarse de absolutamente propia y personal. Una rareza en el cine de hoy.
Las citas son más que evidentes. El mito de Fausto tamizado por el barroquismo surrealista del Gillian, además de enriquecido con aportaciones extraídas de, por ejemplo, Dalí, Edgar Ende y su hijo, Michael Ende, cuya obra La historia interminable fue tan bien entendida e imaginada por un inspirado Wolfgang Petersen en su traslado al cine. Pero no sólo podemos vislumbra estas influencias. Las referencias a Lewis Carroll y a su Alicia son obvias y hasta las de la imaginería (las palabras imaginario o imaginería no pueden resultar en éste comentario redundantes, sino más que significativas) del universo visual y creativo de una película tan mítica como lo es El mago de Oz. Desisto de hablar de los actores que intervienen en la película y del papel que cada uno hace y del por qué lo hace. Para eso ya están casi todos los demás artículos que podemos encontrar en cualquier soporte informativo que hable de El imaginario de Doctor Parnassus.

Calificación: ***

11 comentarios:

  1. Gracias Scotty por el comentario, pero me has dejado un poco desconcertado. A causa de no poder ver los videos de Youtube, pasé de usar Internet Explorer a Google Chrome.

    Este paso hizo que los diferentes elementos de la página del blog se descentraran, pero más o menos conseguí resolverlo; aún así, no sé como se verán a través de Mozilla.

    Le echaré un vistazo por curiosidad!!!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    A mi que soy fan de Gilliam desde hace mucho tiempo me gustó en líneas generales, me encantan los outsiders y la gente que sigue su camino pasando de modas. Seguramente la historia tiene agujeros (estoy esperando a que salga en DVD para revisarla), pero es mejor que el 95% de películas fantásticas del último año (o años).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro hayas podido solucionar los problemas que tenías con el blog. Y só, Firefox es una maravilla.
    En cuanto a esta peli, no está mal pero para mi está lejos del mejor Gilliam. Creo que es un filme que vale como demostración de superación ante las adversidades y un triunfo para Gilliam. Pienso que nos trae recuerdos de las escenas collage de Flying Circus y que, en definitiva, es una película de Gilliam para Gilliam.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado totalmente rascao porque tenía unas ganas tremendas de ver esta peli, pero por Las Palmas ni se ha olido...creo que ya estará a punto de salir en DVD.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. La tengo en el tintero y no me había animado a verla, quizás por no escuchar ningún comentario y lo extraño de su reparto y guion.
    Nada otra que habrá que ver, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Cinexim, seguramente el problema era mío. Ahora entro a tu blog y sólo veo mal mi comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Quatermsass, yo también soy fan de Gillian y aunque la película no sea tan brillante como Brazil, por ejemplo, sí que merece la pena. Creo que va a venir a España a rodar Don Quijote. De ahí puede salir una maravilla!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Crowley, gracias por tus palabras. Yo creo que la película es una película para Gillian y para los que apreciamos su trabajo ¿no? Claro que él traba principalmente para´si mismo y no está pendiente de lo que pueda gustar a los espectadores. Muy buena tu evocación de Flying Circus, no había caído en ello.

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  9. Calistor, su reparto es bastante atípico debido a que Ledger murió en pleno rodaje. Gillian tenía que empezara de nuevo con otro actor pero se le ocurrió para lo que quedaba por rodar,que el personaje lo siguieran haciendo Jude Law y Colin Farrel. Buena idea que se aliaba con su propio universo de fantasía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ANRO ¿no la estrenaron en Las Palmas?
    pues nada, siempre nos quedará... no París, sino el DVD.

    Un abazote tambien.

    ResponderEliminar
  11. No tengo más referencias de la obra de Gillian que el Dr. Parnassus. La pelicula, en general, me pareció buena. Pero no me pareció una obra "completa".
    Creo que hay momentos muy logrados pero le suceden otros que los cortan y me queda una sensación de pequeñas insatisfacciones.

    Lo que más me inquieta es que creo que pudo ser mejor. Me puse a pensar y no se trata de el manejo de lo surrealista, ni de la historia -buena historia y casi me paro y aplaudo cuando, al principio, el Dr. Parnassus le dice al diablo: el universo no se ha acabado porque alguien, en algún lugar, está contando una historia que lo mantiene-

    PËRO me queda un pero. Creo que la película, a pesar de tener tan buenos elementos, se queda en la superficie y la idea de esa permanencia en el contar historias, en la inmortalidad, pudo desarrollarse mejor, o rematar mejor.

    En fin, ¡saludos!

    ResponderEliminar