Se trataba de pequeñas obras artísticas, a veces geniales, que incitaban al lector a acudir a ver esas películas que se anunciaban, casi siempre magnificadas por los dibujantes y las frases rimbombantes y sumamente persuasivas de los publicistas.
Hoy se hace algo similar, pero con fotos de la película y frases sacadas de contexto de las opiniones críticas de los comentaristas de cine más conocidos. En esos años las opiniones de los críticos eran prácticamente ignoradas y las propias distribuidoras se inventaban sus frases más atractivas para atraer a la gente al cine.
Empezamos con una delirante película de Richard Lester, Golfus de Roma (1966), una versión al cine del musical que se había representado en Broadway unos años antes con gran éxito.
Se trata de una versión muy libre de la comedia Pséudolo, de Plauto, cuyo papel protagonista interpretó, tanto en el teatro como en el cine, Zero Mostel. En un principio, el papel le había sido ofrecido a Phil Silvers, que lo rechazó.
Cuando el musical fue llevado a la pantalla, aceptó un papel secundario reconociendo su error inicial y colaborando así en el éxito de su amigo Zero Mostel. De todos modos, el papel de Phil Silvers fue ampliado y su nombre apareció en el mismo tamaño y junto al del protagonista. La película tiene un poderoso aliciente extra y es la presencia del genial Buster Keaton, en uno de sus últimos papeles.
Parar el MidPox para ver los vídeos.
Con todos ustedes, los golfos de Roma en plena acción.
Dioses, me encanta esta película, es esa Roma decadente que había detrás de las conquistas, los desfiles y la Lex...normalmente, cuando veo películas de temática "histórica" (Ben Hur es caso aparte) he de decirme continuamente que son películas, no Historia (los historiadores somos gente muy rara) pero con esta nunca me sucede, me lo paso demasiado bien y me río muy a gusto. Todas las confusiones y las artimañas de Pseudolus han envejecido muy bien, será que como es un "clásico" en todos los sentidos :)...eso sí, prefiero las canciones en inglés!.
ResponderEliminarGracias por postearla!
Un abrazo
Yo la he visto pero ya no me acuerdo.
ResponderEliminarMe gusta que me recuerden peliculas.
Gracias Scotty.
Ay¡¡ esas músicas...me enternecen...(sonrisa).
Saludos ;)
Yo también la vi cuando era una niña y me gustó muchísimo y me reí con ganas, me gustaría recordarla
EliminarMuy buena. Lester le dio a Roma un tono "sucio" y decadente que recuerda a "La vida de Brian". Mostel pudo resacirse de sus tiempos oscuros como blacklisted. Por cierto que de niño vi en Madrid una versión protagonizada por Saza. Fue mi primera sesión teatral. Borgo.
ResponderEliminarUna delicia de peli con un puñado de actores igualmente deliciosos. Claro que el padre de la idea, Plauto, ya tenía gracia, romano él.
ResponderEliminarLos carteles de los periòdicos tienen coña, a mí me gustaban mucho especialmente los de ABC que los ponían a toda plana-
Un abrazote.
Gracias por sus aportes es un placer frecuentar este blog.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarPermiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
Adriana
Adriana8802@hotmail.com
Monique, Pseudolus es versionada aquí muy, muy libremente. Yo diría que es la excusa, y que cogen los ambientes y la moral de los personajes. Lo sé porque hace un par de años la montamos el grupo de teatro universitario de Alicante. (Pséudolo, no Golfus de Roma) aunque también se hicieron arreglos contundentes.
ResponderEliminarLa película es delirante. Yo me reí lo indecible cuando la ví, hace ya algún tiempo.
Anel, pues nunca está de más volver a verlña y parar dos horas de sanísima diversión.
ResponderEliminarGracias por apreciar mis selecciones musicales. Algunos quizás las preferirían más marchosas... Pero yo creo que es lo más adecuado mientras leemos.
Un abrazo.
Miquel, efectivamente, antes de La vida de Brian fue Golfus de Roma. Parece evidente que los Monty Python la habían visto. Esa versión de Saza fue muy celebrada. Un gran actor., por cierto.
ResponderEliminarSaludos.
ANRO, qué tiempos! Los affiches de prensa del ABC. Bueno, vamos a sacarlos aquí poco a poco....
ResponderEliminarUn abrazo.
Webmaster, el placer es mío. Que te guste el blog y lo frecuentes es un aliciente inexcusable para no deacer y mantenerlo vivo mientras pueda.
ResponderEliminarUn abrazo.
Adriana, encantado de que te guste el blog y quieras poner un link en tu sitio. Es un honor. He pinchado tu avatar pero no me lleva a ninguna web. Me gustaría conocer tu página y correspoderte de la misma forma.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
La vi hace tiempo. Tendría que revisarla. Me encanta la primera foto... Y sí, los dibujos y publicidad de antaño tenían más gracia (en mi opinión) que lo de ahora.
ResponderEliminarTenías que haber puesto la v.o. me suena mejor .
Un saludo, Scotty.
David, sin duda ninguna suena mejor. Pero opté por la versión en español al contener todas las secuencias anteriores, que no tiene el que tú seleecionas y que también consideré. Creo que el gran Buster Keaton y la hilarante caracterizacion de Phil Silvers lo merecían. No encontré toda esa parte en la versión original.
ResponderEliminarPongo otro vídeo más que merece la pena ver.
Un saludo.
Magnífica película que te hace reir desde el mismo principio con unos gags inteligentes. Buster Keaton era en esos momentos un gran aliciente y con toda su historia de pobreza y demás. La he visto en teatro y realmente es una comedia musical pero esta es una de esas veces en las que una película adquiere su valor artístico por si sola. Muy interesante lo de los carteles.
ResponderEliminarLa verdad, Jack, es que es una pena ver a Buster Keaton tan mayor y dando la sensación de que no puede físicamente con el papel. Yo vi Golfus de Roma hace ya tiempo. Es posible que haya perdido frescura. Por el trozo doblado que he puesto, parece que sí. Pero, claro, el doblaje es infame. Un musical siempre hay que verlo en original, subtitulado.
ResponderEliminarLo de los affiches de prensa son, en sí mismo, todo un género que desapareció, desgraciadamente. Lo vamos a ir recuperando (recordando) aquí.
Un saludo.
Pues a mí me pareció una bazofia de película, y encima tuve que volver a verla porque tenía que hacer un trabajo sobre ella. Las únicas veces que me reí fue por vergüenza ajena, esa en la cuál aparecen bailando encima del Acueducto de Segovia y otras cuantas...
ResponderEliminar