26/9/09

Distrito 9

REC (Grabando el futuro)

Distrito 9 es una más que interesante película de ciencia ficción en la que las cosas que se nos dicen, y cómo se nos dicen, huyen en todo momento de las convenciones en que se ha anclado el género, e intenta dotar a la historia de una verosimilitud y una coherencia ausentes en la mayoría (si no en todas) las películas que sobre el tema de los extraterrestres se hacen ahora. Antes que el espectáculo en sí mismo, Distrito 9 atiende a la historia y a los personajes dotándolos de la suficiente complejidad como para que sean ellos y no los efectos o los decorados, los que acaparen nuestra atención.
La película evidencia cortedad de presupuesto y eso es quizás una ventaja, pues no tiene que rentabilizar o justificar gastos deteniéndose en las habituales y redundantes secuencias espectaculares de complicadísimos efectos visuales. Todo en esos terrenos es de lo más primario, a pesar de que en las fotos promocionales se aprovechan muy bien ciertas perspectivas que hacen aparentar otra cosa. Y es de agradecer que toda la parafernalia afín al género quede como muy secundario y se utilice sólo cuando es estrictamente necesario y como un elemento integrado en la narración que, por suerte, se interesa en otras cosas más sustanciosas.
Hay una gigantesca nave venida del espacio exterior procedente de algún planeta, que no se especifica ni interesa, que ha quedado “colgada” sobre la ciudad sudafricana de Johannesburgo, y que ha llegado allí desorientada en el espacio. Sus habitantes extraterrestres son gente de paz que sólo quiere ayuda para seguir su camino. Lo que se le ofrece es algo muy diferente. Lo primero que salta a la vista es el paralelismo evidente entre el trato que las autoridades del país dan a los extraterrestres y la situación que en el mismo país acabaron padeciendo los aborígenes de raza negra en la llamado apartheid; todo un pueblo que acabó confinado durante décadas en guetos donde fue maltratado y ultrajado.. y que en la película es tan hostil con los alielígenas como lo fueron (y lo son ahora en menor medida) con ellos mismos. Ese paralelismo no se enfatiza (ahí está) y la narración se preocupa en ofrecer un espectáculo donde la acción no decae apenas y en la que los códigos del género, los oprimidos que acaban enfrentándose a los opresores, no se pervierten, pero se les dota de segundas y terceras lecturas en claves políticas o sociales bastante logradas.

En Distrito 9 los papeles de terrícolas amenazados y de extraterrestres terroríficos se invierten. Y no se hace de forma gratuita ya que la narración está dotada de la necesaria complejidad como para que todo resulte real y plausible, en una sucesión vertiginosa de acontecimientos narrados a modo de docu realidad (en más de un momento me pregunté si el director no habría visto la película española, REC), en los que una cámara zizcigueante sigue sin tregua al personaje conductor de la narración en su propia aventura física y emocional. La evolución de éste personaje es el centro donde convergen y divergen todos los demás y toda la acción que se desata tras su contagio. Y en él están las claves del metafórico mensaje de la película. Nosotros mismos como especie somos nuestros propios enemigos y quizás nuestra salvación (o destrucción) tenga que venir algún día del espacio exterior, si no somos capaces de cambiar nuestro egoístas comportamientos. Estupenda película que merece la pena ver.
Calificación: ***

12 comentarios:

  1. A mí solo hubo una cosa que realmente me sorprendió y es la actuación del protagonista ya que no es actor propiamente dicha, después me pareció que dejaba de lado el tema para centrarse meramente en una acción a la que estamos acostumbrados. De hecho pocas cosas del film me parecieron realmente originales, el resto acude a los consabidos recursos del género pero bien disfrazados.

    ResponderEliminar
  2. Esa la tengo que ver ;)

    jeje

    saludos! Pasate a dejar un comentario en el primer cumplemes del blgo! jajaja

    Un abrazo Scotty!!!

    PM

    ResponderEliminar
  3. Hola Pabela. Efectivamente, el actor principal hace un trabajo notable para ser su primer trabajo.De hecho, ni siquiera había tenido contacto con el mundo de la interpretación más allá de que es amigo del director y éste le ofreción un reto que aceptó y del que ha salido con nota.

    Ha rechazado todas las ofertas que le han venido después, dice que ese no es su trabajo.

    Es verdad tambien que en el tramo final se cae en lo que se ha estado intentando evitar a lo largo de la película: las escenas de enfrentamientos entre máquinas y disparos a porrillo (el robot enfrentado a los vehículos que lo embisten, por ejemplo)Pero creo que eso no perjudica gravemente el resto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tu blog cumple un año? Enhorabuena, Pablo!. Me paso a celebrarlo!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Perdón Palitoh, es puesto un año. Abrazos otra vez

    ResponderEliminar
  6. Magnífico y originalísimo planteamiento, que mezclado con un aspector formal y narrativo que le viene al pelo, hacen de esta película algo distinto, muy bien "diseñado". Original y currado también el punto de vista. Quizá en el final pierde fuerza, aunque era difícil (casi imposible)cerrar con credibilidad tal torrente imaginativo planteado. Una muy grata sorpresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo creo que es una muy grata sorpresa, Intruso... El final cae, en parte, a lo que ha ido evitando toda la película y que es el de la acción reiterativa y redundante. Pecata minuta.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  8. Esta la he visto este fin de semana y creo que no coincido contigo. El planteamiento es bueno aunque localizar la acción en Sudáfrica me pareció "redundante". Y los "langostinos" no sé como se dejaban someter tanto con ese pedazo de armamento que tenían, la verdad. Interesante, pero no mucho más allá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Licantropunk, esta película produjo gran direnecia de opiniones. Muchos criticaron su estética y los diseños de los extraterrestres, sus reacciones... pero hay que verla con cierta distancia de lo evidente. A mi me pareció una eficaz parábola de las realciones entre los países, pueblos y razas de la los que exixten aquí mismo, en nuestro planeta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Para mí fue toda una sorpresa. Tanto el modo en como está rodada como el fondo de la película me agradaron, me gustó mucho verla entre las nominadas.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi la acción me parece justificable. La escena de cuando se mete dentro del robot me hizo pensar en en las películas animes. Muy, pero que muy bien concebida con un actorazo que interpreta a la perfección su papel. Des del primer día que ya entró en mi TOP 10 de las mejores películas.

    Un Saludo. Si no te importa te agragamos a nuestro blogroll para que la gente tenga otra referencia cinematografica a la que referirse.

    ResponderEliminar
  12. Almas... Muy buena tu percepción al relacionarla con el anime, tiene mucho que ver.

    Gracias por agregarme, es un honor. Saludos.

    ResponderEliminar