2/9/09

Expediente 39

Mis papás no me miman Mi afición al cine de terror me juega frecuentemente la mala pasada de que acudo a ver películas a las que al final (a veces desisto mucho antes de ese final y abandono la sala) acabo enjuiciando como impresentables. Y para ir a ver Expediente 39 me agarro al clavo ardiendo de que la protagonista es una actriz de prestigio y muy cotizada. Deduzco que no aceptaría un trabajo que no tuviera sobre el papel una adecuada consistencia. Así que ésa es mi garantía para convencerme de que la película no será demasiado mala. Y no lo es… si haces comparaciones con el grueso de las películas que se estrenan ahora adscritas al género: bodrios impresentables en su mayoría. Expediente 39 no es que lo sea, pero el saldo final es muy frustrante.

El argumento (en cualquier película y en cualquier género) siempre es secundario y no garantiza su calidad. Es el guión y su puesta en escena lo que le confiere las cualidades finales. Expediente 39 empieza contando una historia de presuntos malos tratos infantiles en donde una trabajadora social se interesa por el caso de una pequeña, aparentemente ultrajada y amenazada de muerte por sus propios padres. Todos sabemos que, detrás de tan terribles apariencias, algo diferente está ocurriendo. Y la publicidad que hemos visto previamente de la película no nos oculta cual va a ser la verdadera situación de lo que pasa, algo -si cabe- más terrible de lo que parece. La película comienza bastante contenida y nos va introduciendo en una historia que acepamos como suficientemente convincente. Pero a la media hora del comienzo comienzan los excesos. Los lugares comunes hacen acto de presencia, en un increscendo cada vez más gratuito, hasta acabar jodiéndolo todo.

Una lástima, pues una dirección más solvente y menos preocupada por ofrecer las habituales raciones de sustos y sobresaltos (tan comunes en el cine de terror moderno en películas de usar y tirar), hubiera aproximado a Expediente 39 a cosas como El exorcista, con la que tiene algún punto en común, y a la que se alude de forma demasiado a la ligera en la publicidad del cartel español. Y no voy a entrar en el despropósito de citar, como hace dicha publicidad, a El internado, con la que no tene nada que ver en absoluto. Y si la película no se degrada hasta los extremos más bajos del género, es por una aceptable interpretación, principalmente de Renée Zellweger, y de una chiquilla -Jodelle Ferland, se llama- a cuyo cargo corren las frases más inteligentes y las situaciones más inquietantes. Para lo jovencita que es y los diálogos que tiene que decir, está bastante convincente.

Quizás sea suficiente, para no salir demasiado frustrado del cine, alguna que otra situación en la que la niña entabla un tour de force con los adultos, consiguiendo dominarlos con divertidos e inteligentes chantajes: verlos (a los mayores) temblar ante tan desvalida criatura es, cuanto menos, novedoso. Hago especial mención al episodio en el que la chiquilla intimida y amenaza a un trabajador social (compañero de la protagonista), en una sesión de terapia psicológica. Escenas en las que no sabes si asutarte o reirte, en las que se establece un caldeado cambio de papeles entre psicólogo y niña, cuanto menos bastante insólito. Pero la verdad es que hay muy poca cosa que merezca la pena.
Cuanto tiempo hace ya que no veo una gran película de terror.
Calificación: *

5 comentarios:

  1. Thank you very much for your beautiful words .. I do not know English and Spanish, but I want to say to you welcome my world

    ''HOŞGELDİNİZ''

    ResponderEliminar
  2. Gracias por interesarte por el blog y por agregarte a Seguidores. Es para mi un honor. Tu blog es muy hermoso y original. Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Hola scotty saludos, esta reinteresante tambien tu blog, te parece si yo pongo tu direccion de blog en mi blog y tu haces lo mismo con el mio ? nos vemoss...
    http://cineatico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí para serte honesta no me gusta mucho la Renée Zellweger pero esta peli desde que viera el trailer me había llamado la atención. La esperaré en DVD entonces.
    Otro tema, me han recomendado tu blog por eso paso por aquí y realmente me gusto mucho. Si te interesa agregarte a nuestro banco de datos como muchos de tus colegas cinéfilos pues date una vuelta a ver si te gusta el proyecto de Mundo Cinefilia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso: la Zellweger no despiera demasiadas simpatías pero a mi no me parece una mala actriz. Lo que sí es que no es guapa... pero eso no debería ser un condicionate para juzgarla. En fin...

    Ah, qué honor para mi que te hayan recomendado mi blog. Le das las gracias a tan generosa persona de mi parte. Entro en cuanto pueda en Mundo Cinefilia y veo cómo agregarme. Para mi seria un placer que os agregárais tambien al mio. Nos seguiremos leyendo ;))

    Saludos.

    ResponderEliminar