16/3/11

Jeffrey Hunter

El chico que fue Jesucristo

Después de tanta chica guapa, vamos a darnos un descanso, que andamos con la respiración entrecortada tras la entrada a Janet Leigh, y dediquemos esta entrada a un caballero.
Las que van a contener la espiración ahora serán las damas, pues vamos a hablar (y a ver fotos) de Jeffrey Hunter, un actor que en los años cincuenta y sesenta disfrutó de una gran popularidad.

Por desgracia, falleció cuando sólo tenía 42 años a causa de un tonto accidente doméstico, cuando su carrera en el cine había decaído y empezaba una emergente etapa en televisión.


Andaba por su casa de Los Ángeles haciendo tareas domésticas y parece ser que se subió a una silla a colgar un cuadro, con tan mala fortuna que se mareó y cayó al suelo golpeándose mortalmente en la cabeza.

El fatal accidente ocurrió en 1969 . Por entonces su popularidad y su carrera andaban casi por los suelos (perdón por la metáfora, que me ha salido involuntariamente) e intentaba abrirse camino en la televisión.

Sus últimas películas dejaban mucho que desear , si se comparaban con las grandes obras maestras en que había intervenido con anterioridad.

Jeffrey Hunter nació en Nueva Orleans en el año 1926 y comenzó a trabajar en la radio desde muy joven.

Con veinte años se trasladó a Los Ángles donde conoció a la actriz Bárbara Rush con la que contrajo matrimonio.

Tenía 24 años cuando la Fox le echó el ojo en una de las habituales fiestas a las que acudía con su esposa y le hizo un contrato para que, además de su buena voz, aprovechara su evidente apostura. Tras las oportunas clases de interpretación y las pruebas pertinentes debutó en la gran pantalla en 1950 en la película Julio César.


No tardó en llamar la atención de las chicas y pronto los fotocromos con su cara adornaban las carpetas de las colegialas al lado de otros guapos de la productora como Robert Wagner (con el que trabajaría en alguna película) o Richard Egan, que eran las grandes apuestas de la Fox.

    Jeffrey Hunter no obstante se diferenció muy pronto de sus compañeros y consiguió papeles de más enjundia.

    Tras rodar un buen puñado de películas, de las cuales llagaron a España Luchas submarinas (1951), Bellezas por casar, Un grito en el pantano (1952) o Tierra de violencia (1956). En ese mismo año. es requerido por John Ford para interpretar al cowboy joven de Centauros del desierto.

    Ford quedó tan contento con él que lo requirió dos veces más: para hacer de periodista en El último hurra (1958) y de militar en El sargento negro (1960).

    Antes había interpretado Héroes de hierro (1956), Un beso antes de morir (1956), Una pistola para un cobarde (1957), La verdadera historia de Jesse James (1957) y Más fuerte que la vida (1957).

Tras rodar con el maestro el western, intervino en La última fuga (1961) un policíaco dirigido por el actor Edmund O`Brien. Nicholas Ray, con el que ya había trabajado en La verdadera historia de Jesse James, lo requirió de nuevo para rodar en España la superproducción de Samuel Broston Rey de reyes (1961) con un reparto estelar en el que figuraba Carmen Sevilla como María Magdalena.
En Rey de reyes interpretó a Jesús de Nazareth con un aliento épico que cautivó al público, siendo recordado como uno de los mejores intérpretes de Jesucristo que ha dado el cine.


La película fue un gran éxito y su interpretación la más celebrada de su carera. Pero a partir de ella sus cometidos fueron cada vez más mediocres y su popularidad decayó.

Antes de ser absorbido por el cine de serie B europeo le quedó tiempo de rodar algún título de interés como El último superviviente (1962) o El día más largo (1962).

En 1963 es el protagonista del peplum Oro para el César y este título, que lo trajo de nuevo a Europa, supuso el comienzo definitivo de su declive.

A falta de ofertas mejores, se apuntó al spaguetti western e intervino en Joaquín Murrieta, rodado en España (1964). Aquí se quedó para seguir bajando un peldaño más en su carrera al intervenir en una comedia española con lo “sobrenatural” de por medio que se tituló Una bruja sin escoba.

Volvió de nuevo a Hollywood para intervenir en Guía para el hombre casado (1967), pero regresó otra vez a Europa para continuar con el spaguetti en Joe Navidad (1967), la comedia Cerveza para todos (1968), Oeste sin fronteras (1968), Súper Colt 38 (1969) y ¡Viva América! (1969). 1969 fue el año de su fatídico accidente casero. Había vuelto a Los Ángeles para iniciar su carrera en la televisión. Tuvo un personaje fundamental (El capitán Pike) en el episodio piloto de la que sería una de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos: la mítica Star Trek.

Hoy casi nadie se acuerda de Jeffrey Hunter y, quizás, cuando las nuevas generaciones vean Centauros del desierto se pregunten, como mucho, que quién era es chico que hacía de sobrino de Ethan/Wayne en la gran película de John Ford.

33 comentarios:

  1. Gracias por este post. Efectivamente, hace algunos días lo puse entre los actores más guapos de Hollywood (clásico) y nadie le sonó mucho :) Interesante post, qué pena que murió tan joven. No tenía idea de que había hecho de Jesucristo, ni que Ford lo volvió a convocar en dos oportunidades! Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. De éste actor me parece familiar su rostro en la película de Jesucristo, que en semana santa pasan muchas, pero después no lo ubico en mi mente, pero si veo la película de Ford lo recordaré, que pena que murió tan joven, quizás hubiera hecho una carrera más reconocida, a veces el tiempo es injusto con algunos, parece ser el caso, hizo muchas películas pero pocas trascendetales. Quien pensaría que sería olvidado, seguramente cuando estaba pasando por mal momento se lo pensó. Igual uno siempre es positivo con el futuro. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica elección para retomar a los protagonistas masculinos. Me encantó cuando le vi en Centauros del desierto, grandísimo western. Me gustaría aportar una petición para cuando tengas tiempo jeje: Unión Pacífico, es un western que me gusta mucho, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no conocía mucho su trabajo. Bueno...lo cierto es que sólo lo recordaba por ser el Jesucristo más hermoso que dió la historia del cine. Su interpretación del profeta fue muy buena, pero personalmente me gustó más la interpretación de Max Von Sydow en "La historia más grande jamás contada". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía un físico totalmente actual era un hombre guapísimo de los actores más guapos que he visto en el cine una pena que muriera tan joven

      Eliminar
  5. Clara, John Ford lo requrió tres veces: Centauros del desierto, El sargento negro y El último hurra!.

    Rey de reyes fue bastante popular y seguro que se vio en Chile. Quizás la encuentres en algún comercio del ramo.

    Un cordial saludo desde España.

    ResponderEliminar
  6. Mario, efectivamente: Rey de reyes la pasan siempre por Semana Santa. Así que dentro de pocos días se verá en televisión. Lo que hubiera pasado con su carrera queda en el misterio. Sus últimas películas no eran demasiado interesantes,o nada interesantes. Quizás Star Trek lo hubiera remontado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Clara, al hilo de la anterior respuesta ¿No hay en Chile esa costumbre? La de pasar películas con temas religiosos por la Semana Santa. Quizás puedas verla en televisión ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Piru, debería ser más equitativo y hacer uno de actor y otro de actriz. Pero las señoras som más agradable a la vista, siempre... jejej..

    Veré si puedo visionar ahora Unión Pacífico y así hacer un comentario en tu honor. ;)

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Gracias!!!

    totalmente refrendable tu predilección por esa señoritas = P jaja

    ResponderEliminar
  10. SqSmaravillosa ¿te importa que te llame Marilyn? Me gustaa más ;)

    Has dicho algo que es sin duda verdad: Max Von Sydow hizo un jesucristo más "adecuado" al no ser ta guapo. Pero Jeffrey Hunter le dio un toque más emocionante. Su trabajo estaba lleno de pasión (nuna mejor dicho) y no desprendía la gelidez del actor sueco. Aunque esa gelidez quizás fuera más acorde con el distanciamiento de "lo terrenal" que requiere tan magno personaje.

    Un abrazo cordial

    ResponderEliminar
  11. Hola Scotty,así como las actrices del Hollywood de antaño eran bellísimas los caballeros sí que sabían cómo ser apuestos,eh?
    Lo había visionado en Rey de Reyes, típica película de Semana Santa, y realmente daba culpa estar babeando por Jesucristo y es que ha de ser el más guapo de todos. Aunque Caviezel está muy bien.
    Me gustó conocer más sobre él, y qué pena su muerte en tan absurdo accidente, excelentes imágenes.
    Un abrazo.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad que no tenía yo identificado a este actor. Aún así, como parte de tu público femenino y heterosexual te agradezco algunas de esas fotos para alegrarme la vista en un día soso como el que he tenido hoy :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. Scotty,
    Jajaja, claro que acá en Chile existe también la costumbre de pasar películas religiosas en semana santa. De hecho creo haber visto "Rey de Reyes" (al menos en parte), pero no había identificado a Jesucristo como el sobrino de Ethan :) Ah, y sí noté que Ford lo incluyó en el casting 3 veces, por eso lo de "volvió" a requerir en dos oportunidades :) De todos modos, ahora que se viene semana santa, le pondré más atención al guapo Jeffreysisto ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi si que me suena, y mucho, Centauros del desierto y Sargento negro son dos de mis westerns favoritos a sí que... de todas maneras, ¿no te pasa que se te quedan grabados actores de los que apenas has visto nada? A mi me pasa con este y Try Donahue...

    ResponderEliminar
  15. Princesa Jazmín, vaya, hemos acertado al traer Jeffrey ;) Me alegro por las damas que me hacéis el honor de seguirme. Yo considero que Caviziel era otra cosa. Su película era otra cosa.

    Dentro de lo “políticamente correcto” el Jesús más exitoso creo yo que es el que hizo este actor. Max Von Sydow quizás diera mejor el tipo de un Jesús por encima de lo terrenal, más ortodoxo. Jeffrey hizo un Jesucristo más carnal y humano: por eso había más identificación del público con su personaje. Qué manera más tonta de morir. Es una pena, sí...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lillu, ya lo sabía que iba a revolucionar a las chicas. Lo digo al principio del post. Y lo que dices ratifica lo que yo comento al final: ¿quién conoce hoy a Jeffrey Hunter más allá de Centauros del desierto?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Clara, perdona, pero aunque nuestra cultura y costumbres sean prácticamente las mismas, a veces hay diferencias. O sea: que la Semana Santa también tenéis que aguantar un alud de películas religiosas y de romanos. Lo otro ha sido un malentendido. Como leí “dos”... ¡Ala! Y venga de echar piropos a Jeffreysito. Y nosotros, qué... :(

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Marguis, Centauros del desierto y Sargento Negro son de mis películas predilectas de Ford. La primera, una de las que incluiría entre las mejores de la historia del cine, a pesar de ser consciente de que soy poco original.

    Pues me has recordado a un actor, Troy Donahue, del que pondré algo en un futuro y así seguimos alegrando el cuerpo a las señoras y señoritas del blog... y`, por qué no, a algún caballero, jejej...!

    ResponderEliminar
  19. No es un actor con el que estaba familiarizado pero ahora estoy interesado en buscar alguna de sus películas.

    _________________________
    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Yo sí me acuerdo (más que nada por esas tres que mencionas de Ford (ya que las tres me encantan). El resto de su filmografía no es que me llame mucho la atención. Pero ya sólo por esas tres me cae especialmente bien.
    Un saludo.
    PD: Scotty...creo que no te funciona el correo. Dale un repasito al post, si te apetece.

    ResponderEliminar
  21. "Rey de reyes", un título que nunca faltaba en la TV de mi niñez en Semana Santa. Recuerdo que el crítico Roman Grey, experto en cine gay, definió a Hunter como la "mejor barba de tres días del western". Borgo.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan Centauros del Desierto y el Sargento Negro, aunque la verdad es que más que como sobrino de John Wayne, y como trekkie confesa, para mí Jeffrey Hunter es y será el capitán Pike....

    ResponderEliminar
  23. Arion, puedes empezar por las películas que hizocon John Ford. :)
    ****
    David, sin duda son las tres mejores en las que intervino. Pero no hay que olvidar la película de Ray La verdadera historia de Jesse James junto a su “colega” de estudio Robert Wagner, Ni, por supuesto, una película que recomiendo vivamente a quien no la haya visto: Un beso antes de morir, también junto a Wagner. Esta película tuvo un remake en 1991 dirigida por James Dearden e interpretada por Matt Dillon y Sean Young que se llama en español Bésame antes de morir. El relato original es de Ira Levin. La versión de Dearden me parece una película fascinante con un uso del Cinemascope y el color impresionante a cargo de Lucien Ballard.
    ****
    Miquel, parece que Hunter cautivaba no sólo a las señoras: con barba, con corona de espinas, con pistolas...

    Bueno, a la vista de las fotos, guapo sí que era... ;)
    ****
    Monique, No he tenido el placer de ver ese capítulo (o capítulos) de Star Trek. Ahora serán todo una reliquia para quien los posea.
    ****
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  24. Yo por suerte, soy trekkie y lo conoczco más. Es más, participó en el capítulo Piloto de la serie más mítica de todos los tiempos. Mira si tenía categoría. El personaje era el capitán Pike.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Rey de Reyes es y será la mejor película que se haya hecho de Jesucristo. Jeffrey Hunter se posesionó de este papel de manera magistral. De el reparto ni hablar. En México, cada Semana Santa lo asan entonces si es conocido aún por algunos jóvenes. Esa es la forma de seguir viviendo y pasar a la historia que no tendremos muchos de nosotros. Por último y acerca de sy accidente, to sabía que había sido en una tina en donde resbaló y se pegó en la cabeza. Otros que un ataque cardiaco. Lo mas lógico es que el mareo que le dió fué por un ataque cardiaco y por eso cayó y murió. S

    ResponderEliminar
  26. También trabajó al menos en un capítulo de la serie Combate, ¿la recuerdan?

    ResponderEliminar
  27. su personaje en esa serie era un sacerdote

    ResponderEliminar
  28. En combate si lo recuerdo, Rey de Reyes...la mejór de tódas las de Jesucrísto que se han filmado.....y Ford, siempre consideró su mejór película "El fugitívo" con Henry Fonda, Pédro Armendáriz y Dolóres del Río, filmada en México.

    ResponderEliminar
  29. Ayyyy, me acuerdo muy bien de ese actor tan atractivo, tanto en centauros del desierto como en en su papel expectacular de Jesu Cristo!! Cómo me gustaba!! Siempre me he extrañado que ya no sabía más de él y ahora veo que se murió tan joven, pobre hombre...

    ResponderEliminar
  30. Sois muy jóvenes Rey de reyes fue un gran éxito, entre otras cosas xk era la primera vez ke salía cara de Jesús, antes siempre se veía de espaldas. El sargento de hierro tmb tuvo muxo éxito al menos aki en España.

    ResponderEliminar
  31. Este actor que murió hace más de cincuenta años lo trasplantas a esta época

    ResponderEliminar
  32. Era un chico extraordinario Centauros del desierto cada vez que la Dan en tve la veo

    ResponderEliminar