3/11/10

Un cuento chino

Fotos: Scotty

Un cuento chino, la nueva producción de Gerardo Herrero rodada parcialmente en la Comunidad Valenciana, ha sido presentada hoy a los medios en los estudios alicantinos Ciudad de la Luz, donde se han rodado también todos los interiores de la película.

En el acto han estado presentes el propio Gerardo Herrero y sus coproductores Pablo Bossi y Mariela Besuievski, los actores Ricardo Darín, Huang Sheng Huang, Muriel Santa Ana, acompañados de la directora de los estudios Elsa Martínez.

Un cuento chino está previsto que se estrene en España en los próximos meses. Gerardo Herrero y el director del filme se mostraron muy entusiasmados con la película y confían que en España tenga también la misma buena acogida que está teniendo de la crítica espacializada la recientemente multipremiada, Sin retorno.

Gerardo Herrero anda en racha, pues casi todas las películas que produce están obteniendo importantes reconocimientos en festivales, como la citada Sin retorno, la gran sorpresa de la Seminci, en el prestigioso festival de Valladolid. Allí se ha alzado con el máximo galardón, además de otros importantes premios, entre ellos al de mejor director.

Herrero se reservaba para el final del acto una sorpresa para los asistentes y se ha sacado de la manga, literalmente, su casi flamante Oscar a la mejor película extranjera por El secreto de sus ojos. Todos los asistentes han querido tocar la estatuilla dorada y comprobar que no se trataba de una imitación con la pegatina ”al mejor padre” o frases por el estilo. No. Se trataba realmente de un auténtico Oscar de Hollywood, el conseguido por la gran película de Juan José Campanella.

El director y guionista de Un cuento chino, Sebastián Borensztein, ha alabado el trabajo de sus actores, de los que estaban presentes Ricardo Darín, Huang Sheng Huang y Mariela Santa Ana. Asegura que para el guión de Un cuento chino se ha inspirado en un hecho reales, a pesar de que el argumento de la película remite al surrealismo o a la fábula ya que comienza nada menos que con una vaca que cae del cielo.

Pero veamos qué dice él mismo de su película, la número tres de su filmografía y la primera que va a estrenarse en España.

NOTAS DEL DIRECTOR.-

“¿Qué clase de historia cuenta esta película? Podría sintetizarse en una sola frase diciendo que “es la historia de un argentino y un chino unidos por una vaca que cae del cielo” También podría decirse que es la historia de dos hombres, un argentino y un chino cuyas tragedias se cruzan aquí en Buenos Aires, y de ese cruce resulta la clave que resuelve la vida de ambos. Un cuento chino es una historia universal, pero a la vez muy argentina. Universal porque habla de las cosas que nos angustian y duelen en el alma, algo que no tienen nacionalidad ni tiempo. Y muy argentina a la vez, porque su protagonista es un ex combatiente de la guerra de Malvinas. La premisa que me impulsó a escribir este guion y a emprender el recorrido de filmarlo es esta: cuanto más lejos te escapes de vos mismo más cerca vas a estar. Cuanto más te cierres dentro de ti, mayor será el golpe que te hará salir.

Esto es lo que les pasa a estos dos seres que provienen de las antípodas del mundo, y que, sin habérselo propuesto, serán el uno la salvación del otro y la posibilidad de seguir adelante cada uno con su vida. Este encuentro entre dos seres tan distintos, habla de aspectos del alma humana como el abandono, la soledad y la necesidad de supervivencia. El tono de este cuento es básicamente el de una comedia dramática. La mirada sobre ambas tragedias, la del argentino y la del chino, está teñida de humor y por ese camino transita de principio a fin.

Desde el punto de vista estético, es una película que se contará con mucho detalle visual, pues el protagonista argentino vive en un ambiente detenido en el tiempo, lo que implica recrear en su casa una atmosfera y un mundo en el que cada detalle hablará de él. Esta narración, además de un minucioso trabajo de arte, requiere un enfoque muy especial de la luz, ya que se trata de combinar la nostalgia con el humor, y la oscuridad con la posibilidad cierta de un futuro. La luz y el arte tienen un inmenso poder en el impacto emocional que alcance el relato. Deben acompañar de forma muy complementaria a la actuación y a la puesta. En cuanto al tono de la actuación voy a plantearlo de forma absolutamente naturalista. El humor está en la mirada que se le propone al espectador y no en un tono actoral que se escape del más absoluto naturalismo y verosimilitud. Y siendo este mi tercer largometraje, me siento en el momento justo y con la madurez profesional necesaria para llevar adelante este proyecto”.

SINOPSIS.-

La vida de Roberto se ha detenido hace veinte años a causa de un duro revés del destino y desde entonces vive recluido en su casa, atrincherado, teniendo por único contacto con el mundo su negocio de ferretería, hasta que un extraño evento lo despierta y lo trae de regreso a la vida.

UN CUENTO CHINO es una comedia profunda, emotiva, con altas dosis de humor negro, que narra el fortuito encuentro entre Roberto (Ricardo Darín) y un chino llamado Jun (el actor Huang Sheng Huang) que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de un tío, el único familiar que tiene vivo. Roberto se topa con Jun es al momento que es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, luego de haber sido asaltado por el chofer y sus secuaces. A partir de entonces comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español. El ermitaño ferretero intenta dejarlo en una comisaría y luego en la embajada de China, pero nadie lo quiere recibir y no tiene más remedio que llevarlo a su casa pues por sobre su apego a una vida solitaria prima su sentido humano que le impide dejar al oriental abandonado en la calle como un perro.

Comienza así una convivencia forzada, a la vez que Roberto intenta todo lo que está a su alcance para reubicar a Jun, las que por una u otra cosa, fallan, generándose situaciones de mucho humor.

La convivencia entre un occidental y un asiático, matizada por la presencia de Mari (Muriel Santa Ana), una muchacha de campo que se ilusiona con enamorar a Roberto, mostrará que dos hombres muy diferentes, provenientes de las antípodas del mundo y de culturas distintas pueden ser prácticamente almas gemelas unidas por un extraño destino común que ambos ignoran. Y en esta convivencia ambos hallarán el verdadero camino para la resolución de sus vidas.

FICHA ARTISTICA.-

ROBERTO

RICARDO DARÍN

JUN QUIAN

HUANG SHENG HUANG

MARI

MURIEL SANTA ANA

ROBERTO JOVEN

ENRIC RODRIGUEZ

LEONEL

IVAN ROMANELLI

FICHA TECNICA.-

Guión:............................................................................................... Sebastián Borensztein

Dirección: ........................................................................................ Sebastián Borensztein

Productores: ............................................................................................ Gerardo Herrero

...................................................................................... Juan Pablo Buscarini - Pablo Bossi

Prod. Ejecutiva:.................................................................................... Mariela Besuievsky

Dir. Producción:.............................................................. Josean Gómez- Marcelo LaTorre

Dir. Fotografía: ........................................................................................ Rodrigo Pulpeiro

Dir. Arte:......................................................................... Laura Musso- Valeria Ambrossio

Sonido:...................................................................................................... Eduardo Esquide

Montaje:.................................................................................................... Fernando Pardo

Maquillaje........................................................................... Antonia Pérez-Lucila Robirosa

Asistente de Dirección.................................................................................... Alejandra Uz

Peluquería.................................................................................................... Kenyar Padilla

Música………………………………………………………………………………………………………. Lucio Godoy

FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR.-

Director

Cine

  • La suerte está echada – Prod. Patagonik Film Group (Arg) (2007)
  • Sin memoria – Prod. Televisa (Mex) (estreno inminente)

TV

  • Tiempo Final (TV Argentina/España/México) 72 episodios
  • El Garante (TV)
  • La condena de Gabriel Doyle

Guionista

  • La suerte está echada
  • Sin memoria (en colaboración con Ben Odell y Alejandro Ocon
  • Tiempo Final (episodios TV)

DATOS DE PRODUCCION.-

PRODUCTORAS CASTAFIORE FILMS

TORNASOL FILMS

ALIWOOD MEDITERRANEO PRODUCCIONES

PAMPA FILMS (ARGENTINA)

CON EL PATROCINIO DE CIUDAD DE LA LUZ – GENERALITAT VALENCIANA

AÑO DE PRODUCCION 2010-2011

FORMATO RODAJE Cine Digital 4K – Formato 2:35

SEMANAS DE RODAJE 7 semanas

LOCALIZACIONES Barrios Periféricos, Buenos Aires (Argentina).

Ciudad de La Luz, Alicante / Mutxamel / Bocairent, (España)


DURACION 100 minutos aprox.


IDIOMA Español

5 comentarios:

  1. A eso llamo yo tenernos al día en cuanto a producción cinematográfica y la verdad es que se agradece. Aprovecho para decir que con el cine español, cuando me hago ilusiones, me suelo llevar algún batacazo. En fin, estaremos pendientes aunque te prometo no ir el día del estreno. Saludos

    ResponderEliminar
  2. hay qu ser prudente, Jack, y no ir el día del estreno. mejor esperar a ver qué se dice de ella, que el cine está muy caro, jajaj!.

    En serio, un batacazo te lo puedes llevar con cualquier cinematografía. Porque, mira que hay malas películas americanas que se estrenan aquí sin que nadie las ponga a parir.

    Gracias por valorar mis notas de presetanciones y rodajes en Ciuadad de la Luz.

    Pero lo que más me custa es plasmar en un texto lo que me parece una película que haya visto. O sea, hacer una crítica y procurar ser ecuánime y justo con ella, al tiempo que consecuente con mis propia opinión.

    Un saludo.

    Te espero mañana en el concurso "Pedazo de Cartel" ;)

    ResponderEliminar
  3. yo de visita ya que se acerca el fin de semana ...ver que tenias de nuevo y aprovachar para saber por donde tirar menos el dia de estrenos ,mejor otro dia cualquiera.
    mis saludos Marina

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marina. Es buena táctica esperar a ver qué se dice de las películas que se estrenan para poder elegir lo que más nos interesa.

    Yo voy a un par de estrenos por semana, de media. Por desgracia, no tento tanto tiempo como para comentar todo lo que veo.

    De este semana, me interesan "Copia certificada" y "Agnosia". Veremos si puedo ver las dos.

    Tus visitas son todo un honor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Order a Sparkling White Smiles Custom Teeth Whitening System online and get BIG SAVINGS!
    * Up to 10 shades whiter in days!
    * Results Are Guaranteed.
    * Better than your dentist.
    * Same strength as dentists use.

    ResponderEliminar