Principio y final
No es ninguna originalidad decir que
The artist es la gran sorpresa cinematográfica de la
temporada, pero considero que lo es. Todas las expectativas se
cumplen y me encuentro con la película que más me ha interesado de
todas las vistas durante lo que va de año, y ya queda muy poquito
para que este acabe. Estamos pues ante una de las propuestas más
originales y arriesgadas de los últimos años, que se resuelve de
una forma brillantísima sorteando dificultades que sobre el papel
habrían echado para atrás a directores menos atrevidos. Hace falta
desde luego creer en un proyecto así y defendelo con la pasión y el
cariño con que lo hace el francés Michel Hazanavicius del que, he
de confesarlo no le había visto hasta ahora ninguna de las pocas
películas con que cuenta su filmografía.
Hazanavicius se sumerge en el cine que
se hacia en los años de la transición del mudo al sonoro y atrapa
toda la magia que aquellas películas destilaban asombrándonos y
haciéndonos participes del estupor y la pasión que debieron sentir
los espectadores de la época. Bastan las primeras secuencias de The
artist, esas en las que en un cine abarrotado se conjugan
las imágenes de la pantalla y la música de la orquesta que las
ilustran (ante un público entregado y ataviado con sus mejores
galas, las reservadas para un acontecimiento social de altura) para
entender lo que significó el nacimiento del cine como nueva forma de
expresión artística y de entretenimiento.
Al margen de sus evidentes
connotaciones documentales sobre la importancia que el cinematógrafo
iba a tener en el futuro cambiando de forma radical las formas de
entretenimiento del mundo entero, The artist es una
película empapada de amor y de sensibilidad que recrea la esencia
de aquellas películas pioneras que nos asombraron reproduciendo con
una autenticidad asombrosa lo que debió ser (lo que fue, lo sabemos
por las películas que todavía podemos admirar de aquella época) el
mundo del cine de aquel momento, tanto dentro como fuera de las
películas que se hicieron entonces.
The artist está rodada
tal y como se hubiera hecho en los años en que transcurre y no hay
la más mínima concesión a los adelantos que después fueron
cambiando el lenguaje cinematográfico. The artist es
una película hecha ahora pero podría haber sido rodada en los años
veinte.
La historia que cuenta es típica y
tópica. Ya la hemos visto infinidad de veces y, con las variantes
que queramos obviar, la encontramos en casi todas las que después
abordaron historias de las llamadas “cine dentro del cine”: una
estrella en pleno apogeo tiene que afrontar su declive y asistir a la
emergente presencia del sustituto.
Las referencia más directa la podemos
encontrar en la película George Cukor Hollywood al desnudo
(1932) versionada después por William A. Wellman en 1937 (Ha
nacido una estrella), por Cukor otra vez en 1954 (Ha
nacido una estrella) Sidney J. Furie en 1972 (El ocaso
de una estrella) y por Frank Pierson en 1976 (Ha
nacido una estrella), amén de bastantes versiones apócrifas.
Las bazas que juega Hazanavicius son la
recreación hiperrealista de unas formas de hacer cine que hoy día
son casi despreciadas y que él demuestra que siguen estando tan
frescas y vigentes como entonces. Cine con mayúsculas que nos
reconcilia con los orígenes del mismo y que nos demuestra que no
hacen falta ni la palabra, ni el color, ni las pantallas gigantes, ni
las tres dimensiones para que el cine sea cine con mayúsculas antes
tanto como ahora.
No solo Hazanavicuis es responsable de
que The artist haya salido maravillosa. La
interpretación, sobre todo la del actor protagonista (Jean Dujardin)
juega un papel fundamental así como una delicia de banda sonora a
cargo de Ludovic Bource, para mi un completo desconocido al que voy a
seguir la pista a partir de ahora.
The artist estará, no lo
dudemos, en la alfombra roja de los Oscar en más de un apartado y en
todos tendrá serias posibilidades de conseguirlo.
Como curiosidad, decir que el tema de
Bernard Hermann para Vértigo que desde hace algún
tiempo venimos escuchando en la primera entrada de El Blog de
Scotty es utilizado en The artist de forma
magistral y conmovedora. Debemos de oírlo de fondo mientras leemos
esta humilde reseña, que se queda muy corta al intentar explicar el
placer y la emoción que me ha proporcionado la visión de esta
maravillosa película.
Calificación: ****
¿Arrasará o no arrasará? Al margen de premios, es una película que como dicen: Te alegra algo más que el día...
ResponderEliminarUn saludo
Scotty,
ResponderEliminar¿quién podría resistirse a no querer ver esta película después de esta reseña?
haré por verla,te lo aseguro y volveré por aquí para comentarla.
Por cierto,hace poco volví a ver hace "Ha nacido una estrella" con Barbra Streisand y Chis Christofferson,y me sigue gustando,por muy típica o tópica que sea,je,je
1 Abrazo!
Cómo me alegro de volver a disfrutar con tus comentarios.
ResponderEliminarPor supuesto que esta no me la pierdo,Ya que estas semanas que has estado en el "dique seco" he ido dando "palos de ciego".
Saludos
Una autentica delicia!!
ResponderEliminaryo también ya he escrito sobre ella
Irresistible y de obligada visión!!!!!
petons
Shide, no creo que arrase, en el sentido de hacer taquilla. El público mayoritario huye del blanco y negro y, si además no es hablada... Esa es la realidad. Otra cosa es que el que se hable bien de ella y sea nominada a premios importantes haga que los espectadores más curiosos quieran ver de qué se trata. Pude que la mayoría salgan gratamente sorprendidos. En fin...
ResponderEliminarUn abrazo.
Troyana, gracias por dejarte convencer por mis comentarios. Sólo me representan a mi, por supuesto, pero seguro que te va a gustar. La mejor "Ha nacido una estrella" es sin duda la de George Cukor con Judy Garland y James Mason. La de Barbra Streisand la vi hace tanto tiempo... Qué gran personalidad y gran voz la Streisand!
ResponderEliminarAbrazos...
Anelva, comentarios como el tuyo me hacen sentir culpable de no atender el blog más a menudo. Pero hay etapas en que otras prioridades me reclaman. Es un placer escribir para que te lean personas como tú.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Bargalloneta, veo que coincidimos... Me paso a leerte. Petons...
ResponderEliminarSin duda, hay que verla!! le tengo muchas granas!!
ResponderEliminarTe iba a decir que yo ya lo escuchaba mientras te leía y que lo habían usado en la peli (vengo de verla ahora mismo)...pero llego a tu último párrafo y ya no puedo decir nada.
ResponderEliminarBueno, sí. Me ha gustado y creo que está muy bien... Pero Scotty, no creo que esté rodada tal y como se hacía entonces. Y juega obviamente con detalles con los que aquellas películas no podían jugar.
Es cierto que los actores están magníficos (él, que parece un Gene Kelly; no has mencionado la referencia a Cantando bajo la lluvia, que para mí es una más que clara inspiración).
De todas formas, detalles como la pesadilla (a mí me sobraría la "ruidosa" caída de la pluma en esa escena), el enfrentamiento del actor con la pantalla en blanco y su sombra están muy bien... Pero es una película que bebe de demasiadas fuentes (creo que Hazanavicus ha leído muchos tebeos; y no lo digo por el perro, que parece Milú... la primera escena con esa tortura del héroe enmascarado es más propia de un tebeo o un serial no del cine mudo que de una película del cine mudo, ¿no?)
De todas formas, una película muy agradable de ver, una bonita historia y habrá que seguir los pasos de Hazanavicius (y de las estrellas).
Yo sí esperaba más (supongo que equipararla a las clásicas del cine mudo; pero eso no es posible)... pero no es poco lo que ofrece la película.
Buenas noches y un abrazo!
Por cierto... Llámame si puedes hoy entre las 3:30 y las 5... No puedo mandarte un mail (tengo problemas con el servidor de hotmail; estoy esperando a ver si me lo arreglan)... y por un error al andar limpiando el ordenador se me borraron direcciones y teléfonos de la libreta de contactos...Así que no puedo ni escribirte, ni llamarte... Bueno...puedes borrar este comentario después de leerlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como a ti, a mi también me ha entusiasmado. Es de esas películas que te deja un buen sabor de boca y que se recuerdan con cariño durante mucho tiempo. También estoy segura de que la veremos pasearse por la alfombra roja!
ResponderEliminarMe gustan mucho las películas que hablan de cine así qeu también he visto las tres versiones de 'Ha nacido una estrella'. Sin duda, la peor en la última, que casi únicamente gustará a los fans de alguno de los dos actores principales.
Un saludo.
Hoy la he visto,y me parece que no se me borrará de la mente ,es una película que contiene una sensibilidad extraordinaria,la escena en que presencia la subasta y al salir...,me ha hecho derramar algunas lagrimitas y para postres ,cuando de momento oigo la música de vertigo que tanto la oigo cuando visito este Blog.Conclusión (exquisita).
ResponderEliminarGracias .Saludos
Scotty,
ResponderEliminarla vi ayer y me gustó mucho.Como no podía ser de otro modo,le dediqué una entrada y te hice mención,entre todos contribuisteis a que tuviera tan buen ánimo y predisposición para ir a verla al cine.
Un abrazo!
Hola,
ResponderEliminarThe Artist, un soplo de aire fresco entre tanta complicación........
Gracias por tu blog, una maravilla!!!! de hecho, lo enlazo en el mio si no te importa.
Un abrazo,
Miles.