22/12/10

La mujer marcada/Una mujer marcada


Cine Nostalgia: Fatídico visón

Butterfield 8 es una película que tuvo un gran éxito a principios de las sesenta gracias a que Liz Taylor lucía en ella una belleza y una seducción que ya no logró superar en ninguna otra película. Además, el tema para aquellos años resultaba sumamente escabroso.

En España se tituló Una mujer marcada o La mujer marcada (no confundir con la película de Michael Curtiz del año 1937, interpretada por Bette Davis) pues de las dos formas podía leerse en según qué carteles.

El título español incide, como era habitual en esos años en España, en estigmatizar a la protagonista dada su profesión, prostituta de lujo, cuyo centro de trabajo es el domicilio que al que se refiere el título original, Butterfiel 8.

Liz Taylor es aquí una prostituta de lujo que, en un ataque de dignidad motivado por el amor que le inspira un cliente “fijo”, quiere dejar de cobrarle sus encuentros.
Él está casado, en muy buena posición social, y no está dispuesto a que la relación deje de ser otra cosa que una transacción comercial.

Cuando, ya dispuesta a redimirse, tratar de conseguirlo, y comenzar una nueva vida de mujer honesta, la esposa de él desbarata sus planes.

La pobre, no pude soportar perderlo y ser humillada, sufre lo indecible y todo acaba en tragedia.

Y todo se lía por un fatídico abrigo de visón que pertenece a su rival y que, tras una serie de fatales equívocos acaba luciendo ella misma.

De fulana a ladrona, cuando lo único que es, es una pobre muchachita pobre a la que su belleza y los hombres la han marcado con un adjetivo del que desea desprenderse.

En esos años, la que se dedicaba al oficio más viejo del mundo no tenía posibilidad de redención, al menos en el cine, por mucho que se esfuerce en ser “otra”, el destino es seguir siendo la que es, o la tragedia.

Butterfield 8 era artísticamente mediocre, moralista y panfletaria, pero la Taylor embelesó no sólo a las plateas sino que los miembros de la Academia del Cine la votaron en masa y le concedieron por este trabajo el Oscar a la mejor actriz de 1960.

Un Oscar que parece más concedido a su exultante belleza, realmente deslumbrante. Una Liz Taylor en pleno apogeo físico luciendo un estilo y un look directamente copiado de su reciente éxito de dos años antes, La gata sobre el tejado de zinc.

Butterfield 8 fue un éxito descomunal gracias a su presencia en la película, un trabajo que aceptó con la condición de que en ella tenía que trabajar su entonces marido Eddie Fisher, el papá de la que después sería la princesa Leia de La guerra de las galaxias, Carrie Fisher.

La Taylor, que por entonces se podía permitir lo que se propusiera, le había quitado el marido a Debbie Reynolds que desde entonces habló pestes de ella y la odió a muerte.

Y, total, para lo que le duró el marido… Después llegaría Richard Burton con y las tormentosas relaciones de ambos, que escandalizaron al mundo.

Años después Liz Taylor conseguiría otro Oscar, esta vez menos cuestionable, por su papel en ¿Quién teme a Virginia Woolf? Sobre una aparatosa obra teatral de Edward Albee, interpretada junto a, otra vez, su marido en la vida real, “el marido” por antonomasia, Richard Burton.

Pongo carteles, fotos y vídeo de Una mujer marcada, La mujer marcada, o Butterfield 8, como prefiramos. Aunque en Francia y en Italia la titularon La Venus del visón. Muy originales no fueron…

Para ver el vídeo, parar el MixPod.

12 comentarios:

  1. Me gusta que recuperes películas clásicas. Y ésta de una Liz Taylor que se merecía al fin un Oscar, con su polemica incluida por interpretar a una prostituta.

    No recordaba lo del look inspirado en 'La gata'.

    Y, ¡cómo no! desearte que disfrutes de una ¡Felices Fiestas... y de buen cine!

    ResponderEliminar
  2. Nunca estuvo tan inspirada Taylor como en estos filmes. No es mi actriz preferida aunque reconozco el magnetismo que desprende. Te deseo felices fiestas Joven Scotty. Un abrazo.

    Emilio Luna

    ResponderEliminar
  3. Elizabeth Taylor está impresionante!!!!! tengo algunas entradas preparadas sobre esta fantástica actriz (esta no está entre ellas) me ha gustado mucho tu entrada. Me gustan mucho 2 escenas: la del visón y cuando están en el bar y forcejean y ella le pisa con el tacón... espectacular

    ResponderEliminar
  4. Carle, Emilio White Gold. Feliz Nochebuena y felices navidades. Como andamos en estos días tan ocupados con otras cosas, seguimos en cuanto nos hayamos hartado de turrón. ... ;)

    aabrazos...

    ResponderEliminar
  5. No he visto todavía esta peli, Scotty. Liz está guapa... incluso ya desde jovencita (de niña sería demasiado) en las de Minnelli con Spencer Tracy haciendo de padre de la novia está preciosa. Y en la de La gata que mencionas también.
    Esta historia del abrigo de visón me ha recordado a un relato corto y muy curioso (bueno, vamos) de Roald Dahl.
    Felices fiestas, Scotty.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. David, Liz siempre fue guapísima. Incluso de niña. Reconocerlo no nos va a "marcar" con ningún adjetivo desagradable. Eso ya le pasa a ella en la peli, por... cobrar tan caro, jejej...

    ¿Cómo se titula el relato de Roald Dahl?

    esta peli es sobre una novela de John O'Hara.

    ResponderEliminar
  7. Scotty,
    no la he visto,pero el argumento me suena y me ha hecho dudar sobre si la había visto o no.
    Me ha quedado claro que Elisabeht Taylor aquí está deslumbrantemente bella,exultante,lo que no me ha quedado tan claro tras leerte, es si a nivel interpretativo la consideras meritoria del oscar.En cuanto a la doble moral de la época,es sorprendente cómo la sociedad podía rasgarse las vestiduras sólo por llevar a la pantalla uno de los oficios más antiguos del mundo.
    félices fiestas Scotty!

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo recuerdo. Sería el abrigo de visón o algo así. Ya lo miraré y te comento. Pero no era la misma historia...lo que pasa es que lo del abrigo tenía su "coña".

    ResponderEliminar
  9. Troyana, y las imágenes no te suenan?. Si la hubieras visto, te acordarías.

    Efectivamente, quiero decir que su papel no era como para un Oscar. Ella está de Oscar como presencia, pero no tiene que poner mucho más al personaje. Al menos, esa es mi opinión.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. David, he mirado por mis estantería y ahí estaba el realto corto de Roald Dahl titulado "La señora Bixby y el abrigo del coronel". Lo he leído y me ha gustado mucho. El punto de vista del narrador (del autor se supone) es bastante misógino. Todo el prólogo describiendo a mujeres y hombres casados es demoledor. Y el final, el que podía esperarse de un misógino. Fatídico visón, no precisamente sobre el cuerpo de una Venus... o sí. La destinataria final puede que lo sea...

    ResponderEliminar
  11. me gustó mucho tu blog...! especialmente los afichs de la pelicula! hay muchos que no los habia visto aun... Realmente esta hermosa en esa película, pero no creo que Elizabeth Taylor haya estado NUNCA tan bella como en "Miercoles de Cenizas" (1973) cuando vi esa película quede MUDO! es realmente increible.. voy a hacer un post sobre ese film...

    ResponderEliminar
  12. Donde puedo encontrar la pelicula?? Por favor quien sepa donde escribame a mi correo corimarcita2307@gmail.com GRACIAS Y FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar