28/2/11

Cisne negro

El canto del cisne

No pensaba escribir sobre Cisne negro. Más que nada por la gran atención bloguera que ha suscitado la película, comentada hasta la saciedad por tantos compañeros y sobre la que poco más hay que añadir, pero yo no he quedado tan entusiasmado con esta película, lo que podría ser otro motivo para pasar de largo sobre ella ya que soy muy reacio a discrepar. Pero el blog me está pidiendo ya la siguiente entrada .


Creo que Darren Aronofsky, que se ha convertido en todo un referente del cine actual, en un director de culto, lleva en Cisne negro su tendencia al tremendismo a extremos muy peligrosos y si sigue apretando tuercas a su recurrente discurso sobre la sordidez y la devastación en que ubica a sus personajes, puede acabar haciendo un tipo de cine que sea la caricatura de su propio cine. Cisne negro me parece un trasunto de La pianista, de Michael Haneke, trasladado al mundo de la danza. Digamos que los complejos y las represiones que el personaje de Isabelle Huppert “libera” en la película de Haneke para evitar caer en la total autodestrucción, el personaje de Natalie Portman los ahoga hasta extremos inconcebibles y su paranoia acaba descontrolándose y descontrolándola. Nina lleva su esquizofrenia a un punto de no retorno, ya sin posibilidad de freno y marcha atrás.


En Cisne negro la protagonista se ve atosigada por la educación de una madre dominante y manipuladora (que en realidad no desea el éxito que dice querer para su hija, a la que ve como una rival y a la que culpa de su propio fracaso), y ella misma se autocastiga por unas tendencias sexuales que no tiene el valor de asumir. A Nina le queda como escape entregarse en cuerpo y alma a su trabajo, en el que intenta sublimar todas sus frustraciones y sus fracasos. Cree que si llega a ser la máxima estrella de la compañía de danza en la que trabaja, sus problemas personales y los desequilibrios que le provocan acabarán desapareciendo.


Jugar con los evidentes paralelismos de la vida de Nina y de la historia del ballet que aspira a interpretar (El lago de los cisnes), es para Aronofsky el campo de acción que le permite montar, no una historia a lo Michael Powell y Emeric Pressburger (Las zapatillas rojas), sino que opta por rodar una película casi de terror que se acerca peligrosamente al cine de Darío Argento, y el giallo, como género, acaba teniendo una gran influencia en los resultados finales.


Puede que Cisne negro sea una película brillante y que su puesta en escena impacte. Pero detrás de eso sólo hay humo. Sobran demasiadas secuencias “supuestamente” oníricas, que lo son o no lo son, pues están puestas de forma arbitraria y según convenga. Llega un momento en que nos da igual si lo que vemos es real o imaginado. Hay demasiados puntos de vista expresados “desde” la mente perturbada de la protagonista. Al poco de seguir el camino de la ambigüedad, Aronofsky consigue producir en el espectador justo el efecto contrario y ya nos da igual si lo que vemos es real o está en la mente del personaje, porque sabemos que será lo que más le convenga al director. Y al director parece que lo que más le conviene es impactar al espectador antes que dar credibilidad a su personaje.


Aronofsky rueda algunas secuencias con una torpeza increíble, como esa en que a Nina se le desfiguran las piernas y se les van metamorfoseando en las de una especie de patas de animal. Lógicamente eso sólo puede estar en la mente de la protagonista. Pero Aronofsky no la rueda “desde el punto de vista de Nina", sino desde el punto de vista del espectador: si lo vemos nosotros y no el personaje, aquello debería estar pasando realmente. Así, no nos creemos las alucinaciones paranoicas de la protagonista ( como sí ocurría en Repulsión, de Roman Polanski) y Cisne negro se adentra en el cine fantástico, en una historia que no va, o no debe de ir, por esos derroteros. ¡Que lejos anda Aronofsky del Alfred Hichtcock de Psicosis!


Cisne negro, Aronofsky, Natalie Portman se llevarán todos los premios que tengan que llevarse y les quieran dar. Pero lo único realmente destacable es la actuación de su protagonista. Su interpretación y su transformación física para adaptarse al personaje, su hipnótica presencia, no redimen a Cisne negro de ser una película más efectista que densa, más cercana al cine de género que al de autor y más tramposa que honesta.


(Spoiler)

La última secuencia, desde lo acaecido en el camerino de Nina, hasta el momento en que cae sobre la colchoneta, al final de su actuación, es la mejor rodada, a pesar de ser la más tramposa. Cuando Nina cae sobre la colchoneta que (y esta metáfora me gusta) tiene justo la forma y las medidas de una sepultura, se lanza literalmente sobre su tumba, pero antes ha tenido la fuerza de mantener a raya a su destino durante el tiempo suficiente como para conseguir desatar sus propias represiones, para poder liberar el lado oscuro de su personalidad, para dar suelta al fatídico cisne negro que anidaba en su interior: para ser ella misma. Pero ¿cómo consiguió todo eso, herida de muerte mientras ejecutaba su particular "canto del cisne", sin tan siquiera manchar el virginal blanco de su tutú hasta justo el momento en que se deja caer al vacío, al acogedor espacio de su propia tumba?.

P.D: El comentario estaba escrito desde ayer, antes de que supiera que Natalie Portman había ganado el Oscar.

Calificación: **

30 comentarios:

  1. Scotty,

    ya después de la resaca de los Oscars,intentando haber visto gran parte de las películas nominadas,siendo consciente del alto nivel que había sobre la palestra,echo la vista atrás,y me quedo con "Cisne negro" aún con toda esa imperfección de la que pueda adolecer.

    Ni aunque nos encontráramos ante el más tramposo y efectista de los cineastas,podría restarle valor a ese "Cisne negro" que ya ningún cinéfilo/a podremos olvidar,por la historia,por su argumento,por sus entresijos psicológicos que tanto nos han dado qué pensar y debatir en todos los blogs, y como no,por esa soberbia actuación por la que todos/as vaticinábamos el oscar para Natalie Portman.

    Al final,hasta el error o el exceso carece de peso,si una película te hace sentir y pensar por igual,y ésta lo ha conseguido por partida doble en muchos de nosotros/as.ç

    Así que qué quieres qué te diga,yo le habría dado el oscar a la mejor película sin restarle ningún mérito a "El discurso del rey",porque estoy segura a nadie le ha perturbado,trastornado o conmovido como nos ha trastocado la presencia de esa bailarina desquiciada.
    En cualquier caso,es mi opinión,una vez más,el cine es una experiencia subjetiva,por encima de todo lo demás.
    Yo como tantas,otras,también le dediqué una entrada,como no,y fue un placer escribirla y contrastar impresiones con los comentaristas:

    http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/02/cisne-negro.html

    bsts

    ResponderEliminar
  2. Lectura en diagonal... ya que pensaba (vamos pienso) verla, pero eso de tramposa me ha dado que pensar; en fin, cuando pueda opinar, te cuento, aunque normalmente coincido bastante con tu opinión.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Genial tu critica sobre la peli. Yo también escribi sobre ella el domingo después de discutirla con mis compañeros al salir del cine. :)

    ResponderEliminar
  4. Troyana, mi opinión es sólo eso: la mía. Yo creo que, a falta de ver La red social, que no la he visto, delas nominadas la que más me gustaba es Valor de ley. El discurso del rey me dejó frío. Es el típico cine inglés en el que todo está perfectamente medido y el que todo está "perfecto", pero no tiene pasión (precisamente lo que le sobra a Cisne negro) y todo resulta académico y distante. Qu tiene muy buenas interpretaciones, muy buena ambientación, muy buena fotografía muy buen vestujario, etc... y a mí qué. Pues que lo premien. Quiero películas que me conmuevan y el "discurso del rey" a mí, plim.

    Ayer pasé por tu entrada (ando bastante liado) y me pareció muy buena. En cuanto pueda, la releo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querida t.

    No te vas a arrepentir si la ves. La película merece la pena. Las pegas que le pongo son las de una persona que la mira con ojos críticos. Pero sólo hay que dejarse llevar y se pasa un par de horas llena de emociones. Pero me han gustado otras pelis de este director bastante más: Requiem por un sueño y El luchador.

    ResponderEliminar
  6. Marina, he leído tu crítica y veo que no estoy solo en ver las cosas que veo en esta película. Casi que tú eres más crítica. Seguro que entre tus compañeros eras la anota discordante. El que una película suscite debates es muy positivo.

    Un fuerte aabrazo.

    ResponderEliminar
  7. No he visto la peli, pero me ha gustado la reseña. Es curioso porque un amigo también mencionó la de Powell-Pressburger al hablar de ella... como diciéndome que esta peli ya la había visto antes... y mejor.
    Un saludo.
    PD: Antes he pasado por el blog de Ethan y tampoco le ha acabado de convencer.
    No sé..

    ResponderEliminar
  8. Scotty,
    es que pienso exactamente como tú.Yo en mi blog sólo hablo y comento las películas que me hacen sentir y pensar,si no me conmueven,las paso por alto y eso es lo que he hecho con "El discurso del Rey" cuya estructura y resultado me parece impecable,pero me deja fría,así que ni me molesto en escribir sobre ella.Enhorabuena a todos los premiados,pero me quedo con historias como "Cisne negro" o "Winter´s bone", incluso "Valor de ley" me llegó mucho más.
    bsos

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque no estoy de acuerdo al cien por cien con tus consideraciones, sí que creo que se ha sobrevalorado un poco "Cisne negro" y se ha querido ver más de lo que hay en ella. A mí me gustó pero no me emocionó, que era lo que esperaba. Tampoco me asustó; me pareció predecible y, aunque bien interpretada, en ciertos momentos los personajes no me transmitieron más que indiferencia.

    Sin embargo, valoro el estilo personal que Aronofsky imprime a todas sus obras y creo que, a pesar de sus toques de arrogancia, le sobra talento. Para nada "Cisne negro" es mi favorita suya (me gustaron mucho más "The fountain" y "El luchador") pero creo que dentro del tono mediocre de las nominadas de este año a los Oscar tampoco era la peor.

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. David, gracias. Veo que hay más gente de la que pensaba que no está tan entusiasmada. Pero eso no quiere decir que no sea una película interesante. Simplemente que tanto entusiasmo generalizado hace que, quienes las vemos resaltemos sus debilidades.

    Pero es una peli de las que hay que ver para, al menos opinar.

    ResponderEliminar
  11. Troyana, Winter's Bones y Valor de ley me parecen muy superiores. Mi favaaorita era Valor de ley, a falta de haber visto La red social.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Lillu, Aronofsky es uno de esos directores cuya carrera hay que seguir con atención. El luchador, su anterior película, me pareció lo mejor que había hecho hasta entonces. Claro que su carrera tampoco es tan larga... todavía. La fuente de la vida me gustó bastante menos y Réquien por un sueño me sorprendió por su dureza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pablo Smith ¿que si yo la recomdaría? Claro...

    Si te fijas le he puesto (después de considerar ponerle tres) dos estrellas. En la columna de la derecha están mis calificaciones.

    Dos estrellas significa "Puede verse".

    Bienvenido al blog y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno entonces, le vamos a dar un espacio a esta pelicula. Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te hayan gustado mis obras, tambien te agrego para seguir viendo tu blog que me parecio muy interesante, un saludo!

    ResponderEliminar
  15. bueno, cuantos puntos de vista diferentes se ven en esta entrada, adhiero a troyana, ya que a mi me conmovió mucho mas el cine negro que el discurso del rey, tal vez es porq muchas veces me llega mas o impacta mas la imagen... hay muchos recursos que vos criticas y yo admiro, por ejemplo: el hecho de que muestre cosas sin aclarar desde un principio que las ve el personaje.. si hay algo que me gusta cuando miro una película es que me engañe, que me lleve, que me haga lo que quiera, me encanta que me incomoden las películas (esta lo hizo), que lleguen al limite, con fundamentos por supuesto...
    el análisis que haces es realmente muy bueno, muy preciso, desgrana lo que la peli es realmente...
    lo único es q yo lo veo diferente y me encanto que Aron se "juegue" como lo hizo mostrando cosas realmente impresionantes... para bien o mal...
    la conclusión que tengo es que el éxito esta, porq al margen de ser o no una buena película, ha creado mucho revuelo, y como dijo troyana, yo no la voy a olvidar...
    muy bueno todo, incluso la música! Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Pablo, verla no es perder el tiempo, ni mucho menos. Además, el hecho de que haya levantado tanta espectación te obliga a verla para opinar.
    Sí que me han gustados tus pinturas y dibujos. Realmente muy buenos.

    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  17. Cinéfila, bienvenida a la polémica y al blog. Como buena cinéfila describes muy bién lo que vamos a buscar en una película. Realmente Cisne negro es un plato fuerte que no deja indiferente. Cuando hice mi comentario ya sabía que iba a haber contraste de pareceres. Lo meejor que puede tener una película es que no deje indiferente.

    Troyana, que es tan apasionada como tú, ha hecho una muy buena crítica en su blog.

    Un cordial saludo y bienvenida a este grupo de cinéfilos. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  18. Ay,Scotty,cómo me has calado,soy una apasionada y una entusiasta,he dejado a un lado toda pretensión de distancia y objetividad,me rijo por mi propia brújula interior,ya me decanté por escribir sólo de lo que me gusta,y generalmente,lo que gusta,me gusta mucho,qué le vamos a hacer;)
    Besos agradecidos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Scotty.

    Tienes razón cuando hablas de las similitudes de "Cisne negro" con otras películas. A mí también me recordó muchísimo a "La Pianista" de Michael Haneke y entiendo tu punto de vista. Para mí es una película impactante que recomiendo y, en un principio, también pensé comentarla en mi blog, pero he leído muchas reseñas y creo que no tengo nada más que aportar, tu entrada es un perfecto análisis sobre la película con todos sus pros y sus contras. ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  20. Troyana, que ya nos vamos conociendo, jejej..

    Sigue así y defiende tus puntos de vista con toda la pasión posible.

    Gracias a tí por considerar mis opiniones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. MucipA, tú, como siempre, tan generosa.

    Gracias! Ah, y con el juego del cartel espero que participes más. Y que no lo dejes para última hora! ;)

    Yo también recomiendo ver Cisne negro, pero mi opinión es la que es (que tampoco es tan demoledora).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo ni voy a hacer una reseña sobre la peli, porque me dejó tan fría, que... para qué. De verdad, me llevé una gran decepción, ya que "Réquiem por un sueño" de Aranofsky me gustó muchísimo.
    En esta peli me quedé disgustada porque la vi muy vacía, que no me había ofrecido nada.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  23. Estoy bastante de acuerdo en tus apreciaciones, sobre todo en que es una película sobrevalorada. Es impactante y entretenida, pero en el fondo no deja de ser un cruce entre "Showgirls" y "Carrie". En fin, no es que no me gustara pero me incomoda que (casi) todo el mundo la vea como el súmmum del cine de autor cuando es un ejercicio de género con trampas y aciertos a partes iguales.

    ResponderEliminar
  24. La vi. Y me inquietó. Me conmovió y me emocionó, y eso me gustó; pero es cierto que había cosas que no me quedaban claras y que los sueños, fantasías y demás no se acababan de entender siempre; además es en cierto modo previsible.
    Ella está fantástica, eso sí. Y hay escenas que visualmente son bonitas.
    Saludos, nuevamente,

    ResponderEliminar
  25. Es una película muy buena en la forma, pero comparto contigo en el fondo no lo ha tratado tan bien. Las escenas oníricas sobraban un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Scotty, es la primera vez que entro en tu blog y me ha encantado la reseña que haces sobre Cisne negro. Yo iba a comentarla en el mi blog, pero después de leer lo tuyo (lo suscribo punto por punto), ya no tiene mucho sentido repetir lo mismo. Yo también veo el paralelismo con La pianista, con Repulsión, también me molestan esas imágenes que están en la cabeza de Nina y que el director muestra como ajenas. En general, me molestan las películas donde lo que se está viendo no se sabe si es real o está en la cabeza del protagonista (Shutter Island, por ejemplo), y me desagradan las trampas. Creo que Cisne negro es una película pequeña pero con muchas ambiciones artísticas (no siempre cumplidas). Enhorabuena por tu blog, que me parece estupendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. No comparto la crítica a la película. Creo que Aronofsky tiene una virtud: es el espectador el que elige su película. Donde tú ves devastación yo veo laberinto interior, escrutinio profundo del ser humano que al asomarse a sus simas borra fronteras entre lo real e irreal. Y eso me lleva a la siguiente observación: No es relevante el concepto de realidad en esta película, como tampoco lo es en "La fuente de la vida". La historia se mueve en otras coordenadas. Al contrario de lo que aquí leo opino que se cuidan los detalles, con mimo incluso, de la rosada bufanda de pelo largo que acompaña a Nina desde las primeras escenas a la blanca cama con suaves pinceladas negras (una flor en la almohada, por ejemplo). Las coordenadas espacio-temporales están acolchadas en favor de mundos más sutiles.
    En cuanto a la actuación de la protagonista nuevamente difiero:Un trabajo descafeinado, pobre. Que haya adelgazado y se haya currado el cuerpo es anecdótico. Pero me parece acertada la elección: una actriz con más sangre se habría comido la película y se habría convertido en protagonista absoluta, dejando todo lo demás en un imposible segundo plano. La obra es coral.
    Dicho todo lo cual sí coincido contigo en que no su mejor peli.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  28. Coincido plenamente contigo. A mí la película me pareció algo sórdida, y bastante triste. El único sentimiento que despertó en mí ,fue el de la compasión hacia el personaje de Nina... y aunque eso ya es bastante, pues lo más importante de una película es no dejarte indiferente, también me dejó un sabor amargo que no me gustó nada.Besos y un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Tengo que unirme a Troyana y a Cinefila en mi opinion sore la película. A mi me pareció una película digna, fria y en momentos decepcionante, como bien digo en mi reseña en salopimienta.blogspot.com. Pero me sorprendio el final para mí inesperado. Y no me he fijado en su caísa sobre el colchon con forma y tamaño de una sepultura. Volveré a verlo...
    Un saludo y un abrazo. Buenísima crítica, Scotty.

    ResponderEliminar