Para estar a tono con estas fechas, creo oportuno hacer un breve inventario, nada exhaustivo, a los carteles del cine religioso. Más concretamente, al cine que, de forma directa o indirecta, aborda la vida de Jesús.
Principalmente al que utiliza la Pasión de Cristo como eje central, o con una fuerte importancia dentro de la historia que se cuenta.
Es, sin duda ninguna, uno de los temas, si no el que más, a los que el cine ha recurrido a lo largo de su historia para atraer al publico y emocionarlo.
La Pasión y Muerte de Jesucristo ha si una cuestión que ha interesado a todas las culturas, a todas las religiones, a todos los pueblos.
Se sea creyente o no, de Oriente o de Occidente, cristiano o islamita, todos estaremos de acuerdo en que Jesucristo y su paso por la tierra marcó la historia del la humanidad en un ante y un después.
El cine convirtió la historia de Jesús en espectáculo, en tema de reflexión, también.
Alguna vez el cine hizo humor con su tragedia. No fue un juego irreverente. Fue simplemente una broma que lo tomó como modelo.
El cine también cantó su gesta. Lo hizo sin recurrir a los cánticos religiosos al uso. Acercó su figura y su mensaje a los jóvenes airados de una generación que no quería mirar atras con ira.
Y nos enseñó con imágenes fascinantes, magnificadas, realistas o hiperrealistas cómo fue su particularismo calvario.
En cada una de estas películas aprendimos algo nuevo, diferente, o vimos lo que ya todos sabíamos según nos habían enseñado de niño.
Muchas veces esas enseñanzas fueron modificadas por nuestro raciocinio al convertirnos en adultos. Pero siempre nos apasionó su historia.
El cine que tanto amamos nos influenció sin duda ninguna de una forma determinante a la hora de sacar nuestras propias conclusiones sobre acontecimiento tan magnífico.
Todos tenemos, gracias al cine, nuestro particular imaginario de la que es la historia más grande jamás contada, según el feliz título de una de las películas que abordan la vida de Jesús.
Estos carteles son un pequeño homenaje, muy insignificante, pero sentido y respetuoso con la figura del Hombre que cambió el mundo.
El cine, en fin, regaló las imágenes de su época en una y mil historias de los tiempos de Cristo.
Muy buen repaso Scotty y completamente acertado para estas fechas, aunque no soy muy devota de estas pelis ;) pero sí he visto la mayoría.
ResponderEliminarSaludos!!
¿Y el pobre Brian?
ResponderEliminarEs broma.
Si el cura que daba "religión" en mi instituto hubiera puesto La ultima tentación de Cristo en lugar de sus "videos" refutando la teoría de la Evolución o anti-aborto las deserciones entre sus "ovejas" hubiesen sido menores.
ResponderEliminarEn serio, ¿esa peli es tan ofensiva?, para mi es la versión definitiva e incluyo la parte de la tentación.
Saludos.
Todas películas apasionantes ya que el "personaje" es extraordinario y da cabida a un amplio abanico de puntos de vistas tanto para los amantes como para los destractores.
ResponderEliminarMe extraña que no hayas comentado la última, al menos que yo piense: La Pasión de Mel gibson.
Un saludo :)
Resumida, pero completa entrada sobre las películas que de una manera u otra, rindieron tributo a la figura de Jesús. Entre todas las que has citado, me quedo con Rey de Reyes (por cierto la he podido conseguir para verla esta Semana Santa), Quo Vadis,Ben-Hur y Los diez Mandamientos. Como creo que ya te comenté una vez en una entrada que dedicaste a Jeffrey Hunter, una de las que más me emocionó fue "La historia más grande jamás contada". Por cierto la de Mel Gibson, se sale algo de mis esquemas. No creo que haga falta mostrar tanta sangre, y tanta tortura, para hacernos comprender el calvario, nunca mejor dicho , que padecería este hombre, que como tu muy bien dices, cambió el curso de la historia. Un saludo
ResponderEliminarPara estar al día con esta Semana Santa, estoy leyendo "Quo vadis?". Por lo que veo, difiere en varias cositas de la adaptación cinematográfica de los cincuenta, pero no me importa. Sigo adorando a Petronio. Esta película, junto con "Ben-Hur", es de las que más veces he visto.
ResponderEliminarAh, y buen post, que no lo había dicho ;)
ResponderEliminarBuena selección y acorde con estos días. Personalmente, me quedo con todas (incluída la de Mel Gibson): Son distintas formas de ver diferentes facetas de esa gran figura histórica y me parece que todas aportan algo.
ResponderEliminarSaludos.
Supongo que esta Semana Santa, otra vez y como cada año, volverán pa poner todas estas películas en televisión....
ResponderEliminarEn esta pequeña lista que nos muestras y aunque es cierto que son típicas de estas fechas ni en 'Los Diez Mandamientos' ni 'Quo Vadis' ni en 'La túnica sagrada' aparece la figura de Jesucristo, porque se desarrollan en otras épocas, aunque las emitirán de nuevo, eso fijo.
Saludos!
A los arriba firmantes:
ResponderEliminarSe me ha ocurrido constetaros a todos en un comentario y después de estar media hora escribiendo y de darle a "publicar", el sistema me lo ha borrado todo!. Ahora caigo que sería demasiado grande y por eso no lo ha aceptado.
Disculpadme, pero no estoy con ánimos para repetir todo. Os ruego os déis por contestados.
Cordiales saludos.
A mi me gusta ver esas películas de vez en cuando.
ResponderEliminarMe fascina la figura de Jesucristo.
Si es demasiado grande te avisa antes de ser publicado ;)
Saludos grandes, un beso y ¡¡No sé!!sea lo que sea anímate, hombre.
;)
Victor Mature!!!!
ResponderEliminar¿Ha habido peor actor?
Saludos
Buena entrada Scotty, he venido varias veces y hoy me animo a acomentar.
ResponderEliminarHe visto casi todas las pelis que salen en estas carteleras.
Me gustó "La ultima tentación de Cristo" y me lo pasé muy bien con "La vida de Bryan".
Besitos.
Olá, parabens pelo blog, obrigado pelo comentário.
ResponderEliminarAbraço.
Elena, gracias... No... si "sea lo que sea" no es más que la falta de tiempo y el cabreo que me supuso todo el tiempo perdido. Ya pasó, jejej ;) ylos "afectados" seguro que lo entendieron. Les pido de nuevo disculpas.
ResponderEliminar------------------
Sese, Víctor Mature siempre ha sido criticado como mal actor por su pétrea expresión sin ningún matiz. Pero el caso es que hizo algunas películas interesantes y fue muy popular... Misterios del cine.
--------------------
Gracias, Erika por tu estímulo. Cóm que entrabas al blog y no te animabas a comentar. Menos mal que ya lo haces. Bienvenida y que este cometario so sea el primero y el último ;)
Citas dos películas muy diferentes. Pero ambas muy buenas. Efectivamente, con La vida de Brian te partes de risa. Su mérito es que lo consigue sin molestar lo más mínimo a los creyentes. Y hacerlo con semejante tema, ya es una proeza. El secreto está, claro, en que el personaje real de Jesucristo no interviene en la parodia.
---------------------------
Gracias, Josú!
---------------------------
Un abrazo a a todos.
Buen repaso Scotty,no podremos nunca olvidar títulos como "Los 10 mandamientos""Ben-hur" o "Quo-vadis".
ResponderEliminarMe encanta hayas incluido "La vida de Bryan" y en cambio,no figure la versión del calvario gore que nos ofreció Mel Gibson,tan respetada y valorada por las autoridades eclesiásticas.
Que Dios nos pille confesados;)
Abrazos de Semana Santa.
Troyana, la versión de Mel Gibson sobre el tema es realmente truculenta. Pero como era tan "políticamente correcta" a la Iglesia le encantó. Con su pan se lo coman.
ResponderEliminarLa vida de Brian es realmente divertida. Y para nada irreverente. Es una broma jocosa, pero como el personaje NO es Jesús, pues no molestó a casi nadie.
Los diez mandamientos, pese a que no transcurre en "los tiempos de Cristo", siempere la hemos relacionado con el tema. Por eso la incluí. Además, ya se veía venir: el Mesías casi se anunciaba y aacabaría llegando.
Sí: abrazos "castos" como corresponden a estas fechas. Es broma... Mis abrazos con todos los amigos son siempre y en toda época del año, rigurosamente fraternales :)
Quizas falte Barrabas, buena seleccion entre las que destaca uno, que no por vista deja de ser una grande...Ben hur
ResponderEliminarCreo que no la voy a ver, con Ben-Hur ya he cubierto el cupo de las pelis bíblicas y mi religión me prohíbe ver más bajo pena de excomunión y apostasía.
ResponderEliminarUn saludo.
ResponderEliminarBoa tarde, Scotty!
A fuga dos hebreus foi o fim da escravidão de um povo.
A escravidão equivale à morte, escravizar equivale a tirar a vontade e a
alma de alguém, equivale a tirar sua vida.
Se libertar da escravidão é viver de novo, é
renascer, é estar sempre começando tudo de novo.
Por fim, JESUS é a ressurreição.
Quer prova mais clara do que digo?
Este eterno milagre que nos encanta é o milagre da vida que a Páscoa nos
relembra.
A Páscoa é a ressurreição das nossas almas.
Este é o tempo de renascer, começar tudo de novo.
Tempo de nos libertamos do mal que corrompeu nossas almas e nos recobrirmos com o véu da pureza da alma que tivemos um dia.
Abandonar tudo o que é velho e antigo e olhar pra frente com coragem.
Dedicarmos-nos à vida como quem sorve o sumo de um fruto saboroso.
Este é o tempo do nosso coração ressuscitar. E de nós ressuscitarmos para a vida em abundância.
Deixo-lhe um vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=ImSNKr_Xndc
Uma linda Páscoa para você e todos os seus.
Deus seja contigo.
http://hajalluz.blogspot.com/
Plared, sí que falta Barrabás. Tambien La pasión de Mel Gibson, como ya se ha comentado, el Jesús de Nazareth de Zeffirelli e, incluso, una película española de hace muy poco que se llama "El discípulo", cuya reseña hice en este blog (para leer, pinchar sobre el título en "Peliculas comentadas en El Blog de Scotty").
ResponderEliminar--------------------------
Lakacerola, tu religión es muy esctricta :)
Ben-Hur la ponen dentro de un rato en la televisión. Quizás le vuelva a echar un vistazo.
-------------------------------------
Judite, veo que tienes un blog estupendo, especializado en el tema. Gracias por pasarte por aquí.
---------------------------------
Un abrazo.
Excelente entrada repasando todas las películas sobre la figura de Jesús.
ResponderEliminarMuy buena entrada.
Un abrazo.
Juan Antonio