21/10/10

El pequeño príncipe


Cine Nostalgia: Bob Fosse y Michael Jackson

Después de Noches en la ciudad vamos a seguir hablando de Bob Fosse. Lo hacemos por su trabajo como actor/bailarín/coreógrafo en una encantadora película de Stanley Donen que en su momento pasó bastante desapercibida. De hecho, es quizás la película menos taquillera del director de Cantando bajo la lluvia.

Basada en el clásico de la literatura juvenil, El principito (Le petit prince), de Antoine de Saint-Exùpery, El pequeño príncipe (¿por qué no le dejarían en El principito, que es como se la conoce?) contiene la actuación más insólita del director de Cabaret, interpretando a “la serpiente” del famoso relato.


Fosse aún no era la gran estrella en que lo convirtió su trabajo de director, pero era muy conocido y respetado en los escenarios de Broadway como director de escena, bailarín y coreógrafo.


Su particular e inconfundible estilo queda patente en el número que podemos ver a continuación y, atención, nos revela que su influencia llegó nada menos que hasta la gran estrella Michael Jackson. El estilo Bob Fosse fue inspiración del “rey del pop”, como vamos a comprobar, si nos molestamos en ver los dos vídeos que acompañan este comentario.
Pongo El pequeño príncipe en Cine Nostalgia para que comprobemos la importancia del gran Bob Fosse, no sólo por sus trabajos como director de cine, bailarín o coreógrafo. Fue el germen y el modelo en el que se inspiró Michael Jackson, la más grande estrella de la música pop, para conformar su especialísima forma de bailar sus canciones.




Con todos nosotros Bob Fosse y Michael Jackson.


Parar el MixPod para ver los vídeos

14 comentarios:

  1. Yo esta no la he visto. Pensaba que la que menos dinero le habría dado sería Saturno 3...
    Michael también "pilló" mucho del gran Fred Astaire (de ahí el homenaje en Smooth Criminal) Si creo que se lo llevaba de gira...
    Y a su vez aquella coreografía de la peli de Minnelli era de Michael Kidd (que ganó un Oscar honorífico (cosa que me parece genial) un año antes que Stanley Donen, si no recuerdo mal.
    Pero sí, viendo los dos vídeos (el segundo no he acabado de verlo) se puede ver que tal vez Michael Jackson se inspiró en Bob. Es lógico. Hay que seguir a los grandes y a los buenos, ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón, muchos (yo me incluyo) se echaron para atrás con el título de "El principito". Yo sigo sin verla.
    Esos fragmento que pinchas nos muestran a un Fosse increíble como bailarín. Desde luego no cabe la menor duda de quién fue el padre del estilo jacksoniano.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Película olvidada pero simpática. Bob Fosse estaba fantástico y recuerdo que Gene Wilder hacía de zorro. Ya es raro que no se le haya ocurrido a nadie realizar una nueva versión en 3D.

    ResponderEliminar
  4. Qué tío más grande...
    La película es muy majica.
    Y el libro, qué vamos a decir de él a estas alturas. Maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. No la he visto Scotty pero tienes razón en lo de Michael Jackson jeje. Entre Fred Astaire y Fosse se ha desmitificado un poquito el pobre Michael...

    ResponderEliminar
  6. No he visto la peli y es que le tengo especial manía al Principito. No puedo evitarlo. Es superior a mi. Lo siento.
    En cuanto al baile, qué tío más grande!! Vamos, lo de Michael es clavadito, clavadito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Scotty,
    no la he visto pero el libro me gustó mucho en su día,me parece atemporal y repleto de pequeñas-grandes enseñanzas,así que anotada queda esta peculiar película,aunque sólo sea por curiosidad.
    bs
    Ah! me alegro que te haya gustado la imagen de la Moore;)

    ResponderEliminar
  8. David, es cierto: "Saturno 3" puede que supere a El pequeño príncipe en indiferencia por parte del público y de la crítica. Que Donen recibiera el Oscar en calidad de honorífico es reparar una injusticia a medias. Ya pasó con algunos otros directores, como en el caso de Alfred Hitchcock con el que, por cierto, podemos emparentarlo por su extraordinario uso de los modos y maneras hichcockianos en la sensacional Charada, una película que se mira constantemente, y se refleja de forma impecable, en el cine de Hitch, y muy en especial en Con la muerte en los talones. Donen quiso repetir la fórmula, esta vez com menos éxito, en la también estupenda Arabesco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ANRO, yo creo que esta película no se mereció tal indiferencia. De haber sido solo en España lo hubiera achacado a la estúpida tradcción del título. Aquí, oyes o lees "El principito" y todo el mundo sabe de qué se habla. Lo de El pequeño príncipe despista. Y, como pose snob o como verdadero interés por la obra, todos queremos estar al día en el conocimiento de lo que se refiera a este clásico, un icono cultural del que todos presumimos de conocer de cabo a rabo.

    Yo creo que en estos vídeos queda claro que la influencia de Fosse en Jackson es incuestinable.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Pepe Cahiers (¿du Cinèma? jejej..) gene Wilder era "el zorro", efectivamente. A mi me llama la atención el chiquillo que hace de principito: es clavadito a los dibujos del relato (del propio autor).

    Lo de las tres dimensiones para El principito?. Todo se andará. Creo que se presta perfectamente a ello, pero el sistema está dando sus primeros pasos... en la aceptación masiva del público. La primera 3D que se rodó data de 1953: Los crímenes del museo de cera, de Adré de Toth, un remake de Los crímenes del museo (1933) de Michael Curtiz y que, ha tenido otra reciente versdión a cargo del catalán Jaume Collet Serra: La casa de la cera.

    ResponderEliminar
  11. Mr. Lombreeze, veo que somos de los pocos que han visto la película. Es mágica, buena definición. Y el documento que nos dejó Fosse en ella queda para los estudiosos y para las antologías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Marcos, yo es que de Fred Astaire le veo muy poco a Jackson. De Fosse, casi todo. No creo que las evidencias de sus orígenes le resten importancia al estilo Jackson. Al fin y al cabo siempre hay algo que nos inspira y Fosse era Fosse y Jackson era Jackson. Dos genios.

    ResponderEliminar
  13. Crowley, hay que ponerse al día no sólo el cine del terror fantastic, jejej... Por cierto, un géro que me encanta pero que, no sé por qué, últimamente no veo mucho. Creo que voy a seleccionarme una buena ración de sobresaltos buscando por las estanterías.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Troyana, quién no ha leído ese librito lleno de filosofía de la vida y de grades metáforas. Es una delicia.

    Estás muy guapa con el rostro de Julianne. ¡Lo has elegido porque te pareces a ella?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar