8/10/10

CROMA (Revista oficial de Ciudad de la Luz)


Daniel Narváez (director académico), Elsa Martínez (directora de Ciudad de la Luz) y Luis Cruz (director del Centro de Estudios) Foto: Scotty

Esta mañana ha tenido lugar en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz la presentación oficial de la revista Croma, una revista que nace con vocación de continuidad, cuyo cometido será mantener informados al público en general, pero sin perder der vista al propio alumnado de las distintas disciplinas cinematográficas que componen el total de la Escuela de Cine.

Croma se une así a la lista de publicaciones especializadas dependientes y representativas de entidades y/u organismos del mundo del cine, tales como la Seminci de Valladolid, el Festival de San Sebastián, el Festival ce Cine Iberoamericano de Huelva o el Festival de Málaga, si bien es verdad que Croma se diferencia de las publicaciones de los organismos citados en que es la única en el ámbito nacional que nace en/y/desde unos estudios de Cine y de su Escuela de las Artes Cinematográficas.Croma inicia su andadura con una tirada de dos mil quinientos ejemplares que, en lo sucesivo, y con una periodicidad cuatrimestral, podrá ser adquirida al precio de cuatro euros. Editada con una cuidadísima y vanguardista impresión/maquetación/formato, Croma aborda en su primer número un heterogéneo ramillete de artículos y temas, dejando espacio para las entrevistas y los monográficos. Sus responsables hacen hincapié en la preferencia puesta en el soporte impreso de la publicación, si bien en sucesivos números también estará presente en la Red como alternativa digital.

Foto: Scotty

Tal como apuntaba durante la presentación la directora de Ciudad de la luz, Elsa Martínez, la publicación impresa pervive imbatible frente a los nuevos medios de comunicación y el lector demanda y, en muchos casos, exige, poder tocar el papel impreso, guardar la publicación y volver sobre ella, oler y acariciar sus páginas. En este sentido, Croma es sin duda una de esas publicaciones cuya concepción y diseño atrapan al lector, al margen de sus contenidos que, por supuesto, en este su primer número, no pueden ser más completos a atrayentes.


John Ford

En el número uno de Croma podemos encontrar un análisis sobre la obra de John Ford y su relación con la prensa titulado “Libros y flores de cactus”, firmado por Juan Gorostidi Munguía; “Cuando el futuro nos alcance”, sobre la relación de Hollywood y la industria del videojuego, firmado por Mario-Paul Martínez; “Filmes recuperados” que disecciona la película alemana de 1973 See (Tres caminos en el mar), a cargo de Francisco López Martín; “Directores”, dedicado a Samuel Fuller, “Letras y Cine”, en torno a A High Wind in Jamaica (Viento en las velas), de Alexander Mackendrick, firmado por Elpidio del Campo Cañizares; “Escritor, Novelista, Cine”, diseccionando a Philip Marlowe, como gran personaje de ficción del siglo XX, a cargo de Mariano Sánchez Soler; “Descartes: el castillo se desmorona”, sobre la banda sonora de una película hoy reivindicadísima de un director poco valorado, John Guilermin, titulada House of cards (Castillo de naipes), firmado por Idelfonso Larrañaga; “Sosías de los setenta”, con un especial mirada a Invasion of the body snatcheiors” de Phil Kauffman, por Luis M Álvarez; “El mal de Hollywood según Mamet”, reflexiones en torno al director de Casa de Juegos, por Mariano Sánchez Soler. El número se completa con una entrevista a Gerardo Camps, vicepresidente segundo y Conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana.

Daniel Narváez, Elsa Martínez, Luis Cruz y Juan Gorostidi, presentando la nueva revista a los medios de comunicación. (Foto: Scotty)

En definitiva, nos congratulamos del nacimiento de esta nueva revista que viene a completar la oferta formativa, cultural y de ocio que Ciudad de la Luz ofrece a través de su ya prestigioso y considerado como referente europeo Centro de Estudios Cinematográficos. Enhorabuena.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a los que comienzan esta andadura en una revista que promete. Parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Marcos, el primer número es fantástico, te lo puedo asegurar. Espero que el número dos tenga una fácil y amplia distribución y llegue a todo tipo de público interesado por el cine. Y a partir de ahí, que la revista crezca y crezca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que haya iniciativas como esta.
    Reconozco que cuando a veces compro alguna revista es muy posible que sea de cine (de regalos no hay ;), por eso de tenerla, tocarla, revisarla cuando me apetezca, llevármela en el autobús...
    Pero me pregunto si realmente será fácil la continuidad; en el momento en que en la red podemos leer críticas, noticias e incluso entrevistas sobre cine (véanse los contenidos de tu blog!) pagaremos regularmente dinero por ello?
    Soy toda oídos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Querida r: qué interesantes reflexiones las tuyas.

    La noticia, el libro, el reportaje impreso tiene todas esas ventajas que dices: se puede tocar el soporte por puro placer, se tiene a mano para revisar y volver sobre ello cuando apetece, llevartélo en el autobús o al parque, para disfrutarlo debajo de un árbol... y la podemos guardar eternamente, que allí nos estrá esperando para cuando queramos, inalterable, paciente, fiel, servicial, sumiso...

    Las nuevas generaciones utilizan mucho la informática, pero el libro, la revista, no está en baja. Se vende más que nunca. La continuidad de una revista, sea de cine o de lo que sea, depende de si interesa al público, y la compra, o no. Croma tiene muchas posibilidades pero, te advierto, es más bien especializada y, desde luego, pasa de las noticias rosas sobre parejas y amoríos de los actores y esas cosas. Fotogramas, por ejemplo, se vende como rosquillas. Pero también otras revistas como Dirigido o Cahiers no tienen problemas, pues siempre hay público para sus propuestas, más sesudas o especializadas.
    Que Corma se afiancie, o no, dependerá de cómo la valore el lector, que será, desde luego, muy selectivo. Y eso no deja de ser difícil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar