25/8/10

Jane Russell




La morena que "venció" a Marylin
Jane Russell estará para siempre en el recuerdo de los espectadores principalmente por poseer dos poderosas razones para no ser olvidada. No hay que ser mal pensados (o sí…) ya que a lo que nos referimos es a dos poderosas películas de gran éxito en su filmografía, El forajido y Los caballeros las prefieren rubias.

No quiere decirse que su impresionante físico pasara alguna vez desapercibido en ninguna de las otras producciones en las que intervino.De hecho, fue su físico el que le abrió las puertas del cine, cuando en el año 1942 el productor (y director ocasional) Howard Hughes la eligió para ser la protagonista de El forajido, dirigida por él mismo.

El forajido resultó ser un extraño western en el que, más que las dos pistolas del personaje principal (a cargo de Gregory Peck, en un trasunto de Billy el Niño), interesaba sobretodo que lo que apuntara al frente fueran, antes que las pistolas, los turgentes pechos de la protagonista.

Hughes estaba decidido a que su nuevo fichaje llamara la atención, y vaya si lo hizo. La película estuvo prohibida durante cinco años por culpa de la turbadora presencia de Jane, pero cuando se estrenó se convirtió de inmediato en un gran éxito.

En 1948 rueda El hijo de Rostro Pálido, una parodia del western en el que la estrella era el cómico Bob Hope, un actor al que hoy, una vez vista alguna de sus películas, cuesta entender que tuviera tanto éxito e hiciera tanta gracia.
Pero ella no desaprovechó la ocasión que le brindó ser su comparsa y acabó haciendo bastante sombra al caricato, al cual se le quedó el rostro tan pálido, o más, que al indio que interpretaba en la película ante el empuje de su oponente. Más todavía cuando en una determinada encuesta referida a ellos dos, Jane Russell aparecía por delante de él en popularidad.


La emparejaron a continuación con los actores de más renombre del momento y así, con Robert Mitchum rodó una comedia, Su tipo der mujer (1951), y una de aventuras, Macao (1952). Frank Sinatra, muy dado a encapricharse con señoritas de busto prominente aunque sólo fuera para tenerlas por compañeras (¿?), puso como condición para interpretar Double Dynamite que su pareja de reparto fuera la actriz de moda, Jane Russell. Es muy comprensible que las revistas del corazón de aquellos años dijeran que se habían enamorado.

Víctor Mature, recién salido de hacer de Sansón y de derribar columnas de cartón piedra sobre los depravados y pecadores filisteos en esa joya del kitsch que resultó ser Sansón y Dalila, fue su siguiente pareja en Sucedió en Las vegas, de nuevo una comedia, en la que hacía de prostituta. Otra vez sus turgentes pechos fueron el aliciente más admirado en la película, que fue muy mal acogida por la crítica, pero no así por el público, ya que fue un gran éxito de taquilla.

Para entonces, productores querían tenerla en sus películas y muchas de ellas fueron escritas especialmente para su lucimiento. Títulos como La bella de Montana o La sirena del Caribe/la sirena de las aguas verdes, dan fe de ello. Pero el gran éxito de Jane Russell fue compartido nada menos que con Marilyn Monroe cuando la emparejaron en Los caballeros las prefieren rubias. La Monroe no sólo no logro eclipsarla sino que la continuación, la segunda parte de Los caballeros las prefieren rubias, se llamó ni más ni menos que Pero se casan con las morenas/ los caballeros se casan con las morenas.

No fue, ni de lejos, el éxito de la primera. Esta vez tenía como amiga cazamaridos a una anodina Jeanne Crain, Muy lejos del encanto que desplegara en la maravillosa Pinky.

En la década de los sesenta ya se hacía notar su declive físico y, por tanto, le tocó admitir su declive artístico. Pero, inteligente y lista como ella sola, para entonces ya había conseguido ahorrar una envidiable fortuna y asegurarse el futuro.


Incluso se permitió producir una película en la que no intervenía, pero en cuyo guión creyó fervientemente. Así, en 1956, dio carta blanca a Roy Boulting para que gastara lo que necesitara en lo que acabó llamándose Huída hacia el sol, una más que interesante película sobre nazis ocultos en una impenetrable selva sudamericana, que recuerda poderosamente a la obra de H.G. Wells La isla del Dr. Moreau, versionada varias veces para el cine.

En la actualidad, con 89 años, se dedica a disfrutar de una holgada y apacible vejez y a colaborar con su bien amasada fortuna en obras de caridad y a ofrecer ayudas al tercer mundo. Muy celosa de su vida privada, todo lo que se puede decir de ella en ese aspecto es que se casó tres veces.

A nosotros, eso nos importa bien poco. Con ver sus películas y mirar sus fotos, ya tenemos suficiente para admirar su belleza y deleitarnos con su agresivo, pero en el fondo blanco, erotismo. Su belleza y sensualidad es de las que nuestras esposas o parejas están dispuestas a permitirnos contemplar sin sentirse demasiado celosas.

12 comentarios:

  1. Bonito recordatorio, amigo Scotty. Sin ser ni mucho menos una de mis actrices preferidas, hay que decir que Jane Russell logró colarse en al menos un par de producciones bastante destacables... Muy buena la selección fotográfica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una mujer guapa (y no lo digo por lo de sus famosos pechos.. el Hughes estaba obsesionado por lo visto). Me parece una mujer atractiva y guapa de cara. Yo la vi hace un año más o menos en una de Raoul Walsh.. jo The revolt of Mamie Stover (la tercera foto de tu post). En esa ella era "la estrella"... Pero la peli era flojilla.
    Salía en otra de Walsh en el ciclo que no pude ver. Un western con Gable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Kinezoe, con Jane Russell lo que nunca falla (o fallaba) es la selección fotográfica. lo suyo era posar, sobreodo. "Lucía" de maravilla. Gran actriz quizás no fue, pero si está entre las estrellas de Hollywood como una de las más "relucientes", ¿no?.

    --------

    David, esa película creo que no llegó a estrenarse en España.

    El western que dices es Los implacables, que creo que sí he visto. Un Walsh siempre es un Walsh, por mucho que no esté entre lo más recordado del director.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. The Outlaw es un western extraño que incluso sugiere (creo yo) un idilio entre Billy el Niño -que por cierto cabalga un caballo rosa- y Doc Hollyday. Russell estaba guapísima y dicen que Hughes diseñó un sujetador especial para ella.
    Desconocía por completo "Huida hacia el sol", intentaré informarme sobre esta película. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miquel, bienvenido al blog y gracias por hacerte "seguidor". Espero que nos visites (y comentes) a menudo.

    No había oído lo de las connotaciones homosexuales del personaje masculino de El forajido. Sí lo del sujetador, lo que parece (al menos a mi)no es más que una estrategia publicitaria. Aunque a lo mejor es verdad...

    Huida hacia el sol es una película que merece la pena ver. Creo que etá editada en DVD y encontrarla quizás no dea demasiado difícil. Ahora que caigo,hasta es posible que esté por mis estanterías. La voy a buscar a ver si tengo suerte. Si la encuentro, la comentraré aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda ' personalidad ' tenia y mucha. No sé si robarle plano a Marilyn ( hazaña casi imposible ) pero sí estar a la altura de su comicidad y atractivo. La peli es divertida y mítica( la he visto un montón de veces , pone de muy buen humor) pero claro aunque las dos cantaban ( supongo que ella tambien ) lo de Marilyn y sus ' amigos los diamantes' es insuperable.
    Si que era una mujer lista y sexy ésta Jane Russell, sin lugar a dudas pero no comprendo tanta obsesión con su delantera. Hay a lo largo de la historia cinematográfica unas cuantas que lucian un hermoso escote..
    De todos modos me gusta mucho ésta entrada y a quien va dedicada.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  7. Vaya galería, amigo!...Curioso, hasta en la última foto rezuma encanto la señora.

    El muy listorro de Hughes se apoderó de la dirección de "El Forajido", pero el gran trabajo se lo curró Howard Hawks, pero nunca estuvo acreditado en los títulos.

    Desde luego en "Los caballeros...." tanto ella como Marilyn hicieron una pareja irrepetible.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. abril, eso de que tenía "pechonalidad" es evidente. Y, como dices, hay unas cuantas que lucían tan hermoso escote, o más. Cría fama....

    El número de Marylin al que aludes, el de los diamantes, es antológico. Yo creo que nunca ha habido, ni habrá, alguien con tanto sexy y oicardía a la par que con tanto candor. Marylin es irrepetible.

    --------

    ANRO, sí, hasta en la última foto está bie. Aunque esa foto también tiene sus añitos. Hoy, con noventa años, estgará dfistinta. Mejor que no deje quwe publiquen sus fotos.

    Es verdad que Hawks asesoró a Hughes. Al menos eso se cuenta. Habría que ver quien puso más en la peli.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego una mujer de personalidad propia y de belleza dura y a contracorriente, lo cual muchas veces es de agradecer. Desconocida en gran parte para mi.
    En cuanto a lo de los caballeros las prefieren rubias... muy discutible, ¿no?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Scotty. Descubrí hace bien poco "El forajido" y la verdad es que no me gustó. Jane Russel tampoco era muy de mi gusto, pero bueno, para gustos están los colores... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pedazo de mujer! ¡Cuántas carnes¡ Ahí está, en mi cielo particular, junto a Marilyn, Ava, Kim Novak. El problema que tengo yo con muchas de las actrices actuales supuestas bellezas, es que están muy, muy delgadas, excepto mi adorada Angelina. Será que me estoy haciendo mayor.

    ResponderEliminar
  12. By presenting those pictures you are violating copyright laws. If you do not remove them immediately you will be brought to justice.

    There is no escape, copyright violations will be reported. Lawyers are under way and the punishment is hard.

    ResponderEliminar