19/8/10

Ojos sin rostro


La poesía del horror

Dando un paseo por las estanterías de casa me encuentro una copia grabada en VHS, desde un pase televisivo, de Ojos sin rostro, de Georges Franju. Me parece un gran hallazgo pues creo que este clásico del cine de terror es muy difícil de localizar en la actualidad ya que, al menos que yo sepa, no está editado en DVD, y toparse por alguna cadena televisiva con esta obra maestra imprescindible, sería un milagro. Por suerte, la calidad de la grabación es lo suficientemente buena como para poderla disfrutar sin demasiados enfados. Durante su visionado, me viene a la memoria una película española de Jesús Franco que vi hace ya bastante tiempo, con la que me parecía que habían demasiadas coincidencias.

Rebusco de nuevo por las estanterías y, oh, suerte, encuentro lo que busco. Gritos en la noche, la película más famosa (y de más prestigio) de Jesús Franco, bebe de las fuentes de Ojos sin rostro. Aunque más allá de que pueda tachársele de fusilar la película de Franju, tanto argumental como estilísticamente, me encuentro con que, efectivamente, Gritos en la noche es, de largo, lo más interesante que haya visto del director español. Hablaremos de ella más adelante, ya que esta entrada va de Ojos sin rostro y de Georges Franju.

Rodada en 1960, cuando en las películas todavía se podía utilizar el blanco y negro sin problemas que dificultaran su distribución, Ojos sin rostro es un elaborado ejercicio de estilo y un compendio de cómo usar la cámara y las posibilidades expresivas de una fotografía basada en contrastes cromáticos, luces y sombras, efectos de iluminación… con los que conseguir recrear un clima entre tétrico y romántico y hacerlo el verdadero protagonista de la historia.

Puede atisbarse ecos expresionistas en esta película, pero sus cualidades y sus logros son verdaderamente autónomos hasta el punto de comprobar que después de Ojos sin rostro determinados cineastas bebieron de sus fuentes (Cronemberg, Lynch…) y ello a pesar de que la película está rodada con escasos medios, encuadrada en la serie B, y sin otras pretensiones que las de hacer las cosas bien hechas, consciente de estar realizando en primera instancia un producto de consumo de los que por aquellos años se destinaban a los cines de reestreno o como complemento de una película principal en la lamentablemente hoy perdida costumbre de los programas dobles, los cines de barrio o las sesiones maratonianas.

El argumento de Ojos sin rostro ha sido después copiado, recreado, utilizado desde diferentes enfoques, pero esta película, que creó escuela siendo la primera, la original, no me parece que haya sido superada (al menos yo no recuerdo haber visto una película de terror con componentes románticos tan redonda). Por las fechas de producción, parece que el primer director que abrió el fuego de tomar Ojos sin rostro como base argumental y como modelo estilístico, fue nuestro Jesús Franco y lo hizo sin el más mínimo disimulo, ya que, como se ha dicho, sólo un años después, en 1961, reconstruye argumento y estilo y nos ofrece Gritos en la noche.

Veamos: Un prestigioso cirujano parisino va raptando, con ayuda de una gélida y despiadada cómplice (estupenda Alida Valli, en el comienzo de su decadencia física y artística), a una serie de muchachas con cuyos rostros pretende recomponer el de su propia hija, desfigurada en un accidente de coche del que él mismo fue culpable. Trasplante tras trasplante y fracaso médico tras fracaso, la chica, que va tomando conciencia de los horrores y crímenes provocados por su padre en muchachas inocentes, crímenes de los que ella misma era tácita consentidora, tomará la iniciativa y acabará con la espiral de horror, algo de lo que la propia policía se muestra impotente sin poder descubrir a los culpables.

Ojos sin rostro es una película de terror impregnada de un exacerbado lirismo y de una estremecedora poética de lo macabro. La película asusta pasando de largo por los efectismos al uso y no recurre a mostrar la violencia física como el elemento perturbador, o para inquietar al espectador.

Solamente alguna escena necesariamente explicita de las manipulaciones del cirujano en los rostros de las muchachas sacrificadas ya es suficiente para que nos recorra un escalofrío de espanto, pero al mismo tiempo que nos apiadamos de las víctimas nos apiadamos también de la muchacha, una especie de presencia etérea y angelical que se mueve por los aposentos como una sombra de vida y de muerte, como un fantasma y como un ángel, a la que Franju dota de una evidente simbología sobre la vulnerabilidad de la belleza y la imposibilidad de atraparla y recomponerla una vez ha sido mancillada. Ojos sin rostro es una obra maestra del horror y del romanticismo, lírica y poética hermosa y de una gran belleza conceptual que va más allá de sus desasosegantes y tétricas imágenes.

Calificación: ****

15 comentarios:

  1. No la he visto, pero la conozco. Y ya de crío, algunas de sus imágenes (al igual que las fotos que has puesto) me provocaron desasosiego, así que vamos... a ver cuándo puedo verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La he visto casualmente hace poco. No tiene para nada apariencia de serie B; pertencería más bien a un género que podríamos llamar terror lírico o algo así. El película causó un escándalo tremendo por su dramatismo algo gore para la época (la escena de la operación de cara sigue siendo espeluznante), y fue incluso prohibida su proyección en algunas localidades.

    ResponderEliminar
  3. David, de crío viste algunas imágenes?. En el cine, en la televisión... Supongo que en la tele.

    Desde luego, no es película para niños. Y, por supuesto, cuando se te ponga a tiro, no te la pierdas.

    Un abarazo.

    ResponderEliminar
  4. Ricar2, entiendo que la escena del quirófano, de la que vemos aquí una foto, estremeciera en su momento. Hoy ya estamos curados de espantos, nunca mejor dicho. Algo gore, en todo caso, esa escena y nada más. Ya lo dices: terror lírico es buena definición.

    Espero verte más a menudo por aquí...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En la tele... Igual fue el anuncio de su pase televisivo, o algo relacionado, o la misma peli y preferí no verla... Pero algo de esto lo vi de crío y me impactó. ¡Cómo para olvidar algo así!

    ResponderEliminar
  6. Una de mis debilidades, tanto Franju como esta joyita.
    Me ha alegrado mucho encontrarme con esta entrada tras un par de días sin poder conectarme a la red.
    Como bien dices, un escalofrío te recorre de principio a fin mientras ves esta cinta y cuando, luego, vas a mirarte al espejo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buf...¡qué bun me parece y no la conocía!. Vaya descubrimiento me acabas de hacer. Voy a buscarla como un cosaco. La verdad es que el blanco y negro es un hallazgo para este tipo de películas. En color hubiera perdido toda la magia, como el caso de "La mujer pantera".

    ResponderEliminar
  8. Ya me imaginaba, David. Seguramente viste un trozo de la peli y abandonaste. Normal a esas edades.

    ----

    Crowley, efectivamente, es una joya. A ti te gustará especialmente dado tu afición al género. De Franju recuerdo haber visto Judex. Otra obra maestra. Franju tiene una filmografía muy corta, pero fue suficiente para que esté considerado un maestro del cine fantástico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo soy yo, claro...

    Marcos, me alegro que te haya/mos descubierto esta joya de película.

    Te digo como a David: no te la pierdas. Podeis preguntar en alguna tienda especializada o buscarla por internet.

    No recomiendo bajarla de Emule y sitios así. Hay que verla en las mejores condiciones.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Una sensación perturbadora ante imágenes de una chica que parece de cera y, no sé por qué, me recuerda al maniquí arrojado al fuego en Ensayo de un Crimen.

    Scotty, desconocía esta película y has tirado un anzuelo.
    Faster, Pussycat! Search! Search!

    ResponderEliminar
  11. Pablot, pues ahora que lo dices, llevas toda la razón. Recuerda al maniqquí de Ensayo de un crimen. Que Franju quisera hacer un guiño al la película de Buñuel no es nada descabellado. A lo mejor.

    Venga, a picar el anzuelo y a no perdérsela.

    ResponderEliminar
  12. Sólo dos palabras: ¡obra maestra!

    Una de mis películas predilectas del género. La lástima es que no haya sido editada aún aquí en DVD :(

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, "Gritos en la noche", tiene algo en común con ésta peli que nos descubres. Tengo un espectacular programa de mano original de la peli de Franco, peli que ví en su día.
    No puedo decir lo mismo de "Ojos sin rostro". Para los interesados, yo entre ellos, sí hay una versión en DVD de la colección Criterium, que ya me he pedido. Está en VO "Les Yeux Sans Visage".
    Gracias por el consejo, amigo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Carles, también está entre mis preferidas. Nada raro si tenemos en cuenta que me la encuentro incluída en alguas listas de las tantas mejores películas españolas de la historia del cine. Obra maestra, sin duda.

    ResponderEliminar
  15. Anro, Supongo que ese cartel que dices es el que pongo en la columna de la derecha.

    Gracias por la información sobre la ediciópn en DVD de la película. No creo que se el único en tomar buena nota para pedirla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar