26/1/10

Up in the air

Gracias por despedir


Vera Farmiga a Clooney: "¿Estás seguro de que nosotros somos nosotros?"

Up in the air es una película que habla del mundo de ahora mismo con humor pero sin complacencia. Hace comedia de cosas muy dramáticas sin que ese drama esté trivializado gracias a su sarcástico y ocurrente enfoque, a sus acerados diálogos y a su agudeza crítica. Up in the air nos hace sonreír o nos provoca la risa, pero es algo que hacemos con la boca torcida. Los personajes principales de Up in the air son tiburones de una gran empresa cuyo cometido es despedir, despedir y despedir a más y más y más empleados sin importarles, al menos aparentemente, el dolor y el drama que van sembrando en vidas ajenas, en gentes sencillas cuya única meta en sus vidas es trabajar y alimentar a su familia, pagar la hipoteca y, a cambio, producir, producir y producir como meras piezas de un engranaje ( que otros manejan) sin plantearse qué puede haber más allá de la necesidad de cobrar su sueldo a fin de mes. La mass media del siglo veintiuno apaleada por la crisis que el mundo está padeciendo, y apuntillada por los altos ejecutivos que la gestionan, quienes para nada sufren sus consecuencias

Anna Kendrick: "Este tío no es lo que parece... Bueno, yo tampoco"

Empresas que reclutan de entre sus tiburones a los más sanguinarios, insensibles e indiferentes a todo lo que no sean ellos mismos, para que lleven a cabo tal cometido. Ellos son los que dan la cara y hacen el trabajo sucio tirando a la calle a los trabajadores que, llegado el momento, dejan de interesar. Además, deben de intentar convencerlos de que les están haciendo un favor. Up in the air habla de ello, centrándose en tres de estos tiburones, a quienes sólo les importa el arribismo a toda costa y alimentar unas vidas egoístas obsesionados con el lujo y el derroche. A lo largo de la película los iremos conociendo y se irán conociendo ellos mismos. Quizás no sean tal y como ellos mismos piensan que son. A todos -a ellos y a nosotros-, nos espera alguna que otra sorpresa en ese proceso, en el que se acabarán revelando como personas muy diferentes. Un planteamiento, nudo y desenlace que ya estaba esbozado, en un registro más sosegado y mucho menos lacerante, en la estupenda opera prima de Reitman, Juno.

Clooney, como los demás personajes: el esfuerzo por conseguir una modificación de la realidad, manipulándola.

Magníficamente dirigida, con un guión preciso y precioso, fotografiada con maestría y con una banda sonora espléndida, Up in the air es una película que se ve con gran complacencia. Los actores, simplemente perfectos, son el último gran aliciente de esta película que da el espaldarazo definitivo a Jason Reitman (hijo del director Ivan Reitman) tras las estimulantes Juno y Gracias por fumar. Recordemos que Jason Reitman era actor y que desde su debut en Juno no se ha vuelto a poner delante de las cámaras, por lo que parece que este va a ser definitivamente su trabajo en el cine: dirigir.



Vera Farmiga: apariencia y realidad puede que no se correspondan.

Up in the air prosigue el avance de Reitman en su capacidad para dotar de complejidad crítica a las “divertidas” historias que cuenta y tras la levemente ácida Juno, un compendio de sensibilidad, delicadeza e ironía, y tras apretar las tuercas con Gracias por fumar, da otra vuelta de tuerca más con esta película en la que, otra vez, consigue una dirección de actores simplemente insuperable. A George Clooney nunca lo he visto más eficaz ni más digno sucesor de los que, me parece a mí, son su maestros y su inspiración: Cary Gran y Clark Gable, a los que, además, se parece físicamente y a los que emula, sea consciente o inconscientemente. Supongo que más bien conscientemente.


Reitman, a la izquierda, con sus actores principales.

Y qué decir de las chicas que le dan la réplica. Tenemos a una atractiva, seductora y buena actriz Vera Farmiga -a la que vimos hace poquito en La huérfana-que consigue que su agradecido personaje no se le escape de las manos y aprovecha la ocasión componiéndolo con contención y elegancia, pero con magnetismo. Anna Kendrick, a la que creo no haber visto hasta ahora (creo que sale en Crepúsculo, pero no he pasado por taquilla), está simplemente perfecta en un personaje ambivalente, contradictorio, vulnerable, encantador. Los actores, sus trabajos (la mayor cualidad de Reitman es la dirección de actores) son la guinda de esta divertida y a la vez agria película que, como en su día lo fue Juno, va a suponer la gran sorpresa de la presente temporada. Y no va a ser ninguna sorpresa las candidaturas que Up in the air va a conseguir para los próximos óscar. Como es sabido está acumulando nominaciones y premios por todas partes. Algo que me parece justo y de lo que me congratulo.

Calificación: ***

24 comentarios:

  1. La vi el pasado fin de semana,me ha parecido muy buena,crítica social y tocando un tema muy actual como es el desempleo.Recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto todavía, pero como dicen algunos amigos por alli algo huele a podrido en América. Existe una nueva generación de gente joven comprometida con la idea de que el cambio es posible, la forma de entender el liberalismo económico como algo ligado a una esencia de libertades intocables del pueblo americano llega a su fin.
    Los banqueros y financieros ya no son vistos como heroes sino como villanos. Se les llega hasta increpar como me han estado explicando hace poco. Quieren un modelo de seguridad social y sistema sanitario a la europea, y reducir el flagante déficit cargando de impuestos a los oportunistas expeculadores de wall street, reducir elevado tradicional gasto militar a la mitad.
    Sus papaitos dejaron un día de ser Hippys y se convertieron en los nuevos Yuppies en los 80. Todo quedó en un sueño estético de cuatro pijos que acabaron besándo por donde pisaba la generación precedente.

    A la gente joven de América se les hizo creer que vivían en una falsa opulencia y en el sistema mas justo posible, . Ahora muchos que han viajado y conocido más que generaciones precedentes serán el motor del cambio si no los silencian antes.

    ResponderEliminar
  4. Scotty... El comentario eliminado era mío. He tenido una "discusión" con el ordenador y te había pegado dos veces el mismo texto. Te dejo aquí lo que te había escrito.

    No he visto la película, pero tengo otras que me interesan más en principio... así que tendrá que esperar. Pero me gusta George y tu reseña no la deja mal.

    Por cierto, estupenda reseña. Eso del "ejecutivo" que “arrasa” con todo, y luego cambia de criterio es tan viejo como el cuento de Navidad de Dickens. Tenía hasta versión en plan "desmonto" empresas y mando a la gente a paseo, pero una prostituta me ha hecho "cambiar" en Pretty Woman. Y creo que hay una peli francesa de hace unos años que no recuerdo el título pero me interesaba mucho ver que iba un poco sobre eso de echar a la gente a la calle...

    Tres cosillas que he visto:
    - de la necesidad cobrar su sueldo a fin de mes.. Me parece que falta un de.. (de cobrar)
    - en el que acabarán revelando como ... o acabarán revelándose, o se acabarán revelando.. pero falta un se.
    - por lo que parece que parce que este va a...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario y por unirte a mi blog. Yo desconocía el tuyo y me ha encantado. Te pongo en mis links para visitarte mas a menudo.

    En cuanto a la peli, vi "Juno" y "Gracias por fumar" y me encantaron las dos pero esta no me llama mucho la atención. Por las promos tiene la pinta de ser la "típica comedia americana con george clooney de guapo" pero conociendo al director y por lo que escribes seguro que es mas que eso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Scotty, no entiendas nada malo. No ha sido por "cortarme" o yo qué sé.
    Se repetía un párrafo varias veces y me parecía un error a corregir. Sin más.
    Había puesto primero las "correcciones" y al cambiarlo con cortar y pegar, vete a saber a qué le he dado. Te he dejado el comentario original sin la repetición, así que tranquilo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con David, recuerda mucho a ese "Cuento de Navidad" pero creo que merecería la pena verla. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  8. Pues lo cierto, estimado Scotty es que no pensaba verla, porque Juno no me acabó de convencer, pero las críticas que me están llegando por parte de gente de confianza son positivas, así que me haré el ánimo y la pongo en cartera.
    El tema social que trata está más que acertado visto los días que nos toca vivir. Y es un trabajo que no nos gustaría a nadie, creo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. scotty mi nombre es Daniel Cappelletti de Argentina,vi tus felicitaciones hacia mi persona en el blog de sebastian vargas (soñando con hacer cine) yq ueria agradecerte personalmente.

    un abrazo desde Buenos Aires

    Daniel Cappelletti

    ResponderEliminar
  10. Saludos. Pues sí, creo que coincidimos bastante a la hora de alabar la puesta en escena de esta gran película genialmente escrita y adaptada. Merece la pena pagar la entrada del cine por verla, y a pesar de que la novela 'Up in the Air' fue escrita en el 2001, creo que no se podría haber escogido un año mejor para realizarla. Toda una joya.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Scotty, vuelvo a pasar por aquí para pedirle que se ponga en contacto conmigo por mail que tengo una propuesta que hacerle (sana y nada comprometedora, créame).
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues esta vez no vamos a estar de acuerdo Scotty. La película me ha parecido en general un truñaco de cuidado y el guión en particular de los más vacuos que he visto en los últimos años. Eso si; como anuncio de American Airlines, y sobre lo seguro y cómodo que es volar, no tiene precio. Buen spot publicitario.

    Y este hombre (Reitman), va en caida libre (parece).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Jesús, aunque la película hable principalmente de los personajes, el tema social está expuesto y nos hace pensar en lo injusto de un sistema que sólo castiga a los sectores más débiles dado que los más listos y oportunistas son los que llegan a la cima y los que gestionan los recursos no en favor de todos sini en su propio provecho.

    Johnny, yo creo que eso no solo pasa en América. La llamada globalización nos ha igualado en todo.


    David, me estás acostumbrando mal. Ahora ya sí que voy a dejar de repasar lo escrito. Pienso: ya me dirá David dónde están las faltas y los errores. No sé a qué película francesa te refieres... no caigo o no la he visto.

    Gracias, Marina, por tu reciprocidad. Seguiremos leyéndonos.

    Dana, pues no había caído: puede que David y tú tengais razón y tras el personaje de Clooney se encuentren muchas de las "cualidades" del señor Scrooge (¿se escribe así? David, me puedes poner los puntos sobre las íes)y estemos ante una forma "moderna" de egoísmo y de varicia.

    Crowley, me topo aquí arriba con el comentario de mi gran amigo El Intruso Cuentacuentos y me hace parar en seco a pensar si me la habrán colado. Lo digo porque las opiniones de este cuentista las tengo muy, pero que muy en cuenta. Pero, pensándolo... no siempre se puede estar de acuerdo en todo.

    (Esta respuesta vale tambien para ti, Cuentacuentos...)

    Crowley, tomo nota de tu petición.

    Víctor, no me olvido de ti. Tu comentario me hace reafirmarme en mis opiniones sobre la película. Vaya! Con lo que me gusta ir contracorriente y aquí estoy de acuerdo con la mayoría. (Lo siento, Intruso...)




    .

    ResponderEliminar
  14. Daniel Cappelletti. No tenías que haberte molestado en darme las gracias. Me interesaba ver tu corto tanto como los que pone Sebastián. Lo intentaré de nuevo a ver si ya funciona.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Scotty!!! te comento que hace mucho no visitaba otros blogs, asi que la cosa no era personal jaja...

    Pido disculpas por ausentarme tanto tiempo. Bueno, te cuento que esta la veré mañana o pasado, asi que ahi sabrás lo que pienso de ella. Por ahora, me asombran tus cinco estrellas para la de Haneke. Yo la acababo de comentar en mi blog, asi que te invito a que te pases.

    Te mando un fuerte abrazo amigo! Cuidate!

    Saludos!

    PM

    ResponderEliminar
  16. A mi este film ciertamente me ha fascinado, es posible que tenga algún clímax un tanto azucarado como muchos han dicho pero dentro de lo que cuenta me parece que está desarrollado con una emotividad muy lograda y con bastante reflexión sin ser manipuladora, habla de unas cuantas cosas no sólo de lo laboral en este mundo que como bien dices desde la globalización nos ha tocado a todos sufrir sus consecuencias. Clooney al dedillo con este papel.

    ResponderEliminar
  17. Lo sé Scotty pero lo verdaderamente revelador es que pase en una tierra donde nunca antes se atrevieron a poner en duda el dogma de la libertad financiera sin atender a las consecuencias que pudiese conllevar. Ni siquiera después del crack del 29 se señalaron tan claramente los culpables ni se hizo la sociedad un autoanálisis de hasta donde les había llevado la cultura de la codicia.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Pablo, sí que te echaba de menos... perro bueno, no siempre tenemos tiempo de todo. Yo mismo ando atareadísimo hasta el punto, no ya de no poder entrar en los blogs amigos, si no de no poder atender adecuadamente éste.

    Me paso a leer tus opiniones sobre La cinta blanca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pabela, ya daba por perdido verte por aquí. te digo como a Pablo: yo tampoco es que os deje muchos comentarios.. aunque sí que me paso a leeros.

    Tu opinión favorable tambien a Up in the air me va afianzando en mi valoración. definitivamente, creo que mis comentarios son muy justos.

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  20. Ah, cada vez somos más libres, Johnny, al menos para decir lo que pensamos. A ver si es verrdad que el señor Obama no se deja dominar por los poderosos y toma medidas. Creo que eso es lo que va diciendo...

    Un abrazo de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Exquisita comedia y muy buen guión de Reitman, para mí mejor guionista que director. Tiene un tramo durante el cual se hace previsible y aburre un poco, pero al final Reitman remonta el vuelo y lleva la historia por caminos más imprevisibles, menos tópicos (a saber, el protagonista no tiene al amor de su vida y sigue su vida nómada), y eso se agradece. Fabuloso el trío principal, y profeso mi amor por Vera Farmiga, una de las mejores actrices, y más guapas, del Hollywood actual.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante este film sin duda...llena de madurez y profundidad...como siempre digo es un placer encontrar este tipo de películas en la cartelera

    ResponderEliminar
  23. UUUUffffff. Horror tras horror. No soporto a Clooney y menos "En el aire" (no se ha traducido el título aunque sí se tradujo el del libro en el que se basa¿?) Entiendo que los mega millonarios de la academia de Hollywood le den mil premios y se sientan identificados con ese vacío existencial entre millones de dólares... Pero ¿El resto de los mortales? ¿Nos interesa? Por cierto, ojo a la publi nada encubierta de American Airlines y, sobre todo, de Hilton. Nuevas estrategias de comunicación comercial de la cadena hotelera que también hemos visto en Mad Men tercera temporada

    ResponderEliminar
  24. A mí me pareció correcta, sin más. Lo que más me gustó es la idea, no tanto como se desarrolla, no sé, me pareció bastante predicible pasados los 30 primeros minutos.

    ResponderEliminar