9/10/09

Pudor

Trapos sucios en la familia
Pudor, película que veo con un par de años de retraso con respecto a fecha de su estreno en cines, es una honesta película que indaga con sinceridad en torno a una familia resquebrajada y al borde de la desintegración. Está planteada desde presupuestos modestos, que pueden considerarse como alternativos a los parámetros dominantes en la industria. Modestia no quiere decir insignificancia y, pese a algunos altibajos en la historia, la película se acaba imponiendo como un eficaz drama de relaciones inter familiares y generacionales.

Un tono excesivamente sombrío y solemne puede que la perjudique, pero estamos ante una ópera prima (por partida doble, pues hay dos directores) y es frecuente la tendencia de los noveles a subrayar en exceso lo que quieren expresar. Pudor tiene una plantilla de intérpretes que, en lo concerniente a los veteranos, funciona impecablemente (Elvira Mínguez, Celso Bugallo, Nancho Novo), pero los actores debutantes flojean bastante. La actuación de los menos veteranos se resiente de cierto manierismo y, en el caso de los niños, su artificio resulta sangrante. Puede pasárseles por alto, pues el resultado global, el conjunto, es más que digno.

Los hermanos Ulloa (Tristán ya sabemos que es un buen actor) demuestran poseer sensibilidad y ambiciones expresivas, huyendo siempre del adocenamiento, y consiguiendo momentos de cine tan potentes como el de la esposa intentando atraer a un probable admirador secreto en un bar, mientras es espiada por el esposo desde la distancia. Elvira Mínguez es lo mejor de la función. Y la “especial” relación de la hija con una compañera de estudios, lo que más flaquea. La interpretación de la chica que hace de amiga es propia de una aficionada sin ningún talento.

Pero, en conjunto, no se puede decir que ver ésta película sea una pérdida de tiempo. Deja la puerta abierta a los hermanos Ulloa para que puedan tener la ocasión de confirmar en una segunda película las cualidades que ya apuntan ésta interesante ópera prima
Calificación: **

No hay comentarios:

Publicar un comentario