6/4/13

Tesis sobre un homicidio


Crónica de una obsesión

Thriller hispano argentino en la estela de El secreto de sus ojos que sin llegar a los fascinantes resultados de la película de Campanella sí que mantiene el tono conformando una historia de obsesión paranoide en torno a un maduro abogado, profesor de criminología, inmerso en un caso criminal del que ha sido testigo tangencial.

Un hecho que le abre la espita para desatar sus teorías sobre cómo abordar la resolución de casos en apariencia irresolubles por los caminos más convencionales, a través de la psicología que del asesino pueden desprender las pistas dejadas por el mismo.


La mano y la sombra  de la productora Tornasol y de su gestor el director  Gerardo Herrero y el “tono”  identificativo del producto encuadra la película en lo que casi se ha convertido ya en un género tras películas del mismo equipo como las mencionadas o Sangre en la nieve,  La senda, Sin retorno o La viuda de los jueves.

Tesis sobre un homicidio cuenta con un excelente dúo de actores el ya más que reconocido Ricardo Darín y un eficacísimo Alberto Ammann definitivamente conformado como un actor solvente y fiable tras su debut en Celda 211.

Merece la `pena ver esta película hipnótica, pese a su dubitativa dirección que no obstante lleva a buen puerto  un guión meticuloso con momentos fascinantes como los duelos verbales entre los dos protagonistas sobre la ética, la justicia, el arte… y pese a un final en apariencia frustrado y frustrante.


En mi caso no lo veo así y creo que durante el desarrollo de la historia se han ido dejando suficientes pistas como para que el espectador atento opte por una conclusión de los hechos que parece no quedar nada clara.

Mi conclusión es que estamos ante una excelente película que puede pasar desapercibida precisamente por ese final inexplícito y por ser en demasía deudora de El secreto de sus ojos, la  ganadora del Oscar 2010 a la mejor cinta extranjera. Recomendable.

Calificación: ***

14 comentarios:

  1. Es cierto que nos viene a la mente El secreto de sus ojos, pero a mi me apetece verla aunque eso de que el espectador saque sus conclusiones es algo que no me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Scotty,
    el listón con "El secreto de sus ojos" está elevadísimo,pero no te leo satisfecho y eso me anima.
    Estos thrillers en los que los personajes mientras investigan,debaten y divagan,me gusta y también que dejen en el espectador las claves para extraer sus propias conclusiones.
    La veré y ya te contaré.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón,quise decir "no te leo insatisfecho" ...sorry

      Eliminar
  3. Estaba esperando el estreno y de repente se pusó a diluviar, asi que no tardaré mucho en verla pues creo que merece la pena verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una película que me apetece mucho ver. Ya veremos qué tal, pero Ricardo Darín me gusta muchísimo así que no creo que me disguste, al menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jajaja qué gracia yo la he visto esta tarde sin haber leído esta entrada, ni de su existencia. Darín hace grande casi cualquier peli.
    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué suena de fondo? ¿Violines, arpa y japones? ;-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias, amigos, por opinar. Manderly, sí que resulta más cómodo que no te dejen dudas al final, aunque aquí, ese final impreciso es, a mi entender, una prueba más del estado exaltado del personaje de Darín. Troyana, seguro que tu crítica será lúcida y acertada, como siempre. Anelva, esos paraguas...! Nury y AE, Darín siempre está sobresaliente, es un gran actor que mejora con los años, una especie de José Coronado. AE la música es de la película Air Doll (Muñeca hinchable)y lo puedes ver si arrastras hacia abajo la página hasta el final, donde está incluso el vídeo. Un abrazo a todos!.

    ResponderEliminar
  8. Scotty,
    la vi ayer,y ese final,no me terminó de convencer.
    No tengo nada en contra de los finales abiertos,es más,los prefiero,pero ese desenlace no creo que juegue a su favor...
    La película tiene momentos brillantes,magistrales incluso,pero en mi opinión no alcanza la genialidad de "El secreto de sus ojos" y ese cierre queda demasiado poco explícito....

    Me gusta el duelo interpretativo de los dos protagonistas y la tensión,las conversaciones,los indicios...únicamente variaría el final,ya ves,me desdigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ya la he visto y me ha gustado pero entre las dos me quedo con la del Secreto de sus Ojos .Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me parece un thriller muy justito pero el personaje de Darín está bien escrito y mejor interpretado. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  12. Ayer conseguí verla y me parece una película interesante y con momentos de cine de altura, tensión, fuerza interpretativa. Creo muy acertado tu apunte y coincido totalmente, el final la deja huérfana del exito y la repercusión que hubiese merecido. Recomendable.

    ResponderEliminar
  13. Your Affiliate Money Printing Machine is ready -

    Plus, getting it running is as simple as 1---2---3!

    This is how it works...

    STEP 1. Choose affiliate products the system will advertise
    STEP 2. Add PUSH button traffic (it takes JUST 2 minutes)
    STEP 3. See how the system explode your list and sell your affiliate products all on it's own!

    So, do you want to start making profits?

    Click here to launch the system

    ResponderEliminar