Creo que aguanté más o menos una hora en la que un solitario astronauta, a la luna de Valencia, no hace nada de nada (y sugiere menos) mientras un cutre robot lo atiende y le ayuda en complicadas acciones "vacías de sentido y contenido en las que él solito podría valerse" con una convicción en cuanto a las capacidades del robot para poder hacerlo, patéticas. Que la gente vea aquí alguna relación por las ideas que le fusila a la magistral 2001 sin decir después que sí, que es verdad, que lo recuerda, pero que de inspirado homenaje a la obra de Kubrick, nada de nada. El solitario astronauta, que va a acabar más neurótico que un conejillo de indias en la jaula de un laboratorio – aunque de eso se trata-, habla con su familia a la que ve a través de una pantalla (que interesante, de nuevo Kubrick) habla también con el robot/mayordomo que, en vista de su capacidad de movimientos, uno alucina de que tenga autonomía para entrar por arte del birlibirloque al atolondrado astroauta desde fuera de la nave.¿Cómo fue a parar allí?.
Y ya cuando aparece el doble de esta especie de vigilante en la luna (de Valencia), ya es el colmo de la pretenciosidad. El personaje no se reconoce a sí mismo: ¿quién es este tío? Lo que ocurriera después no lo sé. No estoy seguro si le han metido en la nave a un robot a su imagen y semejanza o la neurosis acumulada a base de soledad (pero si tiene a su amigo robot con el que platicar, mucho más completito de movimientos que el Hal 9000 de 2001 y mucho menos perverso…) le obliga, para no acabar más loco, a reinventarse así mismo y a materializarse fuera de su mente. Yo qué sé: ya me fui. A lo mejor la película se remonta y se salva, pero para mí esa primera mitad es suficiente como para no considerarla, para nada, como la gran sorpresa de la ciencia ficción de los últimos años. Ni siquiera de éste. Y quizás por ese entusiasmo generalizado que compruebo que ha levantado, yo me rebelo y despliego más hostilidad hacia Moon de la que le dedicaría de no haber sido tan súper valorada.
Los efectos especiales, los decorados, las maquetas, por el hecho de ser cutres, no tienen la culpa del desinterés que me producía su (media) visión. Toda esa parafernalia es accesoria en una película. Lo importante es que una historia te atrape y te la creas "a ella" y no al atrezo. Por lo tanto, nada en contra de la pobreza de medios de Moon. Doy mi opinión consciente de que no puede ser considerada como válida (aparte de la subjetividad a que tenemos derecho cada uno) y por ello quizás no debiera haber escrito esto ya que, repito, solo he visto media película. Mis respetos, por supuesto, a todas las demás opiniones, objetivamente más documentadas que las mías (y por lo tanto, más valiosas) puesto que la han visto enterita... Yo, no.
Los efectos especiales, los decorados, las maquetas, por el hecho de ser cutres, no tienen la culpa del desinterés que me producía su (media) visión. Toda esa parafernalia es accesoria en una película. Lo importante es que una historia te atrape y te la creas "a ella" y no al atrezo. Por lo tanto, nada en contra de la pobreza de medios de Moon. Doy mi opinión consciente de que no puede ser considerada como válida (aparte de la subjetividad a que tenemos derecho cada uno) y por ello quizás no debiera haber escrito esto ya que, repito, solo he visto media película. Mis respetos, por supuesto, a todas las demás opiniones, objetivamente más documentadas que las mías (y por lo tanto, más valiosas) puesto que la han visto enterita... Yo, no.
Calificación: *
Pabela no se va a sentir tan solitaaaaaaa. Ahora hay do contreras!!! jajajajja.
ResponderEliminarY me sigue dando mucha gracias tu calificación cuando no ves completa la peli!!!
La voy a ver pronto, que ya quiero saber que opino ;-)
Saludos
Vaya... yo tenía bastantes ganas de verla, y sin embargo me temía algo así...
ResponderEliminarPues siento discrepar contigo, estimado Scotty, pero lo cierto es que, como pudiste leer en mi blog, para mi es una de las mejores pelis del año. Una maravilla absoulta.
ResponderEliminarSaludos desde Valencia y con la luna a mis espaldas
Dialoguista, es que he sido muy atrevido al opinar sin haberla visto entera. Tú ríete que me lo merezco.
ResponderEliminarSaludos.
Nemo Nadir. Si la ves, no dejes de poner tu opinión sobre ella. Me gustaría saberla.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Amigo Crowley.
ResponderEliminarConsidero tus opiniones muy valiosas y las tengo muy en cuenta. Seguro que la película es bastante mejor de como yo la percibí. No debería haber opinado, pero ya está hecho. De todos modos, aun habiéndola visto entera y mejorando mi opinión, no podría considerala a la misma altura que lo haces tú. Pero como se suele decir, cada persona es un mundo ¿no?.
Me pasaré a releer tu crítica.
Ah, coincido contigo en algo: la musíca no está nada mal y para rebajar mi acidez crítica y neutralizar el que pudieras sentirte contestado desconsideradamente con mis opiniones sobre Moon, pongo como fondo del blog su banda sonora y te la dedico especialmente.
Ah, otra vez: ¿Eres de Valencia? No lo sabía. Pues somos casi vecinos...Saludos a esa preciosa moon que teneis ahí...
Nos leemos...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarjajajja, si no me rio de vos, me rio del asterisco * que pones de nota, esta buenisimoooo ;-)
ResponderEliminarCómo se puede hacer una apreciación sin haber visto toda la película??? Yo por respeto al arte me quedo a mirarla entera...
ResponderEliminarPerdon, apreté ENTER sin querer jajaja... q bobo...
ResponderEliminarComo decia... estaría bueno que la vieras entera, ya que el final es bueno, pero que va... si no te gustó no te gustó jeje, RESPETO MUCHISIMO TU OPINIÓN SCOTTY...
;D
UN ABRAZO GRANDE AMIGO!!!!!
PM
clapclapclapclapclapclapclap, aplausos y más aplausos, al fin no estoy sola en este mundo. Te cuento que yo la terminé de ver por la mera curiosidad masoquista de saber a ver cómo termina todo de una bendita vez y porque muchas veces me ha pasado que el final de un film me vino a cambiar la percepción completa que tenía de ella, como Sexo sentido o Donnie Darko entre otras, pero es válido en este caso que opines igual. Para mí es lo más sobrevalorado que he visto este año, es insufriblemente "copista" para decirlo de algún modo y aburre hasta el final, sobretodo ese final tan cliché asique siéntete tranquilo que no te perdiste de nada.
ResponderEliminarUn abrazo, hoy más grande que nunca jejeje.
Amigo Crowley, no sólo he repasado en tu blog tu documentada, reflexiva y entusiasta crítica, si no que he leído muy detenidamente las opiniones que otros blogeros dan de la misma y de la propia película. La verdad es que estoy considerando volver a comprar una nueva entrada de cine e ir a verla otra vez, esta vez hasta el final. es posible que no fuera mi día, aunque es verdad que algún que otro opinante de tu blog discrepa bastante de la mayoría y se acerca a mis propias opiniones sobe Moon. Tanto entusiasmo generalizado y tantos adjetivos superlativísimos como los que se pueden leer allí me hacen reflexionar y, una de dos, o yo estoy en la luna (voy a ahorrate mi recurrente chiste, ya me entiendes)y no me entero de nada, o un virus alienígena se escapa de la pantalla en que se proyecta Moon y va contagiando a demasiados espectadores. Yo tengo otra teoría y es que ha habido una sutilísima e inteligente campaña de marketing que ha sabido vender muy bien la burra intelectaloide de que detrás de tanta imagen inane hay una gran carga filosófica y metafísica, muy al gusto de los amantes del género.
ResponderEliminarEl hecho de que el director sea hijo de tal o cual celebridad, el hecho de que la película tenga muy poco presupuesto para tan aparentes resultados estéticos, el hecho de que la música sea de éste o de aquél compositor que estuvo tan inspirado en tal o cual película, el hecho de que el actor protagonista esté inmenso y que todo el mundo aquí se merzca un óscar... no redime a Moon de ser un tostón de mucho cuidado. Esa es mi humilde y exclusiva opinión.
Ah, amigo Crowley: pese a que he repasado muy detenidamente todos los comentarios hechos a t crítica, no encuentro en ellos ni el de Pabela ni el mío. Espero que los virus lunares no hayan invadido tambien a tu ordenador...
Venga, un fuerte abrazo.
Nos leemos...
Pues ya ves, Pablo que soy demasiado osado y me he atrevido a opinar de lo que no estaba suficientemente documentado. Pero algo parece que va a haber de positivo en ello: espero que la polémica sobre Moon se encienda un poco y nos obligue a reflexionar a todos y la valoremos (todos) con algo más de objetividad y se aplaque el exceso de entusiasmo en uno u otro sentido.
ResponderEliminarA ver qué opinas tú cuando la veas..
Saludos cordiales.
Pabela, estoy intrigadísimo con el final. Parece que hay sorpresas gordas ¿no?.El otro, ¿es o no es él mismo y su circunstancia? ¿Es un doble? ¿Es un robot a su imágen y semejanza? ¿Él mismo es un robot?. Qué come come..
ResponderEliminarDefinitivamente: tengo que volver a verla, ésta vez enterita, ya que nadie me lo cuenta.
Un abrazo.
Scotty,he cambiado mi dirección de blog que a partir de ahora es
ResponderEliminarhttp://cineanthony.blogspot.com/
Saludos.
Antonio, tomo nota. Gracias po avisar. Nos leemos...
ResponderEliminarPues en mi caso Scotty estoy absolutamente de acuerdo contigo, y no me salí del cine porque no lo hago prácticamente nunca, pero hay un punto en que la credibilidad de la película hace aguas por todos los lados y se produce una sensación de desconexión con el espectador casi total. El planteamiento es muy bueno, pero precisamente por eso el regusto que queda es aún peor. Por supuesto que respeto y valoro el intento (aparte de asumir la extrema dificultad de la historia) pero a mí no me convenció en absoluto. Saludos.
ResponderEliminarAH!! Intruso cuentacuentos! ya somos 4 según mi recuento!! jajajaja vamos vamos que crecemos!!!
ResponderEliminarHola, Intruso. Parece ser que lo de "plomazo" de película ha sido la opinión más generalizada entre el público ya que ha desaparecido de las carteleras en un santiamén. Una semana después sólo se mantiene en las tres o cuatro grandes ciudades y como de tapadillo. En fin, tampoco es que me alegre.
ResponderEliminarTus explicaciones, siempre tan precisas en la parte técnica,me vienen al dedo para complementar mi tendencia a "lo emociconal" cuando comento una película.
Un abrazo.
Pabela, ya ves... no estamos solos ;) Ah. Te recomiendo El baile de la Victoria ya, sin reticencias. El que haya sido preseleccionada para los globos de oro me convence por fin de que no soy un bicho raro que le gusta ir a la contra de la opinión general.
ResponderEliminarSaludos Scotty !!!
ResponderEliminarla verdad es que somos pocos los que pnesamos que Moon no merece los elogios que ha recibido hasta ahora. es una película carente de ritmo y que no tiene un argumento que golpee al espectador.
Me hago seguidor tuyo. Seguimos en contacto.
Pues discrepo con muchos de ustedes. A mí me parece una película de culto desde ya. Espero que el tiempo me dé la razón.
ResponderEliminarLa verdad es, Cinéfago, que la película ha levantado polémica a favor y en contra. Hablamos entre cinéfilos (o cinéfagos, jejej...) pues comercialmente no se ha comido una rosca. Y todos sus defensores le auguran nosecuantas nominaciones a los óscar. Ya veremos... Yo exageré un poco, es cierto, en mi crítica. Creo que fue por reacción.
ResponderEliminarSaludos.
Hombre, creo que tu crítica es un rebote en toda regla. Por eso cuando veo una peli prefiero no leer ninguna crítica previa para no "contaminarme". No es una obra maestra, pero tampoco es tan desastrosa ;)
ResponderEliminarBesos
P.D.: Te lo diré una vez, para no parecer pelota, me encanta tu blog y envidio tu amplio conocimiento cinematográfico. Estás entre mis ídolos, junto al Guardián. Lo cierto es que veo tu blog y el mío y me da pelín de verguenza....
Hola, Querida Kimera!. Llevas razón al decir que mi crítica es un rebote. Ahora que la leo con más distancia, veo que me pase tres pueblos. bueno, uno solo, eh? ;)-
ResponderEliminarAh, ¡dime muchas veces que estoy entre tus ídolos! jejeje.. Te voy a pagar un crucero por el Mediterráneo en compañía de quien tú elijas.
Y eso de que tu blog... ¡Pero si es estupendo!. Dale más de tiempo y, sobre todo, aliméntalo a menudo, que los lectores se aburren si entran y ven siempre lo mismo.
Abrazos...