El próximo día uno de Julio se estrena en España Blackthorn el esperado segundo largometraje de Mateo Gil tras la sorprendente y no suficientemente valorada Nadie conoce a nadie (1999)
El director opina sobre Blackthorn: “Uno de los aspectos que más me atrae del western es que se trata de un género profundamente moral. En él, los personajes se enfrentan a la vida y sus grandes temas (la libertad, el compromiso y la lealtad, el valor, la traición, la propiedad y el dinero, la justicia, la amistad e incluso el amor) en condiciones muy puras, muy simples, por lo que las decisiones a las que deben enfrentarse los personajes resultan no sólo muy dramáticas, sino ejemplarizantes.
¿Qué más puede pedirse a una película, a cualquier obra dramática, que ayudarnos a mirar hacia nuestra propia vida y la manera de afrontarla?
Su protagonista es un hombre mayor, cansado, solo, que por un breve momento antes del fin siente volver sus viejas ilusiones y energías, impulsado por quien cree la reencarnación del pasado, de sus antiguos amigos e ideales. Y este nuevo personaje, el joven ingeniero de minas que irónicamente procede de la vieja Europa, es quien le hace ver el futuro: un futuro donde los términos morales se confunden peligrosamente con el propio beneficio”.
Reparto:
James Blackth, SAM SHEPARD
Eduardo Apocada, EDUARDO NORIEGA
Mackinley, STEPHEN REA
Yana, MAGALY SOLIER
James joven, NICOLAK COSTER-WALDAU
Sundance, PADRAIC DELANEY
Etta, DOMINIQUE MCELLIGOTT
2011 BLACKTHORN. SIN DESTINO, de Mateo Gil
2007 The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), de Andrew Dominik
2006 Bandidas, de Joachim Rønning y Espen Sandberg
2004 The Notebook (El diario de Noa), de Nick Cassavetes
2000 All the Pretty Horses (Todos los caballos bellos), de Billy Bob Thornton
2011 BLACKTHORN. SIN DESTINO, de Mateo Gil
2010 El mal ajeno, de Oskar Santos
2008 Transsiberian, de Brad Anderson
2006 Alatriste, de Agustín Díaz Yanes
2005 El método, de Marcelo Piñeyro
2001 El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro
Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón
1999 Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil
1997 Abre los ojos, de Alejandro Amenábar
1996 Tesis, de Alejandro Amenábar
Tengo que decir que espero muy interesado el estreno de Blackthorn pues Mateo Gil me parece un intersante y original cinesta a reivindicar, tanto en su faceta de guionista como de director.
Da gusto pasarse por aquí y que a una le descubran cosas nuevas!
ResponderEliminarNo conocía a ese director, aunque veo que he visto varias de las películas que llevan sus guiones. Tu comentario es positivo, qué pena que no vaya tanto al cine como me gustaría!
saludos,
Hola, querida t.
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí de vez en cuando.
Ya veremos qué tal es esta película que, de entrada, me inertesa bastante.
Un abarazo.
Abrazo, jejej.. ;)
ResponderEliminar