28/8/09

Sweeney Tood

Empanadilla Tim Burton
Tim Burton, aprendida la lección tras rodar El planeta de los simios de que abandonar su particular universo deja en evidencia sus carencias para otro tipo de registros, vuelve con Sweeney Todd al paradigma y esencia de su cine, que es tan reconocible. A pesar de no ser una obra original, sino la adaptación de una leyenda que arrastra casi siglo y medio de existencia y que ha sido versionada más de una vez (tanto a la pantalla como a los escenarios), Sweeney Tood es Tim Burton cien por cien. Claro que su interpretación de la historia es muy libre y aporta novedades a la misma, más allá de que la filme en clave de musical.

Sweeney Tood es un musical extraño y desasosegante. Casa el folletín dickenskiano recreando sus ambientes y personajes (con especial mención al pequeño huérfano que cambia de amo y sobrevive –es un decir- a base de picaresca y adaptabilidad) remitiendo especialmente a Oliver Twist. También al drama decimonónico a lo Víctor Hugo (en el recuerdo, mientras vemos Sweeney Tood, está también Los miserables). Además hace guiños a tremebundas historias criminales del Londres de la época, y Jack el Destripador también viene a nuestro mente. El resultado es una empanada cinematográfica digna de las que cocina un personaje de la película, la señora Lovett, con ingredientes muy poco convencionales. La empanada a veces está exquisita y a veces empacha, según por donde se corte la ración. Me refiero a la película, claro, pues habría que probar las empanadas de la señora Lovett para opinar…

La película funciona eficazmente en la descripción y dibujo de los personajes y llegamos e entender y a creernos las reacciones a menudo exageradas, maniqueas y folletinescas de todos ellos y hay un golpe de efecto final que conmueve: el barbero diabólico de la calle Fleet acaba absorbido por la vorágine de su desmesurada ferocidad. Queda la esperanza de que de entre tanto fango y tanto detritus acabe floreciendo la pureza.


La cosa se estropea si somos puntillosos con la credibilidad y con la lógica de la historia. Cabos sueltos e incoherencias a porrillo: la más flagrante es la de atraer a la barbería a los personajes objeto de su venganza sin que éstos, juez y alguacil, desconfíen lo más mínimo del hecho sospechosísimo de que en el escenario donde cometieron sus felonías se vuelva a repetir la misma historia de un barbero idéntico al que ultrajaron. La narración, a veces, se hace reiterativa y los excesos visuales acaban reduciendo su impacto por repetitivos.

El resultado global es una buena película “de Tim Burton”, pero muy por debajo de cosas como Ed Wood o Sleepy Hollow. Mención aparte el estupendo trabajo de los actores, incluido Johnny Depp, un actor que a mí me parece que sobreactúa y que es demasiado aficionado a los disfraces y a los maquillajes, en los que se escuda muchas veces para componer sus personajes.
Calificación: ***

5 comentarios:

  1. Gracias por visitarnos! Buen gusto va más allá de las fronteras, ¿no? Siempre Ven! Disculpe si tengo algo mal en el texto, he utilizado un traductor en línea. la risa.

    ResponderEliminar
  2. Buen Blog, lo vi porque visitaste el blog de un amigo mio max. Que increible ver como te afanas con fe en las peliculas de manera sutil y tan exuberante. Sigue asi, Buen Blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estimada Ly Mello. Tu buen gusto sí que llamó mi atención. Espero que sigamos visitándonos y comentando. Gracias por tu aprecio.

    Saludos españoles...

    ResponderEliminar
  4. Hola!, muy apreciable Maru Marroquí. Encantado de que te hayas fijado en éste, de momento, joven y modesto Blog. Tu valoración me da fuerzas para seguir y mejorarlo. Y muchísmas gracias a tu amigo Max, cuyo Blog tambien me parece muy destacadísimo.

    Esspero que los tres sigamos leyéndonos y opinando.

    Desde España, abrazos cordiales.
    +

    ResponderEliminar
  5. Ly, me había despistado y te olvidé. ¡mil disculpas! Te entienddo perfectamenter. El traductor es muy bueno.

    Espero que sigamos en contacto, amiga. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar