15/8/09

Enemigos públicos

Asesinos natos

En años de gran depresión económica como los actuales, era algo cantado que el cine volviera su mirada a los años veinte y al cine gangsteril. La veda la abre Michael Mann con una nueva vuelta de tuerca a uno de los personajes más emblemáticos de la crónica negra de la época y aquí tenemos a John Dillinger, acompañado de su famosa banda de atracadores con Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd a la cabeza. Es de suponer que todavía veamos nuevas versiones de Bonnie y Clyde, Al Capone, Ma Baker, etc., más, en tiempos de remakes como los actuales. Bienvenidos si consiguen la calidad de Enemigos públicos, para mí, la mejor película de Michael Mann hasta la fecha.

Quede claro que Mann no está a la altura de John Milius y de su vibrante Dillinger de 1973, con Warren Oates y Ben Johnson; menos aun del Arthur Penn de Bonnie y Clyde o del Nicholas Ray de Gun Crazy (El demonio de las armas), obviamente éstas sobre los atracadores Clyde Barrow y Bonnie Párker. Desconozco otra versión sobre el caso Dillinger que se rodó en 1945 por un tal Max Nosseck con guión del siempre garante Philip Yordan.

Pero los méritos de Enemigos públicos son los suficientes como para sentirnos muy satisfechos de haber acudido al cine. Mann evita en lo posible el maniqueísmo y la excesiva atención del cine actual a la espectacularidad de la puesta en escena, generalmente escasa de contenido cuando no vacía. Aquí tenemos a todos y cada uno de los personajes perfectamente dibujados y delimitados. Vivos siempre y todos entendibles en sus motivaciones, actitudes y decisiones. Como fondo una impecable ambientación que no estropea ni el color ni la fotografía (excesivamente protagonistas en el cine que se hace ahora), ambos elementos inteligentemente utilizados y fundamentales para un acabado estético acorde con el tipo de cine que recrea y la época en que se realizaba.

Y hay un equipo de actores sensacionales. Johnny Depp consigue una interpretación complejísima y matizada hasta el punto de que nos pongamos de parte de su personaje, tal como consiguió el propio Dillinger con el pueblo americano en general, que acabó valorándolo como a una especie de Robin Hood pues entendían que esquilmaba a los ricos (a los bancos) y respetaba al pueblo llano en momentos en que éste las pasaba canutas en lo económico.

Y hay una historia de amor que alcanza rasgos sublimes gracias no sólo al guión y la buena dirección de actores, sino también a los logros de los propios protagonistas, un Johnny Depp y una Marion Cotillard que echan chispas cuando comparten pantalla, y cuando no, también.

Estupenda película que tendrá alguna nominación a los próximos óscar sin duda ninguna.
Calificación: ***

5 comentarios:

  1. Hola Scotty. A mi tambien me ha gustado mucho ésta película. No he visto las que nombras, pero si las encuentro en dvd me las compro si no son muy caras. Johnny Depp está que se sale y Marion Cotillard, guapísima, después de salir fea en La Vida En Rosa, pero donde demostró lo buenísima actriz que es. Espero ver más películas suyas.

    Otra cosa, no dices nada de Christian Bale, que tambien está muy bien. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hi Scotty:
    En general estoy de acuerdo con lo que dices, aunque a mí no me entusiasmo como tal. Es una película construida en base a grandes momentos, pero que bajo mi punto de vista adolece de una cohesión narrativa más sólida, una continuidad formal y argumental que no se quede únicamente en grandes momentos. Está claro que Mann maneja algunas situaciones como nadie (aunque no me gustaron algunos riesgos realizativos que asumió, pero que justifico y apruebo el intento por supuesto). En lo que no estoy de acuerdo es en que sea lo mejor de Mann hasta el momento. Muy al contrario creo que “El dilema” es claramente superior a esta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, querido intruso. efectivamente, la película no es redornda ni mucho menos y tiene altibajos en su desarrollo con momentos más potentes y con momentos más dispersos. Pero el conjunto es muy satisfactorio, en mi opinión, si lo comparamos con otras peículas del director como Alí, Collateral o El último mohicano, etc,me gusta más ésta.citasEl dilema que, lo siento, no he visto y por tanto debería haber sido más cauto al enjuiciar Enemigos públicos con respecto al "conjunto" de su obra. Pues nada, si tú consideras que El dilema es superior a ésta, en cuanto tenga oportunidad la visiono. Creo que anda por mis caóticas estanterías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Igualmente querida, Manolirain:

    Es verdad que se me ha escapado citar a Christian Bale, que ésta tambien estupendo como Melvin Purvis, el policía encargado de capturar a Dillinger. Y me me lo reprocho por injusto, pero es que, a mi, Bale me resbala bastante. Me resbalaba pues aquí me convence más como actor que de costumbre. Aunque eso me pasa (me pasaba) tambien con Deep, un actor que se apoya demasiadas veces en composiciones "externas" (maquillaje, vestuario, caracterizaciones extravagantes, etc)para componer sus personajes. Aquí es las poquitas veces que va de "normal" (para entedernos) y, sí, está "que se sale" según tu acertada definición. Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Dillinger bien ambientado, pero me ha fascinado más la actuación de Bale como Melvin P. Gran película... como el cine gángster.
    PD. el vínculo que dirige a esta película está mal... te manda a encadenados.
    saludos.

    ResponderEliminar