15/9/11

Cine español para los Oscar

La gran carrera : Tres cineastas dejándose la piel

Las películas elegidas por la Academia del Cine como finalistas en la preselección para representar a España en los próximos premios Oscar no aportan ninguna sorpresa. Si acaso, como ya es habitual en los últimos años, se incluye una película que todavía no han visto ni valorado los espectadores, en un acto casi de prepotencia por parte de los académicos, que demuestran importarles muy poco lo que opine la crítica y el público. Ellos e bastan y se sobran para saber qué es lo más adecuado.

Lo más adecuado es sin duda el pragmatismo. Me explico: si fuera de España, el único cineasta español que parte bacalao es Almodóvar, pues mandemos a Almodóvar. Que su película sea o no sea la mejor, es secundario: hay que apostar por lo más probable y no por lo mejor. Me parece una postura inteligente. Si queremos ser premiados, él nos aporta las mayores posibilidades.

Todo esto, al margen de que La piel que habito sea la mejor película de las tres candidatas lo que, en esta ocasión, no me lo parece ni de lejos. Almodóvar lleva estancado en su “universo” temático y estilístico desde que creyó haber madurado, se puso trascendente y sus imposibles historias de personajes en constante conflicto con su sexualidad dejaron el humor y se aferraron al melodrama para expresarse.

Un cambio de registro, en mi opinión, fallido, pues la vena petarda de Almodóvar, innata en la personalidad del director más polémico y exitosos del cine español, impregna todos estos dramas que en sus últimas películas alcanzan el delirio. Nos quiere hacer creer que es capaz de emular a Bergman, Buñuel, Mankiewicz o Georges Franju, pero sus capacidades no van más allá de John Waters.

Siendo más explícitos: sus circunspectas últimas películas, que están contaminadas de ese típico estilo “plumero” (de pluma mariquita, vamos) que tanto éxito le reporto en las comedias. No es cuestionable que en cada película repita un tema monocorde (homosexualidad, travestismo, cambio de sexo), es que Almodóvar no sabe atenerse a las más elementales reglas de género y divaga dando palos de ciego. No es que en sus películas mezcle con su proverbial y evidente falta de prejuicios temas y estilos, es que no sabe hacerlo y les salen incongruentes híbridos que no son ni carne ni pescado.

No voy a extenderme en este tema ni a centrarme en un supuesto análisis de la película que, con seguridad, nos va a representar en los premios Oscar de este año. Pero diré que La piel que habito me parece tan mala como Los abrazos rotos o La mala educación, que acumula un nutrido muestrario de los peores defectos del cineasta manchego (citas cinéfilas de manual, escenas dramáticas “rotas” por involuntarios (¿) golpes de humor petardo que llegan a hacerte sonrojar (un par de muestras: Antonio Banderas intenta hacer el amor con Elena Anaya y esta le viene a decir que no le apetece porque el “tigretón” que la ha violado le ha dejado su flamante vagina hecha unos zorros; o, como enésimo recurso, esa locutora que vemos en la televisión, una señora cincuentona con pinta de “maruja”, algo que ya tenemos demasiado visto, amén de un final postizo, alargado e innecesario donde se dan explicaciones verbales de lo que ya sabemos porque lo hemos visto).

Me sorprendería mucho que la elegida fuera Pa negre, descartada entre otros motivos por ser catalana y, como La voz dormida, tratar de la postguerra... Ya sabemos cómo se las gastan los contrarios a “los de la ceja” con el tema del cine, de la postguerra y de Cataluña. Mejor no provocarlos.

Tengo puestas muchas esperanzas en La voz dormida por estar firmada por ese director que tan certeramente retrata los sentimientos como es el Benito Zambrano de Solas, Padre coraje (TV) o Habana Blues. Me da igual que la manden o no a los Oscar. Yo quiero verla cuanto antes.

12 comentarios:

  1. Vaya Scotty, me alegro de no ser el unico que piensa que Pedro Almodovar es un director tremendamente sobrevalorado. Esta opinion me ha grangeado mas de una discusion, pero varias de las peliculas que he visto de el para mi no han pasado de "entretenidas" y han ido a la gala de los oscar por delante de otras que a mi juicio podian hacer mejor papel. Creo que hay directores con quiza menos nombre pero iguales o mejores cualidades.

    Sera que no soy un critico y no se de esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de ver 'La voz dormida'.
    Sería sorprendente que 'Pa negre' fuera la elegida porque tiene en su contra que está en catalán.
    La peli de Almodóvar em ha gustado mucho y creo que es que me tiene mayores posibilidades no por la película en sí, sino por el nombre de su actor y de su director. Pero ya digo que personalmente me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alfonso.

    Almodóvar gusta o no gusta. Desde luego, quienes defienden su cine lo hacen con bastante apasionamiento. Pero somos muchos a los que no nos convence. A mí esto me crea un sentimiento de frustración pues quisiera ver esas excelencias que se les atribuye. Yo me alegro de que su cine ponga a Esdpaña en el punto de mira de todo el mundo. Algo tendrá, por supuesto. Su brillante puesta en escena, su atrevimiento formal y estilístico, su osadía argumental... Pero todo eso no me compensa la falta de credibilidad de lo que cuenta, que casi nunca llego a creérmelo. Su cine me parece falso e impostado, caótico y, siempre, amanerado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Manderly, yo tambien veré sin dudarlo La voz dormida. Estoy seguro que no me va a decepcionar. Pa negre fue la sorpresa de la pasada temporada. Que te haya gustado mucho La piel que habito es lo habitual (perdon por el juego de palabras ;). Quizás los que no nos gusta Almodóvar tengamos algún defecto de percepción.

    Por supuesto que un Almodóvar con Antonio Banderas de protagonista pesa mucho a la hora de elegir. Mira por donde lo que más me gusta de la película es la contención de Banderas y, sobretodo, la fascinate presencia de una Elena Anaya que a partir de ahora va a ser considerada internacionalmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No he visto La piel que habito, pero he leído lo suficiente para apostar a que está minuciosamente concebida para seducir a la Academia de Hollywood (Banderas incluido). Ocurre que comparto buena parte de lo que de Almodóvar opina Carlos Boyero (aunque no en lo que se refiere a “Hable con ella”, que sí me gustó mucho), y también lo que tú dices de esas dos desdichadas películas, Los abrazos tal y cual y La mala (pero mala mala) educación. No me parece, en cualquier caso, que haya sido ésta una buena cosecha cinematográfica. Tal vez la de Zambrano sea la perla en la última ostra. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. "Pa negre" me parece excelsa y a muchos años luz de las pajas mentales de Almodovar. No ira, pero, sin duda lo merece.

    ResponderEliminar
  7. Juan, citas a un crítico con el coindido bastante, aunque lo leo muy poco. Boyero es un soplo de aire fresco en el panorama de la crítica cinematográfica en España, estés de cuerdo con él o no. y no solo hace crítica de cine. Sus columnas de opinión son estupendas. Yo espero que la de Zambrano no nos decepcione.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tarquin, me hace gracia lo de las "pajas mentales de Almodóvar". Bueno, en el cine (en el arte en general), las pajas mentales de los artistas son a veces genialidades. En el caso de Almodóvar muchos consideran que es genial o otros muchos no conseguimos verle tanta excelencia.

    Yo creo que "Pa negre" ya está amortizada. Irá Almodóvar.

    ResponderEliminar
  9. Querido Scotty,
    no podemos estar más en desacuerdo con Almodovar,pero ya sabes que el director manchego despierta odio y pasión por igual.Lo que está claro es que a cada nuevo estreno suyo,se abre la polémica:¿sobrevalorado?¿genial?¿falso imitador?¿creador de un estilo propio??
    Me acuerdo de aquella frase de Unamuno: "Que hablen de uno,aunque sea mal".
    Ante el desacuerdo,por muchos conocimientos adquiridos,nadie tiene tanta información como para estar en posesión de la verdad,no al menos la verdad absoluta,porque la realidad,al final es según el cristal con el que se mira,y el cine tampoco escapa de esa subjetividad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, compa Scotty, ya veo que, tanto de tu reseña como de los comentarios posteriores, se desprende con claridad que, en lo que respecta a Almodóvar, la controversia siempre está garantizada. Yo, personalmente, me ubico en el bando de los "pro", pero sin dejar de reconocer sus excesos y sus debilidades (por ejemplo, estoy de acuerdo contigo en que La mala educación es una peli bastante flojita...). Y La piel que habito me ha gustado mucho, amén de que, con independencia de lo que pueda pensar tras ver la que no he visto (La voz dormida), creo que, siendo pragmáticos, es la que tiene más chance, por motivos no solo obvios, sino muy bien expuestos por tu parte en los párrafos iniciales de tu reseña.. En fin, polémica y discusión, ¿se puede contar con algo más sano y nutritivo...? Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Querida Troyana, un placer conversar contigo aunque sea para discrepar. Nosotros que en tantas cosas coincidimos, ya ves... Nadie es perfecto! jajaj.

    En serio, como bien dices Almodóvar despierta odios y pasiones. Yo no le odio (en relidad nadie, es solo una frase hecha) pero a los que no comulgamos con su cine nos enciende un poquito tanta alabanza y tanto reconocimiento, que no llegamos a entender. ¡Nos sentimos bichos raros! ¿Será que no tenemos la suficiente sensibilidad?. Creo que todo lo contrario. Sus últimas películas me irritan. Quiere ser trascendente, profundo, "divino de la muerte" y se inspira en grandes clásicos a los que no les llega ni a los talones. Sus citas cinéfilas no me impresionan por facilonas y superficiales. Esta vez le toca a Georges Franju (Ojos sin rostro) pero, claro, pasado por su peculiar (¿personal?) estilo. La novela de Jonquet, Tarántula, es solo una excusa, lo que no es ni bueno ni malo si supiera resover sus delirios argumentales. En realidad aquí camina por senderos ya trillados por él en su película Átame, en la que, hay que recordarlo, era "otro homenaje" (fallido) a otro gran director y a otra gran película: William Wyler y El coleccionista.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Manuel Márquez, qué puedo decirte que no haya dicho ya más arriba, donde me olvido del tema principal de este post. La voz dormida me da muy buen impresión. Pero, bueno, qué más da. A los Oscar va a ir La piel que habitio. Que tenga mucha suerte y se traiga otro Oscar para el cine español. En eso estamos todos de acuerdo ¿no?

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar