Todo lo que tú quieras es una película tan bienintencionada como fallida. Intenta hablar de los sentimientos, abarcando un amplio abanico de conceptos (amor, amistad, paternidad/maternidad, solidaridad…) y lo hace situando a los personajes en un determinado contexto social, que podríamos denominar de rabiosa actualidad. Estamos en una época en que los roles de género ya no están necesariamente marcados por la tradición y el hombre quiere, y puede, asumir determinadas responsabilidades y comportamientos que hasta hace muy poco les estaban vedados o lastrados por determinados prejuicios.
Ese camino hubiera justificado de alguna forma el extravagante comportamiento del protagonista y lo hubiera hecho creíble . Pero a Achero Mañas lo que le interesa es el drama íntimo, humano, de sus personaje, al tiempo que se ocupa de ampliar su mirada al entorno en que se mueve el mismo (sexismo, machismo, homofobia…). Todo lo que tú quieras parece al comienzo que la narración va a transcurrir por derroteros similares a los de su exitosa ópera prima, El bola (no he visto Noviembre), y que se va a preocupar de escrutar en la infancia y en las dificultades de crecimiento en tan delicada etapa de la vida, sobre todo cuando esta se ve lastrada por traumas y carencias afectivas, pero luego tal planteamiento se va diluyendo al introducirse en la narración elementos que la distorsionan y le dan otra dimensión.
El personaje de Juan Diego Botto, más que ayudar con su psicótico comportamiento al crecimiento de su hija, lo lastra y lo dificulta. Fuera de un registro tan hiperrealista que persigue que nos creamos como normal la conducta esperpéntica y psicopatológica de este peculiar padre, la película hubiera llegado a otro puerto. Pero desechado el componente psicótico de su protagonista, despreciando los caminos de thriller, y abrazando el registro meramente melodramático, la película se viene abajo por su falta de credibilidad.
Juan Diego Botto se pasa un buen trecho de la película travestido, andando por la vida de tal guisa, yendo y viniendo por colegios, despachos, restaurantes y calles como un trasunto de señora Bates con niña (perdón por la exageración), despertando, como mucho, las miradas curiosas de transeúntes, camareros o profesores, sin que a nadie le parezca tal comportamiento denunciable, por lo menos, a los Servicios Sociales. En ese aspecto, el encuentro nocturno con un grupo de jóvenes que lo apalean, resulta forzado y "necesario" para introducir un elemento crítico y drámatico fundamental, pero tan postizo como gran parte de la película.
El final, que se resuelve de forma precipitada y nada convincente, nos deja con la sensación de que todo ha sido un ejercicio de estilo sin base ni concierto en el que el guionista y director ha andado tan perdido buscando soluciones a su relato, como su personaje buscando soluciones a su propia vida.
No obstante, la película denota la gran sensibilidad del director de El bola y su capacidad para el drama con implicaciones sociales. También su buena mano para la dirección de actores, en especial para la dirección de niños. La pequeña Lucía Fernández está realmente creíble y de los actores maduros destacar el trabajo de José Luís Gómez, al que auguro desde aquí una próxima nominación a los Goya como mejor actor de reparto.
Calificación: **
Scotty,
ResponderEliminarprimero que nada,no te lo había dicho antes,pero me encanta ese fondo de agua azul intenso en tu blog.En cuanto a la película,has conseguido despertar mi interés.Me gustó El Bola y me gustó "Noviembre",y aunque eso no sea garantía de nada,voy bien predispuesta con el tema propuesto,con todas esas intenciones sea con mayor o menor acierto en el resultado final.Ya te diré más en cuanto la vea.
bss
El domingo vi un reportaje y la historia me pareció TAN RIDÍCULA (así como algunas escenas) que no di crédito. Y encima decían que el personaje era conservador y no sé qué más.. Puedo ver tonterías, pero si se venden como tales, pero esto, de verdad que no vi por dónde coger lo que me estaban contando de la peli. Y leo tu reseña y es lo que yo pensaba. En fin...
ResponderEliminarDe todas formas, no he visto la película, así que no soy el más indicado para que tengáis en cuenta mi opinión. Y para gustos los colores.
Un saludo.
Hay días que los empiezo leyendo críticas cinematográficas y precisamente la de esta peli esta mañana me había (tiempo verbal utilizado después de leer tu entrada) convencido para ir a verla hoy mismo! Circunstancias han hecho que no haya podido ser.
ResponderEliminarPero llego aquí y veo tu entrada; me disponía a no leerte hasta haber visto la película... pero las dos primeras líneas me han hecho recapacitar. Y te he leído.
Y se me han quitado las ganas de ir a verla (almenos de una manera tan urgente).
El Bola me gustó; Noviembre me sorpendió y es de las películas que a veces recomiendo porque también me gustó mucho. De ahí mi confianza en el director, pero si trata el tema (desestructuración familiar, género,...) como lo relatas (qué pena!), y aún más leyendo el comentario de David, así que prefiero dedicar el tiempo a otras historias.
Gracias.
Una que no anda escasa de él,
Ep! ¿de Reformas en el blog? Te ha quedado muy bien estructurado, muy funcional con las dos columnas; y acogedor, invitando a quedarse o a dejarse llevar por la imaginación con esas imágenes acuosas y la formidable música de Delerue de fondo (que ya estaba antes), por cierto, uno de mis compositores favoritos.
ResponderEliminarDe 'Todo lo que tú quieras' poco te puedo decir. Aún no la he visto, aunque esperaba más de esas dos estrellitas que le das, tal vez porque viniendo del director de 'El bola' apuntaba a thriller o melodrama distinto.
Un abrazo.
Me parecia una buena idea ir a ver la película pero después de leer tu comentario ya no me apetece tanto ir!
ResponderEliminarTroyana, gracias por decirme que te gusta el nuevo look del blog. Yo siempre tengo mis dudas y creo que se podría hacer más "atractivo" a la vista. Por eso, no tardo demasiado en intentar un nuevo estilo. Me relaja y pienso que a los visitantes les pude cansar siempre lo mismo. Me tengo que limitar a los modelos y combinaciones de Blogger, en su apartado más elemental. Soy muy negado para estas cosas.
ResponderEliminarEl bola me gusto bastante en su día. No sé que opionaría hoy. No vi Noviembre. Y, bueno, aquí ha dado un patinazo. El mundo no se acaba y ya ha demostrado que es un buen director. Aquí mismo hay destellos de que tiene personalidad y talento
Un abrazo.
David, tu contundencia no va nada descaminada. Y eso que sólo viste unas escenas. Seguramente las más impactantes para atraer espectadores. Y precisamente las más lamentables. Yo he procurado ser contenido en mi juicio, aunque me pedía el cuerpo más caña, como se puede intuir. Pero he de reconocer que hay momentos que están bien y que la película arriesga, aunque pierda. Y es sincera. Y hay algunos actores muy buenos. Pues eso... a esperar la próxima y que se recupere.
ResponderEliminarUn abrazo.
r, creo que hay por ahí críticas positivas. Como dice David, para gustos, los colores. Yo creo que no te pierdes nada si no vas a verla. En micaso, con el cine español acabo "picando". Me gusta el cine español. Y, como pasa con los hijos, a pesar de sus defectos procuro verle sus virtudes, que las tiene. Veo mucho cine español.
ResponderEliminarUn abrazo, chiquilla.
Carles, bueno, el blog es de estructura elemental. No sé hacer birguerías como habéis hecho con el diseño de Cinempatía, que sí está atractivo y funciconal de verdad. Yo no sé hacer esas cosas y no tengo en mi entor gente que me las haga. Pero bueno, tampoco queda tan mal. Gracias.
ResponderEliminarPues yo tambiés espera más estgrellitass para la película. De hecho, dudé de si ponerle sólo una. Al final he sido generoso.
Venga, nos leemos. Un abrazo
Ay, Bargalloteta, qué responsabilidad me produce que mis comentarios influyan en si vas a ver, o no, una película. Espero al menos que si me los tienes en cuenta sea porque solemos coincidir en las opiniones, y por eso te fías.
ResponderEliminarPues sí, no te pierde nada si no la ves.
Un fuerte abrazo.
Interesante tu opinión y crítica sobre esta película y a pesar de lo negativo vertido en esas tus palabras pienso ir a verla. "El bola" es una película redonda y "Noviembre" me parece un ejercicio cinematográfico arriesgado y que se salía del cine español al uso. Ya te comentaré.
ResponderEliminarBueno, amigo, ahí estámos todos caminando en ese mar tan precioso que has puesto en la nueva cabecera....
ResponderEliminarRazón tenía yo en descartar el domingo esta peli...no me daba buenas vibraciones y tú lo confirmas.
Tengo ganas de entusiasmarme con una peli española, pero no me dan muchas oportunidades para eso.¡Qué le vamos a hacer, seguiremos esperando.!
Un abrazote.
Hola, Jack.
ResponderEliminarEn cierto modo, esta película es arriesgada, claro. El problema son los resultados. El riesgo siempre merece un respeto. Por eso yo no he sido demoledor, aunque quizás es lo que hubiera querido.
Muy bien que la quieras ver pese a todo. Sí señor. Ya nos contarás...
Un saludo.
Amigo ANRO, ahora mirar este fondo, relaja. Ya me dirás en Navidad, jajaj!. Aunque para entonces quizás ya no esté...
ResponderEliminarEntusiasmarnos con uan película española? Yo tengo muchas esperanzas en la de Álex de la Iglesia. Y en otra que creo que se llama Enterrado, cuyo trailer he visto. No por el trailer, sino porque leo por ahí que va a ser la bomba. Ya veremos.
Un abrazo.
La película propone una idea interesante que podría haber dado mucho juego pero luego se va volviendo previsible (la paliza de los homófobos que en seguida ves venir) aunque tiene buenos momentos. Me temo que no he visto aún ninguna película española que supere Celda 211 y quizás pase algún tiempo con esa sensación. Borgo.
ResponderEliminarMiquel, la película tiene buenos momentos aislados, sí. Por cierto, en lo referente a Celda 211, pues parece que todavía va a dar bastante guerra. Su preselección para los Oscar la coloca como ganadora, con toda seguridad, para representarnos. Y que lo gane no es nada descabellado...
ResponderEliminarUn saludo.
Pero xDD cuanta gente escasa de opiniòn propia se deja llevar por las criticas ajenas, osea que ahora nadie va a ver una pelicula por lo que opine el vecino, enserio la humanidad cada dìa vive màs alineada por lo q digan los demàs.
ResponderEliminar