21/1/13

En tierra hostil... Kathryn Bigelow


Kathryn Bigelow en tierra hostil, el día más luminoso.

A propósito de La noche más oscura y debido a mi falta de tiempo para elaborar una crítica documentada y reflexionada a conciencia sobre la película, he caído en la cuenta de que lo que se publicó en El Blog de Scotty en el momento del estreno de En tierra hostil viene al pelo para entender y aplicar  a su siguiente película, esta  extraordinaria reconstrucción de cómo se llevó a cabo la caza y captura del terrorista más odiado y buscado de toda la historia. La Bigelow se mueve como nadie en tierras hostiles rompiendo todos los esquemas. Si estas películas no estuvieran firmadas, nos imaginaríamos detrás de su realización a un curtido, viril y contundente varón y no a una atractiva dama de aspecto delicado y elegante de aires conservadores.

Ellas acabarán dominando el mundo.

23/02/10

En tierra hostil

Tropa de élite
En tierra hostil es una película de ficción pero su realismo y los modos con que afronta la narración la emparentan con el documental. Se habla de documental-ficción cuando a un documental se le da formas narrativas de ficción (acordémonos de En construcción, de José Luis Guerín, o de Grizzly Man, de Herzog), pero aquí podemos hablar de ficción-documental. Es evidente que ese es el efecto que persigue Cathryn Bigelow en En tierra hostil por la forma en cómo la cuenta. La fotografía “cámara al hombro” es otro recurso que busca ese logro, pero la más rotunda intención de conseguir ese realismo documental está en el empeño con que Kathryn Bigelow procura que su película huya del sermoneo y no condene, ni deje de condenar, “las injusticias de la guerra” o solemnidades d ese tipo y se limite a filmar unos hechos sin involucrarse lo más mínimo y desde la más aséptica mirada posible, despojándola de cualquier intención crítica o discursiva. La distancia desde la que proyecta su mirada al fondo del conflicto nos deja libres como espectadores para que seamos nosotros mismos los que hagamos nuestros propios juicios de valor.
En este caso, la tentación de caer en el cine discursivo era difícil de evitar, ya que estamos hablando de la guerra de Irak y todos sabemos de qué forma y en qué circunstancias se originó. Dado la opinión generalizada de que dicha guerra es una “guerra provocada injustamente y por interese bastardos” y demás obviedades por el estilo, el que En tierra hostil evite esas coletillas acusadoras es muy de agradecer. Su mirada sobre la realidad que muestra es neutra y no toma partido emocional, algo muy difícil de soslayar en una película como En tierra hostil. A Bigelow le interesa el devenir de un determinado grupo de combate en una guerra que podría ser cualquier guerra del siglo veintiuno. Lo que vemos ocurre en Irak como podría ocurrir en Afganistán, por ejemplo. No hay la menor intención de juzgar decisiones de Estado ni de señalar con el dedo a países o a políticos. No juzga a nada ni a nadie. Pero lo que no hace es dejar de lado a los personajes y se detiene lo suficiente en ellos como para definirlos en su humanidad y hacérnoslo cercanos hasta hacernos sentir que formamos parte de dicho comando viviendo con ellos sus emociones y peligros. En En tierra hostil seguimos el día a día de un grupo de tres soldados especialistas en explosivos, cuya misión en Irak es desactivar minas y con ello evitar más tragedia y salvar vidas civiles inocentes. Recorremos con ellos las calles de Bagdad y sus alrededores en misiones de altísimo riesgo que no siempre se resuelven con éxito. La adrenalina inunda la narración y los especialistas del Comando Bravo (así se llama el grupo) nos arrastran y nos involucran en sus arriesgadas operaciones. El realismo de las escenas, la autenticidad de la ambientación y la verdad con que están dibujados los personajes (por momentos no creemos que sean actores sino gente real) hacen que En Tierra hostil nos arrastre a una aventura mucho más que excitante hasta el mismísimo corazón del conflicto, en donde llegamos a mascar y compartir el peligro con una intensidad casi paroxística que te altera los nervios. Repleta de una gran tensión que llega a hacerse insoportable, la película está narrada con un desparpajo, un nervio y un dominio de los tiempos y de los resortes del suspense que podríamos calificarlos de netamente masculinos por la carga de testosterona que despliegan, tanto la acción como los personajes en sus peligrosísimas inmersiones al corazón mismo del riesgo. Efectivamente no puede dejar de pensarse que esté dirigida por una mujer y sorprenderse de que ésta haya sabido reflejar tan bien unas situaciones y unas actitudes que asociamos como patrimonio del sexo fuerte. Mi comentario al respecto no de ser interpretado como machista y sí como admirativo de la capacidad de Cathryn Bigelow de meterse en la piel de estos hombres y de entender tan bien el entorno en que se tienen que desenvolver, aún siendo mujer y, supuestamente, no haber tenido el contacto necesario con los ambientes que describe de una forma tan documentad y auténtica. Dura y sin concesiones a la hora de mostrar unos hechos de extremísima violencia, Bigelow deja su sensibilidad femenina al margen de la acción y la guarda para usarla en describir a sus personajes aportando pinceladas de emoción y humanidad no sólo en el dibujo de sus protagonistas sino también en determinados secundarios, como ese entrañable niño iraquí que vende DVDs pirateados para sobrevivir entre tanto desastre y tanto riesgo. La tragedia colectiva da cabida a la tragedia íntima y cercana en eficacísima simbiosis.
Y hay una magistral descripción del personaje principal interpretado con tal convención, verdad y falta de afectación por Jeremy Renner (al que ya habíamos visto en 28 días después y en El asesinato de Jesse James... sin que llamara demasiado la atención), que este actor no es sólo digno de la nominación al Oscar que ha conseguido. En mi opinión creo que se merece ganarlo, como me parecería muy justo que los Oscar de mejor película y mejor dirección fueran a parar a En tierra hostil y a Kathryn Bigelow. Es sin duda la película que más me gusta de las que están nominadas al Oscar como finalistas y que yo haya visto hasta ahora. Le deseo mucha suerte, pero hay que tener en cuenta que este año se ha ampliado la cantidad de nominadas hasta diez y hacer quinielas sobre las ganadoras se ha convertido en un juego harto difícil.
Calificación: ****

6 comentarios:

  1. 'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Para mi fue un gran sorpresa. La vi porque estaba entre las películas nominadas a los Oscar pensando que sería una película más de guerra pero no! Por ello me sorpredió y me gustó mucho!!
    'La noche más oscura' también me ha gustado porque a pesar de tratar un tema que no compredo bien he seguido toda la película sin problemas y con interés.
    La no nominacicón de Bigelow es algo increíble!! La película no ha gustado en ciertos círculos de peso y esta es la consecuencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Manipulador (ejem...gulp! ;) Dubitativa, irreal... ¿porque lo que cuenta "no ha sido probado"? Yo la miro como lo que es, una película. Entrar en si lo que cuenta es lo que ocurrió me da igual. Ese tema, tan serio e importante en la realidad, como todos los temas, en el cine tiene su otra versión que siempre es fantasiosa si nos salimos del estricto documental.
    A mi la Bigelow sólo me ha convencido de que sabe hacer cine...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Manderly de acuerdo en que la no nominación de Bigelow es cuando menos, chocante. Los motivos... de acuerdo contigo también. De algún modo había que castigar su "osadía" de presentar al Gobierno americano como posible torturador, lo que es un secreto a voces gracias a que todavía quedan periodistas de verdad. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola !
    Me interesa tu blog y este post está increíble, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a lucia@dscuento.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Scotty!

    Coincido con todo lo que dices sobre The Hurt Locker (por cierto, felicidades por la reseña). Me gustó muchísimo esa película y creo que se merecía el Oscar que se llevó.
    En cuanto a Zero Dark Thirty... me gustó también, aunque menos: creo que su película anterior es superior.
    Si tienes tiempo (y por supuesto ganas) esto es lo que escribí cuando la vi en su momento: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2013/01/la-noche-mas-osura-si-me-mientes-te.html

    ResponderEliminar