8/5/12

Frances Farmer

Rebelde con causa
Es de justicia refrescarnos la memoria y que recordemos que una vez existió una actriz muy especial llamada Frances Farmer. Instalada  hoy en el limbo de los que se quedaron a medio camino hacia el estrellato, Frances -así sin más, como llegó a ser conocida- pervive en el recuerdo del público cinéfilo, del público en general, ocupando para siempre ese lugar destacado de las diosas, a un paso del Olimpo.
Frances Farmer dejó tal huella en su corta y accidentada carrera que su vida fue y sigue siendo fuente de inspiración para artistas de todo género. Se han hecho películas, telefilmes, canciones, libros... 
 En la página de sucesos
Nacida en Seattle (Washington) un 19 de Septiembre de 1913, Frances tomó contacto con el mundo de la interpretación siendo muy joven, lo que no es ciertamente una originalidad. 

 En el cartel, Jessica Lange
En su primera etapa interpretaba a los clásicos por los teatros de la periferia de Washington, hasta que la Paramount se fija en ella y le ofrece un contrato tentador para que debute en la pantalla. 

Declarando en comisaría.
Too Many parents y Rivales (una de las películas más taquilleras de 1936, que la lanza al estrellato) son sus dos primeras películas de una carrera en la que, a lo largo de de 20 años, apenas interpretó una decena.
 Frances poseía una cautivadora y singular belleza, pero principalmente, un talento muy especial para transmitir emociones desde la pantalla, incluso cuando cantaba, aunque esto lo hizo en muy contadas ocasiones. 
Era, en definitiva, una actriz predestinada a codearse en lo más alto con las más grandes. Pero el destino se encargó de truncar ese camino a las estrellas
Insumisa y rebelde, su actitud a contracorriente de las convenciones y servidumbres de su profesión la fueron apartando de los grandes proyectos, relegándola a películas cada vez más insignificantes.

 De forma poco sensata (en unos años en que ser de izquierdas en los Estados Unidos era sinónimo de apestado) apoyó abiertamente al socialismo, implicándose en la guerra civil española como activista de pro exhortando a defender el bando republicano. 

Se implicó activamente en las causas más progresistas de su país (feminismo, derechos civiles) descuidando su ya maltrecha carrera que se deslizaba vertiginosamente al final debido a su fama de actriz contestataria y conflictiva, por lo que la Paramounmt a cabo por despedirla. 

 Al principio nadie podía suponer que su nombre acabaría llenando a toda página periódicos y revistas, no precisamente en las secciones de espectáculos, sino en la de sucesos, convirtiéndose en una habitual de la crónica negra de Hollywood.

Tras unos años a la deriva, rodó El hijo de la furia junto a Tyrone Power (1942) y pareció que iba a ser capaz de reconducir su carrera al esplendor de sus inicios.


 Ese mismo año fue detenida conduciendo borracha, protagonizando un gran altercado en la comisaría donde se le tomó declaración llegando, según el atestado, a intentar agredir a los agentes que la detuvieron.
Por este hecho pasó en la cárcel varias semanas, iniciando así un largo calvario de problemas con los estudios lo que la llevó a la la paulatina dependencia del alcohol y las drogas. 

 Siempre denunció que cuando la detuvieron por primera vez fue sometida a abusos por parte de la policía y su actitud fue motivo para que la prensa más conservadora le colgara la clasificación de conflictiva, “roja” y drogadicta.

Su propio descontrol -y el acoso a que fue sometida por los medios- la llevaron a ser internada en un sanatorio para enfermos mentales, donde pasó siete años.

Altercado en la comisaría.
Fue sometida a tratamientos de choque que culminaron con la inevitable lobotomía, tan habitual en la medicina psíquica de aquellos años.

 Tras el alta definitiva, Frances intentó recuperar su carrera pero, como puede suponerse, sin ningún éxito. Admitida su derrota, se refugió en aceptar pequeños papeles para la televisión.

 Frances Farmer murió en 1970 de cáncer de garganta. En España  era apenas conocida, pues sólo se estrenaron aquí Rivales (1936), Al sur de Pago Pago (1940), Los aventureros de Dakota (1941) y El hijo de la furia (1942).
En 1982 su biografía fue llevada a la gran pantalla en una película hoy de culto (Frances, de Graeme Clifford) que le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz principal a su protagonista Jessica Lange. Dato curioso: la Lange lo ganó en esa misma edición... pero fue por un papel secundario en la película de Sidney Pollack, Toossie.

11 comentarios:

  1. Bonito homenaje.

    Además, como anunció el bueno de Kurt Cobain, Frances Farmer will have her revenge on Seattle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena documentación sobre la vida y trayectoria artistica de Frances Farmer actriz que desconocía y ahora mediante el Blog de Scotty conozco. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo la recuerdo más por la interpretación de J. Lange que por su obra, aunque he visto en tu coment algunos títulos que si he visto, pero nunca los relacionaría con ella. En la colección de fotos que has puesto hay alguna en la que sale bellísima.
    Otra historia amarga del celuloide.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  4. Pedro, qué paradoja que Kurt Cobain fuara a morir donde nació Frances. Tenían tanto en común... Además de esa canción es significativo que la hija de Kurt se llame precisamente Frances.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anelva, si por este post has sabido de Frances Farmer, ya merece la pèna haberlo montado.

    Nu beso.

    ResponderEliminar
  6. Roy, esa película la dio a conocer a todo tipo de público. La Lange hizo un papelón y se acercó mucho a ella tambien en su transformación física. Basta compara el cartel de "Frances" con las fotos de Frances...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Scotty. No he visto la película de Jessica, pero sí conocía la historia de Frances bastante bien.
    Hace poco en el bloc de Josep, habló de Rivales, y buscando en un libro de entrevistas con Hawks, me encontré con que la consideraba la actriz de más talento con la que había trabajado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Menudo piropo el de Hawks, teniendo en cuenta las actrices con las que trabajó. Yo tampo he visto Frances... :( Pero de vez en cuando leo que no fue bien acogida en su estreno y que con el tiempo está siendo reivindicada.

    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
  9. Scotty, por tu culpa tengo OTRO amor platónico más. Dios mío, qué bellezón. No sabía absolutamente nada de esta actriz pese a lo que cuentas de su impacto en la culturilla popular. Bueno, ahora caigo que Nirvana tenia una canción con su nombre, pero nunca me pregunté quién era la prota de la misma. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  10. Mr.Lombreeze, me encanta ser culpable de estas cosas, jejej...

    Y merece la pena hacer posts que descubran algo a alguien. Efectivamente, Frances Farmer es poco o muy poco conocida entre el cinéfilo español a pesar de ser inspiración a otros artistas de otros géneros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. en seattle es un icono, la hija de kurt y courney se llama asi por ella y la loca de la courtney estuvo en los oscars con un bestido de saten blanco ke pertenecio a frances farmer....y ke decir de la jessica lange....lo mas....

    ResponderEliminar