7/6/11

Blackthorn

Próximos estrenos: Blackthorn

El próximo día uno de Julio se estrena en España Blackthorn el esperado segundo largometraje de Mateo Gil tras la sorprendente y no suficientemente valorada Nadie conoce a nadie (1999)

Se trata de un western ambientado en sudamérica (Bolivia) que recoge los (supuestos) últimos días de la pareja de forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid, cuyas vidas y correrías han sido tantas veces llevadas a la pantalla. La visión que del tema propone Mateo Gil depara sorpresas y aspectos inéditos de los personajes.

El argumento es el siguiente: Tras haber huido de Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy murió en Bolivia en 1908, tiroteado junto a su amigo Sundance Kid. Esto es lo que dice la versión oficial. Pero lo cierto es que ha pasado veinte años escondido y ahora quiere volver a casa. Sin embargo, pronto encontrará en su camino a un joven ingeniero español que acaba de robar la mina en la que trabajaba y que pertenece al empresario más importante de Bolivia.

Mateo Gil es conocido como guionista, especialmente por su colaboración en varios proyectos de Alejandro Amenábar: Tesis (1996), Abre los ojos (1997), Mar adentro (2003) y Ágora (2009), así como en El método (Marcelo Piñeyro, 2005).

Aparte de su debut como director en Nadie conoce a nadie (1999), también ha dirigido el telefilme Regreso a Moira (2006) y varios cortometrajes que han recibido numerosos premios, como Allanamiento de morada (1998) o Di me que yo (2008).

El director opina sobre Blackthorn: “Uno de los aspectos que más me atrae del western es que se trata de un género profundamente moral. En él, los personajes se enfrentan a la vida y sus grandes temas (la libertad, el compromiso y la lealtad, el valor, la traición, la propiedad y el dinero, la justicia, la amistad e incluso el amor) en condiciones muy puras, muy simples, por lo que las decisiones a las que deben enfrentarse los personajes resultan no sólo muy dramáticas, sino ejemplarizantes.

¿Qué más puede pedirse a una película, a cualquier obra dramática, que ayudarnos a mirar hacia nuestra propia vida y la manera de afrontarla?

Blackthorn vuelve sobre esos temas de una manera que parece reivindicar su vigencia, la pertinencia de esa mirada moral precisamente ahora que nuestro mundo, la sociedad que hemos construido, la considera obsoleta... Y por el hecho de abordarlos con clara consciencia de nuestro presente, su tono es inevitablemente nostálgico. En mi opinión, este es el principal atractivo de la propuesta, cuya trama podría definirse como una especie de canto del cisne.

Su protagonista es un hombre mayor, cansado, solo, que por un breve momento antes del fin siente volver sus viejas ilusiones y energías, impulsado por quien cree la reencarnación del pasado, de sus antiguos amigos e ideales. Y este nuevo personaje, el joven ingeniero de minas que irónicamente procede de la vieja Europa, es quien le hace ver el futuro: un futuro donde los términos morales se confunden peligrosamente con el propio beneficio”.

Reparto:

James Blackth, SAM SHEPARD

Eduardo Apocada, EDUARDO NORIEGA

Mackinley, STEPHEN REA

Yana, MAGALY SOLIER

James joven, NICOLAK COSTER-WALDAU

Sundance, PADRAIC DELANEY

Etta, DOMINIQUE MCELLIGOTT

Últimas películas de Sam Shepard

2011 BLACKTHORN. SIN DESTINO, de Mateo Gil

2007 The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), de Andrew Dominik

2006 Bandidas, de Joachim Rønning y Espen Sandberg

2004 The Notebook (El diario de Noa), de Nick Cassavetes

2000 All the Pretty Horses (Todos los caballos bellos), de Billy Bob Thornton

Últimas películas de Eduardo Noriega

2011 BLACKTHORN. SIN DESTINO, de Mateo Gil

2010 El mal ajeno, de Oskar Santos

2008 Transsiberian, de Brad Anderson

2006 Alatriste, de Agustín Díaz Yanes

2005 El método, de Marcelo Piñeyro

2001 El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro

Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón

1999 Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil

1997 Abre los ojos, de Alejandro Amenábar

1996 Tesis, de Alejandro Amenábar

Tengo que decir que espero muy interesado el estreno de Blackthorn pues Mateo Gil me parece un intersante y original cinesta a reivindicar, tanto en su faceta de guionista como de director.

A partir del día 1 de Julio en las pantallas españolas, Blackthorn.

3 comentarios:

  1. Da gusto pasarse por aquí y que a una le descubran cosas nuevas!
    No conocía a ese director, aunque veo que he visto varias de las películas que llevan sus guiones. Tu comentario es positivo, qué pena que no vaya tanto al cine como me gustaría!
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola, querida t.

    Gracias por pasarte por aquí de vez en cuando.

    Ya veremos qué tal es esta película que, de entrada, me inertesa bastante.

    Un abarazo.

    ResponderEliminar