12/8/10

Francotiradores en el cine americano

Justicieros de armas tomar

El intermitente goteo de noticias que salpican las páginas de periódicos y telediarios sobre la atávica tendencia de los norteamericanos de disparar hasta al apuntador a la primera que se le cruzan los cables, me ha dado la idea, en este verano de sequía intelectual y tedio que me está tocando soportar, de dar un repaso a las películas que tratan de este tema, tan propio del país que más presume de abanderar la lucha por los derechos humanos, la paz y la libertad.

Será, por supuesto, un repaso muy particular y nada exhaustivo ya que hablaré sólo de películas que sobre la marcha me vengan a la cabeza. Por supuesto que, si a ti, amigo que me lees, se te ocurre algún título que no está en esta lista, lo puedes citar haciendo tu comentario o sugerencia.

Sobre el concreto caso de un centro de enseñanza tiroteado por alumnos más o menos ofuscados, se me ocurre citar dos títulos de lo más emblemáticos, Bowling for Columbine y Elephant, que tratan el mismo suceso desde diferentes planteamientos.

De las dos, me quedo con la película de Gus Van Sant que lo aborda desde un punto de vista de falso documental, lo que le permite elucubrar y darle forma cinematográfica huyendo del corsé que impone el documental puro y duro, re-creando campos ficticios para insuflar de vida a unos personajes y a un contexto que, a mi entender, lo hace de forma magistral.

Michael Moore utiliza las imágenes reales de forma muy efectiva e impactante, pero con el hándicap de tomar partido sobre cuestiones de fondo de una forma bastante simplista y panfletaria.

El francotirador magnicida, por supuesto, también ha sido protagonista recurrente en el cine. Sobre un hecho real que afecta a la historia de América (y del mundo), tenemos a Oliver Stone que con JFK, consigue, a mi entender, la película más apasionante de su filmografía

Wolfgang Petersen también aborda el mismo suceso desde un punto de vista muy libre y ficticio, pese que su película esté incuestionablemente inspirada en el magnicidio de Dallas. En la línea de fuego tiene como personaje a eliminar a un presidente inventado… pero no tanto.

Ojos de serpiente, de Brian de Palma, también trata de un magnicidio, esta vez de bajos vuelos, pues al que quieren volar a balazos desde las alturas urbanas más imprevistas e imposibles, es a un senador, creo recordar. Lo que no resta el más mínimo interés a una de las películas más interesantes del director de Carrie.

Francotiradores con menos “alturas” de miras (o de mirillas) han sido también personajes detonantes –en todos los sentidos- de grandes guiones para buenas películas. Muchos, otra vez, basados en hechos reales. Es el tema de Harry el sucio, de Don Siegel, que se inspira en el caso de un francotirador que a finales de los sesenta mantuvo en jaque a una ciudad norteamericana cuyo nombre no recuerdo en estos momentos.

Peter Bogdanovich también se basa en la realidad y el personaje que le inspira para una de sus películas más malditas es un licenciado del Vietnam con traumas de guerra que tiroteó a la ciudadanía de otra parte de los EE.UU. (tampoco recuerdo qué sitio, hace mucho calor y no tengo fuerzas ni ganas para documentarme en el Google) en la estupenda (y en bastantes aspectos modelo a seguir por las películas que sobre el género vinieron después), Targets (en España, El héroe anda suelto). en ella nos encontramos con un primerizo Jack Nicholson y un gran actor en fase terminal, Boris Karloff, en el que fue su último trabajo antes de morir.

De plena y absoluta ficción son los francotiradores de Arma letal, la famosísima y exitosa película de Richard Donner, que ha generado tantas secuelas. Igualmente ficticio es el obsesivo paranoico que acosa a Whitney Houston en otro gran éxito comercial, El guardaespaldas.

El francotirador de Blanco humano, de John Woo, también se inspira en un caso real, pero la presencia del repartidor de guantazos, el muy olvidado en la actualidad Jean-Claude Van Damme, la convierte en una ficción para su lucimiento puro y duro y el del filigranero director de la extraña e inquietante Cara a cara.

Las guerras mundiales , sean calientes o “frías”, también han tenido francotiradores expertos en poner la bala donde ponen el ojo. Así, hace muy pocos años vimos a un Jude Law con muy buena puntería, para desgracia de Joseph Fiennes, desenvolverse de maravilla entre los escombros de una asolada ciudad europea (no recuerdo cual, pero me parece que Berlín, ay, qué cabeza la mía y qué pereza para documentarme), en la estupenda Enemigo a las puertas, de Jean-Jacques Annaud.

Hace ya algunos añitos el director británico John Houg mandó que se cargara al General Patton a un experto en emboscadas "rifleras" en la película Objetivo: Patton; pasaba, por supuesto, en la segunda guerra mundial. Ah, otra gran película con francotiradores de por medio lo tenemos en el argumento de la muy remota El gran desfile, de King Vidor.

A propósito, ya en plena guerra fría también se mandaron francotiradores para que cosieran a balazos a políticos y mandatarios de distinta ideología. Es lo que pasa en otra película titulada Target (nada que ver con la de Bogdanovich), que en España se llamó Agente doble en Berlín, de Arthur Penn, en la que un agente de la CIA que pasa sus vacaciones en París sufre la extorsión de los comunistas que le obligan a trabajar para ellos raptando a su mujer, mientras un francotirador aparece en escena y su hijo (el del agente), va descubriendo puntos oscuros sobre su querido papaíto.

Y como ya no me acuerdo de más, y como para muestra ya es suficiente, y como no quiero hacer este post demasiado plomizo (aunque seguramente ya lo es), pues lo dejamos aquí. Eso sí, con las puertas abiertas (pero sin enemigo a la entrada), para que cualquiera que se acuerde de alguna otra peli con francotirador dispuesto a darle al gatillo a la primera de cambio, diga aquí su título por si podemos hincarle el diente.

15 comentarios:

  1. Aunque la acción transcurre en Francia, me vienen a la memoria "Chacal" y "Salvar al soldado Ryan".

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho Enemigo a las puertas (la ciudad es Stalingrado) y a pesar de ese aire tan políticamente incorrecto que posee, también me gusta Harry el Sucio o más bien es que me gusta Clint Eastwood, por eso también está en la lista En la línea de fuego.....ahora mismo no se me ocurren más películas sobre este género...
    Por cierto, ya he visto Splice, pero te diré mi opinión donde corresponde.
    Un saludo y ánimo con el verano; algunos no tenemos ni vacaciones!

    ResponderEliminar
  3. I love Enemigo a las puertas, es una de mis pelis favoritas

    Ya que Pepe C. me ha quitado la de Chacal, quiero citar la magnífica escena de francotiradores de The Hurt Locker, para complementar tu lista.

    y por supuesto la trágica escena final de Sin novedad en el frente.

    magnicidio con francotirador en El Gran Desfile?, cuálo?

    ResponderEliminar
  4. Pepe, te refieres a Chacal, la versión en la que intervenía Bruce Willis, o a la primera, de Fred Zinnemman. En todo caso, las dos son americanas. Soldado Ryan también puede valer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Monique, efectivamente, era Stalingrado.

    En la línea de fuego es una gran película, no te la pierdas.

    Ah, no me has puesto aun tu opinión sobre Splice...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mr Lombreeze, ¿de dónde me he sacado yo lo de que en El gran desfile hay un magnicidio?.

    Pues...de la seis de la mañana, el calor, el sueño... y mi manía de escribir sobre la marcha lo que se me va ocurriendo y darle alegremente a publicar.

    Pero bueno, ahí queda esa gran película donde, por supuesto, hay francotiradores en el frente. Y un precedente ilustre de la que tú citas, Sin novedad en el frente.

    Para magnicidio el que cuenta la película de Mark Robson, Nueve horas de terror. Nada menos que el atentado a Ghandi.

    A ver si no meto la pata ahora, pues se me ocurren otras dos sobre el tema: El asesinato de Trotsky, de Joseph Losey y Atentado en Sarajevo, con Christopher Plummer.

    No se me habría ocurrido The Hurk Locker, quizás por lo reciente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con Enemigo a las puertas y con Elephant. Me encantan.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. No he visto Elephant, y tampoco Enemigo a las puertas (la tengo por ahí.. recuerdo que la empecé a ver, pero no sé por qué motivo extracinematográfico al poco la dejé... y hasta hoy). Bowling for Columbine me gustó.
    Esa pereza hay que combatirla... que un blog como este no puede andar diciendo si la trama ocurría en Pekín, Paris o Moscú (ja,ja)...

    Hay una de Fritz Lang que no he visto (y está en mi lista de las que hay que ver) de un francotirador que planea asesinar a Hitler. No recuerdo el título (pero yo me puedo permitir no buscarlo, que para eso no es mi blog (je,je)...
    La de J.F.K de Stone también me gustó mucho... y ya sabes lo que me gusta King Vidor...pero los francotiradores de El gran desfile (que los hay) son sólo una parte de esa peli.
    Si no recuerdo mal la figura del presi no estaba revestida de la misma aureola en la de En la línea de fuego que la de Kennedy (se supone que el personaje de Clint "admiraba" más a aquel presidente cuyo asesinato no pudo impedir...pero no sé.. que la vi (y revi) hace mucho y no me acuerdo.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. La de Zinnemman porque el brazo ejecutor era un hombre, no un control remoto, y porque es mucho mejor película.

    ResponderEliminar
  10. Hola Scotty. Donde esté Clint Eastwood con "Harry el sucio" que se quite el resto...jejeje, me parece genial. En cualquier caso si tengo que elegir una película de francotirador, cómo no, debo recurrir a Frank Sinatra y su papel en "Suddenly" donde interpreta a un asesino a sueldo que debe asesinar al presidente. Una película de serie B genial.

    ResponderEliminar
  11. Crowley, esta vez coincidimos al cien por cien. aesas dos películas también me encantan a mí.

    Davis, ya estás viendo las dos. No me puedo creer que no las conozcas, más que nada porque fueron éxitos de público y de crítica. Y no me pongas colorado sacando en público mis defectos y mis carencias, mmmm.... qué vergüenza. Menos mal que me agarro a lo de "un blog como este no puede...", jejej..

    Pepe, evidentemente la de Zinnemman es la buena. Menudo rollo es la otra. Creo que Zinnemman es otro de los directores olvidados y a reivindicar.

    Marcos, Harry el sucio fue una película muy denostada porque los expeditivos y poco ortodoxos modales de Harry fueron considerados ultrafascistas, pero la película es un modelo de cine policiaco y de suspense. No he visto Suddenly, pero tengo entendido que Frank Sinatra, que era muy amigo de Kennedy, intentó sin conseguirlo retirar la película de circulación pues se dijo que el supuesto asesino del presidente había confesado ser admirador de esa película, posiblemente su inspiración para el atentado.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Ey, y se nos olvida una comedia con francotiradores: "Buddy, buddy", la última de Billy Wilder

    ResponderEliminar
  13. Cieerto, Ricar2. Aquí un amigo, tambien entra en este apartado, pero al ser una comedia no se me había ocurrido. Genial comedia, por cierto, basada en una película francesa titulada El embrollón.

    ResponderEliminar
  14. Una película que me gustó fue "Silent Trigger" con Dolph Lundgren, que trata de un francotirador que debe asesinar a un político. Prácticamente toda la película trata de los dilemas morales a los que se enfrenta un francotirador y a pesar de no tener un argumento muy elaborado, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. He visto muchas de estas películas. Lo único que no me gustó de "Enemigo a las puertas" es que me resultó un poco pesada. Cuando vi "Harry el sucio" me reí mucho porque ha sido tan parodiada...

    ResponderEliminar