6/4/13

Tesis sobre un homicidio


Crónica de una obsesión

Thriller hispano argentino en la estela de El secreto de sus ojos que sin llegar a los fascinantes resultados de la película de Campanella sí que mantiene el tono conformando una historia de obsesión paranoide en torno a un maduro abogado, profesor de criminología, inmerso en un caso criminal del que ha sido testigo tangencial.

Un hecho que le abre la espita para desatar sus teorías sobre cómo abordar la resolución de casos en apariencia irresolubles por los caminos más convencionales, a través de la psicología que del asesino pueden desprender las pistas dejadas por el mismo.


La mano y la sombra  de la productora Tornasol y de su gestor el director  Gerardo Herrero y el “tono”  identificativo del producto encuadra la película en lo que casi se ha convertido ya en un género tras películas del mismo equipo como las mencionadas o Sangre en la nieve,  La senda, Sin retorno o La viuda de los jueves.

Tesis sobre un homicidio cuenta con un excelente dúo de actores el ya más que reconocido Ricardo Darín y un eficacísimo Alberto Ammann definitivamente conformado como un actor solvente y fiable tras su debut en Celda 211.

Merece la `pena ver esta película hipnótica, pese a su dubitativa dirección que no obstante lleva a buen puerto  un guión meticuloso con momentos fascinantes como los duelos verbales entre los dos protagonistas sobre la ética, la justicia, el arte… y pese a un final en apariencia frustrado y frustrante.


En mi caso no lo veo así y creo que durante el desarrollo de la historia se han ido dejando suficientes pistas como para que el espectador atento opte por una conclusión de los hechos que parece no quedar nada clara.

Mi conclusión es que estamos ante una excelente película que puede pasar desapercibida precisamente por ese final inexplícito y por ser en demasía deudora de El secreto de sus ojos, la  ganadora del Oscar 2010 a la mejor cinta extranjera. Recomendable.

Calificación: ***