7/9/12

Headhunters


Atrapa a un ladrón
Película noruega que se estrena al calor de los recientes éxitos de taquilla del cine nórdico sin que por ello no tenga que reconocérsele méritos propios. Estamos ante un thriller trepidante donde el protagonista es arrastrado a una vorágine de acontecimientos que ponen en peligro su vida sin que sepa (ni sepamos) por dónde van a venir los tiros, tomando si queremos esta frase en sentido literal.
Un cazatalentos (headhunters) situado profesionalmente en la cúspide de una gran empresa no gana lo suficiente para mantener su generoso tren de vida y se ayuda económicamente como ladrón de obras de arte en su tiempo libre´
Le espera una aventura imprevista y kafkiana cuando conoce a un colega sueco que se quiere instalar en su país y le pide que le ayude a colocarse en su empresa. A partir de ese momento su vida se vera desbordada y los peligros y las sorpresas más inesperadas pondrán a prueba su capacidad de supervivencia.
Con Alfrded Hichtcock como referente (Con la muerte en los talones, Atrapa a un ladrón) además de algunos toques polanskianos el director, junto con unos actores muy eficientes (de nombres y ortografía imposibles, no me voy a molestar en deletrearlos) elaboran un complicado rompecabezas en el que encajar las piezas para hacerse con la verdad se convierte en tarea inútil pues la historia va de giro en giro echando por tierra cualquier deducción que podamos hacer.
Sus virtudes están en conseguir que una historia tan rocambolesca y poco verosímil acabe convenciéndonos y conseguir que participemos de las peripecias y aventuras del agobiado protagonista obviando las reglas de la lógica y creyéndonos todo lo que vemos. Esa esa es la grandeza del cine.

Estamos ante un “divertimento” inteligente e impecable mente filmado. Una película de suspense que convencerá a los amantes del género que cuida mucho que no queden demasiados cabos sueltos a la hora de encajar el puzzle y todo lo que hayamos ido viendo no se venga estrepitosamente abajo en su resolución final. Y, algo muy importante no se olvida de rebajar la alta tensión de muchas secuencias aderezándolas con sutil e inteligente sentido del humor. Recomendable.

Calificación: ***

10 comentarios:

  1. Me parecía un película más de acción, del montón, pero ya he leído más buenas opiniones sobre ella. La veré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está bastante bien, especialmente el sorprendente baile de géneros, aunque la trama acaba resultando quizá demasiado rebuscada. Que no os expliquen nada antes de verla.

    ResponderEliminar
  3. Manderly, sin ser una maravilla, no es una película del montón. Fíjate que creo que tendrá su correspondiente versión americana. Al tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dr. Quatermass, esos giros de la película (en trama y géneros)es lo que más engancha pues se hacen con total convincción. Nunca se quedan por donde creemos que van a seguir. Claro que la trama es rebuscada ¿ocurrirían las cosas así en la realidad? Pero eso es el cine, hacernos creer lo que sea que quiera contarnos. Si no lo consigue, malo... Por supuesto que en una peli así no hay que dar pistas sobre la trama más allá de las necesarias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Para mí, incluso más que recomendable y un divertimento genial.
    Jo! Hacía tiempo que no venía por aquí...qué música!
    Un saludo, Scotty.

    ResponderEliminar
  6. David,muy pocas veces estamos tan de acuerdo y casi siempre hay alguna que otra controversia. Seguro que en una conversación más matizada sí que saldrían. Me alegra verte por aquí. Ya sé que todos andamos muy ocupados y más en verano. La música... El servidor cada vez me pone más pegas para coger el modelo reproductor y para subir lo que quiero. ¿Le pasará todos o solo a mí?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Scotty,
    todas las críticas que estoy leyendo son favorables,me refiero naturalmente reseñas de bloggers,no de los críticos "oficiales",así que despertáis mi curiosidad y acabaré viéndola casi seguro.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo, Troyana! Ay, qué abandonado tengo el blog... Gracias por entrar y comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Scotty,
    ya la he visto y me ha encantado.Ayer le dediqué una entrada en la que te menciono:

    http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/09/headhunters.html

    Gracias por la recomendación.
    Otro abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  10. Los nórdicos últimamente están que se salen, así que me la apunto.

    ResponderEliminar