9/7/12

EL ARTISTA Y LA MODELO (próximo estreno)


Una nueva película de Fernando Trueba es siempre un acontecimiento, por lo que en El Blog de Scotty nos hacemos eco del estreno a finales del verano de su último trabajo, El artista y la modelo. Trueba no dirigía desde hace tres años. El relativo fracaso de público de su espléndida El baile de la Victoria, con la crítica profesional muy dividida (pinchando aquí y aquí podemos leer las dos críticas que le hicmos en su día en este Blog) no le ha impedido llevar a buen puerto este guión propio en el que ha colaborado el que fuera guionista habitual de la última etapa de Luis Buñuel, el francés Jean-Claude Carrière. La ha rodado en blanco y negro.

El aragumento transcurre en el veerano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.

Según palabras del director:

"El artista y la modelo" es un tema frecuente del arte moderno. Picasso y Matisse han sido algunos de sus más asiduos frecuentadores. No se trataba de un ejercicio narcisista, pues era un tema que iba más allá del simple autorretrato.

Mi película pretende ser una variación sobre este tema. Una variación cinematográfica.

En 2005, comencé a trabajar en el guión con Jean-Claude Carrière, después de una primera versión de la historia realizada con Azcona, que luego no fue utilizada para la escritura final.

Carrière entró en el cine colaborando con Jacques Tati y Pierre Etaix. Y además de sus guiones para -y con- Luis Buñuel, ha colaborado con Milos Forman y Louis Malle, con Peter Brook y Patrice Chéreau, con Andrzej Wajda y Volker Schlöndorff...

Nuestro objetivo en el guión fue contar la película y construir nuestro estilo, en solidaridad con nuestro personaje, con su búsqueda de un arte pegado a la tierra. Huir de los habituales trucos narrativos, de la dramaturgia del cine de género, para intentar alcanzar la difícil sencillez que nuestro protagonista busca de forma obsesiva.

Se trata de una película que "habla" de grandes temas, pero no queremos que "diserte" sobre ellos. Mirar de frente a las cosas, pero huyendo de la trascendencia y la ampulosidad.


La vida y la muerte.La juventud y la vejez. La belleza en tiempos de horror -¿no lo son todos?-. Una película sobre el sentido y la necesidad del arte. Sobre la búsqueda de la belleza.

Fernando Trueba


Personaje/Actor

Marc Cros:
JEAN ROCHEFORT
Mercè: AIDA FOLCHLéa: CLAUDIA CARDINALE
Werner: GÖTZ OTTO
María: Chus Lampreave

El Artista y la modelo se estrena en España el 28 de Septiembre de 2012)

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Suena un poco a La belle noiseuse de Rivette, incluso al "membrillo" ¿no?. Ahora que la acabo de recordar tengo que hacerle una reseña,sobre esta peli y las dobladuras de Emanuelle Beart.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  3. Pues no había caído pero llevas toda la razón, Roy Bean. Habrá que esperar a verla para detectar las posibles conexiones o influencias del gran Rivette. De todos modos, Trueba es un autor con probada y poderosa personalidad propia. A mi me gusta muchísimo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desde 'La niña de tus ojos' no me ha gustado nada de lo que Trueba ha hecho. (También me ha gustado 'Chico y Rita').
    El argumento no es original pero quizás su punto de vista guste. Veremos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí de Trueba la que más me gustó fue "La Belle Époque", ésta que nos traes hoy pinta bien,creo que la búsqueda de la belleza es una constante en todas las épocas,una tabla más de salvación,como el humor.

    Le daré casi seguro una oportunidad.
    Bsts

    Posdata: Te dejo un comentario en la entrada que le dedicaste a la película "De tu ventana a la mía",la vi el otro día en el cine,la reseñé y te mencioné.
    Gracias por la recomendación porque como era de esperar,me gustó.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el argumento ya la tengo anotada en el calendario espero que no se me pase ,gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Manderly, pienso también que La niña de sus ojos es la última película redonda de su primera etapa, pero lo que siguió después no dejó de llevar la impronta de un gran cineasta. La que menos me guata es El embrujo de Sanghai, pero eso no quiere decir que no sobresalga sobre la media del cine español que se hacía aquél año. Y veremos como le ha salido esta. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Troyana, Belle Epoque es una gran película, pero la gran obra maestra de Fernando Trueba es El sueño del mono loco, por desgracia su película más desapercibida. La recomiendo fervientemente.

    Voy a leer tu comentario de De tu ventana a la mía "que no he tenido la oportunidad de ver". Si se lee mi post sobre la peli, eso queda claro, jejej.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Anelva, tampoco es eso... anotarla en el calendartio!. Yo no anoto en el calendario ni la visita del médico, jajaj!!. Venga... que la veas y que luego no me despotriques contra mí, ejem... Un abrazo.

    ResponderEliminar