21/6/11

Gracita Morales

La graciosa oficial del cine español de los sesenta.

¿Qué tal si dedicamos un respetuoso recordatorio a una de las actrices más populares del cine español del franquismo? Gracita Morales, más allá de las películas en las que intervino (pensadas para el consumo popular de un país escasamente formado en lo intelectual y nada exigente como espectadores), consiguió ganarse a la audiencia por la cercanía de los personajes que compuso, tan cercanos y reconocibles, hasta el punto de que el público la acabó viendo como a una más de la familia.

Gracita Morales fue para todos como una hermana, una vecina, una amiga dicharachera, esa asistenta que algunos podían permitirse y en la que confiaban plenamente hasta considerarla de la casa. Gracita fue alguien cercano y entrañable que todos reconocíamos y queríamos, aceptándola como algo nuestro y considerándola alguien “como nosotros”.

Puede que para algunos resulte chocante dedicarle tiempo y espacio en un blog (El Blog de Scotty) en el que se ha procurado siempre mantener un tono más o menos cinéfilo. Pero la cinefilia engloba a todas las tendencias y a todos los géneros y artistas. Gracita Morales es, sin ninguna duda, digna de la atención de todo el que ame el cine en su más amplio espectro.

Esta madrileña nacida en el año 1928 debutó con la película Elena (1954) de un tal Jesús Pascual, sin que llamara para nada la atención. Hasta 1958 no consiguió un nuevo papelito en la gran película de Fernando Fernán Gómez La vida por delante.

Pero su debut propiamente dicho, por la repercusión popular que le reportó su papel, llegó en 1960 cuando interpretó a una de las amigas prostitutas de Maribel en la traslación al cine de la obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia, dirigida por José María Forqué. Hizo un papel que ya había representado con acierto en el teatro.

Fue el comienzo de una pausada carrera hacia la popularidad, que la convirtió durante la siguiente década en una de las actrices más famosas y queridas del cine español. Su voz inconfundible, aflautada y chillona y su aspecto candoroso y desvalido caló en el público hasta el punto de que no había película en que ella saliera que no fuera un éxito de taquilla, gracias en parte a su presencia.

No hacía falta que fuera la protagonista, bastaba que “trabajara” Gracita Morales para que el público fuera a verla de forma incondicional hiciera el papel que hiciera. No obstante a lo largo de su carrera hizo más protagonistas de lo que pudiera creerse, si bien fue en algunas composiciones secundarias donde dio lo mejor de sí misma.

Títulos relativamente prestigiosos la incluyeron e sus repartos. La ya nombrada Maribel y la extraña familia, Mi calle (1960) de Edgar Neville, Diferente (1962) de Alfredo Alaria, Atraco a las tres (1962) de José María Forqué, El sol en el espejo (1962) de Antonio Román…

Pero su carrera derivó al cine abiertamente populachero donde llegó a ser la reina de la taquilla. Su máximo apogeo popular coincidió con una serie de astracanadas rodadas a las órdenes de Mariano Ozores en las que hizo pareja con José Luis López Vázquez.

Juntos salieron como protagonistas en Un vampiro para dos y Cómo casarse en siete días (un Fernando Fernán Gómez en horas muy bajas) en Operación secretaria, Despedida de casada, Operación cabaretera, Operación Mata-Hari… películas que marcaron el zénit de su popularidad.

Sus particulares características físicas bastantes autolimitativas y los problemas personales que empezaron a acuciarla la fueron alejando de esa privilegiada primera línea que había conseguido y su carrera fue decayendo conforme su desparpajo y gracejo iban perdiendo frescura, hasta acabar aceptando películas con papeles sin ningún peso específico.

Su última intervención en el cine fue en Canción triste de… (1989) dirigida por Mariano Ozores y José Truchado. No fue precisamente la mejor despedida para una actriz que había sido tan querida por el público español. Este ya le había dado la espalda y la película, mala con ganas, fue a pesar de ella un absoluto fracaso en las taquillas.

Muy tocada por la edad, las enfermedades y los problemas personales, se retiró (o la retiraron) definitivamente. Murió en el año 1995, se dice que sola y olvidada de casi todos sus compañeros de trabajo de entre los que durante un par de décadas antes había sobresalido en popularidad, propiciando con su éxito taquillero el trabajo de muchos que luego le dieron la espalda...

Valga este post como homenaje personal a una actriz que fue capaz de hacernos sonreír o reír a carcajadas en unos años en que tan necesitados estábamos de evadirnos de una realidad muy poco reconfortante. Unos años en que las pantallas de los cines se convirtieron en el único espejo que podíamos traspasar para vivir otras vidas y escaparnos de un entorno decididamente gris que nos agobiaba.

20 comentarios:

  1. Gran entrada Scotty. Qué en la variedad está el gusto.
    ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Necesario homenaje, Scotty. Siempre he visto en ella una dulzura especial que la convirtió en uno de los personajes más entrañables de nuestro cine. Me encanta su papel de Niní en "Maribel y la extraña familia" (aunque sea secundario) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. BRAVO!!! Merecidísimo homenaje que no necesita de excusas ni justificaciones. Como bien dices, Gracita es nuestra, de todos nosotros, forma parte de alguno de nuestros mejores momentos delante de un televisor y recordamos miles de diálogos y escenas suyas.

    Por citar alguna, recuerdo ahora su papel en "Atraco a las 3", con esa especie de cine llamado televisión que tenía en su casa y por el que cobraba a los vecinos...

    Qué grande era! Me duele que su final hubiera sido así: tal olvidada por todos! Una pena!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una de las actrices más entrañables y populares de nuestro cine. Secundaria de lujo que tuvo acto de presencia en numerosas producciones españolas; era una mujer inconfundible y única. Un saludo, Scotty.

    ResponderEliminar
  5. Aunque parecía que siempre interpretaba personajes similares nos hacía - hace - reír una y otra vez!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buen post Scotty, muy acertado y merecido ya que actrices como ella son parte de la historia reciente del cine español.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira a mi me ha encantado esta entrada, hecha con elegancia y mucho, mucho respeto a una gran actriz, que quedó encasillada debido a su peculiar voz y a su físico, pero que demostró que era una de las mejores en la comedia, y nos dejó un entrañable y sólido recuerdo en la historia del cine español, Lo triste fue su solitario final..ella que tantas veces nos hizo reir, quizás no tuvo una sola sonrisa en los últimos años de su vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Reconocimiento más que merecido.Buena actriz y estoy segura que mejor persona
    No siempre ser secundario signifcia estar en segundo lugar
    Yoli

    ResponderEliminar
  9. Nadie decía mejor que ella: "Qué cosas tiene mi señoritooo!!!" Imperdonable el olvido de sus últimos años, similar al de Lola Gaos. Almodovar quiso contar con ella para una de sus películas pero el mal estado de salud de Gracita se lo impidió. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Bien hecho Scotty. Siempre estamos poniendo en el pedestal a los mismos y no nos acordamos de los demás. Y aquí que cada uno piense en quienes quiera, para lo primero y para lo segundo. El próximo, Paco Martínez Soria! que me rio un huevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la verdad eso son pelis y me encantan las pelis de gracita morales rafaela aparicio y paco martinez soria,jose luis lopez vazquez antonio ozores marcaron una epoca yo tengo coleccion,me encanta tambien verano azul k tambien las tengo y cuentame como paso tengo la serie completa son comicos los actores y se disfruta de las pelis un saludo

      Eliminar
  11. Precioso homenaje Scotty. Me ha encantado leerlo y me ha emocionado. Una grande entre las grandes, por su personalidad, por hacernos reir, por su sencillez y su aire inocente y aniñado. Es bueno homenajear a actrices, que, aún siendo secundarias en la mayoría de los casos, han triunfado como protagonistas en nuestros corazones. Lástima que su final fuera tan solitario. A veces la vida es injusta con algunos.

    Gracias por tus palabras, sinceras y tiernas para esta "señorita" Gracita Morales. Y muy buenas fotos!

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola!.

    Os pido disculpas por no responderos uno a uno, pero la falta de tiempo me mantiene algo alejado del blog.

    Deciros que dudaba si dedicarle entrada a una actriz considerada "menor" y alejada de las grandes películas iba a tener eco entre los lectores. Creo que sí lo ha tenido.

    Gracias a todos los que habéis opinado. Compruebo que hay actores, como Gracita Morales, que traspasan por sí solos todas las barreras y filtros y que no valen los prejuicios para intalarse en el corazón de los espectadores.

    Creo que de vez en cuando hay que dar un toque sobre los más olvidados y los menos reconocidos. De los mitos incombustibles hablamos todos para decir (todos) casi siempre las mismas cosas.

    Por otro lado, a los actores españoles (al cine español en general)los ignoramos injustamente a no ser que estén de rabiosa actualidad. A mí me gusta el cine español tanto como me gusta el cine de cualquier otro país. Algunas veces, incluso más.

    Un abrazo a todos. Gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  13. Creo que es acertado siempre que sea Cine, como bien dices todos los generos son aceptados ya que si se trata de una era del cine como este el Español, marcado por las comedias de la vida del españolito de apie, no podia faltar.
    Gracita morales, quien no se a pasao unas risas con su voz, creo que poca gente habra que no se lo pasara bien, asi que muy acertado amigo Scotty este post es muy merecedor de estar en tu blog, gracias por el tiempo que empleas por cada post publicado.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por este recuerdo a la siempre gran Gracita Morales que aunque el pais no le haya dado un merecido homenaje, las personas que hemos disfrutado contigo Gracita siempre te recordaremos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta saber que aun hay gente que aprecia a esta grandiosa actriz de nuestro cine. Para mi Gracita Morales (junto con Rafaela Aparicio y Isabel Garcés) forman un trío de super actrices que forman parte del cine español que siempre deben de ser recordadas por sus grandes actuaciones en cine. Espero que estén donde estén sigan haciendo reír de la misma forma que aun nos siguen haciendo reír a todos los que apreciamos el cine español.

    ResponderEliminar
  16. claro k si a mi me encantan sus peliculas fueron unas chachas muy graciosas,asi como grandes gracita morales,rafaela aparicio,florinda chico,isabel garces,mari carmen prendes etc y muy comicas me encantan,asi como las peliculas de paco martinez soria,alfredo mayo,tomas blanco,erasmo pascual luis barbero,etc y antonio ozores una saga de actores y actrices desgraciadamente todos fallecidos descansen en paz entonces eso eran peliculas y k bien nos lo pasabamos yo colecciono y tengo,asi como tambien el nodo,la epoca franquista,los coches clasicos de antes seat 600,850 y 127 seat 1500,la epoca de los grises,y tambien tengo la serie completa cuentame como paso me encanta la decoracion de antes un saludo amiga

    ResponderEliminar
  17. gracias a quien habéis echo esta pagina dedicada a la gran gracita morales , para mi fue una gran actriz y lo demostró estando ella en cualquier película llenaba la pantalla me encantaba su naturalidad . gracias por haberme echo tan feliz viendo tus películas gracita morales actriz.carlos gallardo.

    ResponderEliminar
  18. Se les olvido las películas que filmó a lado de Rocío Dúrcal, "Más boníta que ningúna" y "Buenos días Condesíta", ....?también Rocío se olvidó de ella¿ saludos desde México.










    ResponderEliminar