23/7/10

El diario de Carlota


La vida por delante

Lo primero que me llama la atención de El diario de Carlota es equilibrada casación de cierto tipo de cine hecho para el consumo adolescente, con jovencitos más o menos descerebrados que corretean sus aventuras por los campus universitarios o los institutos en busca de diversión y sexo, y ese otro tipo de cine que pretende reflejar de forma más seria el trance que va de la adolescencia a la madurez, los traumas, las incertidumbres y los desconciertos que cada cual ha de superar en tan delicada etapa de la vida.

No estamos ni ante la inconsistencia y banalidad de una American Pie, por ejemplo, ni ante la solemne emotividad de American Graffiti, un suponer. Si cito dos películas americanas tan alejadas de los parámetros del cine español, es porque me parece pertinente ya que El diario de Carlota se mira en el cine de allí para contar una historias con jóvenes de aquí y ahora.

El modelo que inspira al debutante José Manuel Carrasco es el estilo del John Hudghes de los ochenta, un cineasta hasta hace poco menospreciado, pero que ha dejado para la postreridad la impronta de un cine personalísimo que parece que va siendo reconocido ahora. Pero Carrasco dota a su película de un estilo propio y las referencias al director de 16 velas (justamente la edad que tiene su personaje, Carlota, en la película) con el que, por supesto, no cabe comparación, son enseguida obviadas para centrarse y centrarnos en su historia, bastante menos insustancial de lo que a primera vista pueda parecer.

El grupo de jovencitos que conforman el entorno de Carlota es observado sin evitar caer en todos los tópicos del género al uso, pero una mirada lo suficientemente atenta descubre enseguida que estos son neutralizados. Estamos ante un divertido relato dirigido al público juvenil, que no prescinde de la necesaria complejidad para interesar a todo tipo de espectadores. En torno a las peripecias del desconcierto generacional y de tránsito a la madurez de los chicos que la película retrata, queda espacio para lanzar una mirada coherente al mundo de los adultos en esa entrañable descripción de los padres de Carlota, casi tan perdidos como aquéllos , o más, en la búsqueda de sus propias identidades.

El diario de Carlota no es una película redonda y adolece de intermitentes bajones de ritmo y de situaciones redundantes que estancan el conveniente dinamismo del relato, pero afortudamente supera pronto esos bajones y recupera el tono. Una parte importante de los aceptables resultados de El diario de Carlota se debe a la buena dirección de los actores. José Manuel Carrasco decía en la rueda de prensa ofrecida a los medios en el preestreno de la película, ayer mismo, que el trabajo de selección había sido concienzudo y que estaba muy contento con sus chicos.

Puede estarlo, a pesar de que, de entrada, pueda ser harto sospechoso el que casi todos ellos procedan de la cantera televisiva, de series juveniles de éxito. Un plus que parece querer aprovecharse a la hora de captar la atención de los potenciales espectadores a los que la película está principalmente destinada. Pero, como ya se ha dicho, El diario de Carlota es una película con la suficiente complejidad en sus propuestas y el público adulto puede perfectamente pasarse dos horas lo suficientemente atento, además de divertido, algo de lo que puedo dar fe de ello en primera persona.

El cine español, que parce ahora muy interesado por el tema de jóvenes en tránsito, suma con El diario de Carlota un nuevo título a esta tendencia. Pero estamos ante una película que observa este problema generacional sin la excesiva solemnidad y contundencia de, por ejemplo, Mentiras y gordas, o la inconsciencia de los personajes de la, por otra parte divertidísima, Pagafantas.

Calificación: **

Abajo, fotografías hechas desde mi móvil tras la proyección privada de la película a los medios de comunicación.

En la segunda foto, exteriores de los estudios Ciudad de la Luz, donde pacientemente posaron bajo un sol de justicia, de izquierda a derecha: Lorena Mateo, David Castillo, Luis Callejo, Ana Rayo, José Manuel Carrasco, Elsa Martínez (directora de Ciudad de la Luz), Andrea Ros, Lydia Fairén y Mariela Biesuevsky (productora).

En la primera, interior de la sala de prensa, donde mi patoso uso de la cámara del móvil ha dejado fuera de campo a Andrea Ros de la que vemos sólo la manga de su camiseta, a la izquierda.

12 comentarios:

  1. Hola Scotty. al menos suena novedoso que se intente vender una película de adolescentes que pueda interesar a todo el público. Porque, no sé tú, pero uno ya está un poco harto de bodrios como "American pie" o la inaguantable "Mentiras y gordas". Vamos que considero que al cien le hacen falta películas como esta. Mi enhorabuena entonces a José Manuel Carrasco por, al menos, intentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marcos. No estoy muy seguro de que la película vaya a ser un éxito, quizás por querer contentar a todos. Los jovénes me parece que quieren más madera y los adultos menos niñatos, jejejj..

    Carrasco puede llegar a hacer un buen cine. Yo creo que apunta maneras...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No sabía de esta película hasta hoy al leer prensa y ver los estrenos de cine en televisión; por ambas partes no me ha parecido que dejaran muy bien a la película, precisamente leyéndote veo que también comentas que adolece en algún momento de falta de ritmo...
    De todos modos, tus comentarios -que los tengo en consideracion- me han hecho pensar que aún podría darle una oportunidad a la película.
    Yo he leído el libro -y los de la saga de diarios varios con la misma protagonista- y son muy buenos relatos para adolescentes: la forma y el mensaje están muy bien para llegar a ese público, por lo que la peli no sé si llegará a conseguirlo, como dices tú, ansiosos de más madera.
    En fin, gracias por tu crítica y
    Un saludo vacacional,

    ResponderEliminar
  4. Qué tal, r.

    Efectivamente la película está siendo acogida con diversidad de opiniones. Abundan más las negativas. Creo que destrozarla por sistema es injusto. Por su tema y por sus intérpretes (por el hecho de que sean jovencísimas y populares caras de la televisión), ya se va predispuesto a machacarla.

    No es tan mala como algunos dicen, al menos en mi opinión. Se puede ver sin aburrirse y sin sonrojarse, simplemente, lo que ya es mucho más de lo que me esperaba. Definitivamente: me reir y sonreír y mira que yo soy difícil en ese sentido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Scotty,
    estoy de acuerdo que tendemos a machacar este tipo de películas guíados muchas veces por prejuicios simplistas:cine español,actores jóvenes y populares....me alegra te haya gustado,por mi parte,estoy dispuesta a darle una oportunidad.
    bss

    ResponderEliminar
  6. Scotty,
    estoy de acuerdo que tendemos a machacar este tipo de películas guíados muchas veces por prejuicios simplistas:cine español,actores jóvenes y populares....me alegra te haya gustado,por mi parte,estoy dispuesta a darle una oportunidad.
    bss

    ResponderEliminar
  7. Hola, Troyana. Es verdad, aunque se diga que no. ¿Niñatos de series de tv? Bodrio. Ya vamos predispuestos, y más si el director no es gurú intocable.

    PD. Pido disculpas por los errores y faltas en mis respuestas. Escribo y ¡ala!, a publicar sin repasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo ganas de verla, aunque no sea una peli redonda recuerdo con cariño los libros de Lienas y tengo ganas de verlo plasmado en la pantalla.

    Ademas uno de los actores es de mis favoritos desde hace unos pocos años, Marcel Borras. (Un crack, ya lo veras en 'cruzando el limite' dentro de poco)

    ResponderEliminar
  9. Esta película (que no he visto) me ha recordado al ver el título del post a un libro que leí de adolescente llamado El diario violeta de Carlota, aunque no sé si tiene algo que ver...

    ResponderEliminar
  10. Marina, no conozco esos libros por cuestión de edad. Espero ver ese Cruzando el límite, con Marcel Borrás. Seguro que es un buen actor.
    ------------

    Municipa, sí, la peli está basada en esos libros, como ya habrás deducido por lo que se dice más arriba.

    Si vas a verla, ya nos dirás que te ha parecido y si la peli les hace justicia.

    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, está muy buena la temática, hay que ver si la peli en sí, convence porque desde hace una decada que tenemos films similares como boly, krampack, Kids, A los trece, Elephat y así, creo que la lista sigue por lo menos con una docena más de largos que muestran madurez para abordar temas como el sexo y la adolescencia pero algunas veces son más que redundantes y cansan.
    La voy a ver cuando llegue a la Argentina.
    Saludos y felicitaciones por el mundial.............
    www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

    PD: En Argentina, hay varias peliculas similares a esta, como "Bs As 100 kms", Cara de Queso y Acné.

    ResponderEliminar
  12. Gente solo quiero saber si hay otra parte de esta película?

    ResponderEliminar