3/7/10

Air Doll

La soledad era esto

Air Doll es una interesante película que reflexiona sobre la soledad. Concretamente sobre la soledad y la incomunicación en las grandes urbes, donde la persona se cosifica y el individualismo es una carga impuesta por ese anonimato feroz en el que, paradójicamente, el individuo queda atrapado entre la masa humana.

El argumento no es, de entrada, demasiado original aunque sí el tratamiento dado. La muñeca hinchable como sustituta de carencias afectivas y sexuales, impuestas por la falta de comunicación, o por el egoísmo misógino del macho, es un tema tratado incluso en el cine español, donde tenemos dos ejemplos de notable entidad en No es bueno que el hombre esté solo, de Pedro Olea, o en Tamaño natural, de García Berlanga. Curiosamente ambas películas se rodaron conjuntamente, en 1973, si bien la segunda era una coproducción con Francia.

Pero en Air Doll se va más allá y el protagonismo lo acapara la propia muñeca, que aquí deja de ser un mero objeto con el que ilustrar las neurosis masculinas para erigirse en la protagonista. El punto de vista se converge. Es el objeto recauchutado el que sustituye al elemento humano que lo utiliza. La muñeca cobra vida durante la ausencia del dueño y explora más allá de sus dominios en busca de su propia identidad. Los resultados de esas salidas en busca de conseguir ser y de lograr existir no serán tal como podía preverse.

Air Doll es una película estructurada en la forma clásica del relato infantil, de la fábula. Es un cuento para adultos cargado de metáforas malévolas, de moralejas y conclusiones ciertamente pesimistas sobre la condición humana, al menos sobre la condición humana en las modernas metrópolis, donde la soledad y el vacío son la compañía más recurrente entre quienes las habitan. La muñeca de Air Doll simboliza todas esas carencias, todos esos vacios.

La protagonista de Air Doll podría muy bien unirse a los personajes inanes que cobran vida en la fabula de Frank Baum que tan brillantemente llevó al cine Víctor Fleming, y recorrer con el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León el camino hacia Oz en busca de lo que los tres quieren conseguir: cerebro, valor y corazón. Me permitiré semejantes paralelismos si aclaro, como ya he apuntado antes, que estamos ante una fábula para adultos de tintes negros y desoladoras conclusiones.

Y Air Doll me recuerda también a otra película tan triste y llena de poesía como Déjame entrar, de Tomas Alfedson, donde los personajes luchan tan inútilmente como esta muñeca hinchable por escapar de esos submundos de exclusión y de soledad, en busca de la propia identidad. Inútil empeño el de querer sentirse legítimamente integrantes de una normalidad que ni siquiera existe en ese mundo al que tanto desean pertenecer.

Calificación: ***

23 comentarios:

  1. Mmmm... me ha seducido el argumento... Me recuerda a una peli de hace 3 o 4 años que también hacía referencia a un chico que presentaba a una muñeca hinchable como su novia (Lars y una chica de verdad)pero que no llegué a ver pero recuerdo buenos comentarios.
    A ver si esta tengo ocasión de verla y te cuento.
    merci,

    ResponderEliminar
  2. He visto dos del director y seguramente la vea por los comentarios que haces ,la historia es original y el cine oriental casi nunca defrauda ,un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes sus reflexiones sobre de "Air doll". Es una película que realmente me interesa ver, pero que creo que disfrutare cuando salga en dvd.

    ResponderEliminar
  4. Me interesa mucho ese análisis de la soledad y el aislamiento en las grandes urbes,además creo que es un tema que no tiene nacionalidad.Me has despertado la curiosidad.
    bss

    ResponderEliminar
  5. No me interesaba en principio la película, pero chico, me ha encantado tu reseña y lo que cuentas e igual me animo a verla más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado más tu post y he encontrado más poesía y magia en él que en la peli. Kore-Eda es una pieza clave del cine asiático que mecautivó tanto con Still Walking como con Nadie sabe, pero que me ha aburrido aquí. La peli no es creíble y además no consigue que empatizemos con los personajes.
    se ve uno perdido entre un drama y una comedia que no están bien mezclados.
    Formalmente está muy bien. Pero sólo eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No he visto la película que mencionas, queida r. Lo de las muñecas o robots sustitutos de las féminas a imágen y semejanza de las "necesidades" del varón en un tema ampliamente tratado en el cine.

    Se me viene a la cabeza otra película no tan antigüa dirigida por Franz Oz, que no sé si has visto: Las mujeres perfectas. Aquí eran robots perfectamente diseñados y acabados.

    ResponderEliminar
  8. @angel, no he visto ninguna de las películas de este director. En vista del prestigio de sus anteriores películas tengo que reconocer que de alguna forma estoy perdiendo el tren en cierto tipo de cine. O en todo. De nuevo mio excusa es la falta de tiempo.

    Creo que procuraré buscarlas y verlas cuando pueda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Nocivo, no sé dónde vives, pero me parece que la distribución de la película es muy limitada. Tampoco está siendo un gran éxito. Creo que mejor verla cuando salga al mercado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Troyana, siempre me da como reparo que mis comentarios despierten un interés sobre películas que comento y que después no cubran las espectativas de quienes van a verlas. Pero bueno, no todo gusta a todos. Si la ves, ya me dirás.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. David, casi te digo lo que a Troyana. Mi reseña es tan subjetiva como la mirada de cada cual sobre sobre cualquier obra o tema.

    Gracias por haberte encantado la reseña. A tí, que eres un gran escritor...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Crowley, te digo igual que a David. Y además añades algo que realmente me turba: que has encontrado más poesía y más magia en mi texto que en la propia película.

    Verás, te entiendo perfectamente cuado dices que la película no es creíble y que se empatiza poco con los personajes. No es creíble, por supuesto, si la miramos como a una narración "realista". Nos pregunatmos: qué hace una chica con esas pintas y esa actitud pasando desapercibida por la ciudad. Nadie la mira ni cuestiona su extravante estilo ni su comportamiento. Las cosas que vemos en la basura y que las gentes pasan sin ver, o ver como si fueran "normales", no nos par3ce algo creíble, etc.

    Yo mismo dudé a la hora de comentarla desde que perspectiva hacerlo. Decidí que es un fábula y que nada en las fábulas es como en la realidad. La película habla, como los cuentos, de sentimiento y de actitudes humanas, de sus carencias o contradicciones echando mano de personajes no humanos o de metáforas insertas en tramas surrealistas o absurdas. No sé..

    Cuando me pongo ante el teclado ni yo mismo sé qué me va a salir.

    Aveces, si me leo, me digo: pero si la película me gustó y no lo parece por lo que digo, o viceversa. Casi nuna corrigo (David, ortografía o gramática, si, jejej...) pero no lo que me ha salido espontáneamente. Y es un defecto el escribir sin un guión mental previo y no dejar "cocer" lo escrito al menos un par de días. Prefiero lo espontáneo a lo sibaritamente trabajado.

    En fin, que veo la película y cuando me siento a comentarla, a veces hasta sin repasar le texto en busca de faltas, le doy al "publicar".

    Pero bueno, a qué viene tanto rollo... creo que se me va la olla y divago...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Posdata, creo que innecesaria.

    Algún comentario de algún buen amigo me ha hecho repasar todas mis respuestas a este post y... ¡aquí están todos los defectos propios de los que me quejo!

    Un desastre de escritura.

    Sólo me consuela pensar que cualquiera que las lea puede deducir que tantas infracciónes son producto de mi atolondramiento, de mi precipitación a la hora escribirlas y de mi falta de paciencia para darles un repaso antes de publicar.

    Mis disculpas...

    ResponderEliminar
  14. si una peli te hace pensar y te induce a reflexionar es que vale la pena. Lo malo es cuando es aburridilla o especialmente pedante. No he visto esta peli, y mira que soy aficionado al cine oriental, pero tendré que verla.

    ResponderEliminar
  15. Quedándome con lo que indicas ya en el título, tal vez la gran tragedia que encierra esta fábula, cómo dices, es la de una muñeca (que bien podría ser cualquier persona) que al humanizarse se da cuenta que una de las grandes frustaciones ("vacios") es la soledad, al igual que la búsqueda de ese afecto, de la identidad... así que buena refencia al citar 'Déjame entrar' :)

    Y, bueno, 'Air Doll' con una media hora menos igual no hubiera sido tampoco una maravilla, pero al menos sí bastante más redonda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Luis Cifer,el caso es que Air Doll, a mí, me hizo pensar más cuando salí del cine. Cuando escribí sobre ella la cosa salió mucho más en positivo de lo que era mi intención. Eso es muy positivo a la hora de valorarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Carles, media hora menos la hubiera dejado en un mediometraje. O dura dos horas. No lo recuerdo, pero a mi no se me hizo tan larga...

    Las referencias El mago de Oz o a Déjame entrar surgieron al hilo de la escritura. No reparé en ello mientras veía la peli.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Interesante debate a partir de un comentario estupendo de la peli

    ResponderEliminar
  19. Hola, Scotty !
    Nadie Sabe me ha parecido una cumbre del tratamiento cinematográfico de la desprotección en la ciudad. Su tratamiento realista (por cuyas hendijas se colaba una sutil poesía)resultaba la adecuación perfecta de la dupla forma-contenido.
    Entiendo, entonces, la nueva búsqueda de Kore-eda hacia la fábula; pero tomar un riesgo no implica lograr un objetivo, y una vez que el film plantea su tema empieza a dar vueltas sobre sí hasta hacerse intrascendente.
    Los colores pop muy lindos, a Duna Bae la quiero desde Barking Dogs Never Bite, y muy cool el cameo del"kitanesco" Susumu Terajima pidiendo policiales en el videoclub. Pero no mucho más.
    ¿Me permites una metáfora obvia? ¿no sientes que la peli se va desinflando?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Excelente, Scotty, me la vendiste con tu análisis :-)

    Voy a buscarla y volveré a comentarte qué me ha parecido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. José Antonio, me he pasado por tus blogs y son estupendos!.

    Gracias por pasarte por aquí y opinar. espero que nos leamos a menudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Pablot.

    No he visto Nadie sabe. Y tus conocimentos de Kore-eda y del cine japonés me deja con la boca abierta!.

    Eso de que la película "se va desinflando" poco a poco me ha hecho mucha gracia como metáfora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Ya me dirás, Maga, que te ha parecido cuando la veas.

    Gracias por tener en cuenta mis opiniones. Si no te gusta, me haces un sortilegio... ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar