26/3/10

Las viudas de los jueves

Desvío al paraíso

Por fin se estrena en España Las viudas de los jueves, la última película de Marcelo Piñeyro, el realizador argentino de más repercusión internacional junto con el recientemente oscarizado Juan José Campanella. Las viudas de los jueves ya ha pasado por los cines argentinos donde ha cosechado un importante éxito de crítica y de público por lo que se espera que en España corra la misma suerte. La presentación oficial a los medios de comunicación se ha llevado a cabo en Alicante un día antes de su estreno en cines, pues la película ha sido rodada en gran parte en los estudios Ciudad de la Luz. La proyección tuvo lugar en el cine Navas, que se ha convertido en el particular teatro Kodak de la ciudad, y por la alfombra roja desfilaron gran parte del equipo de rodaje, entre los que se encontraban Marcelo Piñeyro, además los del productor Gerardo Herrero y los actores Ernesto Alterio, Pablo Echarri y Juan Diego Botto, junto a personalidades y responsables de los estudios Ciudad de la Luz con la presencia especial de Elsa Martínez, su directora.Ernesto Alterio responde a las preguntas ante la atenta mirada de sus acompañantes.

La viuda de los jueves es la adaptación para el cine de una exitosa novela de la también argentina Claudia Piñeiro, que se centra en la descripción y en las vicisitudes de un determinado grupo de familias ricas que vive en una exclusiva urbanización. Un entorno cerrado que se erige en simbólico microcosmos de una parte de la sociedad argentina de los años de "el corralito" dispuesta a medrar y a aprovecharse de una falsa situación de privilegio, desentendiéndose de los problemas que acucian a su país al otro lado de los muros que cercan ese mundo de opulencia ficticia en que se mueven.Parte de equipo de la película, pisando la alfombra roja, se somenten a los flashses de la prensa. Entre ellos, la directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez.

Marcelo Piñeyro retoma en cierta manera el discurso acometido en su película anterior, El método, y nos habla de unos personajes que anteponen el éxito social y la ostentación de riqueza ante cualquier atisbo de ética o de principios. Esa actitud desbocadamente egoísta va a llevar a los personajes de ambas películas a un destino que para nada tenían previsto. Si en El método el microcosmos era el interior de unas lujosas oficinas donde un grupo de aspirantes a un puesto de trabajo de élite se revelaban dispuestos a prescindir de toda norma y de toda moral para conseguir estar en lo más alto de la escala social, en La viuda de los jueves los tenemos ya instalados e igualmente encerrados en su propio mundo egoístamente autista, ajenos a lo que ocurre más allá de las paredes de unas oficinas de lujo o de los muros de una exclusiva urbanización.Marcelo Piñeyro habla con entusiasmo de su última película.

En Las viudas de los jueves, Marcel Piñeyro fragmenta la narración alternando los tiempos narrativos en que transcurre, dándonos así las claves de la historia sin querer ocultarnos información que poder utilizar luego como golpe de efecto. Desde el principio sabemos qué ocurre con los personajes y lo de menos es la intriga "criminal". Desde las primeras imágenes sabemos que determinados personajes han acabado en el fondo de una piscina de las tantas que tiene la exclusiva urbanización Altos de la Cascada. Ahora, interesa el por qué han acabado allí y el itinerario que los ha llevado a ese final. Las viudas de los jueves muy podría haber sido un thriller que transcurriera por los caminos más convencionales del género, pero esto le interesa más bien poco a Piñeyro que se preocupa y se centra en dibujar unos personajes y un entorno que ilustran la historia más allá de su primera lectura. Fuera de esos altos muros protectores tiene los personajes el verdadero caldo de cultivo que los ha estado alimentando,y de ello sólo sabemos a través de las imágenes de la televisión. Hay una significativa secuencia en la que la cámara se eleva sobre la alta pared de piedra que cerca la urbanización y nos permite ver, o vislumbrar como si no quisiera mostrárnoslo directamente, pero sí que deduzcamos,lo que está sucediendo más allá de de las parede de Los Altos de la Cascada. La viuda de los jueves, digámoslo ya, es una película sobre la situación de la sociedad argentina de principios de la década, cuando estaba atenazada por el colapso financiero y económico propiciado en parte por la gran capa social que simbolizan los habitantes de Altos de la Cascada. Es muy curioso y digno de resaltar el gran paralelismo de lo que cuenta La viuda de los jueves con los que está ocurriendo actualmente en España y en Europa.

Ernesto Alterio y Juan Diego Botto escuchan atentos las preguntas de los periodistas.
La película es, como todo el cine de Marcelo Piñeyro, de un brillante acabado técnico y visual y de una gran elegancia en su puesta en escena. Y como en las anteriores que ha dirigido, huye de las obviedades y deja a la inteligencia del espectador descubrir qué es lo que la película está contando realmente tras esa primera lectura de la narración. Todos los actores están magníficos, pero yo diría que casi me gustan más las actrices que, a diferencia de ellos, son muy poco o nada conocidas en España. Tomamos nota y esperamos verlas trabajar en nuestro cine de ahora en adelante. Mención especial para el director y productor (aquí en tareas de productor nada más) Gerardo Herrero, un incansable e inquieto cineasta que no deja de dar juego en el cine hispano argentino y felicitarlo por haber conseguido el Oscar de la mano de Juan José Campanella y la maravillosa El secreto de sus ojos. Recordar también que hace muy pocas fechas nos ha regalado como director la más que interesante El corredor nocturno, igualmente rodada en Ciudad de la Luz y preestrenada en Alicante en la misma sala y con el mismo boato que La viuda de los jueves. Y, recordar tambien una película dirigida por el propio Gerardo Herrero (la segunda, creo), que iba de una urbanización igualmente cerrada, Desvío al paraíso, un thriller poblado de inquietantes personajes tan encerrados en sí mismos como en su entorno residencial.

Calificación: ***

PD: Todas las fotos del blog han sido cedidas por gentileza del gran periodista gráfico Juan Carlos Soler.

9 comentarios:

  1. Suena muy bien tu reseña, confieso que abre el apetito. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. De los estrenos, había oído buenos comentarios de esta película, aunque hoy he leído alguna crítica que la dejaba como más "normal". Con tu punto de vista en positivo la tendré en cuenta, aunque aún tengo varias pendientes más antiguas...
    Gracias y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy buena, amigo Scotty. Me ha despertado más aún las ganas de verla, que sólo me llegan opiniones favorables de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no sé como estará la televisión allá en España, pero decir que visualmente "Las viudas de los jueves" es 'brillante' habla muy bien de la tv argentina jeje... porque acá se la super mega hiper archi recontra ultra criticó por ser una propuesta muy televisiva, casi telenovelezca. A Piñeyro lo hundieron por ese lado y el hecho de que el reparto elegido no es el mejor que se pudo haber tenido, teniendo en cuenta la calidad actoral en nuestro país.

    Espero que entre las damas que nombrás como buenas actrices no incluyas a Juana Viale porque hablaría muy mal de tu visión de los actores jeje, nooo mentira Scotty! es broma!! Pero hablando en serio, Viale actúa MUY MAL.

    En fin, a mí me pareció una cinta recomendable, pero tampoco pienso que es tan magnífica como la pintaste en tu excelente crítica.

    Saludos amigo! Como siempre, un placer leerte. Te espero por mi blog.

    PM

    ResponderEliminar
  5. Marcos, te la apuntas para cuando salga en DVD? Gracias por fiarte de mí. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Meloenvuelve... Parece que no hay unanimidad con ella, normal,pero en cualquier caso, nadie despotrica de y es bien valorada. Y si es por administrar el tiempo en el cine que vamos a ver, pues seguro que siempre encontramos algo mejor.
    Gracias y te deseo lo mismo: que pases un buen finde...yendo al cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Crowley, tú siempre tan generoso. A mí me ha gustado, si bien me parecen superiores El método, Plata quemada o Kamchacka. Marcelo Piñeyro no defrauda, aunque te guste unas más que otras.
    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  8. Pablo, quieres decir que ahí se la ha tachado de "televisiva". Ah. La verdad es que yo siempre me fijo en lo que se me transmite bastante más que en el envoltorio. De todos modos debéis tener un gran televisión en Argentina. También en España se hacen muchas series que son
    "cinematográficas". es una forma de verlo al contrario ¿no?.

    En cuanto a las chicas, quizás la que mejor está es Ana Celentano, que tiene el papel más interesante. Juana Viale, es que tiene que estar muy pasiva, muy comedida. No está mal la chica.

    Y, anécdota que quizás no venga a cuento: conocí a las cuatro durante el rodaje, aunque sólo intercambié algunas frases con una de ellas entre toma y toma, precisamente Juana Viale. Si la vuelvo a ver le transmitiré tu opinión sobre su trabajo, jejej...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena pelicula, una más de las que se hacen en Argentina. Coicido con un comentario de arriba. Juana Viale no está a la altura del electo pero bueno...........con los contactos que tiene se "instaló" en los medios y ahi la tenemos........
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar