24/12/11

Judas Iscariote en el cine español

Judas, personaje clave del cine religioso  franquista.

Esta noche será Nochebuena (y mañana Navidad...). Para creyentes y no creyentes, es una fecha que los occidentales celebramos más o menos activamente. Unos por convicción y otros por tradición. O por respeto a las normas imperantes en la sociedad en general.

El cine ha dedicado a lo largo de su historia muchas películas a la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo. Por ser la fecha que es quisiera recordar aquí un hecho tan incuestionable que al mismo tiempo que me sirve para desear a todos una feliz Navidad. No hace falta ser creyente para, de alguna forma, disfrutar de estas películas que tratan sobre la Pasión.
Pero quiero ser un poco original y hacerlo de forma algo diferente. Nuestro protagonista va a ser Judas Iscariote, en vez de Jesucristo, y nos vamos a atener a la visión que el cine español ha dado del personaje en dos películas emblemáticas del pleno apogeo religioso del cine franquista, que no fue otro que la década de los años cincuenta.
El beso de Judas (anónimo)

En el año 1952 Ignacio F, Iquino, el director más oportunista del cine español, se apuntó a la moda religiosa en varias ocasiones y entre ellas realizó un curiosísima película que trascendía la moda imperante y se erigía en un documental insólito sobre una peculiar forma de entender la Pasión. La tradición (que arranca en el siglo XIV) de representar la Pasión en vivo con personajes locales, gente normal del pueblo se mantiene viva todavía en el pueblo barcelonés de Esparraguera, donde rodó una de sus películas más personales: El Judas.

El argumento de El Judas está basado en esta tradición y va de un vecino que suele representar a Judas en la representación de cada año y que, en aproximada simbiosis con el personaje, se trata de un hombre mezquino y sin escrúpulos que es capaz de vender y traicionar a quien envidia. En este caso al vecino del pueblo que suele representar a Jesús, papel que sueña con hacerlo él.
Para conseguirlo, acusa de ladrón a quien hace de Jesús. Consigue que el pueblo lo crea y lo repudie y así hacerse con el papel soñado. Ni que decir tiene que se sale con la suya, pero después vendrán los remordimientos, el arrepentimiento y la redención. Como particularidad, El Judas se rodó aprovechando la representación auténtica y dando protagonismo a los actores del pueblo, no profesionales.

Dos años más tarde (1954) Rafael Gil se centra también en el personaje de Judas para explicar los Santos Evangelios en el apartado concreto de la Pasión de Jesús y es Judas de nuevo el protagonista en detrimento del Hijo de Dios que, también aquí, aparece en un muy segundo plano. La película se rodó en la provincia de Murcia, concretamente en parajes de Lorca y de Águilas y se tituló El beso de Judas

Por aquellos años se rodaron también, La guerra de Dios (1953) y El canto del gallo (1955) ambas de Rafael Gil que, junto al valenciano Vicente Escrivá, fueron los adalides del nacional catolicismo en las pantallas de entonces. Los dos, como también hiciera Iquino, se apuntaron en los años setenta al cine erótico más chabacano. Adaptarse a lo que hiciera falta fue el santo y seña de los directores más afectos al Régimen durante el apogeo del franquismo.
El prendimiento (Caravaggio, 1602) con Judas en "primer plano".

Ver hoy estas películas puede sorprender, pero no hay que negarles una profesionalidad a ambos directores. Justo lo contrario de lo que hicieron después con el cine erótico, auténticos bodrios oportunistas que buscaron la taquilla sin disfrazar para nada las formas.  

5 comentarios:

  1. In questa notte d'incanto, dona un abbraccio d'amore ed un sorriso che nasca dal cuore. È Natale! Auguri di cuore.
    Giulia

    ResponderEliminar
  2. ya llegó la Navidad, momentos de compartir alegría, que pases unas felices fiestas.
    ¡Feliz Navidad!.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante lista sobre este personaje. Desconocía muchas de ellas.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Hola Scotty. En primer lugar felices fiestas, te deseo lo mejor para el nuevo 2012. "El Judas" me parece una película estupenda, muy bien realizada. Un trabajo digno de admiración. Sin embargo, no conocía "El beso de Judas" y veo que me he perdido otras buena película. Saludos Scotty!

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad, Giulia. :)

    -----------

    Ricardo Miñana, un fuerte abrazo y que lo estés pasando muy feliz estos días.

    ------------

    Manderly, está bien que hayas descubierto algunas de estas pelis. Ahora a ver si las encuentras por ahí... Feliz Navidad.

    ---------------

    Marcos Callau, El judas es una de las películas más originales del cine español y una de las pocas interesantes del prolífico Ignacio F. Iquino. Su mejor cine data de esos años. El beso de Judas está también dentro de la mejor época de Rafael Gil. Ambos directores acabaron haciendo cine del peor en los años los setenta. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar